[Todos] Concursos y derechos laborales

Joaquin Sacanell sacanell en cnea.gov.ar
Lun Dic 5 13:41:02 ART 2011


Hola,
Un tipo que presenta papers falsos y pasa te indica un sistema corrupto, ese
tipo no deberia pasar si la evaluacion se hiciera "bien".
Estoy de acuerdo el analisis sobre la discriminacion por edad, es parecido a
lo que pasa cuando un tipo que tiene muchos años de experiencia se lo hace
concursar y solo se le permite mostrar sus aportes de los ultimos 5 o menos
años.
Ambos sistemas son falibles, el tema para mi es que si se tiene un trabajo
en un regimen laboral existente, con dedicacion exclusiva o simple, el
docente tiene que ser tratado de la misma manera que en cualquier otro
trabajo. No me parece que se pueda poner en la balanza cuál es el sueldo
mayoritario y considerar que una dedicacion simple es un aporte menor, cada
uno sabra eso, es una cuestion de leyes laborales.
No estoy seguro de cuál es la mejor opcion, un tipo "con muchos papers" o un
tipo "con mucha antigüedad" pueden ser buenos docentes, lo que no se puede
hacer es dejar afuera a alguien porque aparece alguien que podria ser mejor
sin ninguna responsabilidad por parte de la facultad. Por ejemplo la
indemnizacion. 
A mi criterio un sistema de concursos que no cumple esto tambien funciona
mal. 
 
Saludos
Joaquin

  _____  

De: Roberto Etchenique [mailto:rober en qi.fcen.uba.ar] 
Enviado el: lunes, 05 de diciembre de 2011 12:06 p.m.
CC: todos en df.uba.ar
Asunto: Re: [Todos] Concursos y derechos laborales


No. Yo no hablo de corrupción (mas allá de que todos los sistemas puedan
tenerla).

El sistema de "carrera con evaluacion periódica" se ha mostrado siempre como
una garantía de estabilidad absoluta (y de hecho esa es la razon por la cual
muchos
lo promueven).  Habrá que analizar las razones de eso, que ocurre tanto en
Universidades
como en el CONICET. Yo no creo que sea corrupcion en el sentido que le
solemos
dar a esa palabra. Una razon puede ser el hecho de que en un concurso, si el
que
tenia el cargo queda adentro solamente por haberlo tenido (favoritismo
localista,
por ejemplo), alguien queda afuera y tiene derecho a protestar. 
En la carrera docente, al que viene de afuera se lo invisibiliza, ya que una
comicion
evalua solamente al que ya tiene el cargo, y si lo mantiene sin que lo
merezca, pareciera
que no hay victima.  Como contrapartida, en todos los casos en que alguna
comision
dijo que no se renovaba el cargo (en las universidades donde hay carrera
docente),
lo que se obtuvieron fueron presentaciones judiciales de quienes habian sido
dejados 
fuera, y a traves de amparos jamas se llamó a concurso. Nuevamente, se trata
de un 
caso en el que está previamente tiene derechos plenos y el que quiere entrar
ningun derecho.

rober


On 12/5/2011 11:47 AM, Ariel Bendersky wrote: 

Yo creo que hay algo en esa argumentación que no es una comparación justa.
Si un sistema es corrupto, no importa si es de carrera docente o de
concursos, va a ser malo. Eso creo que no le queda ninguna duda a nadie.

Ahora, en la comparación que hacés comparás un modelo de concursos honesto
con una carrera docente corrupta (el argumento de que no se despide nunca a
nadie aunque no hagan su trabajo, habla de una carrera corrompida). Creo que
para que la comparación sea justa, habría que comparar carrera docente
honesta (donde sí se puede despedir al que no cumple con su trabajo) con un
sistema de concursos honesto, o bien comparar carrera docente corrupta con
sistema de concursos corrupto. Si no estamos confundiendo en la discusión
qué es lo que hace al sistema de concursos y carreras con lo que hace a la
gente que lo lleva adelante.




El 5 de diciembre de 2011 11:12, Roberto Etchenique <rober en qi.fcen.uba.ar>
escribió:


On 12/5/2011 10:40 AM, Joaquin Sacanell wrote:
> CONICET, institucion cuya base es tener investigadores de excelencia, a
los que evalua exhaustivamente al entrar y durante toda su carrera, basando
las promociones en que esas evaluaciones sean exitosas, no utiliza un
sistema de concursos cada 3 años sino una evalucion periódica (tambien
exhaustiva por cierto), resultado de la cual (2 negativas) te podrian echar.
> El CONICET funciona escencialmente bien, y nada sugiere que este sistema
sea nefasto.



Muy interesante el ejemplo del CONICET.  Como bien explica Joaquín, con dos
informes negativos "te podrian echar". Sin embargo, en muchas areas no se ha
echado en las ultimas decadas a nadie. Eso probablemente habla de ese enorme
nivel de excelencia, aunque tambien se ha argumentado que el sistema de
"evaluaciones periódicas exhaustivas" esta hecho justamente para que aún los
que no trabajan conserven el cargo. Por ejemplo, personas que han presentado
papers falsos (o sea, jamas publicados) en sus informes hace ya algunos años
no han perdido el cargo de investigador.  Esta situacion es similar a la de
muchas universidades en las que el acceso a los cargos docentes no se rigen
por concurso sino por "carrera docente con evaluaciones periódicas", en las
cuales efectivamente la estabilidad es absoluta. Es por supuesto factible
que el método mismo haga que los docentes sean todos de excelencia y todos
cumplan, aunque siempre existe la sospecha de que el método mismo favorece
la máxima de que "una vez que se entra, es para siempre".

En nuestro sistema de concursos abiertos, un pequeño porcentaje de los
cargos a concurso suelen ser ganados por aspirantes que antes no tenian
cargo, desplazando de los mismos a quienes lo tuvieron. Eso sucede (en muy
baja proporcion) tanto en auxiliares como en profesores.

En todos los casos en que el docente viviera de ese salario, la FCEyN
siempre ha contemplado las situaciones evitando dejar a nadie sin sueldo
para mantener a su familia. Este claramente no es el caso de los cargos con
dedicacion simple, en el que el docente vive del cargo de CONICET, de la
actividad privada o de otras fuentes,

Por otra parte, no hay que olvidar como hace el CONICET para evitar la
saturación de cargos. En vez de permitir que (de vez en cuando) algun
investigador que no cumple deje el lugar a otro, simplemente pone criterios
restrictivos de entrada basados en la edad biológica de los aspirantes para
cada categoría. Una política que está en el mismo estatuto, y que podría
incluso considerarse discriminatoria. En resumen, yo diria que el sistema
funciona mal, ya que no es capaz de sacar de su seno ni a los que no
trabajan ni aun a los que faltan gravemente a la ética, y que efectivamente
tiene elementos nefastos, porque en vez de discriminar por calidad muchas
veces lo hace por edad.

rober









> Muchos creemos que tampoco seria nefasto en la FCEN, aunque el tamaño de
un sistema y otro hagan que surjan estos enfrentamientos por el taponamiento
al que se aludió mas de una vez.
> El tema es que la FCEN necesita los mejores docentes y eso se puede lograr
tanto mediante una carrera docente en la que haya evaluaciones periódicas
como concursando cada año o 3 años los cargos. Además el cargo nos sirve
para formarnos en la docencia universitaria y en la formacion de recursos
humanos, pero no se le dio la forma de pasantia ni beca, es un trabajo y
como tal deberia ser regulado.
> Los docentes vivimos en parte de lo que ganamos en la facu, y por eso
pensamos (pienso) que las leyes deberian ser las mismas para esa parte del
sueldo que para el resto.
> Por otro lado la fcen es libre y mediante el ejercicio de la democracia
puede decidir que es mejor el sistema de concursos periódicos que la carrera
docente, bien, entonces debe indemnizar a quien deja fuera, aunque sea una
dedicacion simple, la UBA no puede estar por encima de las leyes.
>
> El tema en discusión en el concurso en cuestión es otro, comparto con
Darío en que el caso que disparó el debate tiene nombre y apellido, pero
también entiendo que la decisión que se tome va a dejar un precedente para
el futuro y eso nos afecta a todos para bien o para mal según quien lo
analice. Sin embargo, si no hubiera surgido el reclamo no estaríamos
discutiendo esto, mas alla de lo que opine cada uno.
>
> Saludos
> Joaquin
>

> De: Dario Kunik [mailto:dkunik en df.uba.ar]
> Enviado el: lunes, 05 de diciembre de 2011 09:32 a.m.
> Para: Guillermo Jorge
> CC: todosqb en qb.fcen.uba.ar; todos en qo.fcen.uba.ar; todos en ege.fcen.uba.ar;
cable en de.fcen.uba.ar; todos en biolo.bg.fcen.uba.ar; todos en at.fcen.uba.ar;
todos_iib en iib.uba.ar; todos-interna en fcen.uba.ar; doctorandos en dc.uba.ar;
todos en quimor.qo.fcen.uba.ar; lcefiec en de.fcen.uba.ar; todos en gl.fcen.uba.ar;
todos en bg.fcen.uba.ar; alumnos en dm.uba.ar; allusers en iafe.uba.ar;
todos en q1.fcen.uba.ar; docentes en iib.uba.ar; todos en bl.fcen.uba.ar;
cefiec en gruposyahoo.com.ar; docentes en dc.uba.ar; todos en di.fcen.uba.ar;
todos-dm en dm.uba.ar; Esteban Ithuralde; todos en ic.fcen.uba.ar;
todos en qi.fcen.uba.ar
> Asunto: Re: [Todos] en defensa del sistema de concursos
>
> Yo no me referí a excelencia académica, por eso te pregunto qué es para
vos y cómo se ve perjudicada por el sistema de concursos.
> No entiendo la analogía entre el conicet y la universidad y además tampoco
entiendo por qué ponés el ejemplo del conicet sin dar más explicaciones. A
mi no me dice nada, lo decís como si el conicet fuese un ejemplo a seguir
sinceramente no entiendo. Tu mail además es una colección de preguntas
retóricas y eso creo que no aporta mucho. Sólo brindás una definición.
>
> Lo que si dice positivamente tu mail es que la carrera docente sería mejor
para los trabajadores.
> Yo disiento porque los docentes auxiliares no viven de su cargo docente.
En general o tienen beca conicet, uba, postdoc o son investigadores o
trabajan en empresas públicas o privadas, etc. Por lo tanto atar la
discusión de los concursos a la situación laboral de los auxiliares es
falaz. Yo considero que la actividad docente fue y es fundamental en mi
formación y por eso lucho por que todos los graduados puedan acceder en
igualdad de condiciones a esa actividad docente. Eso es lo que garantiza el
sistema de concursos, igualdad de oportunidades para acceder a los cargos
que son parte de la formación académica y que además enriquecen el aula con
el aporte de docentes que se encuentran en distintos estadios de su
formación.
> Yo defiendo el sistema de concursos periódicos para los cargos de
auxiliares porque  son indispensables para nuestra formación académica.
Permite que los investigadores se terminen de formar, accedan a estudiantes
y recursos disponibles sólo en la universidad. Esa es la cuestión, hay que
dar una discusión honesta respecto de por qué se pelea por los cargos de
auxiliares y la respuesta no es por el sueldo, es por los recursos de la
universidad, por la filiación. Entonces hay que sincerarse para poder
avanzar y buscar soluciones.
> No me voy a cansar de insistir en que el eje es cómo ampliamos el espectro
labora de nuestros graduados y cómo aprovechamos los recursos que formamos,
cómo los devolvemos a la sociedad. Esa es la discusión que falta. Es muy
cómodo trastocar privilegios en derechos pero eso no resuelve la cuestión,
la empeora.
> Hay una salvedad y creo que la constituyen los exclusivas que no tienen
conicet, ahí entiendo que es necesario un tratamiento diferencial ahí hay
derechos laborales en juego, no privilegios como en los otros casos.
> La discusión es larga y es poco serio que los que se suponen defienden
nuestros derechos asomen la cabeza cuando están en juego su cargos e
insisto, sus cargos no sus trabajos. mienten cuando hablan de despidos
mienten cuando hablan de persecución.
> Saludos
> Darío
>
> 2011/12/4 Guillermo Jorge <gjorge en df.uba.ar>
>
>
>         Aprovecho para responderle también a Guillermo Jorge.
>         La indemnización para los docentes es un derecho por el que se
debe luchar estoy de acuerdo. (No se si el gremio que supone Esteban sí
debería encargarse de eso porque en realidad la indemnización es para el que
deja de ser docente no para el docente. Es probable que eso explique la
inacción de su gremio al respecto)
>         Podrías por favor, definir qué entendés por excelencia académica y
cómo la carrera docente aporta a dicha excelencia y cómo el sistema de
concursos no?
>
>         Saludos
>         Darío
>
>
>
>
>     Hola Darío,
>     Con todo respeto, el que debe dar las definiciones sos vos, ya que en
tu mail está bien claro abajo "NO A LA CARRERA DOCENTE". Yo no brego
abiertamente ni por la carrera docente ni por los concursos, tengo poco
claro qué puede ser mejor en términos de "excelencia". Lo que sí es seguro,
y no lo podés negar, que el sistema de carrera es el que mejor resguarda los
derechos de los trabajadores.
>     En todo caso yo te pregunto:
>     ¿Por qué el sistema de carrera docente es TAN malo para la
universidad?
>     Si así es ¿Por qué los profesores gozan de cierta estabilidad en su
cargo, una especie de carrera con promociones y todo, y los otros docentes
no? ¿no es eso perjudicial para la calidad de la enseñanza?
>     Y si el sistema de carrera es TAAAAN malo, ¿Por qué el CONICET lo
utiliza, no sería eso desastrozo para el sistema científico?
>     Por eso repito, no veo a nadie militando por concursos abiertos de
profesores y sistema de concursos abiertos para el CONICET.
>
>     GJ
>
>
>
>
> --
> Darío Kunik
> Laborario de Biofísica y Fotofisiología
> Dto de Física FCEN
> Universidad de Buenos Aires
> Pab 1 Ciudad Universitaria
> C1428EHA
> tel/fax (+54)114576-3426




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