[Todos] sobre el concurso JTP-DS fisica

Hernan G Solari hgsolari en gmail.com
Mie Oct 5 08:04:37 ART 2011


Algo de lo que sigue se ha dicho ya, pero otro tanto no. Será algo largo.
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Sobre el uso de encuestas en los concursos.

Las evaluaciones de los alumnos sobre el desempeño docente, EADI, 
contrastan las espectativas de cada alumno con el desempeño percibido 
del docente; y como toda comparación, dependen de sus dos términos. Las 
respuestas (honestas) extremas se corresponden a los extremos de esta 
diferencia, al alumno en perfecta sintonía con el docente y al alumno 
que nada comparte con el docente. Pretender que el docente que mas 
satisface las expectativas de los alumnos es mejor docente es hacer de 
lo popular una medida de calidad, cuando la calidad debería medirse por 
los efectos transformadores que produjo el docente. Juzgado no por el 
mas-de-lo-mismo que satisface la expectativas (la mirada hacia el 
pasado) sino por el reacomodamiento de ideas que ayudó a generar (la 
mirada formativa o hacia el futuro). El buen docente suele producir 
cierto grado de incomodidad que solo, con la posterior observación de 
los beneficios derivados de este esfuerzo, puede pasar a ser apreciado 
por el alumno.

El sistema EADI implementado incluye la anonimidad de los comentarios a 
fin de imposibilitar represalias contra los alumnos con comentarios mas 
negativos, o prebendas para los mas positivos. Esto es importante en 
tanto las opiniones se recogen a materia-incompleta y la materia podría 
completarse (rendir examen final) un par de años después de recogidas 
las opiniones.
La condición de anónimo imposibilita entonces desvíos de la recta 
conducta de los docentes, particularmente de los profesores, que los 
legisladores han creido suficientemente esperables. Vale entonces decir, 
que de acuerdo al CD es probable que un profesor sea un canalla. (Se 
deben tomar previsiones cuando el valor esperado del daño supera el 
costo de prevenir - al menos según el sentido común y la corte suprema 
de justicia de USA-).


La hora del jurado

Pero si el profesor es posible que sea un canalla, siendo por lo general 
mas educado y mas avanzado en edad que un alumno (a menos que pensemos 
que la educación arruina las personas o que la edad acrecienta no 
nuestra sabiduría sino nuestra corrupción) debemos admitir que entre los 
alumnos es posible que también halla canallas en igual o mayor medida 
que entre los profesores. Es sencillo producir un modelo binomial que de 
cuenta de como el numero de encuestas de alumnos con actitud canallesca 
crece con el número de alumnos supuestos estos iid. Tomar opiniones 
extremas como indicativo de algo es discriminar activamente a los 
docentes con más alumnos, por ejemplo los que dan clases en cursos 
masivos. Extender en el tiempo la búsqueda de comentarios negativos 
discrimina contra los docentes de mas experiencia.
Citar como "ejemplos" los comentarios recibidos por un único concursante 
también evidencia una forma de discriminar inaceptable, en este caso a 
quien impugna. Lo último prueba sin necesidad de otro recurso el 
desbalance emocional del jurado al menos al momento de producir la 
ampliación. El CD pidió una ampliación general, lo cual no se puede 
objetar, pero el jurado puso todo su énfasis en contestar lo que nadie 
preguntó: ¿por qué no debe ser docente quien objetó su dictamen? Esta 
actitud está lejos de enaltecer al jurado.

¿Cual sería entonces el remedio previsto para que la opinion de un 
pequeño número de personas de malos procederes terminen la carrera de un 
docente? Hay muchos posibles y todos restan sobre la actuación del 
jurado y su posterior control a nivel de CD. Ninguno de los posibles 
métodos fue puesto en practica por el jurado del concurso de JTP-DS de 
fisica. Van desde no utilizar los comentarios, el mas sencillo, hasta 
realizar un muestreo al azar de los comentarios con un procedimiento 
estadístico bien concebido.
Ninguno de estos métodos cura sin embargo las desviaciones sistemáticas, 
además de dejar un traza de azar en todo el procedimiento. Las 
desviaciones sistemáticas se producen en las diferencias que existen 
entre dar cursos masivos a cursos de escasos alumnos, en cursos a 
alumnos motivados respecto de los cursos para alumnos des-motivados como 
suele ser el caso en algunas materias extra-departamentales, o, 
finalmente, a alumnos cuyas expectativas fueron forjadas y adaptadas a 
las formas y métodos propios de un área (distinta de física) que cursan 
una materia de otra (física) no por elección directa de la materia. 
Estas diferencias se reflejarán aún en medidas estadisticas 
correctamente tomadas (bajo la hipótesis iid, que no se cumple) e 
implica instalar (o reinstalar) la idea  de que las "materias de 
servicio" son un lugar de castigo para los docentes. Propuesta temeraria 
sin duda, más aún hoy en día en que nuestros alumnos (fisica) provienen 
en muy buen número (mayoría) de carreras que no son física. En tal 
caso,  sería más justo decir que dar clases a los alumnos de física es 
un privilegio que otorga discrecionalmente la conducción del departamento.

Debemos concluir de manera inexorable, que el jurado incurrió 
(inadvertidamente, sería injusto si pensara otra cosa) en formas de 
evaluación que discriminan no por la idoneidad - o aptitud-. Unica 
discriminación  aceptable para el empleo según la Constitución Nacional 
art. 16 de los derechos y garantías que tanto amamos.


La hora del CD

El CD debe ejercer su deber de contralor anulando el concurso y 
haciendose cargo de los costos sociales que fueran del caso, toda vez 
que los jurados fueron designados por el mismo CD. Que el jurado cometa 
errores solo confirma que sus miembros son humanos, de lo cual espero 
quepan escasas dudas. El problema potencial comienza en el CD: si por 
ser humano me suelo equivocar, puesto en conocimiento de mi error, por 
ser buena persona enmiendo el mismo y reparo las consecuencias. El CD, 
es decir las instituciones, están ahora a prueba.
El CD puede, como reafirmación del poder, aprobrar el dictamen y 
discriminar de acuerdo a criterios inaceptables; o según la razón, 
anular el dictamen y posicionarse como garante de las libertades. Son 
libres de hacer lo uno o lo otro, y todos estaremos mirando. Después de 
que voten no quedarán más dudas de quien es quien.
O eligen la sin-razón del poder, o la razón académica. El CD está 
siempre tironeado entre esos elementos, es un órgano político de una 
institución académica. En tanto organo político dirime cuestiones de 
intereses contrapuestos según la fuerza (llevada a la expresión menos 
violenta, que consiste en contar para cada posición cuantas brazos 
pueden ser armados y dar por ganada la batalla a quien tendría más 
fuerzas); pero también está atado a la obligación académica de "ceder 
ante la razón".

La derrota o el triunfo, del poder o de la razón, no pueden ser del 
jurado, ni del departamento, son propiedad exclusiva del CD, nadie se 
llame a engaño.

Saludos
             Hernan

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*Art. 16*.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de 
nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. 
Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los 
empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del 
impuesto y de las cargas públicas.

Digamos de paso que el empleo público no es un premio o recompensa, por 
lo que la expresión habitual del ámbito académico "orden de méritos" es 
constitucionalmente objetable. Para decirlo más claro: se trata de tener 
los mejores docentes que podamos, nada más ni nada menos.

Canalla: (coloquial) Gente baja, ruin. Persona despreciable y de malos 
procederes.
iid: independientes identicamente distribuidas
Mérito: Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo
Idóneo: Adecuado y apropiado para algo.
Apto: Idóneo, hábil, a propósito para hacer algo.


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