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<BODY bgColor=#ffffff text=#000000>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=164172316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Hola,</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=164172316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Un tipo que presenta papers falsos y pasa te indica un sistema 
corrupto, ese tipo no deberia pasar si la evaluacion se hiciera 
"bien".</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=164172316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Estoy de acuerdo&nbsp;el analisis sobre la discriminacion por 
edad, es parecido a lo que pasa cuando un tipo que tiene&nbsp;muchos años de 
experiencia se lo hace concursar y solo se le permite mostrar sus aportes de los 
ultimos 5 o menos años.</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=164172316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Ambos sistemas&nbsp;son falibles, el tema para mi es&nbsp;que 
si se&nbsp;tiene un trabajo en un regimen laboral existente, con dedicacion 
exclusiva o simple, el docente tiene que ser tratado de la misma manera que en 
cualquier otro trabajo. </FONT></SPAN><SPAN class=164172316-05122011><FONT 
color=#0000ff size=2 face=Arial>No me parece que se pueda&nbsp;poner en la 
balanza cuál es el sueldo mayoritario y considerar que una dedicacion simple es 
un aporte menor, cada uno sabra eso, es una cuestion de leyes 
laborales.</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=164172316-05122011></SPAN><SPAN 
class=164172316-05122011><FONT color=#0000ff size=2 face=Arial>No estoy seguro 
de cuál es la mejor opcion, un tipo "con muchos papers" o un tipo "con mucha 
antigüedad" pueden ser buenos docentes, lo que no se puede hacer es dejar afuera 
a alguien porque aparece alguien que podria ser mejor sin ninguna 
responsabilidad por parte de la facultad. Por ejemplo la 
indemnizacion.&nbsp;</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=164172316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>A mi criterio un sistema de concursos que no cumple esto 
tambien funciona mal. </FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=164172316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial></FONT></SPAN>&nbsp;</DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=164172316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Saludos</FONT></SPAN></DIV>
<DIV dir=ltr align=left><SPAN class=164172316-05122011><FONT color=#0000ff 
size=2 face=Arial>Joaquin</FONT></SPAN></DIV><BR>
<DIV dir=ltr lang=es class=OutlookMessageHeader align=left>
<HR tabIndex=-1>
<FONT size=2 face=Tahoma><B>De:</B> Roberto Etchenique 
[mailto:rober@qi.fcen.uba.ar] <BR><B>Enviado el:</B> lunes, 05 de diciembre de 
2011 12:06 p.m.<BR><B>CC:</B> todos@df.uba.ar<BR><B>Asunto:</B> Re: [Todos] 
Concursos y derechos laborales<BR></FONT><BR></DIV>
<DIV></DIV>No. Yo no hablo de corrupción (mas allá de que todos los sistemas 
puedan tenerla).<BR><BR>El sistema de "carrera con evaluacion periódica" se ha 
mostrado siempre como<BR>una garantía de estabilidad absoluta (y de hecho esa es 
la razon por la cual muchos<BR>lo promueven).&nbsp; Habrá que analizar las 
razones de eso, que ocurre tanto en Universidades<BR>como en el CONICET. Yo no 
creo que sea corrupcion en el sentido que le solemos<BR>dar a esa palabra. Una 
razon puede ser el hecho de que en un concurso, si el que<BR>tenia el cargo 
queda adentro solamente por haberlo tenido (favoritismo localista,<BR>por 
ejemplo), alguien queda afuera y tiene derecho a protestar. <BR>En la carrera 
docente, al que viene de afuera se lo invisibiliza, ya que una 
comicion<BR>evalua solamente al que ya tiene el cargo, y si lo mantiene sin que 
lo merezca, pareciera<BR>que no hay victima.&nbsp; Como contrapartida, en todos 
los casos en que alguna comision<BR>dijo que no se renovaba el cargo (en las 
universidades donde hay carrera docente),<BR>lo que se obtuvieron fueron 
presentaciones judiciales de quienes habian sido dejados <BR>fuera, y a traves 
de amparos jamas se llamó a concurso. Nuevamente, se trata de un <BR>caso en el 
que está previamente tiene derechos plenos y el que quiere entrar ningun 
derecho.<BR><BR>rober<BR><BR><BR>On 12/5/2011 11:47 AM, Ariel Bendersky wrote: 
<BLOCKQUOTE 
cite=mid:CALOqk1EOH9wgXt-jweRhU0giMbwpB-NT5Rg_W6sFOPZUgOn33A@mail.gmail.com 
type="cite">Yo creo que hay algo en esa argumentación que no es una 
  comparación justa. Si un sistema es corrupto, no importa si es de carrera 
  docente o de concursos, va a ser malo. Eso creo que no le queda ninguna duda a 
  nadie.<BR><BR>Ahora, en la comparación que hacés comparás un modelo de 
  concursos honesto con una carrera docente corrupta (el argumento de que no se 
  despide nunca a nadie aunque no hagan su trabajo, habla de una carrera 
  corrompida). Creo que para que la comparación sea justa, habría que comparar 
  carrera docente honesta (donde sí se puede despedir al que no cumple con su 
  trabajo) con un sistema de concursos honesto, o bien comparar carrera docente 
  corrupta con sistema de concursos corrupto. Si no estamos confundiendo en la 
  discusión qué es lo que hace al sistema de concursos y carreras con lo que 
  hace a la gente que lo lleva adelante.<BR><BR><BR><BR>
  <DIV class=gmail_quote>El 5 de diciembre de 2011 11:12, Roberto Etchenique 
  <SPAN dir=ltr>&lt;<A href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar" 
  moz-do-not-send="true">rober@qi.fcen.uba.ar</A>&gt;</SPAN> escribió:<BR>
  <BLOCKQUOTE 
  style="BORDER-LEFT: #ccc 1px solid; MARGIN: 0px 0px 0px 0.8ex; PADDING-LEFT: 1ex" 
  class=gmail_quote>
    <DIV class=im>On 12/5/2011 10:40 AM, Joaquin Sacanell wrote:<BR>&gt; 
    CONICET, institucion cuya base es tener investigadores de excelencia, a los 
    que evalua exhaustivamente al entrar y durante toda su carrera, basando las 
    promociones en que esas evaluaciones sean exitosas, no utiliza un sistema de 
    concursos cada 3 años sino una evalucion periódica (tambien exhaustiva por 
    cierto), resultado de la cual (2 negativas) te podrian echar.<BR>&gt; El 
    CONICET funciona escencialmente bien, y nada sugiere que este sistema sea 
    nefasto.<BR><BR><BR></DIV>Muy interesante el ejemplo del CONICET. &nbsp;Como 
    bien explica Joaquín, con dos informes negativos "te podrian echar". Sin 
    embargo, en muchas areas no se ha echado en las ultimas decadas a nadie. Eso 
    probablemente habla de ese enorme nivel de excelencia, aunque tambien se ha 
    argumentado que el sistema de "evaluaciones periódicas exhaustivas" esta 
    hecho justamente para que aún los que no trabajan conserven el cargo. Por 
    ejemplo, personas que han presentado papers falsos (o sea, jamas publicados) 
    en sus informes hace ya algunos años no han perdido el cargo de 
    investigador. &nbsp;Esta situacion es similar a la de muchas universidades 
    en las que el acceso a los cargos docentes no se rigen por concurso sino por 
    "carrera docente con evaluaciones periódicas", en las cuales efectivamente 
    la estabilidad es absoluta. Es por supuesto factible que el método mismo 
    haga que los docentes sean todos de excelencia y todos cumplan, aunque 
    siempre existe la sospecha de que el método mismo favorece la máxima de que 
    "una vez que se entra, es para siempre".<BR><BR>En nuestro sistema de 
    concursos abiertos, un pequeño porcentaje de los cargos a concurso suelen 
    ser ganados por aspirantes que antes no tenian cargo, desplazando de los 
    mismos a quienes lo tuvieron. Eso sucede (en muy baja proporcion) tanto en 
    auxiliares como en profesores.<BR><BR>En todos los casos en que el docente 
    viviera de ese salario, la FCEyN siempre ha contemplado las situaciones 
    evitando dejar a nadie sin sueldo para mantener a su familia. Este 
    claramente no es el caso de los cargos con dedicacion simple, en el que el 
    docente vive del cargo de CONICET, de la actividad privada o de otras 
    fuentes,<BR><BR>Por otra parte, no hay que olvidar como hace el CONICET para 
    evitar la saturación de cargos. En vez de permitir que (de vez en cuando) 
    algun investigador que no cumple deje el lugar a otro, simplemente pone 
    criterios restrictivos de entrada basados en la edad biológica de los 
    aspirantes para cada categoría. Una política que está en el mismo estatuto, 
    y que podría incluso considerarse discriminatoria. En resumen, yo diria que 
    el sistema funciona mal, ya que no es capaz de sacar de su seno ni a los que 
    no trabajan ni aun a los que faltan gravemente a la ética, y que 
    efectivamente tiene elementos nefastos, porque en vez de discriminar por 
    calidad muchas veces lo hace por edad.<BR><BR>rober<BR>
    <DIV class="im HOEnZb"><BR><BR><BR><BR><BR><BR><BR><BR>&gt; Muchos creemos 
    que tampoco seria nefasto en la FCEN, aunque el tamaño de un sistema y otro 
    hagan que surjan estos enfrentamientos por el taponamiento al que se aludió 
    mas de una vez.<BR>&gt; El tema es que la FCEN necesita los mejores docentes 
    y eso se puede lograr tanto mediante una carrera docente en la que haya 
    evaluaciones periódicas como concursando cada año o 3 años los cargos. 
    Además el cargo nos sirve para formarnos en la docencia universitaria y en 
    la formacion de recursos humanos, pero no se le dio la forma de pasantia ni 
    beca, es un trabajo y como tal deberia ser regulado.<BR>&gt; Los docentes 
    vivimos en parte de lo que ganamos en la facu, y por eso pensamos (pienso) 
    que las leyes deberian ser las mismas para esa parte del sueldo que para el 
    resto.<BR>&gt; Por otro lado la fcen es libre y mediante el ejercicio de la 
    democracia puede decidir que es mejor el sistema de concursos periódicos que 
    la carrera docente, bien, entonces debe indemnizar a quien deja fuera, 
    aunque sea una dedicacion simple, la UBA no puede estar por encima de las 
    leyes.<BR>&gt;<BR>&gt; El tema en discusión en el concurso en cuestión es 
    otro, comparto con Darío en que el caso que disparó el debate tiene nombre y 
    apellido, pero también entiendo que la decisión que se tome va a dejar un 
    precedente para el futuro y eso nos afecta a todos para bien o para mal 
    según quien lo analice. Sin embargo, si no hubiera surgido el reclamo no 
    estaríamos discutiendo esto, mas alla de lo que opine cada 
    uno.<BR>&gt;<BR>&gt; Saludos<BR>&gt; Joaquin<BR>&gt;<BR></DIV>
    <DIV class=HOEnZb>
    <DIV class=h5>&gt; De: Dario Kunik [mailto:<A href="mailto:dkunik@df.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">dkunik@df.uba.ar</A>]<BR>&gt; Enviado el: lunes, 05 
    de diciembre de 2011 09:32 a.m.<BR>&gt; Para: Guillermo Jorge<BR>&gt; CC: <A 
    href="mailto:todosqb@qb.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todosqb@qb.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@qo.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@qo.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@ege.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@ege.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:cable@de.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">cable@de.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@biolo.bg.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@biolo.bg.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@at.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@at.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos_iib@iib.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos_iib@iib.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos-interna@fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos-interna@fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:doctorandos@dc.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">doctorandos@dc.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@quimor.qo.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@quimor.qo.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:lcefiec@de.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">lcefiec@de.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@gl.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@gl.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@bg.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@bg.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:alumnos@dm.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">alumnos@dm.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:allusers@iafe.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">allusers@iafe.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@q1.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@q1.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:docentes@iib.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">docentes@iib.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@bl.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@bl.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:cefiec@gruposyahoo.com.ar" 
    moz-do-not-send="true">cefiec@gruposyahoo.com.ar</A>; <A 
    href="mailto:docentes@dc.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">docentes@dc.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@di.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@di.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos-dm@dm.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos-dm@dm.uba.ar</A>; Esteban Ithuralde; <A 
    href="mailto:todos@ic.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@ic.fcen.uba.ar</A>; <A 
    href="mailto:todos@qi.fcen.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">todos@qi.fcen.uba.ar</A><BR>&gt; Asunto: Re: [Todos] 
    en defensa del sistema de concursos<BR>&gt;<BR>&gt; Yo no me referí a 
    excelencia académica, por eso te pregunto qué es para vos y cómo se ve 
    perjudicada por el sistema de concursos.<BR>&gt; No entiendo la analogía 
    entre el conicet y la universidad y además tampoco entiendo por qué ponés el 
    ejemplo del conicet sin dar más explicaciones. A mi no me dice nada, lo 
    decís como si el conicet fuese un ejemplo a seguir sinceramente no entiendo. 
    Tu mail además es una colección de preguntas retóricas y eso creo que no 
    aporta mucho. Sólo brindás una definición.<BR>&gt;<BR>&gt; Lo que si dice 
    positivamente tu mail es que la carrera docente sería mejor para los 
    trabajadores.<BR>&gt; Yo disiento porque los docentes auxiliares no viven de 
    su cargo docente. En general o tienen beca conicet, uba, postdoc o son 
    investigadores o trabajan en empresas públicas o privadas, etc. Por lo tanto 
    atar la discusión de los concursos a la situación laboral de los auxiliares 
    es falaz. Yo considero que la actividad docente fue y es fundamental en mi 
    formación y por eso lucho por que todos los graduados puedan acceder en 
    igualdad de condiciones a esa actividad docente. Eso es lo que garantiza el 
    sistema de concursos, igualdad de oportunidades para acceder a los cargos 
    que son parte de la formación académica y que además enriquecen el aula con 
    el aporte de docentes que se encuentran en distintos estadios de su 
    formación.<BR>&gt; Yo defiendo el sistema de concursos periódicos para los 
    cargos de auxiliares porque &nbsp;son indispensables para nuestra formación 
    académica. Permite que los investigadores se terminen de formar, accedan a 
    estudiantes y recursos disponibles sólo en la universidad. Esa es la 
    cuestión, hay que dar una discusión honesta respecto de por qué se pelea por 
    los cargos de auxiliares y la respuesta no es por el sueldo, es por los 
    recursos de la universidad, por la filiación. Entonces hay que sincerarse 
    para poder avanzar y buscar soluciones.<BR>&gt; No me voy a cansar de 
    insistir en que el eje es cómo ampliamos el espectro labora de nuestros 
    graduados y cómo aprovechamos los recursos que formamos, cómo los devolvemos 
    a la sociedad. Esa es la discusión que falta. Es muy cómodo trastocar 
    privilegios en derechos pero eso no resuelve la cuestión, la 
    empeora.<BR>&gt; Hay una salvedad y creo que la constituyen los exclusivas 
    que no tienen conicet, ahí entiendo que es necesario un tratamiento 
    diferencial ahí hay derechos laborales en juego, no privilegios como en los 
    otros casos.<BR>&gt; La discusión es larga y es poco serio que los que se 
    suponen defienden nuestros derechos asomen la cabeza cuando están en juego 
    su cargos e insisto, sus cargos no sus trabajos. mienten cuando hablan de 
    despidos mienten cuando hablan de persecución.<BR>&gt; Saludos<BR>&gt; 
    Darío<BR>&gt;<BR>&gt; 2011/12/4 Guillermo Jorge &lt;<A 
    href="mailto:gjorge@df.uba.ar" 
    moz-do-not-send="true">gjorge@df.uba.ar</A>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; 
    &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Aprovecho para responderle también a Guillermo 
    Jorge.<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; La indemnización para los 
    docentes es un derecho por el que se debe luchar estoy de acuerdo. (No se si 
    el gremio que supone Esteban sí debería encargarse de eso porque en realidad 
    la indemnización es para el que deja de ser docente no para el docente. Es 
    probable que eso explique la inacción de su gremio al respecto)<BR>&gt; 
    &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Podrías por favor, definir qué entendés por 
    excelencia académica y cómo la carrera docente aporta a dicha excelencia y 
    cómo el sistema de concursos no?<BR>&gt;<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; 
    Saludos<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; 
    Darío<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; Hola 
    Darío,<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; Con todo respeto, el que debe dar las 
    definiciones sos vos, ya que en tu mail está bien claro abajo "NO A LA 
    CARRERA DOCENTE". Yo no brego abiertamente ni por la carrera docente ni por 
    los concursos, tengo poco claro qué puede ser mejor en términos de 
    "excelencia". Lo que sí es seguro, y no lo podés negar, que el sistema de 
    carrera es el que mejor resguarda los derechos de los trabajadores.<BR>&gt; 
    &nbsp; &nbsp; En todo caso yo te pregunto:<BR>&gt; &nbsp; &nbsp; ¿Por qué el 
    sistema de carrera docente es TAN malo para la universidad?<BR>&gt; &nbsp; 
    &nbsp; Si así es ¿Por qué los profesores gozan de cierta estabilidad en su 
    cargo, una especie de carrera con promociones y todo, y los otros docentes 
    no? ¿no es eso perjudicial para la calidad de la enseñanza?<BR>&gt; &nbsp; 
    &nbsp; Y si el sistema de carrera es TAAAAN malo, ¿Por qué el CONICET lo 
    utiliza, no sería eso desastrozo para el sistema científico?<BR>&gt; &nbsp; 
    &nbsp; Por eso repito, no veo a nadie militando por concursos abiertos de 
    profesores y sistema de concursos abiertos para el CONICET.<BR>&gt;<BR>&gt; 
    &nbsp; &nbsp; GJ<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt;<BR>&gt; --<BR>&gt; Darío 
    Kunik<BR>&gt; Laborario de Biofísica y Fotofisiología<BR>&gt; Dto de Física 
    FCEN<BR>&gt; Universidad de Buenos Aires<BR>&gt; Pab 1 Ciudad 
    Universitaria<BR>&gt; C1428EHA<BR>&gt; tel/fax 
    (+54)114576-3426<BR></DIV></DIV></BLOCKQUOTE></DIV><BR></BLOCKQUOTE><BR></BODY></HTML>