[Todos] sobre el concurso JTP-DS fisica
Hernan G Solari
hgsolari en gmail.com
Mie Oct 5 08:04:37 ART 2011
Algo de lo que sigue se ha dicho ya, pero otro tanto no. Será algo largo.
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Sobre el uso de encuestas en los concursos.
Las evaluaciones de los alumnos sobre el desempeño docente, EADI,
contrastan las espectativas de cada alumno con el desempeño percibido
del docente; y como toda comparación, dependen de sus dos términos. Las
respuestas (honestas) extremas se corresponden a los extremos de esta
diferencia, al alumno en perfecta sintonÃa con el docente y al alumno
que nada comparte con el docente. Pretender que el docente que mas
satisface las expectativas de los alumnos es mejor docente es hacer de
lo popular una medida de calidad, cuando la calidad deberÃa medirse por
los efectos transformadores que produjo el docente. Juzgado no por el
mas-de-lo-mismo que satisface la expectativas (la mirada hacia el
pasado) sino por el reacomodamiento de ideas que ayudó a generar (la
mirada formativa o hacia el futuro). El buen docente suele producir
cierto grado de incomodidad que solo, con la posterior observación de
los beneficios derivados de este esfuerzo, puede pasar a ser apreciado
por el alumno.
El sistema EADI implementado incluye la anonimidad de los comentarios a
fin de imposibilitar represalias contra los alumnos con comentarios mas
negativos, o prebendas para los mas positivos. Esto es importante en
tanto las opiniones se recogen a materia-incompleta y la materia podrÃa
completarse (rendir examen final) un par de años después de recogidas
las opiniones.
La condición de anónimo imposibilita entonces desvÃos de la recta
conducta de los docentes, particularmente de los profesores, que los
legisladores han creido suficientemente esperables. Vale entonces decir,
que de acuerdo al CD es probable que un profesor sea un canalla. (Se
deben tomar previsiones cuando el valor esperado del daño supera el
costo de prevenir - al menos según el sentido común y la corte suprema
de justicia de USA-).
La hora del jurado
Pero si el profesor es posible que sea un canalla, siendo por lo general
mas educado y mas avanzado en edad que un alumno (a menos que pensemos
que la educación arruina las personas o que la edad acrecienta no
nuestra sabidurÃa sino nuestra corrupción) debemos admitir que entre los
alumnos es posible que también halla canallas en igual o mayor medida
que entre los profesores. Es sencillo producir un modelo binomial que de
cuenta de como el numero de encuestas de alumnos con actitud canallesca
crece con el número de alumnos supuestos estos iid. Tomar opiniones
extremas como indicativo de algo es discriminar activamente a los
docentes con más alumnos, por ejemplo los que dan clases en cursos
masivos. Extender en el tiempo la búsqueda de comentarios negativos
discrimina contra los docentes de mas experiencia.
Citar como "ejemplos" los comentarios recibidos por un único concursante
también evidencia una forma de discriminar inaceptable, en este caso a
quien impugna. Lo último prueba sin necesidad de otro recurso el
desbalance emocional del jurado al menos al momento de producir la
ampliación. El CD pidió una ampliación general, lo cual no se puede
objetar, pero el jurado puso todo su énfasis en contestar lo que nadie
preguntó: ¿por qué no debe ser docente quien objetó su dictamen? Esta
actitud está lejos de enaltecer al jurado.
¿Cual serÃa entonces el remedio previsto para que la opinion de un
pequeño número de personas de malos procederes terminen la carrera de un
docente? Hay muchos posibles y todos restan sobre la actuación del
jurado y su posterior control a nivel de CD. Ninguno de los posibles
métodos fue puesto en practica por el jurado del concurso de JTP-DS de
fisica. Van desde no utilizar los comentarios, el mas sencillo, hasta
realizar un muestreo al azar de los comentarios con un procedimiento
estadÃstico bien concebido.
Ninguno de estos métodos cura sin embargo las desviaciones sistemáticas,
además de dejar un traza de azar en todo el procedimiento. Las
desviaciones sistemáticas se producen en las diferencias que existen
entre dar cursos masivos a cursos de escasos alumnos, en cursos a
alumnos motivados respecto de los cursos para alumnos des-motivados como
suele ser el caso en algunas materias extra-departamentales, o,
finalmente, a alumnos cuyas expectativas fueron forjadas y adaptadas a
las formas y métodos propios de un área (distinta de fÃsica) que cursan
una materia de otra (fÃsica) no por elección directa de la materia.
Estas diferencias se reflejarán aún en medidas estadisticas
correctamente tomadas (bajo la hipótesis iid, que no se cumple) e
implica instalar (o reinstalar) la idea de que las "materias de
servicio" son un lugar de castigo para los docentes. Propuesta temeraria
sin duda, más aún hoy en dÃa en que nuestros alumnos (fisica) provienen
en muy buen número (mayorÃa) de carreras que no son fÃsica. En tal
caso, serÃa más justo decir que dar clases a los alumnos de fÃsica es
un privilegio que otorga discrecionalmente la conducción del departamento.
Debemos concluir de manera inexorable, que el jurado incurrió
(inadvertidamente, serÃa injusto si pensara otra cosa) en formas de
evaluación que discriminan no por la idoneidad - o aptitud-. Unica
discriminación aceptable para el empleo según la Constitución Nacional
art. 16 de los derechos y garantÃas que tanto amamos.
La hora del CD
El CD debe ejercer su deber de contralor anulando el concurso y
haciendose cargo de los costos sociales que fueran del caso, toda vez
que los jurados fueron designados por el mismo CD. Que el jurado cometa
errores solo confirma que sus miembros son humanos, de lo cual espero
quepan escasas dudas. El problema potencial comienza en el CD: si por
ser humano me suelo equivocar, puesto en conocimiento de mi error, por
ser buena persona enmiendo el mismo y reparo las consecuencias. El CD,
es decir las instituciones, están ahora a prueba.
El CD puede, como reafirmación del poder, aprobrar el dictamen y
discriminar de acuerdo a criterios inaceptables; o según la razón,
anular el dictamen y posicionarse como garante de las libertades. Son
libres de hacer lo uno o lo otro, y todos estaremos mirando. Después de
que voten no quedarán más dudas de quien es quien.
O eligen la sin-razón del poder, o la razón académica. El CD está
siempre tironeado entre esos elementos, es un órgano polÃtico de una
institución académica. En tanto organo polÃtico dirime cuestiones de
intereses contrapuestos según la fuerza (llevada a la expresión menos
violenta, que consiste en contar para cada posición cuantas brazos
pueden ser armados y dar por ganada la batalla a quien tendrÃa más
fuerzas); pero también está atado a la obligación académica de "ceder
ante la razón".
La derrota o el triunfo, del poder o de la razón, no pueden ser del
jurado, ni del departamento, son propiedad exclusiva del CD, nadie se
llame a engaño.
Saludos
Hernan
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*Art. 16*.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de
nacimiento: no hay en ella fueros personales ni tÃtulos de nobleza.
Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los
empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del
impuesto y de las cargas públicas.
Digamos de paso que el empleo público no es un premio o recompensa, por
lo que la expresión habitual del ámbito académico "orden de méritos" es
constitucionalmente objetable. Para decirlo más claro: se trata de tener
los mejores docentes que podamos, nada más ni nada menos.
Canalla: (coloquial) Gente baja, ruin. Persona despreciable y de malos
procederes.
iid: independientes identicamente distribuidas
Mérito: Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo
Idóneo: Adecuado y apropiado para algo.
Apto: Idóneo, hábil, a propósito para hacer algo.
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