[Todos] Concursos y derechos laborales

Roberto Etchenique rober en qi.fcen.uba.ar
Lun Dic 5 12:06:08 ART 2011


No. Yo no hablo de corrupción (mas allá de que todos los sistemas puedan 
tenerla).

El sistema de "carrera con evaluacion periódica" se ha mostrado siempre como
una garantía de estabilidad absoluta (y de hecho esa es la razon por la 
cual muchos
lo promueven).  Habrá que analizar las razones de eso, que ocurre tanto 
en Universidades
como en el CONICET. Yo no creo que sea corrupcion en el sentido que le 
solemos
dar a esa palabra. Una razon puede ser el hecho de que en un concurso, 
si el que
tenia el cargo queda adentro solamente por haberlo tenido (favoritismo 
localista,
por ejemplo), alguien queda afuera y tiene derecho a protestar.
En la carrera docente, al que viene de afuera se lo invisibiliza, ya que 
una comicion
evalua solamente al que ya tiene el cargo, y si lo mantiene sin que lo 
merezca, pareciera
que no hay victima.  Como contrapartida, en todos los casos en que 
alguna comision
dijo que no se renovaba el cargo (en las universidades donde hay carrera 
docente),
lo que se obtuvieron fueron presentaciones judiciales de quienes habian 
sido dejados
fuera, y a traves de amparos jamas se llamó a concurso. Nuevamente, se 
trata de un
caso en el que está previamente tiene derechos plenos y el que quiere 
entrar ningun derecho.

rober


On 12/5/2011 11:47 AM, Ariel Bendersky wrote:
> Yo creo que hay algo en esa argumentación que no es una comparación 
> justa. Si un sistema es corrupto, no importa si es de carrera docente 
> o de concursos, va a ser malo. Eso creo que no le queda ninguna duda a 
> nadie.
>
> Ahora, en la comparación que hacés comparás un modelo de concursos 
> honesto con una carrera docente corrupta (el argumento de que no se 
> despide nunca a nadie aunque no hagan su trabajo, habla de una carrera 
> corrompida). Creo que para que la comparación sea justa, habría que 
> comparar carrera docente honesta (donde sí se puede despedir al que no 
> cumple con su trabajo) con un sistema de concursos honesto, o bien 
> comparar carrera docente corrupta con sistema de concursos corrupto. 
> Si no estamos confundiendo en la discusión qué es lo que hace al 
> sistema de concursos y carreras con lo que hace a la gente que lo 
> lleva adelante.
>
>
>
> El 5 de diciembre de 2011 11:12, Roberto Etchenique 
> <rober en qi.fcen.uba.ar <mailto:rober en qi.fcen.uba.ar>> escribió:
>
>     On 12/5/2011 10:40 AM, Joaquin Sacanell wrote:
>     > CONICET, institucion cuya base es tener investigadores de
>     excelencia, a los que evalua exhaustivamente al entrar y durante
>     toda su carrera, basando las promociones en que esas evaluaciones
>     sean exitosas, no utiliza un sistema de concursos cada 3 años sino
>     una evalucion periódica (tambien exhaustiva por cierto), resultado
>     de la cual (2 negativas) te podrian echar.
>     > El CONICET funciona escencialmente bien, y nada sugiere que este
>     sistema sea nefasto.
>
>
>     Muy interesante el ejemplo del CONICET.  Como bien explica
>     Joaquín, con dos informes negativos "te podrian echar". Sin
>     embargo, en muchas areas no se ha echado en las ultimas decadas a
>     nadie. Eso probablemente habla de ese enorme nivel de excelencia,
>     aunque tambien se ha argumentado que el sistema de "evaluaciones
>     periódicas exhaustivas" esta hecho justamente para que aún los que
>     no trabajan conserven el cargo. Por ejemplo, personas que han
>     presentado papers falsos (o sea, jamas publicados) en sus informes
>     hace ya algunos años no han perdido el cargo de investigador.
>      Esta situacion es similar a la de muchas universidades en las que
>     el acceso a los cargos docentes no se rigen por concurso sino por
>     "carrera docente con evaluaciones periódicas", en las cuales
>     efectivamente la estabilidad es absoluta. Es por supuesto factible
>     que el método mismo haga que los docentes sean todos de excelencia
>     y todos cumplan, aunque siempre existe la sospecha de que el
>     método mismo favorece la máxima de que "una vez que se entra, es
>     para siempre".
>
>     En nuestro sistema de concursos abiertos, un pequeño porcentaje de
>     los cargos a concurso suelen ser ganados por aspirantes que antes
>     no tenian cargo, desplazando de los mismos a quienes lo tuvieron.
>     Eso sucede (en muy baja proporcion) tanto en auxiliares como en
>     profesores.
>
>     En todos los casos en que el docente viviera de ese salario, la
>     FCEyN siempre ha contemplado las situaciones evitando dejar a
>     nadie sin sueldo para mantener a su familia. Este claramente no es
>     el caso de los cargos con dedicacion simple, en el que el docente
>     vive del cargo de CONICET, de la actividad privada o de otras fuentes,
>
>     Por otra parte, no hay que olvidar como hace el CONICET para
>     evitar la saturación de cargos. En vez de permitir que (de vez en
>     cuando) algun investigador que no cumple deje el lugar a otro,
>     simplemente pone criterios restrictivos de entrada basados en la
>     edad biológica de los aspirantes para cada categoría. Una política
>     que está en el mismo estatuto, y que podría incluso considerarse
>     discriminatoria. En resumen, yo diria que el sistema funciona mal,
>     ya que no es capaz de sacar de su seno ni a los que no trabajan ni
>     aun a los que faltan gravemente a la ética, y que efectivamente
>     tiene elementos nefastos, porque en vez de discriminar por calidad
>     muchas veces lo hace por edad.
>
>     rober
>
>
>
>
>
>
>
>
>     > Muchos creemos que tampoco seria nefasto en la FCEN, aunque el
>     tamaño de un sistema y otro hagan que surjan estos enfrentamientos
>     por el taponamiento al que se aludió mas de una vez.
>     > El tema es que la FCEN necesita los mejores docentes y eso se
>     puede lograr tanto mediante una carrera docente en la que haya
>     evaluaciones periódicas como concursando cada año o 3 años los
>     cargos. Además el cargo nos sirve para formarnos en la docencia
>     universitaria y en la formacion de recursos humanos, pero no se le
>     dio la forma de pasantia ni beca, es un trabajo y como tal deberia
>     ser regulado.
>     > Los docentes vivimos en parte de lo que ganamos en la facu, y
>     por eso pensamos (pienso) que las leyes deberian ser las mismas
>     para esa parte del sueldo que para el resto.
>     > Por otro lado la fcen es libre y mediante el ejercicio de la
>     democracia puede decidir que es mejor el sistema de concursos
>     periódicos que la carrera docente, bien, entonces debe indemnizar
>     a quien deja fuera, aunque sea una dedicacion simple, la UBA no
>     puede estar por encima de las leyes.
>     >
>     > El tema en discusión en el concurso en cuestión es otro,
>     comparto con Darío en que el caso que disparó el debate tiene
>     nombre y apellido, pero también entiendo que la decisión que se
>     tome va a dejar un precedente para el futuro y eso nos afecta a
>     todos para bien o para mal según quien lo analice. Sin embargo, si
>     no hubiera surgido el reclamo no estaríamos discutiendo esto, mas
>     alla de lo que opine cada uno.
>     >
>     > Saludos
>     > Joaquin
>     >
>     > De: Dario Kunik [mailto:dkunik en df.uba.ar <mailto:dkunik en df.uba.ar>]
>     > Enviado el: lunes, 05 de diciembre de 2011 09:32 a.m.
>     > Para: Guillermo Jorge
>     > CC: todosqb en qb.fcen.uba.ar <mailto:todosqb en qb.fcen.uba.ar>;
>     todos en qo.fcen.uba.ar <mailto:todos en qo.fcen.uba.ar>;
>     todos en ege.fcen.uba.ar <mailto:todos en ege.fcen.uba.ar>;
>     cable en de.fcen.uba.ar <mailto:cable en de.fcen.uba.ar>;
>     todos en biolo.bg.fcen.uba.ar <mailto:todos en biolo.bg.fcen.uba.ar>;
>     todos en at.fcen.uba.ar <mailto:todos en at.fcen.uba.ar>;
>     todos_iib en iib.uba.ar <mailto:todos_iib en iib.uba.ar>;
>     todos-interna en fcen.uba.ar <mailto:todos-interna en fcen.uba.ar>;
>     doctorandos en dc.uba.ar <mailto:doctorandos en dc.uba.ar>;
>     todos en quimor.qo.fcen.uba.ar <mailto:todos en quimor.qo.fcen.uba.ar>;
>     lcefiec en de.fcen.uba.ar <mailto:lcefiec en de.fcen.uba.ar>;
>     todos en gl.fcen.uba.ar <mailto:todos en gl.fcen.uba.ar>;
>     todos en bg.fcen.uba.ar <mailto:todos en bg.fcen.uba.ar>;
>     alumnos en dm.uba.ar <mailto:alumnos en dm.uba.ar>; allusers en iafe.uba.ar
>     <mailto:allusers en iafe.uba.ar>; todos en q1.fcen.uba.ar
>     <mailto:todos en q1.fcen.uba.ar>; docentes en iib.uba.ar
>     <mailto:docentes en iib.uba.ar>; todos en bl.fcen.uba.ar
>     <mailto:todos en bl.fcen.uba.ar>; cefiec en gruposyahoo.com.ar
>     <mailto:cefiec en gruposyahoo.com.ar>; docentes en dc.uba.ar
>     <mailto:docentes en dc.uba.ar>; todos en di.fcen.uba.ar
>     <mailto:todos en di.fcen.uba.ar>; todos-dm en dm.uba.ar
>     <mailto:todos-dm en dm.uba.ar>; Esteban Ithuralde;
>     todos en ic.fcen.uba.ar <mailto:todos en ic.fcen.uba.ar>;
>     todos en qi.fcen.uba.ar <mailto:todos en qi.fcen.uba.ar>
>     > Asunto: Re: [Todos] en defensa del sistema de concursos
>     >
>     > Yo no me referí a excelencia académica, por eso te pregunto qué
>     es para vos y cómo se ve perjudicada por el sistema de concursos.
>     > No entiendo la analogía entre el conicet y la universidad y
>     además tampoco entiendo por qué ponés el ejemplo del conicet sin
>     dar más explicaciones. A mi no me dice nada, lo decís como si el
>     conicet fuese un ejemplo a seguir sinceramente no entiendo. Tu
>     mail además es una colección de preguntas retóricas y eso creo que
>     no aporta mucho. Sólo brindás una definición.
>     >
>     > Lo que si dice positivamente tu mail es que la carrera docente
>     sería mejor para los trabajadores.
>     > Yo disiento porque los docentes auxiliares no viven de su cargo
>     docente. En general o tienen beca conicet, uba, postdoc o son
>     investigadores o trabajan en empresas públicas o privadas, etc.
>     Por lo tanto atar la discusión de los concursos a la situación
>     laboral de los auxiliares es falaz. Yo considero que la actividad
>     docente fue y es fundamental en mi formación y por eso lucho por
>     que todos los graduados puedan acceder en igualdad de condiciones
>     a esa actividad docente. Eso es lo que garantiza el sistema de
>     concursos, igualdad de oportunidades para acceder a los cargos que
>     son parte de la formación académica y que además enriquecen el
>     aula con el aporte de docentes que se encuentran en distintos
>     estadios de su formación.
>     > Yo defiendo el sistema de concursos periódicos para los cargos
>     de auxiliares porque  son indispensables para nuestra formación
>     académica. Permite que los investigadores se terminen de formar,
>     accedan a estudiantes y recursos disponibles sólo en la
>     universidad. Esa es la cuestión, hay que dar una discusión honesta
>     respecto de por qué se pelea por los cargos de auxiliares y la
>     respuesta no es por el sueldo, es por los recursos de la
>     universidad, por la filiación. Entonces hay que sincerarse para
>     poder avanzar y buscar soluciones.
>     > No me voy a cansar de insistir en que el eje es cómo ampliamos
>     el espectro labora de nuestros graduados y cómo aprovechamos los
>     recursos que formamos, cómo los devolvemos a la sociedad. Esa es
>     la discusión que falta. Es muy cómodo trastocar privilegios en
>     derechos pero eso no resuelve la cuestión, la empeora.
>     > Hay una salvedad y creo que la constituyen los exclusivas que no
>     tienen conicet, ahí entiendo que es necesario un tratamiento
>     diferencial ahí hay derechos laborales en juego, no privilegios
>     como en los otros casos.
>     > La discusión es larga y es poco serio que los que se suponen
>     defienden nuestros derechos asomen la cabeza cuando están en juego
>     su cargos e insisto, sus cargos no sus trabajos. mienten cuando
>     hablan de despidos mienten cuando hablan de persecución.
>     > Saludos
>     > Darío
>     >
>     > 2011/12/4 Guillermo Jorge <gjorge en df.uba.ar
>     <mailto:gjorge en df.uba.ar>>
>     >
>     >
>     >         Aprovecho para responderle también a Guillermo Jorge.
>     >         La indemnización para los docentes es un derecho por el
>     que se debe luchar estoy de acuerdo. (No se si el gremio que
>     supone Esteban sí debería encargarse de eso porque en realidad la
>     indemnización es para el que deja de ser docente no para el
>     docente. Es probable que eso explique la inacción de su gremio al
>     respecto)
>     >         Podrías por favor, definir qué entendés por excelencia
>     académica y cómo la carrera docente aporta a dicha excelencia y
>     cómo el sistema de concursos no?
>     >
>     >         Saludos
>     >         Darío
>     >
>     >
>     >
>     >
>     >     Hola Darío,
>     >     Con todo respeto, el que debe dar las definiciones sos vos,
>     ya que en tu mail está bien claro abajo "NO A LA CARRERA DOCENTE".
>     Yo no brego abiertamente ni por la carrera docente ni por los
>     concursos, tengo poco claro qué puede ser mejor en términos de
>     "excelencia". Lo que sí es seguro, y no lo podés negar, que el
>     sistema de carrera es el que mejor resguarda los derechos de los
>     trabajadores.
>     >     En todo caso yo te pregunto:
>     >     ¿Por qué el sistema de carrera docente es TAN malo para la
>     universidad?
>     >     Si así es ¿Por qué los profesores gozan de cierta
>     estabilidad en su cargo, una especie de carrera con promociones y
>     todo, y los otros docentes no? ¿no es eso perjudicial para la
>     calidad de la enseñanza?
>     >     Y si el sistema de carrera es TAAAAN malo, ¿Por qué el
>     CONICET lo utiliza, no sería eso desastrozo para el sistema
>     científico?
>     >     Por eso repito, no veo a nadie militando por concursos
>     abiertos de profesores y sistema de concursos abiertos para el
>     CONICET.
>     >
>     >     GJ
>     >
>     >
>     >
>     >
>     > --
>     > Darío Kunik
>     > Laborario de Biofísica y Fotofisiología
>     > Dto de Física FCEN
>     > Universidad de Buenos Aires
>     > Pab 1 Ciudad Universitaria
>     > C1428EHA
>     > tel/fax (+54)114576-3426
>
>

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