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Algo de lo que sigue se ha dicho ya, pero otro tanto no. Será algo
largo.<br>
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<br>
Sobre el uso de encuestas en los concursos.<br>
<br>
Las evaluaciones de los alumnos sobre el desempeño docente, EADI,
contrastan las espectativas de cada alumno con el desempeño percibido
del docente; y como toda comparación, dependen de sus dos términos. Las
respuestas (honestas) extremas se corresponden a los extremos de esta
diferencia, al alumno en perfecta sintonía con el docente y al alumno
que nada comparte con el docente. Pretender que el docente que mas
satisface las expectativas de los alumnos es mejor docente es hacer de
lo popular una medida de calidad, cuando la calidad debería medirse por
los efectos transformadores que produjo el docente. Juzgado no por el
mas-de-lo-mismo que satisface la expectativas (la mirada hacia el
pasado) sino por el
reacomodamiento de ideas que ayudó a generar (la mirada formativa o
hacia el futuro). El buen docente suele
producir cierto grado de incomodidad que solo, con la posterior
observación de los beneficios derivados de este esfuerzo, puede pasar a
ser
apreciado por el alumno.<br>
<br>
El sistema EADI implementado incluye la anonimidad de los comentarios a
fin de imposibilitar represalias contra los alumnos con comentarios mas
negativos, o prebendas para los mas positivos. Esto es importante en
tanto las opiniones se recogen a materia-incompleta y la materia podría
completarse (rendir examen final) un par de años después de recogidas
las opiniones.<br>
La condición de anónimo imposibilita entonces desvíos de la recta
conducta de los docentes, particularmente de los profesores, que los
legisladores han creido suficientemente esperables. Vale entonces
decir, que de acuerdo al CD es probable que un profesor sea un canalla.
(Se deben tomar previsiones cuando el valor esperado del daño supera el
costo de prevenir - al menos según el sentido común y la corte suprema
de justicia de USA-).<br>
<br>
<br>
La hora del jurado<br>
<br>
Pero si el profesor es posible que sea un canalla, siendo por lo
general mas educado y mas avanzado en edad que un alumno (a menos que
pensemos
que la educación arruina las personas o que la edad acrecienta no
nuestra sabiduría sino nuestra corrupción) debemos admitir que entre
los alumnos es posible que también halla canallas en igual o mayor
medida que entre los profesores. Es sencillo producir un modelo
binomial que de cuenta de como el numero de encuestas de alumnos con
actitud canallesca crece con el número de alumnos supuestos estos iid.
Tomar opiniones extremas como indicativo de algo es discriminar
activamente a los docentes con más alumnos, por ejemplo los que dan
clases en cursos masivos. Extender
en el tiempo la búsqueda de comentarios negativos discrimina contra los
docentes de mas experiencia.<br>
Citar como "ejemplos" los comentarios
recibidos por un único concursante también evidencia una forma de
discriminar inaceptable, en este caso a quien impugna. Lo último prueba
sin necesidad de
otro recurso el desbalance emocional del jurado al menos al momento de
producir la ampliación. El CD pidió una ampliación general, lo cual no
se puede objetar, pero el jurado puso todo su énfasis en contestar lo
que nadie preguntó: ¿por qué no debe ser docente quien objetó su
dictamen? Esta actitud está lejos de enaltecer al jurado.<br>
<br>
¿Cual sería entonces el remedio previsto para que la opinion de
un pequeño número de personas de malos procederes terminen la carrera
de
un docente? Hay muchos posibles y todos restan sobre la actuación del
jurado y su posterior control a nivel de CD. Ninguno de los posibles
métodos fue puesto en practica por el jurado del concurso de JTP-DS de
fisica. Van desde no utilizar los comentarios, el mas sencillo, hasta
realizar un muestreo al azar de los comentarios con un procedimiento
estadístico bien concebido.<br>
Ninguno de estos métodos cura sin embargo las desviaciones
sistemáticas, además de dejar un traza de azar en todo el
procedimiento. Las desviaciones sistemáticas se producen en las
diferencias que existen entre dar cursos masivos a cursos de escasos
alumnos, en cursos a alumnos motivados respecto de los cursos para
alumnos des-motivados como suele ser el caso en algunas materias
extra-departamentales, o, finalmente, a alumnos cuyas expectativas
fueron forjadas y adaptadas a las formas y métodos propios de un área
(distinta de física) que cursan una materia de otra (física) no por
elección directa de la materia.
Estas diferencias se reflejarán aún en medidas estadisticas
correctamente tomadas (bajo la hipótesis iid, que no se cumple) e
implica instalar (o reinstalar) la idea  de que las
"materias de servicio" son un lugar de castigo para los docentes.
Propuesta temeraria sin duda, más aún hoy en día en que nuestros
alumnos
(fisica) provienen en muy buen número (mayoría) de carreras que no son
física. En tal caso,  sería más justo decir que dar clases a los
alumnos de física es un privilegio que otorga discrecionalmente la
conducción del departamento.<br>
<br>
Debemos concluir de manera inexorable, que el jurado incurrió
(inadvertidamente, sería injusto si pensara otra cosa) en formas de
evaluación que discriminan
no por la idoneidad - o aptitud-. Unica
discriminación  aceptable para el empleo según la Constitución Nacional
art. 16 de los derechos y garantías que tanto amamos. <br>
<br>
<br>
La hora del CD<br>
<br>
El CD debe ejercer su deber de contralor
anulando el concurso y haciendose cargo de los costos sociales que
fueran del caso, toda vez que los jurados fueron designados por el
mismo CD. Que el jurado cometa errores solo confirma que sus miembros
son humanos, de lo cual espero quepan escasas dudas. El problema
potencial comienza en el CD: si por ser humano me suelo equivocar,
puesto en conocimiento de mi error, por ser buena persona enmiendo el
mismo y reparo las consecuencias. El CD, es decir las instituciones,
están ahora a prueba.<br>
El CD puede, como reafirmación del poder, aprobrar el dictamen y
discriminar de acuerdo a criterios inaceptables; o según la razón,
anular el dictamen y posicionarse como garante de las libertades. Son
libres de hacer lo uno o lo otro, y todos estaremos mirando. Después de
que voten no quedarán más dudas de quien es quien.<br>
O eligen la sin-razón del poder, o la razón académica. El CD está
siempre tironeado entre esos elementos, es un órgano político de una
institución académica. En tanto organo político dirime cuestiones de
intereses contrapuestos según la fuerza (llevada a la expresión menos
violenta, que consiste en contar para cada posición cuantas brazos
pueden ser armados y dar por ganada la batalla a quien tendría más
fuerzas); pero también está atado a la obligación académica de "ceder
ante la razón".<br>
<br>
La derrota o el triunfo, del poder o de la razón, no pueden ser del
jurado, ni del departamento, son propiedad exclusiva del CD, nadie se
llame a engaño.<br>
<br>
Saludos<br>
            Hernan<br>
<br>
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<b>Art. 16</b>.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre,
ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de
nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en
los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base
del impuesto y de las cargas públicas.<br>
 
<br>
Digamos de paso
que el empleo público no es un premio o recompensa, por lo que la
expresión habitual del ámbito académico "orden de méritos" es
constitucionalmente objetable. Para decirlo más claro: se trata de
tener los mejores docentes que podamos, nada más ni nada menos.<br>
<span class="eAcep"><br>
Canalla: (coloquial) </span><span class="eAcep">Gente baja, ruin. </span><span
 class="eAcep">Persona despreciable y de malos procederes.</span><br>
<span class="eAcep">iid: independientes identicamente distribuidas<br>
Mérito: Acción que hace al hombre digno de
premio o de castigo<br>
Idóneo: </span><span class="eAcep">Adecuado y apropiado para algo.<br>
Apto: </span><span class="eAcep">Idóneo, hábil, a propósito para hacer
algo.</span><br>
<span class="eAcep"><br>
</span><br>
</body>
</html>