<div dir="ltr"><p class="MsoNormal">Hernan, no es una ilusión, La realidad es que si bien
tenemos cierto poder de decisión coyuntural, seguimos siendo docentes e investigadores como
todos, y muchos de nosotros en más de un aspecto estamos “en el llano”. Las consecuencias personales que asumo por estar en "el poder" son tener mucho mas laburo y sentir la obligación moral de usar gran parte de mi tiempo en contestar este tipo de mails...</p>
<p class="MsoNormal">Si bien la probabilidad de que un docente tome represalias
es distinta de cero, en mi caso puedo asegurarte que es cero, y en el caso de muchas
personas que conozco pueden asegurar lo mismo. Las encuestas se hacen anónimas
para que los alumnos no tengan dudas al expresarse, no para evitar la
represalia docente. La opinión que tenés de tus colegas es realmente
lamentable, me da pena por vos.</p>
<p class="MsoNormal">No me creo diosa (quiza a los 20, pero ya no) y lo que vos
llamás “autocomplacencia” proviene de la seguridad interna de estar actuando
con las mejores intenciones, independientemente de los errores que podamos
cometer y de las limitaciones que seguramente tenemos como mortales que somos. </p>
<p class="MsoNormal">El paro activo fue discutido y decidido por los docentes del
departamento, que no aceptamos trabajar en esas condiciones. Como vos bien decis, los alumnos son adultos y no se
dejan “adoctrinar”, asi que sólo pretendemos decirles lo que pensamos y cómo vemos las cosas. Es evidente que hace falta un diálogo más fluido y ambas
partes (estudiantes y docentes) lo estamos proponiendo (Hoy fue interesante la discusión convocada
por la FIFA, en
la que no vi al profesor supuestamente elegido en asamblea de estudiantes). Esperamos que (a pesar de tus pronósticos y tus deseos) sea un
diálogo constructivo. </p>
<p class="MsoNormal">Saludos </p>
<p class="MsoNormal">
Gabriela</p></div><div class="gmail_extra"><br><br><div class="gmail_quote">El 7 de noviembre de 2013 19:00, Hernan G Solari <span dir="ltr"><<a href="mailto:hgsolari@gmail.com" target="_blank">hgsolari@gmail.com</a>></span> escribió:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"> la primer critica que deberian plantearse es que las autoridades no asumen las consecuencias de estar en el poder. En su ilusión, ellas tanto están en el llano como en la cima.<br>
Imposible en términos clásicos.<br>
<br>
Resulta que las encuestas docentes son anónimas, porque algunos piensan que la probabilidad de que un docente tome represalias con un alumno es distinta de cero, para eso les damos una protección total y absoluta como el anonimato a los alumnos que hasta les permite ser irracionales (o mendaces) en la critica pues no hay asociada a ella responsabilidad alguna.<br>
Pero si [de acuerdo a lo que acabamos de establecer por la doctrina de los actos propios] los docentes tienen probabilidad, p>0, de carecer de la suficiente etica/conducta para evitar actuar de manera tan canallesca. ¿Por que es que las autoridades tienen p'=0 o al menos p'<<p de hacer lo mismo ante criticas a su gestión o al origen de su poder? ¿son acaso dioses? ¿Como es que pretenden que personas bajo su poder expresen sus críticas sin inhibiciones cuando por el otro lado acuerdan que probablemente seamos los docentes unos canallas? Se excluyen asi de las generales de la ley en virtud de la inimputabilidad que les da un poder hegemónico.<br>
<br>
Las autoridades o bien se creen dioses o tienen una auto-complacencia aterradora. Una falla de carácter que asusta, mucho mas cuando viene firmada en un bloque sin fisuras por todos los que tienen una cuota de poder, aún cuando fuese mínima.<br>
<br>
De la misma manera, debe observarse que la propuesta de "paro activo" organizado desde el poder pretendia que los profesores ignoráramos la diferencia de poder/status con los alumnos y fueramos a "discutir" (sabe a adoctrinar) con nuestros alumnos cuestiones de orden social/politico. Nuevamente, hay que considerarlo una falta de ética. Fui a clase, no la dimos por estar el aula cerrada, y les dije a los alumnos: yo enseño fisica, hasta ahi mi habilitación, mi competencia que es de caracter técnico. Toda discusion de los acontecimientos actuales deben realizarla ustedes ya que no es de mi competencia y en el sentido de ese saber no soy vuestro profesor. Son adultos, informense, razonen, discutan con quienes ustedes elijan. Los alumnos agradecieron (y parecían muy sinceros en esto) y se marcharon.<br>
<br>
Si los profesores nos comportáramos con dignidad y altura, sería posible que los alumnos tuvieran un ejemplo de conducta en la que referirse. Asi como estamos es todo al revés. Nuestras conductas son juveniles, una mímica tardía de las de los alumnos, o mejor dicho no son nuestras conductas sino las que se proponen desde el poder.<br>
<br>
He aquí entonces el primer problema: la carencia de una mirada autocrítica en la dirigencia.<br>
Pero en tanto la dirigencia sería el emergente de los dirigidos, debemos sospechar que los profesores de fisica, de manera mayoritaria, o bien carecemos de capacidades criticas o no consideramos de importancia la virtud moral. Lo cual nos lleva a un problema mas general.<br>
<br>
Deberiamos considerar y no como materia opinable o sujeta a las reglas del interés sino como materia filosófica sujeta a las reglas de la razón, la siguiente tesis:<br>
El departamento de física es deficiente en cuanto a su razón práctica (Kant) como queda demostrado. Es muy bueno sin embargo en su razón disciplinada/profesional, en esto se destaca, en esto forma a los alumnos y por esta sola virtud quiere ser evaluado/juzgado. Finalmente vuelve a ser malo en la razón pura y desastroso en la crítica de la cual no tiene noticias, cosa habitual en la formación de los profesionales.<br>
<br>
Hernan<br>
<br>
PD: los debates orales son el territorio de los sofistas desde hace 2500años al menos.<div><div class="h5"><br>
<br>
On 05/11/13 21:40, Pablo Mininni wrote:<br>
</div></div><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div><div class="h5">
Convocatoria a reunión abierta entre estudiantes y docentes del Departamento de Física:<br>
<br>
Convocamos a estudiantes (de grado y postgrado) y docentes del Departamento de física a una reunión abierta para conversar sobre la política departamental, la de la facultad y la universitaria. Pensamos que es importante dialogar en vista a los acontecimientos de las últimas semanas. Qué tiene de bueno y qué tiene de malo el Departamento de Física? Y la Facultad? Qué cosas no funcionan bien y cómo creemos que podrían mejorarse? Qué cosas están bien y tenemos que defender? Cómo es nuestra inserción en la UBA y qué queremos o podemos modificar desde Exactas?<br>
<br>
Invitamos a todos los interesados en conversar, a escuchar y hacerse escuchar.<br>
<br>
Los esperamos el Martes 12/11, a las 14. 30 hs en el aula 2 del Pabellon 1.<br>
<br>
Pablo Mininni Director del DF, Consejero CD<br>
Gabriela Pasquini Directora adjunta del DF<br>
Juan Pablo Paz Director IFIBA, Consejero saliente CD<br>
Ricardo Pieagaia Consejero entrante CD<br>
Andrea Bragas CODEP, claustro de profesores<br>
Gustavo Lozano CODEP, claustro de profesores<br>
Diego Wisniaki CODEP, claustro de profesores<br>
Gustavo Otero y Garzón CODEP, claustro de profesores<br>
==============================<u></u>==============================<br>
El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.<br>
<br></div></div>
Ud. puede desuscribirse libremente entrando ahttp://<a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">mail.df.uba.ar/<u></u>mailman/listinfo/todos</a><div class="im"><br>
<br>
Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
------------------------------<u></u>------<br>
<br>
</div></blockquote><span class="HOEnZb"><font color="#888888">
<br>
<br>
-- <br>
La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea recta. (Violeta Parra)<br>
Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.<br>
<br>
</font></span><br>============================================================<br>
El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette (RFC 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles publicamente en la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes con fines comerciales. El no cumplimiento de estas reglas puede implicar la suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.<br>
<br>
Ud. puede desuscribirse libremente entrando a <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
<br>
Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.<br>
------------------------------------<br>
<br></blockquote></div><br><br clear="all"><div><br></div>-- <br><div>----------------------------------------------------------</div>
<div>Dra. Gabriela Pasquini</div>
<div>Profesora Adjunta</div>
<div>Laboratorio de Bajas Temperaturas</div>
<div>FCEyN, UBA</div>
</div>