[Todos] Concursos y derechos laborales
Dario Kunik
dkunik en df.uba.ar
Lun Dic 5 13:01:22 ART 2011
C贸mo ya dije en mi primer respuesta a Guillermo Jorge, el derecho a
indemnizaci贸n est谩 fuera de discusi贸n y la raz贸n por la cual no lo tenemos
es justamente porque no tenemos un sindicato que luche por nuestros
derechos. Tampoco tenemos un sindicato de investigadores que luche por
nuestro salario ni hablar del docente. Es claro que el impacto del cargo
docente no es el mismo en un becario tipo 1 que en un investigador
principal. Entonces los derechos de qui茅n se defienden con la carrera
docente? No acuerdo con Joaqu铆n en que la carrera docente garantiza
excelencia de ninguna clase.
Acuerdo con Roberto, en que el conicet no es un ejemplo de nada. El
departamento de f铆sica tiene un ejemplo reciente de una investigadora que
habiendo perdido su cargo de renovaci贸n en este departamento ascendi贸
posteriormente como premio consuelo, a investigadora superior....
Ahora respecto de lo que dice Ariel, es dif铆cil hablar de categor铆as
abstractas, se parece a lo de la excelencia. Danos un ejemplo de carrera
docente que funcione porque eso lo trajeron a la discusi贸n Guillermo Jorge
y Joaquin. Sistema de concursos honesto tenemos para comparar con lo que
quieran, es el que rige en nuestro departamento de f铆sica y en la facultad
de ciencias exactas. Lo que les falt谩 a los que quieren argumentar en favor
de una carrera docente es un motivo. No dieron ninguna argumentaci贸n, para
qu茅 necesitamos que los auxiliares tengan sus cargos de por vida, cu谩l es
el sentido de eso.
Yo digo: el sistema de concursos garantiza el acceso de todos nuestros
graduados a los cargos de auxiliares y digo: eso es esencial para su
formaci贸n y es esencial para la calidad de la ense帽anza ya que visiones de
investigadores en distintos estados de su formaci贸n enriquecen el curso.
Me gustar铆a escuchar c贸mo es que la carrera docente impacta sobre la
formaci贸n de nuestros graduados y nuestros alumnos. Ya que parece haber
acuerdo sobe que no se trata de una cuesti贸n salarial, de qu茅 se trata
entonces la carrera docente?
La carrera docente genera muchas confusiones y la complicidad sindical en
muchas universidades y facultades hace que no exista ning煤n mecanismo de
promoci贸n evaluaci贸n ni nada. Al punto de que para mucha gente de otras
facultades lo que hay en exactas es una carrera docente entendida como un
mecanismo de selecci贸n y evaluaci贸n de los auxiliares: reglas claras, cosa
que no existe en muchas facultades.
Abrazo
2011/12/5 Ariel Bendersky <aribender en df.uba.ar>
> Yo creo que hay algo en esa argumentaci贸n que no es una comparaci贸n justa.
> Si un sistema es corrupto, no importa si es de carrera docente o de
> concursos, va a ser malo. Eso creo que no le queda ninguna duda a nadie.
>
> Ahora, en la comparaci贸n que hac茅s compar谩s un modelo de concursos honesto
> con una carrera docente corrupta (el argumento de que no se despide nunca a
> nadie aunque no hagan su trabajo, habla de una carrera corrompida). Creo
> que para que la comparaci贸n sea justa, habr铆a que comparar carrera docente
> honesta (donde s铆 se puede despedir al que no cumple con su trabajo) con un
> sistema de concursos honesto, o bien comparar carrera docente corrupta con
> sistema de concursos corrupto. Si no estamos confundiendo en la discusi贸n
> qu茅 es lo que hace al sistema de concursos y carreras con lo que hace a la
> gente que lo lleva adelante.
>
>
>
> El 5 de diciembre de 2011 11:12, Roberto Etchenique <rober en qi.fcen.uba.ar>escribi贸:
>
> On 12/5/2011 10:40 AM, Joaquin Sacanell wrote:
>> > CONICET, institucion cuya base es tener investigadores de excelencia, a
>> los que evalua exhaustivamente al entrar y durante toda su carrera, basando
>> las promociones en que esas evaluaciones sean exitosas, no utiliza un
>> sistema de concursos cada 3 a帽os sino una evalucion peri贸dica (tambien
>> exhaustiva por cierto), resultado de la cual (2 negativas) te podrian echar.
>> > El CONICET funciona escencialmente bien, y nada sugiere que este
>> sistema sea nefasto.
>>
>>
>> Muy interesante el ejemplo del CONICET. Como bien explica Joaqu铆n, con
>> dos informes negativos "te podrian echar". Sin embargo, en muchas areas no
>> se ha echado en las ultimas decadas a nadie. Eso probablemente habla de ese
>> enorme nivel de excelencia, aunque tambien se ha argumentado que el sistema
>> de "evaluaciones peri贸dicas exhaustivas" esta hecho justamente para que a煤n
>> los que no trabajan conserven el cargo. Por ejemplo, personas que han
>> presentado papers falsos (o sea, jamas publicados) en sus informes hace ya
>> algunos a帽os no han perdido el cargo de investigador. Esta situacion es
>> similar a la de muchas universidades en las que el acceso a los cargos
>> docentes no se rigen por concurso sino por "carrera docente con
>> evaluaciones peri贸dicas", en las cuales efectivamente la estabilidad es
>> absoluta. Es por supuesto factible que el m茅todo mismo haga que los
>> docentes sean todos de excelencia y todos cumplan, aunque siempre existe la
>> sospecha de que el m茅todo mismo favorece la m谩xima de que "una vez que se
>> entra, es para siempre".
>>
>> En nuestro sistema de concursos abiertos, un peque帽o porcentaje de los
>> cargos a concurso suelen ser ganados por aspirantes que antes no tenian
>> cargo, desplazando de los mismos a quienes lo tuvieron. Eso sucede (en muy
>> baja proporcion) tanto en auxiliares como en profesores.
>>
>> En todos los casos en que el docente viviera de ese salario, la FCEyN
>> siempre ha contemplado las situaciones evitando dejar a nadie sin sueldo
>> para mantener a su familia. Este claramente no es el caso de los cargos con
>> dedicacion simple, en el que el docente vive del cargo de CONICET, de la
>> actividad privada o de otras fuentes,
>>
>> Por otra parte, no hay que olvidar como hace el CONICET para evitar la
>> saturaci贸n de cargos. En vez de permitir que (de vez en cuando) algun
>> investigador que no cumple deje el lugar a otro, simplemente pone criterios
>> restrictivos de entrada basados en la edad biol贸gica de los aspirantes para
>> cada categor铆a. Una pol铆tica que est谩 en el mismo estatuto, y que podr铆a
>> incluso considerarse discriminatoria. En resumen, yo diria que el sistema
>> funciona mal, ya que no es capaz de sacar de su seno ni a los que no
>> trabajan ni aun a los que faltan gravemente a la 茅tica, y que efectivamente
>> tiene elementos nefastos, porque en vez de discriminar por calidad muchas
>> veces lo hace por edad.
>>
>> rober
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>> > Muchos creemos que tampoco seria nefasto en la FCEN, aunque el tama帽o
>> de un sistema y otro hagan que surjan estos enfrentamientos por el
>> taponamiento al que se aludi贸 mas de una vez.
>> > El tema es que la FCEN necesita los mejores docentes y eso se puede
>> lograr tanto mediante una carrera docente en la que haya evaluaciones
>> peri贸dicas como concursando cada a帽o o 3 a帽os los cargos. Adem谩s el cargo
>> nos sirve para formarnos en la docencia universitaria y en la formacion de
>> recursos humanos, pero no se le dio la forma de pasantia ni beca, es un
>> trabajo y como tal deberia ser regulado.
>> > Los docentes vivimos en parte de lo que ganamos en la facu, y por eso
>> pensamos (pienso) que las leyes deberian ser las mismas para esa parte del
>> sueldo que para el resto.
>> > Por otro lado la fcen es libre y mediante el ejercicio de la democracia
>> puede decidir que es mejor el sistema de concursos peri贸dicos que la
>> carrera docente, bien, entonces debe indemnizar a quien deja fuera, aunque
>> sea una dedicacion simple, la UBA no puede estar por encima de las leyes.
>> >
>> > El tema en discusi贸n en el concurso en cuesti贸n es otro, comparto con
>> Dar铆o en que el caso que dispar贸 el debate tiene nombre y apellido, pero
>> tambi茅n entiendo que la decisi贸n que se tome va a dejar un precedente para
>> el futuro y eso nos afecta a todos para bien o para mal seg煤n quien lo
>> analice. Sin embargo, si no hubiera surgido el reclamo no estar铆amos
>> discutiendo esto, mas alla de lo que opine cada uno.
>> >
>> > Saludos
>> > Joaquin
>> >
>> > De: Dario Kunik [mailto:dkunik en df.uba.ar]
>> > Enviado el: lunes, 05 de diciembre de 2011 09:32 a.m.
>> > Para: Guillermo Jorge
>> > CC: todosqb en qb.fcen.uba.ar; todos en qo.fcen.uba.ar; todos en ege.fcen.uba.ar;
>> cable en de.fcen.uba.ar; todos en biolo.bg.fcen.uba.ar; todos en at.fcen.uba.ar;
>> todos_iib en iib.uba.ar; todos-interna en fcen.uba.ar; doctorandos en dc.uba.ar;
>> todos en quimor.qo.fcen.uba.ar; lcefiec en de.fcen.uba.ar; todos en gl.fcen.uba.ar;
>> todos en bg.fcen.uba.ar; alumnos en dm.uba.ar; allusers en iafe.uba.ar;
>> todos en q1.fcen.uba.ar; docentes en iib.uba.ar; todos en bl.fcen.uba.ar;
>> cefiec en gruposyahoo.com.ar; docentes en dc.uba.ar; todos en di.fcen.uba.ar;
>> todos-dm en dm.uba.ar; Esteban Ithuralde; todos en ic.fcen.uba.ar;
>> todos en qi.fcen.uba.ar
>> > Asunto: Re: [Todos] en defensa del sistema de concursos
>> >
>> > Yo no me refer铆 a excelencia acad茅mica, por eso te pregunto qu茅 es para
>> vos y c贸mo se ve perjudicada por el sistema de concursos.
>> > No entiendo la analog铆a entre el conicet y la universidad y adem谩s
>> tampoco entiendo por qu茅 pon茅s el ejemplo del conicet sin dar m谩s
>> explicaciones. A mi no me dice nada, lo dec铆s como si el conicet fuese un
>> ejemplo a seguir sinceramente no entiendo. Tu mail adem谩s es una colecci贸n
>> de preguntas ret贸ricas y eso creo que no aporta mucho. S贸lo brind谩s una
>> definici贸n.
>> >
>> > Lo que si dice positivamente tu mail es que la carrera docente ser铆a
>> mejor para los trabajadores.
>> > Yo disiento porque los docentes auxiliares no viven de su cargo
>> docente. En general o tienen beca conicet, uba, postdoc o son
>> investigadores o trabajan en empresas p煤blicas o privadas, etc. Por lo
>> tanto atar la discusi贸n de los concursos a la situaci贸n laboral de los
>> auxiliares es falaz. Yo considero que la actividad docente fue y es
>> fundamental en mi formaci贸n y por eso lucho por que todos los graduados
>> puedan acceder en igualdad de condiciones a esa actividad docente. Eso es
>> lo que garantiza el sistema de concursos, igualdad de oportunidades para
>> acceder a los cargos que son parte de la formaci贸n acad茅mica y que adem谩s
>> enriquecen el aula con el aporte de docentes que se encuentran en distintos
>> estadios de su formaci贸n.
>> > Yo defiendo el sistema de concursos peri贸dicos para los cargos de
>> auxiliares porque son indispensables para nuestra formaci贸n acad茅mica.
>> Permite que los investigadores se terminen de formar, accedan a estudiantes
>> y recursos disponibles s贸lo en la universidad. Esa es la cuesti贸n, hay que
>> dar una discusi贸n honesta respecto de por qu茅 se pelea por los cargos de
>> auxiliares y la respuesta no es por el sueldo, es por los recursos de la
>> universidad, por la filiaci贸n. Entonces hay que sincerarse para poder
>> avanzar y buscar soluciones.
>> > No me voy a cansar de insistir en que el eje es c贸mo ampliamos el
>> espectro labora de nuestros graduados y c贸mo aprovechamos los recursos que
>> formamos, c贸mo los devolvemos a la sociedad. Esa es la discusi贸n que falta.
>> Es muy c贸modo trastocar privilegios en derechos pero eso no resuelve la
>> cuesti贸n, la empeora.
>> > Hay una salvedad y creo que la constituyen los exclusivas que no tienen
>> conicet, ah铆 entiendo que es necesario un tratamiento diferencial ah铆 hay
>> derechos laborales en juego, no privilegios como en los otros casos.
>> > La discusi贸n es larga y es poco serio que los que se suponen defienden
>> nuestros derechos asomen la cabeza cuando est谩n en juego su cargos e
>> insisto, sus cargos no sus trabajos. mienten cuando hablan de despidos
>> mienten cuando hablan de persecuci贸n.
>> > Saludos
>> > Dar铆o
>> >
>> > 2011/12/4 Guillermo Jorge <gjorge en df.uba.ar>
>> >
>> >
>> > Aprovecho para responderle tambi茅n a Guillermo Jorge.
>> > La indemnizaci贸n para los docentes es un derecho por el que se
>> debe luchar estoy de acuerdo. (No se si el gremio que supone Esteban s铆
>> deber铆a encargarse de eso porque en realidad la indemnizaci贸n es para el
>> que deja de ser docente no para el docente. Es probable que eso explique la
>> inacci贸n de su gremio al respecto)
>> > Podr铆as por favor, definir qu茅 entend茅s por excelencia
>> acad茅mica y c贸mo la carrera docente aporta a dicha excelencia y c贸mo el
>> sistema de concursos no?
>> >
>> > Saludos
>> > Dar铆o
>> >
>> >
>> >
>> >
>> > Hola Dar铆o,
>> > Con todo respeto, el que debe dar las definiciones sos vos, ya que
>> en tu mail est谩 bien claro abajo "NO A LA CARRERA DOCENTE". Yo no brego
>> abiertamente ni por la carrera docente ni por los concursos, tengo poco
>> claro qu茅 puede ser mejor en t茅rminos de "excelencia". Lo que s铆 es seguro,
>> y no lo pod茅s negar, que el sistema de carrera es el que mejor resguarda
>> los derechos de los trabajadores.
>> > En todo caso yo te pregunto:
>> > 驴Por qu茅 el sistema de carrera docente es TAN malo para la
>> universidad?
>> > Si as铆 es 驴Por qu茅 los profesores gozan de cierta estabilidad en su
>> cargo, una especie de carrera con promociones y todo, y los otros docentes
>> no? 驴no es eso perjudicial para la calidad de la ense帽anza?
>> > Y si el sistema de carrera es TAAAAN malo, 驴Por qu茅 el CONICET lo
>> utiliza, no ser铆a eso desastrozo para el sistema cient铆fico?
>> > Por eso repito, no veo a nadie militando por concursos abiertos de
>> profesores y sistema de concursos abiertos para el CONICET.
>> >
>> > GJ
>> >
>> >
>> >
>> >
>> > --
>> > Dar铆o Kunik
>> > Laborario de Biof铆sica y Fotofisiolog铆a
>> > Dto de F铆sica FCEN
>> > Universidad de Buenos Aires
>> > Pab 1 Ciudad Universitaria
>> > C1428EHA
>> > tel/fax (+54)114576-3426
>>
>
>
--
Dar铆o Kunik
Laborario de Biof铆sica y Fotofisiolog铆a
Dto de F铆sica FCEN
Universidad de Buenos Aires
Pab 1 Ciudad Universitaria
C1428EHA
tel/fax (+54)114576-3426
------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20111205/a9996409/attachment.html
M醩 informaci髇 sobre la lista de distribuci髇 Todos