[Todos] Convocatoria a reunión abierta Martes 12 14:30 hs

Gabriela Pasquini pasquini en df.uba.ar
Vie Nov 8 09:27:32 ART 2013


Hernan, me alegra que hayas optado por el dialogo sin agresiones (que, al
menos desde mi perspectiva, iniciaste vos tratandonos de dioses y/o
autocomplacientes y autoritarios).
Estoy de acuerdo con vos en que a veces un mismo hecho o declaración  se
percibe de manera muy distinta desde las diferentes perspectivas. También
creo yo que hay actores que se esfuerzan en distorsionar esos hechos e
impedir toda posibilidad de entendimiento. Sin embargo, yo estoy convencida
de que los objetivos y las intenciones de la mayoría de estudiantes y de la
mayoría de docentes del departamento tienen muchas coincidencias. Es
justamente para escuchar, tratar de comunicar, y encontrar esas
coincidencias que llamamos a la reunión del martes próximo.
Para no cansar a todos con nuestros mails voy a dejar esto acá. Estás
invitado como todos a participar en la discusión.
Saludos
                 Gabriela




El 8 de noviembre de 2013 08:56, Hernan G Solari <hgsolari at gmail.com>escribió:

>  Gabriela
>
>  ¡cuanto me gustaria que en este departamento nos entendieramos!
> continuemos el dialogo (y ahorremos las agresiones).
>
> voy a tratar de explicarme con ejemplos de otro ambito, totalmente
> distinto, donde ninguno de ustedes está (a mi saber) implicado. Es
> inevitable que yo este implicado porque son MIS experiencias. Son tres
> ejemplos, espero tengas la paciencia de leerlos.
>
> 1. Fuimos a comprar un perro de guardia para mi suegro, un cachorro de
> Rottweiler [¿como se escribe?] era lo elegido. Vimos un aviso, acordamos el
> encuentro y fuimos con nuestra hija de 5años entonces.
> El cachorro era algo grande de edad y el dueño lo vendia como "muy
> guardian". Perro, niña, inevitable que ella quisiera tocarlo. El cachorro
> le gruño y ella paró en seco. El dueño explico que esta era evidencia de lo
> guardian que era el perro. Ya decidido a no comprarlo le pedi a todos que
> se alejaran, menos a Flor. A Flor le pedi que se sentara de espaldas al
> cachorro y dejara su mano atras. Y esperara tranquila. Hecho esto me aleje
> yo tambien. El cachorro entonces se acerco, olió la mano y se frotó en ella
> para alegría de Flor.
> 2. Otra vez Flor queria darle azucar a un caballo. El dueño y un peon
> saltaron al grito de "no!" para aclarar que este caballo se pone furioso
> cuando le dan azucar. Que raro pensé yo, nunca visto. Dias mas tarde pasaba
> frente al box del caballo con Flor y le dije: ahora, acercate con el azucar
> sobre la palma de la mano, dásela y acaricialo. Ella protestó algo por la
> advertencia recibida de los dueños, le pedí que confiara pero se mantuviera
> alerta. El caballo tomó el azucar suavemente y sacudió su cabeza en señal
> de aprobación. Ella lo acaricio.
> 3. Manuel es el nombre ficticio de un amigo real. Camaleon el nombre
> ficticio de un caballo real. Mientras ustedes se reunian para deliverar, yo
> observaba una peligrosa lucha de unos 10 o 15min (parecio una eternidad)
> entre Camaleon y Manuel. Ninguno prevalecio y ambos quedaron exhaustos. Las
> razones del enojo de Manuel era claras, Camaleon no queria trabajar y para
> irse de la pista lo amenazaba. Las razones de Camaleon hay que buscarlas en
> su historia. Al momento de la confrontacion solo habia una tragedia. Una
> buena persona y un buen caballo peleando salvajemente. Cabía entonces
> preguntarse como se evitaba esa tragedia. Llegue a la conclusión que no
> sabía como evitar en ese momento la tragedia, entendia a los dos,
> comprendia sus puntos de vista pero no podia encontrar un camino que en ese
> momento puntual evitara la tragedia. El problema era el fruto de una
> semilla plantada por un tercero, el dueño de Camaleon, que admirandolo en
> su hermosa potencia, al mismo tiempo le temía y decidió someterlo. Camaleon
> tenía mas espíritu de lo que se creía o su dueño menos fuerza que la que él
> creyó y Camaleon no pudo ser sometido. La pista se convirtio para él en un
> lugar de tortura y en su limitación no pudo encontrar otra forma de evitar
> el abuso que rebelarse con violencia. Todo pudo haber sido evitado, no hay
> necesidad alguna de someter al caballo, es mucho mas agradable montar un
> ejemplar orgulloso, de inconmensurable potencia y al mismo tiempo gustoso
> de jugar con nosotros; eso si, hay que tener una confianza en uno mismo,
> una seguridad de que hacemos lo correcto a toda prueba. Amar exige valor.
> Pero en nuestra sociedad tenemos demasiados problemas con la libertad del
> otro, que solo revelan la falta de confianza en uno mismo. Nos damos (casi)
> siempre a las practicas de dominacion, la sociedad capitalista se asienta
> en ello.
>
> Traduccion. El cachorro del primer cuento no era dominate-agresivo sino
> sumiso-agresivo, en su percepcion la niña que lo queria acariciar lo
> intentaba dominar y eso era algo que no toleraria. La nena solo pretendia
> mimarlo.  La niña que mansamente le ofrecio su mano con gestos de sumision
> ella misma, dandole toda su confianza, no era amenaza alguna y un contacto
> afectuoso con ella les venia bien a los dos.
> Las actitudes de los otros no son independientes de las nuestras. Nuestra
> subjetividad no necesariamente es intersubjetiva. Lo que yo percibo de la
> actitud desde "el poder" no es incompatible con lo que vos percibis de tu
> propia actitud. Una comunicacion exitosa exige que comprendamos no solo
> nuestra percepcion sino la del otro. Entender que el cachorro se sentia
> agredido permitio eliminar ese gesto de cariño (version del humano) que el
> consideraba agresion (que duda cabe a quien entienda el lenguaje de los
> perros). Cuando alguien se enoja con nosotros hay que preguntarse: ¿que
> hice yo para enojarlo? y no para auto-amnistiarse sino para corregirlo, es
> la unica forma de construir paz.
> Preguntemosnos cada uno de nosotros que es lo que estamos haciendo mal,
> como estamos alimentando esta situacion. Con la insistencia necesaria como
> para llegar nosotros a hacer cambios significativos sobre nuestras propias
> actitudes. Pedir al otro que cambie es un acto de poder, un intento de
> dominacion. Hagamos lo contrario, ofrezcamos nosotros nuestro cambio. Si
> esos cambios no mejoraran la situacion, al menos nos mejoran a nosotros,
> asi que todo es ganancia.
> Pero hay que hacerlo cuanto antes, porque si no podemos terminar como
> Manuel y Camaleon, en una batalla sin sentido y sin solucion.
>
> El segundo ejemplo no lo pueden descifrar. El caballo estaba acostumbrado
> a que le den azucar previo a un entrenamiento con tecnica de
> "hiperflexion", una brutalidad que la Federacion Ecuestre Internacional se
> niega a condenar. El caballo estaba entonces condicionado, cuando estaba
> con la montura y las riendas-de-atar puestas y ajustadas, el azucar
> indicaba el inicio de la tortura. Suelto en el box, libre para defenderse,
> ofrecida por una mano amable, el azucar era un manjar.
> El que se pretenda el mas inteligente es el primero que debe modificar su
> conducta para lograr los fines de paz y armonia deseados.
>
> Parafraseando a Kayn Prior, doctora en psicologia: nadie deberia ser
> admitido como docente si no demuestra saber entrenar una gallina. (Es un
> ejercicio de conductismo descifrar este enigma).
>
> Si los profesores hemos crecido en sabiduria con los años, cosa que espero
> sea así, tenemos la OBLIGACION de ser mas sabios que los alumnos y
> graduados. Es una obligación que surge de nuestros privilegios. Recae sobre
> nosotros la obligacion de deponer todo signo que pueda el otro considerar
> una agresión. A los fines de buscar la paz no es nuestra subjetividad la
> que importa, es la del otro. Depuestas todas nuestra actitudes de
> dominacion (que inevitablemente lleva agresion en si misma; dominacion es
> el reclamo de privilegios), mostremos una disposicion real de declinar
> privilegios, mostremos que podemos ceder a la razon, es decir, demostremos
> en hechos que somos razonables. Ceder a la razon es la unica forma de
> hacerlo. Aun cuando esa razon que nos ofrecen sea imperfecta, es una tarea
> docente, algo que sabrian que hay que hacer si hubieran entrenado una
> gallina.
>
> Veras, la vida no es tan solo hacer carrera en física, y no es posible
> siquiera entender que es la sabiduría (no ya lograrla) si uno no se expone
> a circunstancias variadas.
>
> Los dejo con la frase de Yupanqui: el cielo esta dentro tuyo y esta el
> infierno tambien.
>
> Cordialemente
>                           Hernan
>
>
>
>
>
>  Hernan, no es una ilusión, La realidad es que si bien tenemos cierto
> poder de decisión coyuntural,  seguimos siendo docentes e investigadores
> como todos, y muchos de nosotros en más de un aspecto estamos “en el
> llano”. Las consecuencias personales que asumo por estar en "el poder" son
> tener mucho mas laburo y sentir la obligación moral de usar gran parte de
> mi tiempo en contestar este tipo de mails...
>
> Si bien la probabilidad de que un docente tome represalias es distinta de
> cero, en mi caso puedo asegurarte que es cero, y en el caso de muchas
> personas que conozco pueden asegurar lo mismo. Las encuestas se hacen
> anónimas para que los alumnos no tengan dudas al expresarse, no para evitar
> la represalia docente. La opinión que tenés de tus colegas es realmente
> lamentable, me da pena por vos.
>
> No me creo diosa (quiza a los 20, pero ya no) y lo que vos llamás
> “autocomplacencia” proviene de la seguridad interna de estar actuando con
> las mejores intenciones, independientemente de los errores que podamos
> cometer y de las limitaciones que seguramente tenemos como mortales que
> somos.
>
> El paro activo fue discutido y decidido por los docentes del departamento,
> que no aceptamos trabajar en esas condiciones. Como vos  bien decis, los
> alumnos son adultos y no se dejan “adoctrinar”, asi que sólo pretendemos
> decirles lo que pensamos y cómo vemos las cosas. Es evidente que hace falta
> un diálogo más fluido y ambas partes (estudiantes y docentes) lo estamos
> proponiendo  (Hoy fue interesante la discusión convocada por la FIFA, en la
> que no vi al profesor supuestamente elegido en asamblea de estudiantes).
> Esperamos que (a pesar de tus pronósticos y tus deseos) sea un diálogo
> constructivo.
>
> Saludos
>
>                    Gabriela
>
>
> El 7 de noviembre de 2013 19:00, Hernan G Solari <hgsolari at gmail.com>escribió:
>
>     la primer critica que deberian plantearse es que las autoridades no
> asumen las consecuencias de estar en el poder. En su ilusión, ellas tanto
> están en el llano como en la cima.
> Imposible en términos clásicos.
>
> Resulta que las encuestas docentes son anónimas, porque algunos piensan
> que la probabilidad de que un docente tome represalias con un alumno es
> distinta de cero, para eso les damos una protección total y absoluta como
> el anonimato a los alumnos que hasta les permite ser irracionales (o
> mendaces) en la critica pues no hay asociada a ella responsabilidad alguna.
> Pero si [de acuerdo a lo que acabamos de establecer por la doctrina de los
> actos propios] los docentes tienen probabilidad, p>0, de carecer de la
> suficiente etica/conducta para evitar actuar de manera tan canallesca. ¿Por
> que es que las autoridades tienen p'=0 o al menos p'<<p de hacer lo mismo
> ante criticas a su gestión o al origen de su poder? ¿son acaso dioses?
> ¿Como es que pretenden que personas bajo su poder expresen sus críticas sin
> inhibiciones cuando por el otro lado acuerdan que probablemente seamos los
> docentes unos canallas? Se excluyen asi de las generales de la ley en
> virtud de la inimputabilidad que les da un poder hegemónico.
>
> Las autoridades o bien se creen dioses o tienen una auto-complacencia
> aterradora. Una falla de carácter que asusta, mucho mas cuando viene
> firmada en un bloque sin fisuras por todos los que tienen una cuota de
> poder,  aún cuando fuese mínima.
>
> De la misma manera, debe observarse que la propuesta de "paro activo"
> organizado desde el poder pretendia que los profesores ignoráramos la
> diferencia de poder/status con los alumnos y fueramos a "discutir" (sabe a
> adoctrinar) con nuestros alumnos cuestiones de orden social/politico.
> Nuevamente, hay que considerarlo una falta de ética. Fui a clase, no la
> dimos por estar el aula cerrada, y les dije a los alumnos: yo enseño
> fisica, hasta ahi mi habilitación, mi competencia que es de caracter
> técnico. Toda discusion de los acontecimientos actuales deben realizarla
> ustedes ya que no es de mi competencia y en el sentido de ese saber no soy
> vuestro profesor. Son adultos, informense, razonen, discutan con quienes
> ustedes elijan. Los alumnos agradecieron (y parecían muy sinceros en esto)
> y se marcharon.
>
> Si los profesores nos comportáramos con dignidad y altura, sería posible
> que los alumnos tuvieran un ejemplo de conducta en la que referirse. Asi
> como estamos es todo al revés. Nuestras conductas son juveniles, una mímica
> tardía de las de los alumnos, o mejor dicho no son nuestras conductas sino
> las que se proponen desde el poder.
>
> He aquí entonces el primer problema: la carencia de una mirada autocrítica
> en la dirigencia.
> Pero en tanto la dirigencia sería el emergente de los dirigidos, debemos
> sospechar que los profesores de fisica, de manera mayoritaria, o bien
> carecemos de capacidades criticas o no consideramos de importancia la
> virtud moral. Lo cual nos lleva a un problema mas general.
>
> Deberiamos considerar y no como materia opinable o sujeta a las reglas del
> interés sino como materia filosófica sujeta a las reglas de la razón, la
> siguiente tesis:
> El departamento de física es deficiente en cuanto a su razón práctica
> (Kant) como queda demostrado. Es muy bueno sin embargo en su razón
> disciplinada/profesional, en esto se destaca, en esto forma a los alumnos y
> por esta sola virtud quiere ser evaluado/juzgado. Finalmente vuelve a ser
> malo en la razón pura y desastroso en la crítica de la cual no tiene
> noticias, cosa habitual en la formación de los profesionales.
>
> Hernan
>
> PD: los debates orales son el territorio de los sofistas desde hace
> 2500años al menos.
>
>
> On 05/11/13 21:40, Pablo Mininni wrote:
>
>  Convocatoria a reunión abierta entre estudiantes y docentes del
> Departamento de Física:
>
> Convocamos a estudiantes (de grado y postgrado) y docentes del
> Departamento de física a una reunión abierta para conversar sobre la
> política departamental, la de la facultad y la universitaria. Pensamos que
> es importante dialogar en vista a los acontecimientos de las últimas
> semanas. Qué tiene de bueno y qué tiene de malo el Departamento de Física?
> Y la Facultad? Qué cosas no funcionan bien y cómo creemos que podrían
> mejorarse? Qué cosas están bien y tenemos que defender? Cómo es nuestra
> inserción en la UBA y qué queremos o podemos modificar desde Exactas?
>
> Invitamos a todos los interesados en conversar, a escuchar y hacerse
> escuchar.
>
> Los esperamos el Martes 12/11, a las 14. 30 hs en el aula 2 del Pabellon 1.
>
> Pablo Mininni                          Director del DF, Consejero CD
> Gabriela Pasquini                   Directora adjunta del DF
> Juan Pablo Paz                      Director IFIBA, Consejero saliente CD
> Ricardo Pieagaia                    Consejero  entrante CD
> Andrea Bragas                       CODEP, claustro de profesores
> Gustavo Lozano                     CODEP, claustro de profesores
> Diego Wisniaki                       CODEP, claustro de profesores
> Gustavo Otero y Garzón        CODEP, claustro de profesores
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> El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de netiquette (RFC
> 1855). Sus mensajes seran almacenados y estaran disponibles publicamente en
> la web. Evite comentarios ofensivos. No se permite el envio de mensajes con
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> suspension o el cancelamiento inmediato de la suscripcion a la lista.
>
>  Ud. puede desuscribirse libremente entrando ahttp://mail.df.uba.ar/
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> Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
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>
>
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> La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea
> recta. (Violeta Parra)
> Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.
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> Dra. Gabriela Pasquini
> Profesora Adjunta
> Laboratorio de Bajas Temperaturas
> FCEyN, UBA
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> La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea recta. (Violeta Parra)
> Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.
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