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Gabriela<br>
<br>
¡cuanto me gustaria que en este departamento nos entendieramos!
continuemos el dialogo (y ahorremos las agresiones).<br>
<br>
voy a tratar de explicarme con ejemplos de otro ambito, totalmente
distinto, donde ninguno de ustedes está (a mi saber) implicado. Es
inevitable que yo este implicado porque son MIS experiencias. Son tres
ejemplos, espero tengas la paciencia de leerlos.<br>
<br>
1. Fuimos a comprar un perro de guardia para mi suegro, un cachorro de
Rottweiler [¿como se escribe?] era lo elegido. Vimos un aviso,
acordamos el encuentro y fuimos con nuestra hija de 5años entonces.<br>
El cachorro era algo grande de edad y el dueño lo vendia como "muy
guardian". Perro, niña, inevitable que ella quisiera tocarlo. El
cachorro le gruño y ella paró en seco. El dueño explico que esta era
evidencia de lo guardian que era el perro. Ya decidido a no comprarlo
le pedi a todos que se alejaran, menos a Flor. A Flor le pedi que se
sentara de espaldas al cachorro y dejara su mano atras. Y esperara
tranquila. Hecho esto me aleje yo tambien. El cachorro entonces se
acerco, olió la mano y se frotó en ella para alegría de Flor.<br>
2. Otra vez Flor queria darle azucar a un caballo. El dueño y un peon
saltaron al grito de "no!" para aclarar que este caballo se pone
furioso cuando le dan azucar. Que raro pensé yo, nunca visto. Dias mas
tarde pasaba frente al box del caballo con Flor y le dije: ahora,
acercate con el azucar sobre la palma de la mano, dásela y acaricialo.
Ella protestó algo por la advertencia recibida de los dueños, le pedí
que confiara pero se mantuviera alerta. El caballo tomó el azucar
suavemente y sacudió su cabeza en señal de aprobación. Ella lo acaricio.<br>
3. Manuel es el nombre ficticio de un amigo real. Camaleon el nombre
ficticio de un caballo real. Mientras ustedes se reunian para
deliverar, yo observaba una peligrosa lucha de unos 10 o 15min (parecio
una eternidad) entre Camaleon y Manuel. Ninguno prevalecio y ambos
quedaron exhaustos. Las razones del enojo de Manuel era claras,
Camaleon no queria trabajar y para irse de la pista lo amenazaba. Las
razones de Camaleon hay que buscarlas en su historia. Al momento de la
confrontacion solo habia una tragedia. Una buena persona y un buen
caballo peleando salvajemente. Cabía entonces preguntarse como se
evitaba esa tragedia. Llegue a la conclusión que no sabía como evitar
en ese momento la tragedia, entendia a los dos, comprendia sus puntos
de vista pero no podia encontrar un camino que en ese momento puntual
evitara la tragedia. El problema era el fruto de una semilla plantada
por un tercero, el dueño de Camaleon, que admirandolo en su hermosa
potencia, al mismo tiempo le temía y decidió someterlo. Camaleon tenía
mas espíritu de lo que se creía o su dueño menos fuerza que la que él
creyó y Camaleon no pudo ser sometido. La pista se convirtio para él en
un lugar de tortura y en su limitación no pudo encontrar otra forma de
evitar el abuso que rebelarse con violencia. Todo pudo haber sido
evitado, no hay necesidad alguna de someter al caballo, es mucho mas
agradable montar un ejemplar orgulloso, de inconmensurable potencia y
al mismo tiempo gustoso de jugar con nosotros; eso si, hay que tener
una confianza en uno mismo, una seguridad de que hacemos lo correcto a
toda prueba. Amar exige valor. Pero en nuestra sociedad tenemos
demasiados problemas con la libertad del otro, que solo revelan la
falta de confianza en uno mismo. Nos damos (casi) siempre a las
practicas de dominacion, la sociedad capitalista se asienta en ello.<br>
<br>
Traduccion. El cachorro del primer cuento no era dominate-agresivo sino
sumiso-agresivo, en su percepcion la niña que lo queria acariciar lo
intentaba dominar y eso era algo que no toleraria. La nena solo
pretendia mimarlo. La niña que mansamente le ofrecio su mano con
gestos de sumision ella misma, dandole toda su confianza, no era
amenaza alguna y un contacto afectuoso con ella les venia bien a los
dos.<br>
Las actitudes de los otros no son independientes de las nuestras.
Nuestra subjetividad no necesariamente es intersubjetiva. Lo que yo
percibo de la actitud desde "el poder" no es incompatible con lo que
vos percibis de tu propia actitud. Una comunicacion exitosa exige que
comprendamos no solo nuestra percepcion sino la del otro. Entender que
el cachorro se sentia agredido permitio eliminar ese gesto de cariño
(version del humano) que el consideraba agresion (que duda cabe a quien
entienda el lenguaje de los perros). Cuando alguien se enoja con
nosotros hay que preguntarse: ¿que hice yo para enojarlo? y no para
auto-amnistiarse sino para corregirlo, es la unica forma de construir
paz.<br>
Preguntemosnos cada uno de nosotros que es lo que estamos haciendo mal,
como estamos alimentando esta situacion. Con la insistencia necesaria
como para llegar nosotros a hacer cambios significativos sobre nuestras
propias actitudes. Pedir al otro que cambie es un acto de poder, un
intento de dominacion. Hagamos lo contrario, ofrezcamos nosotros
nuestro cambio. Si esos cambios no mejoraran la situacion, al menos nos
mejoran a nosotros, asi que todo es ganancia.<br>
Pero hay que hacerlo cuanto antes, porque si no podemos terminar como
Manuel y Camaleon, en una batalla sin sentido y sin solucion.<br>
<br>
El segundo ejemplo no lo pueden descifrar. El caballo estaba
acostumbrado a que le den azucar previo a un entrenamiento con tecnica
de "hiperflexion", una brutalidad que la Federacion Ecuestre
Internacional se niega a condenar. El caballo estaba entonces
condicionado, cuando estaba con la montura y las riendas-de-atar
puestas y ajustadas, el azucar indicaba el inicio de la tortura. Suelto
en el box, libre para defenderse, ofrecida por una mano amable, el
azucar era un manjar.<br>
El que se pretenda el mas inteligente es el primero que debe modificar
su conducta para lograr los fines de paz y armonia deseados.<br>
<br>
Parafraseando a Kayn Prior, doctora en psicologia: nadie deberia ser
admitido como docente si no demuestra saber entrenar una gallina. (Es
un ejercicio de conductismo descifrar este enigma).<br>
<br>
Si los profesores hemos crecido en sabiduria con los años, cosa que
espero sea así, tenemos la OBLIGACION de ser mas sabios que los alumnos
y graduados. Es una obligación que surge de nuestros privilegios. Recae
sobre nosotros la obligacion de deponer todo signo que pueda el otro
considerar una agresión. A los fines de buscar la paz no es nuestra
subjetividad la que importa, es la del otro. Depuestas todas nuestra
actitudes de dominacion (que inevitablemente lleva agresion en si
misma; dominacion es el reclamo de privilegios), mostremos una
disposicion real de declinar privilegios, mostremos que podemos ceder a
la razon, es decir, demostremos en hechos que somos razonables. Ceder a
la razon es la unica forma de hacerlo. Aun cuando esa razon que nos
ofrecen sea imperfecta, es una tarea docente, algo que sabrian que hay
que hacer si hubieran entrenado una gallina.<br>
<br>
Veras, la vida no es tan solo hacer carrera en física, y no es posible
siquiera entender que es la sabiduría (no ya lograrla) si uno no se
expone a circunstancias variadas.<br>
<br>
Los dejo con la frase de Yupanqui: el cielo esta dentro tuyo y esta el
infierno tambien.<br>
<br>
Cordialemente<br>
Hernan<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<blockquote
cite="mid:CAJy6zD5c5Q0w-kG2=owPP2aSvGytx3oQmmM4-V+FWHTQaRtU5g@mail.gmail.com"
type="cite">
<meta http-equiv="Context-Type"
content="text/html; charset=windows-1252">
<div>
<p>Hernan, no es una ilusión, La realidad es que si bien
tenemos cierto poder de decisión coyuntural, seguimos siendo docentes
e investigadores como
todos, y muchos de nosotros en más de un aspecto estamos “en el llano”.
Las consecuencias personales que asumo por estar en "el poder" son
tener mucho mas laburo y sentir la obligación moral de usar gran parte
de mi tiempo en contestar este tipo de mails...</p>
<p>Si bien la probabilidad de que un docente tome represalias
es distinta de cero, en mi caso puedo asegurarte que es cero, y en el
caso de muchas
personas que conozco pueden asegurar lo mismo. Las encuestas se hacen
anónimas
para que los alumnos no tengan dudas al expresarse, no para evitar la
represalia docente. La opinión que tenés de tus colegas es realmente
lamentable, me da pena por vos.</p>
<p>No me creo diosa (quiza a los 20, pero ya no) y lo que vos
llamás “autocomplacencia” proviene de la seguridad interna de estar
actuando
con las mejores intenciones, independientemente de los errores que
podamos
cometer y de las limitaciones que seguramente tenemos como mortales que
somos. </p>
<p>El paro activo fue discutido y decidido por los docentes del
departamento, que no aceptamos trabajar en esas condiciones. Como vos
bien decis, los alumnos son adultos y no se
dejan “adoctrinar”, asi que sólo pretendemos decirles lo que pensamos y
cómo vemos las cosas. Es evidente que hace falta un diálogo más fluido
y ambas
partes (estudiantes y docentes) lo estamos proponiendo (Hoy fue
interesante la discusión convocada
por la FIFA, en
la que no vi al profesor supuestamente elegido en asamblea de
estudiantes). Esperamos que (a pesar de tus pronósticos y tus deseos)
sea un
diálogo constructivo. </p>
<p>Saludos </p>
<p>
Gabriela</p>
</div>
<div><br>
<br>
<div>El 7 de noviembre de 2013 19:00, Hernan G Solari <span><<a
moz-do-not-send="true" href="mailto:hgsolari@gmail.com">hgsolari@gmail.com</a>></span>
escribió:<br>
<blockquote> la primer critica que deberian plantearse es que las
autoridades no asumen las consecuencias de estar en el poder. En su
ilusión, ellas tanto están en el llano como en la cima.<br>
Imposible en términos clásicos.<br>
<br>
Resulta que las encuestas docentes son anónimas, porque algunos piensan
que la probabilidad de que un docente tome represalias con un alumno es
distinta de cero, para eso les damos una protección total y absoluta
como el anonimato a los alumnos que hasta les permite ser irracionales
(o mendaces) en la critica pues no hay asociada a ella responsabilidad
alguna.<br>
Pero si [de acuerdo a lo que acabamos de establecer por la doctrina de
los actos propios] los docentes tienen probabilidad, p>0, de carecer
de la suficiente etica/conducta para evitar actuar de manera tan
canallesca. ¿Por que es que las autoridades tienen p'=0 o al menos
p'<<p de hacer lo mismo ante criticas a su gestión o al origen de
su poder? ¿son acaso dioses? ¿Como es que pretenden que personas bajo
su poder expresen sus críticas sin inhibiciones cuando por el otro lado
acuerdan que probablemente seamos los docentes unos canallas? Se
excluyen asi de las generales de la ley en virtud de la inimputabilidad
que les da un poder hegemónico.<br>
<br>
Las autoridades o bien se creen dioses o tienen una auto-complacencia
aterradora. Una falla de carácter que asusta, mucho mas cuando viene
firmada en un bloque sin fisuras por todos los que tienen una cuota de
poder, aún cuando fuese mínima.<br>
<br>
De la misma manera, debe observarse que la propuesta de "paro activo"
organizado desde el poder pretendia que los profesores ignoráramos la
diferencia de poder/status con los alumnos y fueramos a "discutir"
(sabe a adoctrinar) con nuestros alumnos cuestiones de orden
social/politico. Nuevamente, hay que considerarlo una falta de ética.
Fui a clase, no la dimos por estar el aula cerrada, y les dije a los
alumnos: yo enseño fisica, hasta ahi mi habilitación, mi competencia
que es de caracter técnico. Toda discusion de los acontecimientos
actuales deben realizarla ustedes ya que no es de mi competencia y en
el sentido de ese saber no soy vuestro profesor. Son adultos,
informense, razonen, discutan con quienes ustedes elijan. Los alumnos
agradecieron (y parecían muy sinceros en esto) y se marcharon.<br>
<br>
Si los profesores nos comportáramos con dignidad y altura, sería
posible que los alumnos tuvieran un ejemplo de conducta en la que
referirse. Asi como estamos es todo al revés. Nuestras conductas son
juveniles, una mímica tardía de las de los alumnos, o mejor dicho no
son nuestras conductas sino las que se proponen desde el poder.<br>
<br>
He aquí entonces el primer problema: la carencia de una mirada
autocrítica en la dirigencia.<br>
Pero en tanto la dirigencia sería el emergente de los dirigidos,
debemos sospechar que los profesores de fisica, de manera mayoritaria,
o bien carecemos de capacidades criticas o no consideramos de
importancia la virtud moral. Lo cual nos lleva a un problema mas
general.<br>
<br>
Deberiamos considerar y no como materia opinable o sujeta a las reglas
del interés sino como materia filosófica sujeta a las reglas de la
razón, la siguiente tesis:<br>
El departamento de física es deficiente en cuanto a su razón práctica
(Kant) como queda demostrado. Es muy bueno sin embargo en su razón
disciplinada/profesional, en esto se destaca, en esto forma a los
alumnos y por esta sola virtud quiere ser evaluado/juzgado. Finalmente
vuelve a ser malo en la razón pura y desastroso en la crítica de la
cual no tiene noticias, cosa habitual en la formación de los
profesionales.<br>
<br>
Hernan<br>
<br>
PD: los debates orales son el territorio de los sofistas desde hace
2500años al menos.
<div>
<div><br>
<br>
On 05/11/13 21:40, Pablo Mininni wrote:<br>
</div>
</div>
<blockquote>
<div>
<div>Convocatoria a reunión abierta entre estudiantes y docentes
del Departamento de Física:<br>
<br>
Convocamos a estudiantes (de grado y postgrado) y docentes del
Departamento de física a una reunión abierta para conversar sobre la
política departamental, la de la facultad y la universitaria. Pensamos
que es importante dialogar en vista a los acontecimientos de las
últimas semanas. Qué tiene de bueno y qué tiene de malo el Departamento
de Física? Y la Facultad? Qué cosas no funcionan bien y cómo creemos
que podrían mejorarse? Qué cosas están bien y tenemos que defender?
Cómo es nuestra inserción en la UBA y qué queremos o podemos modificar
desde Exactas?<br>
<br>
Invitamos a todos los interesados en conversar, a escuchar y hacerse
escuchar.<br>
<br>
Los esperamos el Martes 12/11, a las 14. 30 hs en el aula 2 del
Pabellon 1.<br>
<br>
Pablo Mininni Director del DF, Consejero CD<br>
Gabriela Pasquini Directora adjunta del DF<br>
Juan Pablo Paz Director IFIBA, Consejero saliente
CD<br>
Ricardo Pieagaia Consejero entrante CD<br>
Andrea Bragas CODEP, claustro de profesores<br>
Gustavo Lozano CODEP, claustro de profesores<br>
Diego Wisniaki CODEP, claustro de profesores<br>
Gustavo Otero y Garzón CODEP, claustro de profesores<br>
============================== ==============================<br>
El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette
(RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles
publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el
envio de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas
reglas puede implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la
suscripcion a la lista.<br>
<br>
</div>
</div>
Ud. puede desuscribirse libremente entrando ahttp://<a
moz-do-not-send="true"
href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos">mail.df.uba.ar/
mailman/listinfo/todos</a>
<div><br>
<br>
Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
------------------------------ ------<br>
<br>
</div>
</blockquote>
<span> <br>
<br>
-- <br>
La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea
recta. (Violeta Parra)<br>
Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.<br>
<br>
</span><br>
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Ud. puede desuscribirse libremente entrando a <a moz-do-not-send="true"
href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
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Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
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</blockquote>
</div>
<br>
<br>
<div><br>
</div>
-- <br>
<div>----------------------------------------------------------</div>
<div>Dra. Gabriela Pasquini</div>
<div>Profesora Adjunta</div>
<div>Laboratorio de Bajas Temperaturas</div>
<div>FCEyN, UBA</div>
</div>
</blockquote>
<br>
<br>
<pre class="moz-signature" cols="72">--
La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea recta. (Violeta Parra)
Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.</pre>
</body>
</html>