<html>
  <head>
    <meta content="text/html; charset=ISO-8859-1"
      http-equiv="Content-Type">
  </head>
  <body bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    No. Yo no hablo de corrupci&oacute;n (mas all&aacute; de que todos los sistemas
    puedan tenerla).<br>
    <br>
    El sistema de "carrera con evaluacion peri&oacute;dica" se ha mostrado
    siempre como<br>
    una garant&iacute;a de estabilidad absoluta (y de hecho esa es la razon por
    la cual muchos<br>
    lo promueven).&nbsp; Habr&aacute; que analizar las razones de eso, que ocurre
    tanto en Universidades<br>
    como en el CONICET. Yo no creo que sea corrupcion en el sentido que
    le solemos<br>
    dar a esa palabra. Una razon puede ser el hecho de que en un
    concurso, si el que<br>
    tenia el cargo queda adentro solamente por haberlo tenido
    (favoritismo localista,<br>
    por ejemplo), alguien queda afuera y tiene derecho a protestar. <br>
    En la carrera docente, al que viene de afuera se lo invisibiliza, ya
    que una comicion<br>
    evalua solamente al que ya tiene el cargo, y si lo mantiene sin que
    lo merezca, pareciera<br>
    que no hay victima.&nbsp; Como contrapartida, en todos los casos en que
    alguna comision<br>
    dijo que no se renovaba el cargo (en las universidades donde hay
    carrera docente),<br>
    lo que se obtuvieron fueron presentaciones judiciales de quienes
    habian sido dejados <br>
    fuera, y a traves de amparos jamas se llam&oacute; a concurso. Nuevamente,
    se trata de un <br>
    caso en el que est&aacute; previamente tiene derechos plenos y el que
    quiere entrar ningun derecho.<br>
    <br>
    rober<br>
    <br>
    <br>
    On 12/5/2011 11:47 AM, Ariel Bendersky wrote:
    <blockquote
cite="mid:CALOqk1EOH9wgXt-jweRhU0giMbwpB-NT5Rg_W6sFOPZUgOn33A@mail.gmail.com"
      type="cite">Yo creo que hay algo en esa argumentaci&oacute;n que no es
      una comparaci&oacute;n justa. Si un sistema es corrupto, no importa si es
      de carrera docente o de concursos, va a ser malo. Eso creo que no
      le queda ninguna duda a nadie.<br>
      <br>
      Ahora, en la comparaci&oacute;n que hac&eacute;s compar&aacute;s un modelo de concursos
      honesto con una carrera docente corrupta (el argumento de que no
      se despide nunca a nadie aunque no hagan su trabajo, habla de una
      carrera corrompida). Creo que para que la comparaci&oacute;n sea justa,
      habr&iacute;a que comparar carrera docente honesta (donde s&iacute; se puede
      despedir al que no cumple con su trabajo) con un sistema de
      concursos honesto, o bien comparar carrera docente corrupta con
      sistema de concursos corrupto. Si no estamos confundiendo en la
      discusi&oacute;n qu&eacute; es lo que hace al sistema de concursos y carreras
      con lo que hace a la gente que lo lleva adelante.<br>
      <br>
      <br>
      <br>
      <div class="gmail_quote">El 5 de diciembre de 2011 11:12, Roberto
        Etchenique <span dir="ltr">&lt;<a moz-do-not-send="true"
            href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>&gt;</span>
        escribi&oacute;:<br>
        <blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0
          .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex;">
          <div class="im">On 12/5/2011 10:40 AM, Joaquin Sacanell wrote:<br>
            &gt; CONICET, institucion cuya base es tener investigadores
            de excelencia, a los que evalua exhaustivamente al entrar y
            durante toda su carrera, basando las promociones en que esas
            evaluaciones sean exitosas, no utiliza un sistema de
            concursos cada 3 a&ntilde;os sino una evalucion peri&oacute;dica (tambien
            exhaustiva por cierto), resultado de la cual (2 negativas)
            te podrian echar.<br>
            &gt; El CONICET funciona escencialmente bien, y nada sugiere
            que este sistema sea nefasto.<br>
            <br>
            <br>
          </div>
          Muy interesante el ejemplo del CONICET. &nbsp;Como bien explica
          Joaqu&iacute;n, con dos informes negativos "te podrian echar". Sin
          embargo, en muchas areas no se ha echado en las ultimas
          decadas a nadie. Eso probablemente habla de ese enorme nivel
          de excelencia, aunque tambien se ha argumentado que el sistema
          de "evaluaciones peri&oacute;dicas exhaustivas" esta hecho justamente
          para que a&uacute;n los que no trabajan conserven el cargo. Por
          ejemplo, personas que han presentado papers falsos (o sea,
          jamas publicados) en sus informes hace ya algunos a&ntilde;os no han
          perdido el cargo de investigador. &nbsp;Esta situacion es similar a
          la de muchas universidades en las que el acceso a los cargos
          docentes no se rigen por concurso sino por "carrera docente
          con evaluaciones peri&oacute;dicas", en las cuales efectivamente la
          estabilidad es absoluta. Es por supuesto factible que el
          m&eacute;todo mismo haga que los docentes sean todos de excelencia y
          todos cumplan, aunque siempre existe la sospecha de que el
          m&eacute;todo mismo favorece la m&aacute;xima de que "una vez que se entra,
          es para siempre".<br>
          <br>
          En nuestro sistema de concursos abiertos, un peque&ntilde;o
          porcentaje de los cargos a concurso suelen ser ganados por
          aspirantes que antes no tenian cargo, desplazando de los
          mismos a quienes lo tuvieron. Eso sucede (en muy baja
          proporcion) tanto en auxiliares como en profesores.<br>
          <br>
          En todos los casos en que el docente viviera de ese salario,
          la FCEyN siempre ha contemplado las situaciones evitando dejar
          a nadie sin sueldo para mantener a su familia. Este claramente
          no es el caso de los cargos con dedicacion simple, en el que
          el docente vive del cargo de CONICET, de la actividad privada
          o de otras fuentes,<br>
          <br>
          Por otra parte, no hay que olvidar como hace el CONICET para
          evitar la saturaci&oacute;n de cargos. En vez de permitir que (de vez
          en cuando) algun investigador que no cumple deje el lugar a
          otro, simplemente pone criterios restrictivos de entrada
          basados en la edad biol&oacute;gica de los aspirantes para cada
          categor&iacute;a. Una pol&iacute;tica que est&aacute; en el mismo estatuto, y que
          podr&iacute;a incluso considerarse discriminatoria. En resumen, yo
          diria que el sistema funciona mal, ya que no es capaz de sacar
          de su seno ni a los que no trabajan ni aun a los que faltan
          gravemente a la &eacute;tica, y que efectivamente tiene elementos
          nefastos, porque en vez de discriminar por calidad muchas
          veces lo hace por edad.<br>
          <br>
          rober<br>
          <div class="im HOEnZb"><br>
            <br>
            <br>
            <br>
            <br>
            <br>
            <br>
            <br>
            &gt; Muchos creemos que tampoco seria nefasto en la FCEN,
            aunque el tama&ntilde;o de un sistema y otro hagan que surjan estos
            enfrentamientos por el taponamiento al que se aludi&oacute; mas de
            una vez.<br>
            &gt; El tema es que la FCEN necesita los mejores docentes y
            eso se puede lograr tanto mediante una carrera docente en la
            que haya evaluaciones peri&oacute;dicas como concursando cada a&ntilde;o o
            3 a&ntilde;os los cargos. Adem&aacute;s el cargo nos sirve para formarnos
            en la docencia universitaria y en la formacion de recursos
            humanos, pero no se le dio la forma de pasantia ni beca, es
            un trabajo y como tal deberia ser regulado.<br>
            &gt; Los docentes vivimos en parte de lo que ganamos en la
            facu, y por eso pensamos (pienso) que las leyes deberian ser
            las mismas para esa parte del sueldo que para el resto.<br>
            &gt; Por otro lado la fcen es libre y mediante el ejercicio
            de la democracia puede decidir que es mejor el sistema de
            concursos peri&oacute;dicos que la carrera docente, bien, entonces
            debe indemnizar a quien deja fuera, aunque sea una
            dedicacion simple, la UBA no puede estar por encima de las
            leyes.<br>
            &gt;<br>
            &gt; El tema en discusi&oacute;n en el concurso en cuesti&oacute;n es
            otro, comparto con Dar&iacute;o en que el caso que dispar&oacute; el
            debate tiene nombre y apellido, pero tambi&eacute;n entiendo que la
            decisi&oacute;n que se tome va a dejar un precedente para el futuro
            y eso nos afecta a todos para bien o para mal seg&uacute;n quien lo
            analice. Sin embargo, si no hubiera surgido el reclamo no
            estar&iacute;amos discutiendo esto, mas alla de lo que opine cada
            uno.<br>
            &gt;<br>
            &gt; Saludos<br>
            &gt; Joaquin<br>
            &gt;<br>
          </div>
          <div class="HOEnZb">
            <div class="h5">&gt; De: Dario Kunik [mailto:<a
                moz-do-not-send="true" href="mailto:dkunik@df.uba.ar">dkunik@df.uba.ar</a>]<br>
              &gt; Enviado el: lunes, 05 de diciembre de 2011 09:32 a.m.<br>
              &gt; Para: Guillermo Jorge<br>
              &gt; CC: <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todosqb@qb.fcen.uba.ar">todosqb@qb.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@qo.fcen.uba.ar">todos@qo.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@ege.fcen.uba.ar">todos@ege.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:cable@de.fcen.uba.ar">cable@de.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@biolo.bg.fcen.uba.ar">todos@biolo.bg.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@at.fcen.uba.ar">todos@at.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos_iib@iib.uba.ar">todos_iib@iib.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos-interna@fcen.uba.ar">todos-interna@fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:doctorandos@dc.uba.ar">doctorandos@dc.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@quimor.qo.fcen.uba.ar">todos@quimor.qo.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:lcefiec@de.fcen.uba.ar">lcefiec@de.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@gl.fcen.uba.ar">todos@gl.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@bg.fcen.uba.ar">todos@bg.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true" href="mailto:alumnos@dm.uba.ar">alumnos@dm.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:allusers@iafe.uba.ar">allusers@iafe.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@q1.fcen.uba.ar">todos@q1.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:docentes@iib.uba.ar">docentes@iib.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@bl.fcen.uba.ar">todos@bl.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:cefiec@gruposyahoo.com.ar">cefiec@gruposyahoo.com.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true" href="mailto:docentes@dc.uba.ar">docentes@dc.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@di.fcen.uba.ar">todos@di.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true" href="mailto:todos-dm@dm.uba.ar">todos-dm@dm.uba.ar</a>;
              Esteban Ithuralde; <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@ic.fcen.uba.ar">todos@ic.fcen.uba.ar</a>;
              <a moz-do-not-send="true"
                href="mailto:todos@qi.fcen.uba.ar">todos@qi.fcen.uba.ar</a><br>
              &gt; Asunto: Re: [Todos] en defensa del sistema de
              concursos<br>
              &gt;<br>
              &gt; Yo no me refer&iacute; a excelencia acad&eacute;mica, por eso te
              pregunto qu&eacute; es para vos y c&oacute;mo se ve perjudicada por el
              sistema de concursos.<br>
              &gt; No entiendo la analog&iacute;a entre el conicet y la
              universidad y adem&aacute;s tampoco entiendo por qu&eacute; pon&eacute;s el
              ejemplo del conicet sin dar m&aacute;s explicaciones. A mi no me
              dice nada, lo dec&iacute;s como si el conicet fuese un ejemplo a
              seguir sinceramente no entiendo. Tu mail adem&aacute;s es una
              colecci&oacute;n de preguntas ret&oacute;ricas y eso creo que no aporta
              mucho. S&oacute;lo brind&aacute;s una definici&oacute;n.<br>
              &gt;<br>
              &gt; Lo que si dice positivamente tu mail es que la
              carrera docente ser&iacute;a mejor para los trabajadores.<br>
              &gt; Yo disiento porque los docentes auxiliares no viven
              de su cargo docente. En general o tienen beca conicet,
              uba, postdoc o son investigadores o trabajan en empresas
              p&uacute;blicas o privadas, etc. Por lo tanto atar la discusi&oacute;n
              de los concursos a la situaci&oacute;n laboral de los auxiliares
              es falaz. Yo considero que la actividad docente fue y es
              fundamental en mi formaci&oacute;n y por eso lucho por que todos
              los graduados puedan acceder en igualdad de condiciones a
              esa actividad docente. Eso es lo que garantiza el sistema
              de concursos, igualdad de oportunidades para acceder a los
              cargos que son parte de la formaci&oacute;n acad&eacute;mica y que
              adem&aacute;s enriquecen el aula con el aporte de docentes que se
              encuentran en distintos estadios de su formaci&oacute;n.<br>
              &gt; Yo defiendo el sistema de concursos peri&oacute;dicos para
              los cargos de auxiliares porque &nbsp;son indispensables para
              nuestra formaci&oacute;n acad&eacute;mica. Permite que los
              investigadores se terminen de formar, accedan a
              estudiantes y recursos disponibles s&oacute;lo en la universidad.
              Esa es la cuesti&oacute;n, hay que dar una discusi&oacute;n honesta
              respecto de por qu&eacute; se pelea por los cargos de auxiliares
              y la respuesta no es por el sueldo, es por los recursos de
              la universidad, por la filiaci&oacute;n. Entonces hay que
              sincerarse para poder avanzar y buscar soluciones.<br>
              &gt; No me voy a cansar de insistir en que el eje es c&oacute;mo
              ampliamos el espectro labora de nuestros graduados y c&oacute;mo
              aprovechamos los recursos que formamos, c&oacute;mo los
              devolvemos a la sociedad. Esa es la discusi&oacute;n que falta.
              Es muy c&oacute;modo trastocar privilegios en derechos pero eso
              no resuelve la cuesti&oacute;n, la empeora.<br>
              &gt; Hay una salvedad y creo que la constituyen los
              exclusivas que no tienen conicet, ah&iacute; entiendo que es
              necesario un tratamiento diferencial ah&iacute; hay derechos
              laborales en juego, no privilegios como en los otros
              casos.<br>
              &gt; La discusi&oacute;n es larga y es poco serio que los que se
              suponen defienden nuestros derechos asomen la cabeza
              cuando est&aacute;n en juego su cargos e insisto, sus cargos no
              sus trabajos. mienten cuando hablan de despidos mienten
              cuando hablan de persecuci&oacute;n.<br>
              &gt; Saludos<br>
              &gt; Dar&iacute;o<br>
              &gt;<br>
              &gt; 2011/12/4 Guillermo Jorge &lt;<a
                moz-do-not-send="true" href="mailto:gjorge@df.uba.ar">gjorge@df.uba.ar</a>&gt;<br>
              &gt;<br>
              &gt;<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Aprovecho para responderle tambi&eacute;n a
              Guillermo Jorge.<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; La indemnizaci&oacute;n para los docentes es un
              derecho por el que se debe luchar estoy de acuerdo. (No se
              si el gremio que supone Esteban s&iacute; deber&iacute;a encargarse de
              eso porque en realidad la indemnizaci&oacute;n es para el que
              deja de ser docente no para el docente. Es probable que
              eso explique la inacci&oacute;n de su gremio al respecto)<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Podr&iacute;as por favor, definir qu&eacute; entend&eacute;s por
              excelencia acad&eacute;mica y c&oacute;mo la carrera docente aporta a
              dicha excelencia y c&oacute;mo el sistema de concursos no?<br>
              &gt;<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Saludos<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Dar&iacute;o<br>
              &gt;<br>
              &gt;<br>
              &gt;<br>
              &gt;<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; Hola Dar&iacute;o,<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; Con todo respeto, el que debe dar las
              definiciones sos vos, ya que en tu mail est&aacute; bien claro
              abajo "NO A LA CARRERA DOCENTE". Yo no brego abiertamente
              ni por la carrera docente ni por los concursos, tengo poco
              claro qu&eacute; puede ser mejor en t&eacute;rminos de "excelencia". Lo
              que s&iacute; es seguro, y no lo pod&eacute;s negar, que el sistema de
              carrera es el que mejor resguarda los derechos de los
              trabajadores.<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; En todo caso yo te pregunto:<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; &iquest;Por qu&eacute; el sistema de carrera docente es TAN
              malo para la universidad?<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; Si as&iacute; es &iquest;Por qu&eacute; los profesores gozan de cierta
              estabilidad en su cargo, una especie de carrera con
              promociones y todo, y los otros docentes no? &iquest;no es eso
              perjudicial para la calidad de la ense&ntilde;anza?<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; Y si el sistema de carrera es TAAAAN malo, &iquest;Por
              qu&eacute; el CONICET lo utiliza, no ser&iacute;a eso desastrozo para el
              sistema cient&iacute;fico?<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; Por eso repito, no veo a nadie militando por
              concursos abiertos de profesores y sistema de concursos
              abiertos para el CONICET.<br>
              &gt;<br>
              &gt; &nbsp; &nbsp; GJ<br>
              &gt;<br>
              &gt;<br>
              &gt;<br>
              &gt;<br>
              &gt; --<br>
              &gt; Dar&iacute;o Kunik<br>
              &gt; Laborario de Biof&iacute;sica y Fotofisiolog&iacute;a<br>
              &gt; Dto de F&iacute;sica FCEN<br>
              &gt; Universidad de Buenos Aires<br>
              &gt; Pab 1 Ciudad Universitaria<br>
              &gt; C1428EHA<br>
              &gt; tel/fax (+54)114576-3426<br>
            </div>
          </div>
        </blockquote>
      </div>
      <br>
    </blockquote>
    <br>
  </body>
</html>