<html>
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http-equiv="Content-Type">
</head>
<body bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
No. Yo no hablo de corrupción (mas allá de que todos los sistemas
puedan tenerla).<br>
<br>
El sistema de "carrera con evaluacion periódica" se ha mostrado
siempre como<br>
una garantía de estabilidad absoluta (y de hecho esa es la razon por
la cual muchos<br>
lo promueven). Habrá que analizar las razones de eso, que ocurre
tanto en Universidades<br>
como en el CONICET. Yo no creo que sea corrupcion en el sentido que
le solemos<br>
dar a esa palabra. Una razon puede ser el hecho de que en un
concurso, si el que<br>
tenia el cargo queda adentro solamente por haberlo tenido
(favoritismo localista,<br>
por ejemplo), alguien queda afuera y tiene derecho a protestar. <br>
En la carrera docente, al que viene de afuera se lo invisibiliza, ya
que una comicion<br>
evalua solamente al que ya tiene el cargo, y si lo mantiene sin que
lo merezca, pareciera<br>
que no hay victima. Como contrapartida, en todos los casos en que
alguna comision<br>
dijo que no se renovaba el cargo (en las universidades donde hay
carrera docente),<br>
lo que se obtuvieron fueron presentaciones judiciales de quienes
habian sido dejados <br>
fuera, y a traves de amparos jamas se llamó a concurso. Nuevamente,
se trata de un <br>
caso en el que está previamente tiene derechos plenos y el que
quiere entrar ningun derecho.<br>
<br>
rober<br>
<br>
<br>
On 12/5/2011 11:47 AM, Ariel Bendersky wrote:
<blockquote
cite="mid:CALOqk1EOH9wgXt-jweRhU0giMbwpB-NT5Rg_W6sFOPZUgOn33A@mail.gmail.com"
type="cite">Yo creo que hay algo en esa argumentación que no es
una comparación justa. Si un sistema es corrupto, no importa si es
de carrera docente o de concursos, va a ser malo. Eso creo que no
le queda ninguna duda a nadie.<br>
<br>
Ahora, en la comparación que hacés comparás un modelo de concursos
honesto con una carrera docente corrupta (el argumento de que no
se despide nunca a nadie aunque no hagan su trabajo, habla de una
carrera corrompida). Creo que para que la comparación sea justa,
habría que comparar carrera docente honesta (donde sí se puede
despedir al que no cumple con su trabajo) con un sistema de
concursos honesto, o bien comparar carrera docente corrupta con
sistema de concursos corrupto. Si no estamos confundiendo en la
discusión qué es lo que hace al sistema de concursos y carreras
con lo que hace a la gente que lo lleva adelante.<br>
<br>
<br>
<br>
<div class="gmail_quote">El 5 de diciembre de 2011 11:12, Roberto
Etchenique <span dir="ltr"><<a moz-do-not-send="true"
href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>></span>
escribió:<br>
<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0
.8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex;">
<div class="im">On 12/5/2011 10:40 AM, Joaquin Sacanell wrote:<br>
> CONICET, institucion cuya base es tener investigadores
de excelencia, a los que evalua exhaustivamente al entrar y
durante toda su carrera, basando las promociones en que esas
evaluaciones sean exitosas, no utiliza un sistema de
concursos cada 3 años sino una evalucion periódica (tambien
exhaustiva por cierto), resultado de la cual (2 negativas)
te podrian echar.<br>
> El CONICET funciona escencialmente bien, y nada sugiere
que este sistema sea nefasto.<br>
<br>
<br>
</div>
Muy interesante el ejemplo del CONICET. Como bien explica
Joaquín, con dos informes negativos "te podrian echar". Sin
embargo, en muchas areas no se ha echado en las ultimas
decadas a nadie. Eso probablemente habla de ese enorme nivel
de excelencia, aunque tambien se ha argumentado que el sistema
de "evaluaciones periódicas exhaustivas" esta hecho justamente
para que aún los que no trabajan conserven el cargo. Por
ejemplo, personas que han presentado papers falsos (o sea,
jamas publicados) en sus informes hace ya algunos años no han
perdido el cargo de investigador. Esta situacion es similar a
la de muchas universidades en las que el acceso a los cargos
docentes no se rigen por concurso sino por "carrera docente
con evaluaciones periódicas", en las cuales efectivamente la
estabilidad es absoluta. Es por supuesto factible que el
método mismo haga que los docentes sean todos de excelencia y
todos cumplan, aunque siempre existe la sospecha de que el
método mismo favorece la máxima de que "una vez que se entra,
es para siempre".<br>
<br>
En nuestro sistema de concursos abiertos, un pequeño
porcentaje de los cargos a concurso suelen ser ganados por
aspirantes que antes no tenian cargo, desplazando de los
mismos a quienes lo tuvieron. Eso sucede (en muy baja
proporcion) tanto en auxiliares como en profesores.<br>
<br>
En todos los casos en que el docente viviera de ese salario,
la FCEyN siempre ha contemplado las situaciones evitando dejar
a nadie sin sueldo para mantener a su familia. Este claramente
no es el caso de los cargos con dedicacion simple, en el que
el docente vive del cargo de CONICET, de la actividad privada
o de otras fuentes,<br>
<br>
Por otra parte, no hay que olvidar como hace el CONICET para
evitar la saturación de cargos. En vez de permitir que (de vez
en cuando) algun investigador que no cumple deje el lugar a
otro, simplemente pone criterios restrictivos de entrada
basados en la edad biológica de los aspirantes para cada
categoría. Una política que está en el mismo estatuto, y que
podría incluso considerarse discriminatoria. En resumen, yo
diria que el sistema funciona mal, ya que no es capaz de sacar
de su seno ni a los que no trabajan ni aun a los que faltan
gravemente a la ética, y que efectivamente tiene elementos
nefastos, porque en vez de discriminar por calidad muchas
veces lo hace por edad.<br>
<br>
rober<br>
<div class="im HOEnZb"><br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
<br>
> Muchos creemos que tampoco seria nefasto en la FCEN,
aunque el tamaño de un sistema y otro hagan que surjan estos
enfrentamientos por el taponamiento al que se aludió mas de
una vez.<br>
> El tema es que la FCEN necesita los mejores docentes y
eso se puede lograr tanto mediante una carrera docente en la
que haya evaluaciones periódicas como concursando cada año o
3 años los cargos. Además el cargo nos sirve para formarnos
en la docencia universitaria y en la formacion de recursos
humanos, pero no se le dio la forma de pasantia ni beca, es
un trabajo y como tal deberia ser regulado.<br>
> Los docentes vivimos en parte de lo que ganamos en la
facu, y por eso pensamos (pienso) que las leyes deberian ser
las mismas para esa parte del sueldo que para el resto.<br>
> Por otro lado la fcen es libre y mediante el ejercicio
de la democracia puede decidir que es mejor el sistema de
concursos periódicos que la carrera docente, bien, entonces
debe indemnizar a quien deja fuera, aunque sea una
dedicacion simple, la UBA no puede estar por encima de las
leyes.<br>
><br>
> El tema en discusión en el concurso en cuestión es
otro, comparto con Darío en que el caso que disparó el
debate tiene nombre y apellido, pero también entiendo que la
decisión que se tome va a dejar un precedente para el futuro
y eso nos afecta a todos para bien o para mal según quien lo
analice. Sin embargo, si no hubiera surgido el reclamo no
estaríamos discutiendo esto, mas alla de lo que opine cada
uno.<br>
><br>
> Saludos<br>
> Joaquin<br>
><br>
</div>
<div class="HOEnZb">
<div class="h5">> De: Dario Kunik [mailto:<a
moz-do-not-send="true" href="mailto:dkunik@df.uba.ar">dkunik@df.uba.ar</a>]<br>
> Enviado el: lunes, 05 de diciembre de 2011 09:32 a.m.<br>
> Para: Guillermo Jorge<br>
> CC: <a moz-do-not-send="true"
href="mailto:todosqb@qb.fcen.uba.ar">todosqb@qb.fcen.uba.ar</a>;
<a moz-do-not-send="true"
href="mailto:todos@qo.fcen.uba.ar">todos@qo.fcen.uba.ar</a>;
<a moz-do-not-send="true"
href="mailto:todos@ege.fcen.uba.ar">todos@ege.fcen.uba.ar</a>;
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href="mailto:cable@de.fcen.uba.ar">cable@de.fcen.uba.ar</a>;
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href="mailto:todos@bl.fcen.uba.ar">todos@bl.fcen.uba.ar</a>;
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href="mailto:cefiec@gruposyahoo.com.ar">cefiec@gruposyahoo.com.ar</a>;
<a moz-do-not-send="true" href="mailto:docentes@dc.uba.ar">docentes@dc.uba.ar</a>;
<a moz-do-not-send="true"
href="mailto:todos@di.fcen.uba.ar">todos@di.fcen.uba.ar</a>;
<a moz-do-not-send="true" href="mailto:todos-dm@dm.uba.ar">todos-dm@dm.uba.ar</a>;
Esteban Ithuralde; <a moz-do-not-send="true"
href="mailto:todos@ic.fcen.uba.ar">todos@ic.fcen.uba.ar</a>;
<a moz-do-not-send="true"
href="mailto:todos@qi.fcen.uba.ar">todos@qi.fcen.uba.ar</a><br>
> Asunto: Re: [Todos] en defensa del sistema de
concursos<br>
><br>
> Yo no me referí a excelencia académica, por eso te
pregunto qué es para vos y cómo se ve perjudicada por el
sistema de concursos.<br>
> No entiendo la analogía entre el conicet y la
universidad y además tampoco entiendo por qué ponés el
ejemplo del conicet sin dar más explicaciones. A mi no me
dice nada, lo decís como si el conicet fuese un ejemplo a
seguir sinceramente no entiendo. Tu mail además es una
colección de preguntas retóricas y eso creo que no aporta
mucho. Sólo brindás una definición.<br>
><br>
> Lo que si dice positivamente tu mail es que la
carrera docente sería mejor para los trabajadores.<br>
> Yo disiento porque los docentes auxiliares no viven
de su cargo docente. En general o tienen beca conicet,
uba, postdoc o son investigadores o trabajan en empresas
públicas o privadas, etc. Por lo tanto atar la discusión
de los concursos a la situación laboral de los auxiliares
es falaz. Yo considero que la actividad docente fue y es
fundamental en mi formación y por eso lucho por que todos
los graduados puedan acceder en igualdad de condiciones a
esa actividad docente. Eso es lo que garantiza el sistema
de concursos, igualdad de oportunidades para acceder a los
cargos que son parte de la formación académica y que
además enriquecen el aula con el aporte de docentes que se
encuentran en distintos estadios de su formación.<br>
> Yo defiendo el sistema de concursos periódicos para
los cargos de auxiliares porque son indispensables para
nuestra formación académica. Permite que los
investigadores se terminen de formar, accedan a
estudiantes y recursos disponibles sólo en la universidad.
Esa es la cuestión, hay que dar una discusión honesta
respecto de por qué se pelea por los cargos de auxiliares
y la respuesta no es por el sueldo, es por los recursos de
la universidad, por la filiación. Entonces hay que
sincerarse para poder avanzar y buscar soluciones.<br>
> No me voy a cansar de insistir en que el eje es cómo
ampliamos el espectro labora de nuestros graduados y cómo
aprovechamos los recursos que formamos, cómo los
devolvemos a la sociedad. Esa es la discusión que falta.
Es muy cómodo trastocar privilegios en derechos pero eso
no resuelve la cuestión, la empeora.<br>
> Hay una salvedad y creo que la constituyen los
exclusivas que no tienen conicet, ahí entiendo que es
necesario un tratamiento diferencial ahí hay derechos
laborales en juego, no privilegios como en los otros
casos.<br>
> La discusión es larga y es poco serio que los que se
suponen defienden nuestros derechos asomen la cabeza
cuando están en juego su cargos e insisto, sus cargos no
sus trabajos. mienten cuando hablan de despidos mienten
cuando hablan de persecución.<br>
> Saludos<br>
> Darío<br>
><br>
> 2011/12/4 Guillermo Jorge <<a
moz-do-not-send="true" href="mailto:gjorge@df.uba.ar">gjorge@df.uba.ar</a>><br>
><br>
><br>
> Aprovecho para responderle también a
Guillermo Jorge.<br>
> La indemnización para los docentes es un
derecho por el que se debe luchar estoy de acuerdo. (No se
si el gremio que supone Esteban sí debería encargarse de
eso porque en realidad la indemnización es para el que
deja de ser docente no para el docente. Es probable que
eso explique la inacción de su gremio al respecto)<br>
> Podrías por favor, definir qué entendés por
excelencia académica y cómo la carrera docente aporta a
dicha excelencia y cómo el sistema de concursos no?<br>
><br>
> Saludos<br>
> Darío<br>
><br>
><br>
><br>
><br>
> Hola Darío,<br>
> Con todo respeto, el que debe dar las
definiciones sos vos, ya que en tu mail está bien claro
abajo "NO A LA CARRERA DOCENTE". Yo no brego abiertamente
ni por la carrera docente ni por los concursos, tengo poco
claro qué puede ser mejor en términos de "excelencia". Lo
que sí es seguro, y no lo podés negar, que el sistema de
carrera es el que mejor resguarda los derechos de los
trabajadores.<br>
> En todo caso yo te pregunto:<br>
> ¿Por qué el sistema de carrera docente es TAN
malo para la universidad?<br>
> Si así es ¿Por qué los profesores gozan de cierta
estabilidad en su cargo, una especie de carrera con
promociones y todo, y los otros docentes no? ¿no es eso
perjudicial para la calidad de la enseñanza?<br>
> Y si el sistema de carrera es TAAAAN malo, ¿Por
qué el CONICET lo utiliza, no sería eso desastrozo para el
sistema científico?<br>
> Por eso repito, no veo a nadie militando por
concursos abiertos de profesores y sistema de concursos
abiertos para el CONICET.<br>
><br>
> GJ<br>
><br>
><br>
><br>
><br>
> --<br>
> Darío Kunik<br>
> Laborario de Biofísica y Fotofisiología<br>
> Dto de Física FCEN<br>
> Universidad de Buenos Aires<br>
> Pab 1 Ciudad Universitaria<br>
> C1428EHA<br>
> tel/fax (+54)114576-3426<br>
</div>
</div>
</blockquote>
</div>
<br>
</blockquote>
<br>
</body>
</html>