[Todos] Convocatoria a reunión abierta Martes 12 14:30 hs
Hernan G Solari
hgsolari en gmail.com
Jue Nov 7 19:00:23 ART 2013
la primer critica que deberian plantearse es que las autoridades no
asumen las consecuencias de estar en el poder. En su ilusión, ellas
tanto están en el llano como en la cima.
Imposible en términos clásicos.
Resulta que las encuestas docentes son anónimas, porque algunos piensan
que la probabilidad de que un docente tome represalias con un alumno es
distinta de cero, para eso les damos una protección total y absoluta
como el anonimato a los alumnos que hasta les permite ser irracionales
(o mendaces) en la critica pues no hay asociada a ella responsabilidad
alguna.
Pero si [de acuerdo a lo que acabamos de establecer por la doctrina de
los actos propios] los docentes tienen probabilidad, p>0, de carecer de
la suficiente etica/conducta para evitar actuar de manera tan
canallesca. ¿Por que es que las autoridades tienen p'=0 o al menos p'<<p
de hacer lo mismo ante criticas a su gestión o al origen de su poder?
¿son acaso dioses? ¿Como es que pretenden que personas bajo su poder
expresen sus críticas sin inhibiciones cuando por el otro lado acuerdan
que probablemente seamos los docentes unos canallas? Se excluyen asi de
las generales de la ley en virtud de la inimputabilidad que les da un
poder hegemónico.
Las autoridades o bien se creen dioses o tienen una auto-complacencia
aterradora. Una falla de carácter que asusta, mucho mas cuando viene
firmada en un bloque sin fisuras por todos los que tienen una cuota de
poder, aún cuando fuese mínima.
De la misma manera, debe observarse que la propuesta de "paro activo"
organizado desde el poder pretendia que los profesores ignoráramos la
diferencia de poder/status con los alumnos y fueramos a "discutir" (sabe
a adoctrinar) con nuestros alumnos cuestiones de orden social/politico.
Nuevamente, hay que considerarlo una falta de ética. Fui a clase, no la
dimos por estar el aula cerrada, y les dije a los alumnos: yo enseño
fisica, hasta ahi mi habilitación, mi competencia que es de caracter
técnico. Toda discusion de los acontecimientos actuales deben realizarla
ustedes ya que no es de mi competencia y en el sentido de ese saber no
soy vuestro profesor. Son adultos, informense, razonen, discutan con
quienes ustedes elijan. Los alumnos agradecieron (y parecían muy
sinceros en esto) y se marcharon.
Si los profesores nos comportáramos con dignidad y altura, sería posible
que los alumnos tuvieran un ejemplo de conducta en la que referirse. Asi
como estamos es todo al revés. Nuestras conductas son juveniles, una
mímica tardía de las de los alumnos, o mejor dicho no son nuestras
conductas sino las que se proponen desde el poder.
He aquí entonces el primer problema: la carencia de una mirada
autocrítica en la dirigencia.
Pero en tanto la dirigencia sería el emergente de los dirigidos, debemos
sospechar que los profesores de fisica, de manera mayoritaria, o bien
carecemos de capacidades criticas o no consideramos de importancia la
virtud moral. Lo cual nos lleva a un problema mas general.
Deberiamos considerar y no como materia opinable o sujeta a las reglas
del interés sino como materia filosófica sujeta a las reglas de la
razón, la siguiente tesis:
El departamento de física es deficiente en cuanto a su razón práctica
(Kant) como queda demostrado. Es muy bueno sin embargo en su razón
disciplinada/profesional, en esto se destaca, en esto forma a los
alumnos y por esta sola virtud quiere ser evaluado/juzgado. Finalmente
vuelve a ser malo en la razón pura y desastroso en la crítica de la cual
no tiene noticias, cosa habitual en la formación de los profesionales.
Hernan
PD: los debates orales son el territorio de los sofistas desde hace
2500años al menos.
On 05/11/13 21:40, Pablo Mininni wrote:
> Convocatoria a reunión abierta entre estudiantes y docentes del Departamento de Física:
>
> Convocamos a estudiantes (de grado y postgrado) y docentes del Departamento de física a una reunión abierta para conversar sobre la política departamental, la de la facultad y la universitaria. Pensamos que es importante dialogar en vista a los acontecimientos de las últimas semanas. Qué tiene de bueno y qué tiene de malo el Departamento de Física? Y la Facultad? Qué cosas no funcionan bien y cómo creemos que podrían mejorarse? Qué cosas están bien y tenemos que defender? Cómo es nuestra inserción en la UBA y qué queremos o podemos modificar desde Exactas?
>
> Invitamos a todos los interesados en conversar, a escuchar y hacerse escuchar.
>
> Los esperamos el Martes 12/11, a las 14. 30 hs en el aula 2 del Pabellon 1.
>
> Pablo Mininni Director del DF, Consejero CD
> Gabriela Pasquini Directora adjunta del DF
> Juan Pablo Paz Director IFIBA, Consejero saliente CD
> Ricardo Pieagaia Consejero entrante CD
> Andrea Bragas CODEP, claustro de profesores
> Gustavo Lozano CODEP, claustro de profesores
> Diego Wisniaki CODEP, claustro de profesores
> Gustavo Otero y Garzón CODEP, claustro de profesores
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