[Todos] Convocatoria a reunión abierta Martes 12 14:30 hs
Gabriela Pasquini
pasquini en df.uba.ar
Jue Nov 7 22:56:24 ART 2013
Hernan, no es una ilusión, La realidad es que si bien tenemos cierto poder
de decisión coyuntural, seguimos siendo docentes e investigadores como
todos, y muchos de nosotros en más de un aspecto estamos “en el llano”. Las
consecuencias personales que asumo por estar en "el poder" son tener mucho
mas laburo y sentir la obligación moral de usar gran parte de mi tiempo en
contestar este tipo de mails...
Si bien la probabilidad de que un docente tome represalias es distinta de
cero, en mi caso puedo asegurarte que es cero, y en el caso de muchas
personas que conozco pueden asegurar lo mismo. Las encuestas se hacen
anónimas para que los alumnos no tengan dudas al expresarse, no para evitar
la represalia docente. La opinión que tenés de tus colegas es realmente
lamentable, me da pena por vos.
No me creo diosa (quiza a los 20, pero ya no) y lo que vos llamás
“autocomplacencia” proviene de la seguridad interna de estar actuando con
las mejores intenciones, independientemente de los errores que podamos
cometer y de las limitaciones que seguramente tenemos como mortales que
somos.
El paro activo fue discutido y decidido por los docentes del departamento,
que no aceptamos trabajar en esas condiciones. Como vos bien decis, los
alumnos son adultos y no se dejan “adoctrinar”, asi que sólo pretendemos
decirles lo que pensamos y cómo vemos las cosas. Es evidente que hace falta
un diálogo más fluido y ambas partes (estudiantes y docentes) lo estamos
proponiendo (Hoy fue interesante la discusión convocada por la FIFA, en la
que no vi al profesor supuestamente elegido en asamblea de estudiantes).
Esperamos que (a pesar de tus pronósticos y tus deseos) sea un diálogo
constructivo.
Saludos
Gabriela
El 7 de noviembre de 2013 19:00, Hernan G Solari <hgsolari at gmail.com>escribió:
> la primer critica que deberian plantearse es que las autoridades no
> asumen las consecuencias de estar en el poder. En su ilusión, ellas tanto
> están en el llano como en la cima.
> Imposible en términos clásicos.
>
> Resulta que las encuestas docentes son anónimas, porque algunos piensan
> que la probabilidad de que un docente tome represalias con un alumno es
> distinta de cero, para eso les damos una protección total y absoluta como
> el anonimato a los alumnos que hasta les permite ser irracionales (o
> mendaces) en la critica pues no hay asociada a ella responsabilidad alguna.
> Pero si [de acuerdo a lo que acabamos de establecer por la doctrina de los
> actos propios] los docentes tienen probabilidad, p>0, de carecer de la
> suficiente etica/conducta para evitar actuar de manera tan canallesca. ¿Por
> que es que las autoridades tienen p'=0 o al menos p'<<p de hacer lo mismo
> ante criticas a su gestión o al origen de su poder? ¿son acaso dioses?
> ¿Como es que pretenden que personas bajo su poder expresen sus críticas sin
> inhibiciones cuando por el otro lado acuerdan que probablemente seamos los
> docentes unos canallas? Se excluyen asi de las generales de la ley en
> virtud de la inimputabilidad que les da un poder hegemónico.
>
> Las autoridades o bien se creen dioses o tienen una auto-complacencia
> aterradora. Una falla de carácter que asusta, mucho mas cuando viene
> firmada en un bloque sin fisuras por todos los que tienen una cuota de
> poder, aún cuando fuese mínima.
>
> De la misma manera, debe observarse que la propuesta de "paro activo"
> organizado desde el poder pretendia que los profesores ignoráramos la
> diferencia de poder/status con los alumnos y fueramos a "discutir" (sabe a
> adoctrinar) con nuestros alumnos cuestiones de orden social/politico.
> Nuevamente, hay que considerarlo una falta de ética. Fui a clase, no la
> dimos por estar el aula cerrada, y les dije a los alumnos: yo enseño
> fisica, hasta ahi mi habilitación, mi competencia que es de caracter
> técnico. Toda discusion de los acontecimientos actuales deben realizarla
> ustedes ya que no es de mi competencia y en el sentido de ese saber no soy
> vuestro profesor. Son adultos, informense, razonen, discutan con quienes
> ustedes elijan. Los alumnos agradecieron (y parecían muy sinceros en esto)
> y se marcharon.
>
> Si los profesores nos comportáramos con dignidad y altura, sería posible
> que los alumnos tuvieran un ejemplo de conducta en la que referirse. Asi
> como estamos es todo al revés. Nuestras conductas son juveniles, una mímica
> tardía de las de los alumnos, o mejor dicho no son nuestras conductas sino
> las que se proponen desde el poder.
>
> He aquí entonces el primer problema: la carencia de una mirada autocrítica
> en la dirigencia.
> Pero en tanto la dirigencia sería el emergente de los dirigidos, debemos
> sospechar que los profesores de fisica, de manera mayoritaria, o bien
> carecemos de capacidades criticas o no consideramos de importancia la
> virtud moral. Lo cual nos lleva a un problema mas general.
>
> Deberiamos considerar y no como materia opinable o sujeta a las reglas del
> interés sino como materia filosófica sujeta a las reglas de la razón, la
> siguiente tesis:
> El departamento de física es deficiente en cuanto a su razón práctica
> (Kant) como queda demostrado. Es muy bueno sin embargo en su razón
> disciplinada/profesional, en esto se destaca, en esto forma a los alumnos y
> por esta sola virtud quiere ser evaluado/juzgado. Finalmente vuelve a ser
> malo en la razón pura y desastroso en la crítica de la cual no tiene
> noticias, cosa habitual en la formación de los profesionales.
>
> Hernan
>
> PD: los debates orales son el territorio de los sofistas desde hace
> 2500años al menos.
>
>
> On 05/11/13 21:40, Pablo Mininni wrote:
>
>> Convocatoria a reunión abierta entre estudiantes y docentes del
>> Departamento de Física:
>>
>> Convocamos a estudiantes (de grado y postgrado) y docentes del
>> Departamento de física a una reunión abierta para conversar sobre la
>> política departamental, la de la facultad y la universitaria. Pensamos que
>> es importante dialogar en vista a los acontecimientos de las últimas
>> semanas. Qué tiene de bueno y qué tiene de malo el Departamento de Física?
>> Y la Facultad? Qué cosas no funcionan bien y cómo creemos que podrían
>> mejorarse? Qué cosas están bien y tenemos que defender? Cómo es nuestra
>> inserción en la UBA y qué queremos o podemos modificar desde Exactas?
>>
>> Invitamos a todos los interesados en conversar, a escuchar y hacerse
>> escuchar.
>>
>> Los esperamos el Martes 12/11, a las 14. 30 hs en el aula 2 del Pabellon
>> 1.
>>
>> Pablo Mininni Director del DF, Consejero CD
>> Gabriela Pasquini Directora adjunta del DF
>> Juan Pablo Paz Director IFIBA, Consejero saliente CD
>> Ricardo Pieagaia Consejero entrante CD
>> Andrea Bragas CODEP, claustro de profesores
>> Gustavo Lozano CODEP, claustro de profesores
>> Diego Wisniaki CODEP, claustro de profesores
>> Gustavo Otero y Garzón CODEP, claustro de profesores
>> ============================================================
>> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette (RFC
>> 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles publicamente en
>> la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes con
>> fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede implicar la
>> suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.
>>
>> Ud. puede desuscribirse libremente entrando ahttp://mail.df.uba.ar/
>> mailman/listinfo/todos
>>
>>
>> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
>> ------------------------------------
>>
>>
>
>
> --
> La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea
> recta. (Violeta Parra)
> Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.
>
>
> ============================================================
> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette (RFC
> 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles publicamente en
> la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes con
> fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede implicar la
> suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.
>
> Ud. puede desuscribirse libremente entrando a
> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
>
> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
> ------------------------------------
>
>
--
----------------------------------------------------------
Dra. Gabriela Pasquini
Profesora Adjunta
Laboratorio de Bajas Temperaturas
FCEyN, UBA
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20131107/3037e5c2/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Todos