[Todos] Convocatoria a reunión abierta Martes 12 14:30 hs

Hernan G Solari hgsolari en gmail.com
Vie Nov 8 08:56:06 ART 2013


Gabriela

  ¡cuanto me gustaria que en este departamento nos entendieramos! 
continuemos el dialogo (y ahorremos las agresiones).

voy a tratar de explicarme con ejemplos de otro ambito, totalmente 
distinto, donde ninguno de ustedes está (a mi saber) implicado. Es 
inevitable que yo este implicado porque son MIS experiencias. Son tres 
ejemplos, espero tengas la paciencia de leerlos.

1. Fuimos a comprar un perro de guardia para mi suegro, un cachorro de 
Rottweiler [¿como se escribe?] era lo elegido. Vimos un aviso, acordamos 
el encuentro y fuimos con nuestra hija de 5años entonces.
El cachorro era algo grande de edad y el dueño lo vendia como "muy 
guardian". Perro, niña, inevitable que ella quisiera tocarlo. El 
cachorro le gruño y ella paró en seco. El dueño explico que esta era 
evidencia de lo guardian que era el perro. Ya decidido a no comprarlo le 
pedi a todos que se alejaran, menos a Flor. A Flor le pedi que se 
sentara de espaldas al cachorro y dejara su mano atras. Y esperara 
tranquila. Hecho esto me aleje yo tambien. El cachorro entonces se 
acerco, olió la mano y se frotó en ella para alegría de Flor.
2. Otra vez Flor queria darle azucar a un caballo. El dueño y un peon 
saltaron al grito de "no!" para aclarar que este caballo se pone furioso 
cuando le dan azucar. Que raro pensé yo, nunca visto. Dias mas tarde 
pasaba frente al box del caballo con Flor y le dije: ahora, acercate con 
el azucar sobre la palma de la mano, dásela y acaricialo. Ella protestó 
algo por la advertencia recibida de los dueños, le pedí que confiara 
pero se mantuviera alerta. El caballo tomó el azucar suavemente y 
sacudió su cabeza en señal de aprobación. Ella lo acaricio.
3. Manuel es el nombre ficticio de un amigo real. Camaleon el nombre 
ficticio de un caballo real. Mientras ustedes se reunian para deliverar, 
yo observaba una peligrosa lucha de unos 10 o 15min (parecio una 
eternidad) entre Camaleon y Manuel. Ninguno prevalecio y ambos quedaron 
exhaustos. Las razones del enojo de Manuel era claras, Camaleon no 
queria trabajar y para irse de la pista lo amenazaba. Las razones de 
Camaleon hay que buscarlas en su historia. Al momento de la 
confrontacion solo habia una tragedia. Una buena persona y un buen 
caballo peleando salvajemente. Cabía entonces preguntarse como se 
evitaba esa tragedia. Llegue a la conclusión que no sabía como evitar en 
ese momento la tragedia, entendia a los dos, comprendia sus puntos de 
vista pero no podia encontrar un camino que en ese momento puntual 
evitara la tragedia. El problema era el fruto de una semilla plantada 
por un tercero, el dueño de Camaleon, que admirandolo en su hermosa 
potencia, al mismo tiempo le temía y decidió someterlo. Camaleon tenía 
mas espíritu de lo que se creía o su dueño menos fuerza que la que él 
creyó y Camaleon no pudo ser sometido. La pista se convirtio para él en 
un lugar de tortura y en su limitación no pudo encontrar otra forma de 
evitar el abuso que rebelarse con violencia. Todo pudo haber sido 
evitado, no hay necesidad alguna de someter al caballo, es mucho mas 
agradable montar un ejemplar orgulloso, de inconmensurable potencia y al 
mismo tiempo gustoso de jugar con nosotros; eso si, hay que tener una 
confianza en uno mismo, una seguridad de que hacemos lo correcto a toda 
prueba. Amar exige valor.  Pero en nuestra sociedad tenemos demasiados 
problemas con la libertad del otro, que solo revelan la falta de 
confianza en uno mismo. Nos damos (casi) siempre a las practicas de 
dominacion, la sociedad capitalista se asienta en ello.

Traduccion. El cachorro del primer cuento no era dominate-agresivo sino 
sumiso-agresivo, en su percepcion la niña que lo queria acariciar lo 
intentaba dominar y eso era algo que no toleraria. La nena solo 
pretendia mimarlo.  La niña que mansamente le ofrecio su mano con gestos 
de sumision ella misma, dandole toda su confianza, no era amenaza alguna 
y un contacto afectuoso con ella les venia bien a los dos.
Las actitudes de los otros no son independientes de las nuestras. 
Nuestra subjetividad no necesariamente es intersubjetiva. Lo que yo 
percibo de la actitud desde "el poder" no es incompatible con lo que vos 
percibis de tu propia actitud. Una comunicacion exitosa exige que 
comprendamos no solo nuestra percepcion sino la del otro. Entender que 
el cachorro se sentia agredido permitio eliminar ese gesto de cariño 
(version del humano) que el consideraba agresion (que duda cabe a quien 
entienda el lenguaje de los perros). Cuando alguien se enoja con 
nosotros hay que preguntarse: ¿que hice yo para enojarlo? y no para 
auto-amnistiarse sino para corregirlo, es la unica forma de construir paz.
Preguntemosnos cada uno de nosotros que es lo que estamos haciendo mal, 
como estamos alimentando esta situacion. Con la insistencia necesaria 
como para llegar nosotros a hacer cambios significativos sobre nuestras 
propias actitudes. Pedir al otro que cambie es un acto de poder, un 
intento de dominacion. Hagamos lo contrario, ofrezcamos nosotros nuestro 
cambio. Si esos cambios no mejoraran la situacion, al menos nos mejoran 
a nosotros, asi que todo es ganancia.
Pero hay que hacerlo cuanto antes, porque si no podemos terminar como 
Manuel y Camaleon, en una batalla sin sentido y sin solucion.

El segundo ejemplo no lo pueden descifrar. El caballo estaba 
acostumbrado a que le den azucar previo a un entrenamiento con tecnica 
de "hiperflexion", una brutalidad que la Federacion Ecuestre 
Internacional se niega a condenar. El caballo estaba entonces 
condicionado, cuando estaba con la montura y las riendas-de-atar puestas 
y ajustadas, el azucar indicaba el inicio de la tortura. Suelto en el 
box, libre para defenderse, ofrecida por una mano amable, el azucar era 
un manjar.
El que se pretenda el mas inteligente es el primero que debe modificar 
su conducta para lograr los fines de paz y armonia deseados.

Parafraseando a Kayn Prior, doctora en psicologia: nadie deberia ser 
admitido como docente si no demuestra saber entrenar una gallina. (Es un 
ejercicio de conductismo descifrar este enigma).

Si los profesores hemos crecido en sabiduria con los años, cosa que 
espero sea así, tenemos la OBLIGACION de ser mas sabios que los alumnos 
y graduados. Es una obligación que surge de nuestros privilegios. Recae 
sobre nosotros la obligacion de deponer todo signo que pueda el otro 
considerar una agresión. A los fines de buscar la paz no es nuestra 
subjetividad la que importa, es la del otro. Depuestas todas nuestra 
actitudes de dominacion (que inevitablemente lleva agresion en si misma; 
dominacion es el reclamo de privilegios), mostremos una disposicion real 
de declinar privilegios, mostremos que podemos ceder a la razon, es 
decir, demostremos en hechos que somos razonables. Ceder a la razon es 
la unica forma de hacerlo. Aun cuando esa razon que nos ofrecen sea 
imperfecta, es una tarea docente, algo que sabrian que hay que hacer si 
hubieran entrenado una gallina.

Veras, la vida no es tan solo hacer carrera en física, y no es posible 
siquiera entender que es la sabiduría (no ya lograrla) si uno no se 
expone a circunstancias variadas.

Los dejo con la frase de Yupanqui: el cielo esta dentro tuyo y esta el 
infierno tambien.

Cordialemente
                           Hernan




> Hernan, no es una ilusión, La realidad es que si bien tenemos cierto 
> poder de decisión coyuntural,  seguimos siendo docentes e 
> investigadores como todos, y muchos de nosotros en más de un aspecto 
> estamos “en el llano”. Las consecuencias personales que asumo por 
> estar en "el poder" son tener mucho mas laburo y sentir la obligación 
> moral de usar gran parte de mi tiempo en contestar este tipo de mails...
>
> Si bien la probabilidad de que un docente tome represalias es distinta 
> de cero, en mi caso puedo asegurarte que es cero, y en el caso de 
> muchas personas que conozco pueden asegurar lo mismo. Las encuestas se 
> hacen anónimas para que los alumnos no tengan dudas al expresarse, no 
> para evitar la represalia docente. La opinión que tenés de tus colegas 
> es realmente lamentable, me da pena por vos.
>
> No me creo diosa (quiza a los 20, pero ya no) y lo que vos llamás 
> “autocomplacencia” proviene de la seguridad interna de estar actuando 
> con las mejores intenciones, independientemente de los errores que 
> podamos cometer y de las limitaciones que seguramente tenemos como 
> mortales que somos.
>
> El paro activo fue discutido y decidido por los docentes del 
> departamento, que no aceptamos trabajar en esas condiciones. Como vos 
>  bien decis, los alumnos son adultos y no se dejan “adoctrinar”, asi 
> que sólo pretendemos decirles lo que pensamos y cómo vemos las cosas. 
> Es evidente que hace falta un diálogo más fluido y ambas partes 
> (estudiantes y docentes) lo estamos proponiendo  (Hoy fue interesante 
> la discusión convocada por la FIFA, en la que no vi al profesor 
> supuestamente elegido en asamblea de estudiantes). Esperamos que (a 
> pesar de tus pronósticos y tus deseos) sea un diálogo constructivo.
>
> Saludos
>
>                    Gabriela
>
>
>
> El 7 de noviembre de 2013 19:00, Hernan G Solari <hgsolari en gmail.com 
> <mailto:hgsolari en gmail.com>> escribió:
>
>         la primer critica que deberian plantearse es que las
>     autoridades no asumen las consecuencias de estar en el poder. En
>     su ilusión, ellas tanto están en el llano como en la cima.
>     Imposible en términos clásicos.
>
>     Resulta que las encuestas docentes son anónimas, porque algunos
>     piensan que la probabilidad de que un docente tome represalias con
>     un alumno es distinta de cero, para eso les damos una protección
>     total y absoluta como el anonimato a los alumnos que hasta les
>     permite ser irracionales (o mendaces) en la critica pues no hay
>     asociada a ella responsabilidad alguna.
>     Pero si [de acuerdo a lo que acabamos de establecer por la
>     doctrina de los actos propios] los docentes tienen probabilidad,
>     p>0, de carecer de la suficiente etica/conducta para evitar actuar
>     de manera tan canallesca. ¿Por que es que las autoridades tienen
>     p'=0 o al menos p'<<p de hacer lo mismo ante criticas a su gestión
>     o al origen de su poder? ¿son acaso dioses? ¿Como es que pretenden
>     que personas bajo su poder expresen sus críticas sin inhibiciones
>     cuando por el otro lado acuerdan que probablemente seamos los
>     docentes unos canallas? Se excluyen asi de las generales de la ley
>     en virtud de la inimputabilidad que les da un poder hegemónico.
>
>     Las autoridades o bien se creen dioses o tienen una
>     auto-complacencia aterradora. Una falla de carácter que asusta,
>     mucho mas cuando viene firmada en un bloque sin fisuras por todos
>     los que tienen una cuota de poder,  aún cuando fuese mínima.
>
>     De la misma manera, debe observarse que la propuesta de "paro
>     activo" organizado desde el poder pretendia que los profesores
>     ignoráramos la diferencia de poder/status con los alumnos y
>     fueramos a "discutir" (sabe a adoctrinar) con nuestros alumnos
>     cuestiones de orden social/politico. Nuevamente, hay que
>     considerarlo una falta de ética. Fui a clase, no la dimos por
>     estar el aula cerrada, y les dije a los alumnos: yo enseño fisica,
>     hasta ahi mi habilitación, mi competencia que es de caracter
>     técnico. Toda discusion de los acontecimientos actuales deben
>     realizarla ustedes ya que no es de mi competencia y en el sentido
>     de ese saber no soy vuestro profesor. Son adultos, informense,
>     razonen, discutan con quienes ustedes elijan. Los alumnos
>     agradecieron (y parecían muy sinceros en esto) y se marcharon.
>
>     Si los profesores nos comportáramos con dignidad y altura, sería
>     posible que los alumnos tuvieran un ejemplo de conducta en la que
>     referirse. Asi como estamos es todo al revés. Nuestras conductas
>     son juveniles, una mímica tardía de las de los alumnos, o mejor
>     dicho no son nuestras conductas sino las que se proponen desde el
>     poder.
>
>     He aquí entonces el primer problema: la carencia de una mirada
>     autocrítica en la dirigencia.
>     Pero en tanto la dirigencia sería el emergente de los dirigidos,
>     debemos sospechar que los profesores de fisica, de manera
>     mayoritaria, o bien carecemos de capacidades criticas o no
>     consideramos de importancia la virtud moral. Lo cual nos lleva a
>     un problema mas general.
>
>     Deberiamos considerar y no como materia opinable o sujeta a las
>     reglas del interés sino como materia filosófica sujeta a las
>     reglas de la razón, la siguiente tesis:
>     El departamento de física es deficiente en cuanto a su razón
>     práctica (Kant) como queda demostrado. Es muy bueno sin embargo en
>     su razón disciplinada/profesional, en esto se destaca, en esto
>     forma a los alumnos y por esta sola virtud quiere ser
>     evaluado/juzgado. Finalmente vuelve a ser malo en la razón pura y
>     desastroso en la crítica de la cual no tiene noticias, cosa
>     habitual en la formación de los profesionales.
>
>     Hernan
>
>     PD: los debates orales son el territorio de los sofistas desde
>     hace 2500años al menos.
>
>
>     On 05/11/13 21:40, Pablo Mininni wrote:
>
>         Convocatoria a reunión abierta entre estudiantes y docentes
>         del Departamento de Física:
>
>         Convocamos a estudiantes (de grado y postgrado) y docentes del
>         Departamento de física a una reunión abierta para conversar
>         sobre la política departamental, la de la facultad y la
>         universitaria. Pensamos que es importante dialogar en vista a
>         los acontecimientos de las últimas semanas. Qué tiene de bueno
>         y qué tiene de malo el Departamento de Física? Y la Facultad?
>         Qué cosas no funcionan bien y cómo creemos que podrían
>         mejorarse? Qué cosas están bien y tenemos que defender? Cómo
>         es nuestra inserción en la UBA y qué queremos o podemos
>         modificar desde Exactas?
>
>         Invitamos a todos los interesados en conversar, a escuchar y
>         hacerse escuchar.
>
>         Los esperamos el Martes 12/11, a las 14. 30 hs en el aula 2
>         del Pabellon 1.
>
>         Pablo Mininni                          Director del DF,
>         Consejero CD
>         Gabriela Pasquini                   Directora adjunta del DF
>         Juan Pablo Paz                      Director IFIBA, Consejero
>         saliente CD
>         Ricardo Pieagaia                    Consejero  entrante CD
>         Andrea Bragas                       CODEP, claustro de profesores
>         Gustavo Lozano                     CODEP, claustro de profesores
>         Diego Wisniaki                       CODEP, claustro de profesores
>         Gustavo Otero y Garzón        CODEP, claustro de profesores
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>     La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en
>     linea recta. (Violeta Parra)
>     Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.
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> Dra. Gabriela Pasquini
> Profesora Adjunta
> Laboratorio de Bajas Temperaturas
> FCEyN, UBA


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La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea recta. (Violeta Parra)
Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.

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