[Todos] ¿Becarios o trabajadores? La respuesta de JCP

Ariel Bendersky aribender en df.uba.ar
Vie Mayo 13 20:39:40 ART 2011


Al igual que usted dice que un becario y un residente médico son figuras
distintas, y lo que vale para uno no vale para el otro, el mismo criterio
debe aplicarse a becarios y docentes. Que alguien (usted dice algún
dirigente, supongo que sabrá de quién habla) quiera carrera docente no
implica que pretenda estabilidad para los becarios.

Y de esos muchos que pidieron informalmente estabilidad, no me consta que
sean tantos, y no tengo estadísticas para saber si son tantos sobre el total
de becarios.

El 13 de mayo de 2011 20:08, rober <rober en qi.fcen.uba.ar> escribió:

> Ariel Bendersky writes:
>
> > Creo que hay dos discusiones que se están mezclando.
> >
> > Por un lado está la discusión sobre si lo que hacen los becarios (es
> >decir, sus tareas y obligaciones) es un trabajo...
>
> > Por otro lado está la discusión sobre estabilidad laboral.
>
>
> Si, por supuesto. Son dos discusiones relacionadas pero muy distintas.
> Ya exprese mi opinion respecto a lo que deben ser las becas de doctorado:
> Ayuda del Estado para hacer estudios doctorales, tanto para el 20% que
> despues será investigador, como para el 80% que hará otras cosas.
>
>
>
> > Nadie pidió formalmente en los reclamos la estabilidad laboral..
>
> Es verdad. Formalmente no. Informalmente, muchos.
>
>
>
> > Un ejemplo claro de éste tipo de contratos con mejores condiciones
> laborales que las de los becarios, pero por tiempo finito es, como ya fue
> mencionado, el de los residentes médicos. Y yo no veo que los residentes
> medicos se la
> > pasen reclamando estabilidad laboral para pasar de residentes a planta
> > permanente de un hospital autom�ticamente. ¿Por qué los becarios sí lo
> > harían?
>
>
> Los residentes medicos no son como los becarios doctorales, sino mas bien
> como los investigadores asistentes de CONICET, dado que casi el 100% de los
> residentes (y de los asistentes) trabajan de medicos luego de la
> residencia,
> o siguen en carrera de CONICET. Los becarios doctorales, en cambio, en su
> gran mayoria no trabajan jamas de investigadores.
>
>
> > Señor Roberto, en serio, ¿ Ud. piensa que algunos colectivos de becarios,
> > como por ejemplo JCP, esconden en sus becariocuevas un plan secreto de
> > reclamar estabilidad laboral, y en el interin presentan un proyecto de
> ley que dice lo contrario?
>
> No creo que existan "becariocuevas" ni nada parecido.
> Lo que existe es un grupo de algunos dirigentes, entre los que estan
> quienes
> fundaron JCP (algunos que siguen siendo becarios, otros ya son
> investigadores, otros no son ni una cosa ni la otra) cuyo objetivo es
> abolir
> la figura de "beca" para posteriormente exigir estabilidad. No es secreto,
> lo mismo pregonan las mismas personas, desde hace muchos años, con los
> cargos docentes: abolir los concursos abiertos y reemplazarlos por una
> carrera docente cerrada, donde solo se concursan los cargos al inicio, y
> luego se renueva.
> Sería inverosimil pensar que los mismos dirigentes que exigen estabilidad
> para los docentes, no tuvieran las mismas ideas para los empleos de
> "investigador en formacion". Sobre todo, porque dirigentes de similares
> ideas ya han exigido estabilidad en europa, una vez que lograron
> transformar
> algunas de las becas que se otorgan en empleos publicos, como ya se informó
> en un mail anterior.
>
> Pero, por supuesto, la realidad indica que hay que ir paso a paso.
>
> rober
>
>
>
> >
> >
> > El 13 de mayo de 2011 18:43, Roberto Etchenique <rober en qi.fcen.uba.ar
> >escribi�:
> >
> >> Estrictamente hablando, Eduardo, no basta conque se explicite si se
> >> puede o no otro contrato similar,
> >> ya que hay muchas otras formas de lograr la estabilidad del investigador
> >> "ya formado" (dado
> >> que ha obtenido el doctorado).
> >>
> >> Aca van 3 posibles, algunas de las cuales seguramente ser�n del agrado
> >> de los que apoyan la estabilidad:
> >>
> >> 1) Una vez terminado el contrato de "doctorado", se puede acceder por el
> >> contrato "pos doc", en forma automatica.
> >>
> >> 2) Una vez terminado el contrato que fuere (doc o posdoc), se puede
> >> acceder a otro contrato por tiempo determinado, hasta que
> >>  entre a carrera del investigador.
> >>
> >> 3) Una vez terminado el contrato que fuere, se entra directamente a la
> >> carrera, ya que el investigador, que estaba "en formacion",
> >> hoy ya se encuentra formado, ya que obtuvo el doctorado.
> >>
> >> Y hay muchas posibilidades mas, que deberan ser discutidas una vez
> >> hayamos dado el primer paso.
> >>
> >> Lo principal ahora es la  "regularizaci�n" de esos empleos en negro que
> >> son las becas actuales a traves del "Estatuto del Investigador en
> >> Formaci�n", que como bien explic� Esteban Fern�ndez en su mail anterior,
> >> solo viene a ser un "parche".
> >>
> >> rober
> >>
> >>
> >>
> >>
> >> Eduardo Dubuc wrote:
> >> >
> >> > Ariel Bendersky wrote:
> >> >
> >> > > Creo que ya se han manifestado clara y p�blicamente sobre eso. En su
> >> > > p�gina web figura el proyecto de ley sobre el r�gimen laboral:
> >> > > http://200.16.17.55/~jcp/files/proyecto_ley_0.pdf
> >> > >
> >> > > Ah� dice expl�citamente que se trata de un contrato de entre uno y >
> >> > > cinco a�os.
> >> >
> >> > No entendiste. No es un problema de duracion del contrato. El problema
> >> > es que JCP debe pronunciarse explicitamente sobre si el  contrato de
> >> > trabajo (por un cargo que reemplazaria la beca):
> >> >
> >> > a) se otorga por una UNICA vez. Aquel que termina su contrato queda
> >> > ihabilitado automaticamrente para solicitar otro similar.
> >> >
> >> > b) cuando se termina se puede solicitar (o presentarse) para otro
> >> > contrato similar.
> >> >
> >> > Para apoyar o no lo propuesto por JCP es esencial que se definan
> >> > explicitamente por a) o por b).
> >> >
> >> > NO les sugiero como hacerlo, pueden tranquilamente definirse por una o
> >> > la otra posicion. pero esa definicion es necesaria, no pueden
> evitarla.
> >> >
> >> > JCP no ha emitido opinion respecto a este punto.
> >> >
> >> > Se entiende cual es mi pedido ?
> >> >
> >> > Ya sabemos que los contratos son por tiempo limitado !!!.
> >> >
> >> >
> >> > NOTA. Repitiendome a mi mismo, aclaro que mi posicion es de TOTAL
> >> > APOYO al concepto de "trabajador-becario" por sobre el de
> >> > "estudiante-becario". Pero siempre bajo la clausula a). Si esta no es
> >> > explicita en el contrato, se deja abierta la puerta para que aparezcan
> >> > problemas de estabilidad laboral y etc, que no deben ni siquiera poder
> >> > plantearse en el caso de una beca, o de un trabajador-becario.
> >> >
> >> > Pienso que por definicion misma de trabajador-becario, los contratados
> >> > no deben tener ninguna clase de estabilidad laboral mas alla que
> >> > dentro de la duracion del contrato. Y este hecho lo deben tener bien
> >> > claro cuando solicitan un tal contrato.
> >> >
> >> > mis razones, brevemente son:
> >> >
> >> > Repitiendo de mi mail anterior:
> >> >
> >> > "Cuando la beca se termina, debe estar indefectiblemente disponible
> >> > para un NUEVO trabajador-becario que inicia su carrera de doctorado.
> >> >
> >> > Si no, que les queda a los nuevos licenciados ?.
> >> >
> >> > Esa es una caracteristica escencial de las becas, y quizas su misma
> >> > razon de ser, permitir a un cierto numero "n" de licenciados (n =
> >> > cantidad de becas disponibles) hacer una carrera de doctorado con
> >> > dedicacion exclusiva. Por su misma naturaleza, las becas no pueden ser
> >> > renovables, su duracion en el tiempo no puede ser mayor que lo que
> >> > dura una carrera de doctorado a la que el trabajador-becario, gracias
> >> > a su beca, se dedica con dedicacion exclusiva."
> >> >
> >> > e.d.
> >> >
> >> >
> >> >
> >> > On 05/13/2011 12:10 PM, Ariel Bendersky wrote:
> >> >> Creo que ya se han manifestado clara y p�blicamente sobre eso. En su
> >> >> p�gina web figura el proyecto de ley sobre el r�gimen laboral:
> >> >> http://200.16.17.55/~jcp/files/proyecto_ley_0.pdf
> >> >>
> >> >> Ah� dice expl�citamente que se trata de un contrato de entre uno y
> cinco
> >> >> a�os.
> >> >>
> >> >> El 13 de mayo de 2011 11:29, Eduardo Dubuc <edubuc en dm.uba.ar
> >> >> <mailto:edubuc en dm.uba.ar>> escribi�:
> >> >>
> >> >>     Totalmente acuerdo con el contenido y los terminos de este mail.
> El
> >> >>     becario de doctorado esta ejerciendo un trabajo, tiene un titulo
> >> >>     universitario, y ya no esta en una edad de ser "estudiante', sino
> en
> >> >>     la de ser un adulto independiente.
> >> >>
> >> >>     Eso si, debe quedar CLARAMENTE ESTABLECIDO en el otorgamiento de
> >> >>     este trabajo-beca, que es TEMPORARIO, tres annos + 1 de
> prolongacion
> >> >>     si la tesis esta casi terminada y se necesita un anno mas.
> >> >>
> >> >>     Cuando la beca se termina, debe estar indefectiblemente
> disponible
> >> >>     para un NUEVO trabajador-becario que inicia su carrera de
> doctorado.
> >> >>
> >> >>     Si no, que les queda a los nuevos licenciados ?.
> >> >>
> >> >>     Esa es una caracteristica escencial de las becas, y quizas su
> misma
> >> >>     razon de ser, permitir a un cierto numero "n" de licenciados (n =
> >> >>     cantidad de becas disponibles) hacer una carrera de doctorado con
> >> >>     dedicacion exclusiva. Por su misma naturaleza, las becas no
> pueden
> >> >>     ser renovables, su duracion en el tiempo no puede ser mayor que
> lo
> >> >>     que dura una carrera de doctorado a la que el trabajador-becario,
> >> >>     gracias a su beca, se dedica con dedicacion exclusiva.
> >> >>
> >> >>     Le pido a los J�venes Cient�ficos Precarizados (JCP) que se
> >> >>     manifiesten publicamente en forma clara e inequivoca sobre este
> >> >> punto.
> >> >>
> >> >>
> >> >>     On 05/12/2011 11:46 PM, JCP-Exactas wrote:
> >> >>
> >> >>         Desde J�venes Cient�ficos Precarizados (JCP), movimiento de
> >> >>         becarios/as
> >> >>         de investigaci�n en el que venimos organiz�ndonos desde 2005,
> no
> >> >>         podemos
> >> >>         dejar de participar en el debate que se ha instalado en los
> >> >>         �ltimos d�as
> >> >>         en las listas de mails de la Facultad.
> >> >>
> >> >>         De hecho, una parte importante del esfuerzo realizado en
> >> >> todos estos
> >> >>         a�os se ha centrado en reivindicar que los/as becarios/as
> >> >> somos en
> >> >>         realidad trabajadores de la ciencia (investigadores en
> >> >>         formaci�n) y que
> >> >>         por ende merecemos los mismos derechos laborales que el resto
> >> >> de los
> >> >>         trabajadores.
> >> >>
> >> >>
> >> >>         A lo largo de estos a�os, la Comisi�n de Nuevo R�gimen
> Laboral
> >> >>         de JCP
> >> >>         elabor� un Nuevo R�gimen Laboral, con el aporte de compa�eros
> de
> >> >>         todo el
> >> >>         pa�s y todas las orientaciones acad�micas. Este Nuevo
> R�gimen,
> >> >>         con al
> >> >>         asesoramiento y aportes de legisladores, jueces y abogados
> >> >>         laboralistas,
> >> >>         se convirti� en el Proyecto de Ley de Estatuto de los
> >> >>         Investigadores en
> >> >>         Formaci�n, que contempla plenos derechos laborales para los
> >> >> actuales
> >> >>         becarios de ciencia y tecnolog�a. Abajo van los links al
> >> >>         Proyecto y a
> >> >>         una versi�n comentada del mismo,Todo comentario es
> bienvenido! Y
> >> >>         a�n m�s
> >> >>         las diferentes formas de apoyo a la causa�
> >> >>
> >> >>         Respecto a si los becarios somos trabajadores o no,
> >> >> quisi�ramos dar
> >> >>         nuestro aporte.(por suerte, algunos de estos argumentos ya
> >> >> fueron
> >> >>         esgrimidos en esta discusi�n, pero por completitud creemos
> que
> >> >>         vale la
> >> >>         pena enunciarlos todos):
> >> >>
> >> >>         1) Los becarios/as nos dedicamos en forma exclusiva a las
> tareas
> >> >>         para
> >> >>         las cuales se nos asigna esta �beca� (exceptuando solamente
> la
> >> >>         posibilidad de dedicar algunas horas semanales a la docencia
> >> >>         universitaria). Estas tareas son, centralmente:
> >> >>
> >> >>         - Para los becarios/as de postgrado (maestr�a o doctorado),
> >> >> cursar
> >> >>         materias o cursos seg�n las normas del postgrado elegido, y
> >> >>         realizar un
> >> >>         trabajo original de investigaci�n (tesis).
> >> >>
> >> >>         - Para los becarios/as de posdoctorado, solamente realizar un
> >> >>         trabajo de
> >> >>         investigaci�n (generalmente con grupo y tem�tica distintos a
> >> >> los del
> >> >>         trabajo de postgrado)
> >> >>
> >> >>         2) Como ya se se�al�, hay diferencias entre las tareas de un
> >> >>         �becario/a�
> >> >>         y su director/a. En general, los directores ponen m�s
> >> >> esfuerzo en la
> >> >>         b�squeda y administraci�n de subsidios de investigaci�n, en
> >> >>         orientar a
> >> >>         sus becarios/as y en la redacci�n de art�culos cient�ficos.
> Los
> >> >>         Investigadores en Formaci�n, en cambio, centralmente nos
> >> >>         dedicamos a la
> >> >>         realizaci�n de experimentos (en laboratorios, computadoras o
> >> >> papel,
> >> >>         seg�n el �rea), y tambi�n a redactar art�culos cient�ficos y
> >> >>         presentaciones a congresos, etc. (si bien adem�s puede haber
> >> >>         diferencias
> >> >>         entre distintas �reas de investigaci�n).
> >> >>
> >> >>         Pero esto no es distinto a lo que pasa en otros tipos de
> >> >>         trabajo, donde
> >> >>         los jefes tienen distintas responsabilidades que sus
> >> >> subordinados.
> >> >>
> >> >>         3) En el fondo, se encuentra el concepto de trabajo.
> Fil�sofos,
> >> >>         soci�logos y economistas coinciden en que el trabajo est�
> >> >>         indivisiblemente relacionado con la producci�n. Si bien estas
> >> >>         teor�as
> >> >>         est�n pensadas m�s bien para tareas como la construcci�n o la
> >> >>         producci�n
> >> >>         agr�cola o industrial, en el caso de la ciencia es claro que
> el
> >> >>         producto
> >> >>         del trabajo es el conocimiento y/o la tecnolog�a. Lo cual
> >> >> puede ser
> >> >>         medido en forma de art�culos cient�ficos, transferencia de
> >> >>         tecnolog�a,
> >> >>         soluci�n de problem�ticas concretas, etc., siendo el primer
> >> >>         m�todo el
> >> >>         m�s com�n en la actualidad.
> >> >>
> >> >>         En este punto, es claro que todos los �becarios/as�
> producimos
> >> >>         conocimiento, sea en forma de Tesis de Maestr�a o Doctorado o
> >> >> como
> >> >>         art�culos cient�ficos. No s�lo esto, sino que en muchos casos
> la
> >> >>         mayor�a
> >> >>         o la totalidad de los art�culos publicados por el/la
> directora/a
> >> >>         son de
> >> >>         autor�a compartida con sus becarios/as (y hubieran sido
> >> >>         imposibles sin
> >> >>         su participaci�n).
> >> >>
> >> >>
> >> >>         Finalmente, algunas aclaraciones m�s, para responder a otros
> >> >>         argumentos
> >> >>         que se han utilizado en esta discusi�n (y en otras
> anteriores):
> >> >>
> >> >>         4) Como fue planteado, muchos Ayudantes de Primera y JTP con
> >> >>         Dedicaci�n
> >> >>         Exclusiva realizan su doctorado con ese cargo y son
> >> >> reconocidos como
> >> >>         trabajadores, mientras que los becarios que adem�s hacen
> >> >>         docencia (con
> >> >>         un cargo Dedicaci�n Simple) tienen las mismas
> responsabilidades
> >> >>         pero no
> >> >>         se les reconocen los derechos laborales.
> >> >>
> >> >>         5) Resulta llamativo que s�lo en el �mbito de las ciencias se
> d�
> >> >>         esta
> >> >>         discusi�n; comentando la situaci�n por fuera de la facultad
> >> >> resulta
> >> >>         inveros�mil que alguien que est� 8 horas por d�a en un
> >> >> laboratorio
> >> >>         investigando no sea reconocido como trabajador.
> >> >>
> >> >>         6) Por si hace falta insistir, estas �becas� son bien
> distintas
> >> >>         de las
> >> >>         becas de grado, donde se espera que el becario/a se dedique
> >> >>         solamente a
> >> >>         estudiar. Por supuesto, estamos de acuerdo en que hay que
> seguir
> >> >>         reclamando por m�s becas de grado para facilitar un acceso
> >> >>         igualitario a
> >> >>         la Universidad.
> >> >>
> >> >>         Las llamadas �becas est�mulo� para estudiantes de grado son
> >> >>         tambi�n una
> >> >>         forma de trabajo en negro, en cambio. La justificaci�n es la
> >> >>         misma: se
> >> >>         paga para realizar un trabajo de investigaci�n.
> >> >>
> >> >>         7) El hecho de que los becarios de postgrado estemos cursando
> >> >>         materias o
> >> >>         cursos es parte de la capacitaci�n necesaria para realizar el
> >> >>         trabajo
> >> >>         para el cu�l nos estamos entrenando (adem�s de ser parte del
> >> >> plan de
> >> >>         estudios del postgrado correspondiente). Muchas empresas
> pagan
> >> >>         cursos a
> >> >>         sus empleados para que se especialicen, y no por esto los
> >> >> consideran
> >> >>         s�lo estudiantes.
> >> >>
> >> >>         8) En todo trabajo, los primeros meses o a�os requieren de
> una
> >> >>         formaci�n
> >> >>         o especializaci�n para el mismo, esto no es una
> caracter�stica
> >> >>         especial
> >> >>         de la investigaci�n, ni obliga a renunciar a los derechos
> >> >> laborales.
> >> >>
> >> >>         Es m�s, consideramos que la formaci�n permanente de los
> >> >>         trabajadores es
> >> >>         algo deseable (y que por lo menos en esta �rea es com�n:
> siempre
> >> >>         estamos
> >> >>         leyendo, escuchando y aprendiendo cosas nuevas en art�culos,
> >> >>         seminarios
> >> >>         y congresos).
> >> >>
> >> >>         9) Otros pa�ses (como Espa�a y Francia) ya han modificado sus
> >> >>         reglamentos de becas, incorporando un r�gimen que otorga
> aportes
> >> >>         jubilatorios, obra social y las licencias correspondientes.
> >> >> Pueden
> >> >>         consultar m�s detalles en las p�ginas de los respectivos
> >> >>         movimientos o
> >> >>         confederaciones de j�venes investigadores:
> >> >>
> >> >>         Francia: http://cjc.jeunes-chercheurs.org/
> >> >>
> >> >>         Espa�a: http://www.precarios.org/
> >> >>
> >> >>         Por todo esto, los JCP seguimos reclamando:
> >> >>
> >> >>         - Aportes jubilatorios
> >> >>
> >> >>         - Licencias de maternidad y enfermedad
> >> >>
> >> >>         - Obra Social
> >> >>
> >> >>         - Vacaciones
> >> >>
> >> >>         - Aguinaldo
> >> >>
> >> >>         - Protecci�n ante los casos de abuso de poder
> >> >>
> >> >>         Si bien hemos tenido logros en los �ltimos a�os (diversos
> >> >>         aumentos de
> >> >>         estipendio, una parcial reglamentaci�n de las licencias, un
> >> >> peque�o
> >> >>         aporte monetario para pagar prepagas de salud, la promesa
> �aun
> >> >>         incumplida- de una obra social para los becarios de Agencia,
> la
> >> >>         resoluci�n de algunos casos de abuso laboral, etc.), seguimos
> >> >>         exigiendo
> >> >>         un Nuevo R�gimen Laboral.
> >> >>
> >> >>         *�Investigar es trabajar!*
> >> >>
> >> >>         *JCP � Regional Buenos Aires*
> >> >>
> >> >>         **
> >> >>
> >> >>         **
> >> >>
> >> >>         *www.precarizados.com.ar <http://www.precarizados.com.ar>
> >> >>         <http://www.precarizados.com.ar/>*
> >> >>
> >> >>
> >> >>         (ir a la secci�n �Documentos� para acceder al Estatuto del
> >> >>         Investigador
> >> >>         en Formaci�n y otros textos generados en los �ltimos a�os)
> >> >>
> >> >>
> >> >>
> >> >>         _______________________________________________
> >> >>         Todos-dm mailing list
> >> >>         Todos-dm en dm.uba.ar <mailto:Todos-dm en dm.uba.ar>
> >> >>         http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/todos-dm
> >> >>
> >> >>
> >> >>     --
> >> >>     Has recibido este mensaje porque est�s suscrito al grupo
> >> >>     "Coordinaci�n Exactas" de Grupos de Google.
> >> >>     Para publicar una entrada en este grupo, env�a un correo
> electr�nico
> >> >>     a coordinacion-exactas en googlegroups.com
> >> >>     <mailto:coordinacion-exactas en googlegroups.com>.
> >> >>     Para anular tu suscripci�n a este grupo, env�a un correo
> electr�nico
> >> >>     a coordinacion-exactas+unsubscribe en googlegroups.com
> >> >>     <mailto:coordinacion-exactas%2Bunsubscribe en googlegroups.com>
> >> >>     Para tener acceso a m�s opciones, visita el grupo en
> >> >>     http://groups.google.com/group/coordinacion-exactas?hl=es.
> >> >>
> >> >>
> >> >>
> >> >>
> >> >> _______________________________________________
> >> >> Todos-dm mailing list
> >> >> Todos-dm en dm.uba.ar
> >> >> http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/todos-dm
> >> >
> >> >
> >> _______________________________________________
> >> Todos mailing list
> >> Todos en df.uba.ar
> >> http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos
> >>
>
>
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> Roberto Etchenique
> Profesor Titular DP
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