[Todos] ¿Becarios o trabajadores? La respuesta de JCP
rober
rober en qi.fcen.uba.ar
Vie Mayo 13 20:08:41 ART 2011
Ariel Bendersky writes:
> Creo que hay dos discusiones que se están mezclando.
>
> Por un lado está la discusión sobre si lo que hacen los becarios (es >decir, sus tareas y obligaciones) es un trabajo...
> Por otro lado está la discusión sobre estabilidad laboral.
Si, por supuesto. Son dos discusiones relacionadas pero muy distintas.
Ya exprese mi opinion respecto a lo que deben ser las becas de doctorado:
Ayuda del Estado para hacer estudios doctorales, tanto para el 20% que
despues será investigador, como para el 80% que hará otras cosas.
> Nadie pidió formalmente en los reclamos la estabilidad laboral..
Es verdad. Formalmente no. Informalmente, muchos.
> Un ejemplo claro de éste tipo de contratos con mejores condiciones laborales que las de los becarios, pero por tiempo finito es, como ya fue mencionado, el de los residentes médicos. Y yo no veo que los residentes medicos se la
> pasen reclamando estabilidad laboral para pasar de residentes a planta
> permanente de un hospital autom�ticamente. ¿Por qué los becarios sí lo
> harían?
Los residentes medicos no son como los becarios doctorales, sino mas bien
como los investigadores asistentes de CONICET, dado que casi el 100% de los
residentes (y de los asistentes) trabajan de medicos luego de la residencia,
o siguen en carrera de CONICET. Los becarios doctorales, en cambio, en su
gran mayoria no trabajan jamas de investigadores.
> Señor Roberto, en serio, ¿ Ud. piensa que algunos colectivos de becarios,
> como por ejemplo JCP, esconden en sus becariocuevas un plan secreto de
> reclamar estabilidad laboral, y en el interin presentan un proyecto de ley que dice lo contrario?
No creo que existan "becariocuevas" ni nada parecido.
Lo que existe es un grupo de algunos dirigentes, entre los que estan quienes
fundaron JCP (algunos que siguen siendo becarios, otros ya son
investigadores, otros no son ni una cosa ni la otra) cuyo objetivo es abolir
la figura de "beca" para posteriormente exigir estabilidad. No es secreto,
lo mismo pregonan las mismas personas, desde hace muchos años, con los
cargos docentes: abolir los concursos abiertos y reemplazarlos por una
carrera docente cerrada, donde solo se concursan los cargos al inicio, y
luego se renueva.
Sería inverosimil pensar que los mismos dirigentes que exigen estabilidad
para los docentes, no tuvieran las mismas ideas para los empleos de
"investigador en formacion". Sobre todo, porque dirigentes de similares
ideas ya han exigido estabilidad en europa, una vez que lograron transformar
algunas de las becas que se otorgan en empleos publicos, como ya se informó
en un mail anterior.
Pero, por supuesto, la realidad indica que hay que ir paso a paso.
rober
>
>
> El 13 de mayo de 2011 18:43, Roberto Etchenique <rober en qi.fcen.uba.ar>escribi�:
>
>> Estrictamente hablando, Eduardo, no basta conque se explicite si se
>> puede o no otro contrato similar,
>> ya que hay muchas otras formas de lograr la estabilidad del investigador
>> "ya formado" (dado
>> que ha obtenido el doctorado).
>>
>> Aca van 3 posibles, algunas de las cuales seguramente ser�n del agrado
>> de los que apoyan la estabilidad:
>>
>> 1) Una vez terminado el contrato de "doctorado", se puede acceder por el
>> contrato "pos doc", en forma automatica.
>>
>> 2) Una vez terminado el contrato que fuere (doc o posdoc), se puede
>> acceder a otro contrato por tiempo determinado, hasta que
>> entre a carrera del investigador.
>>
>> 3) Una vez terminado el contrato que fuere, se entra directamente a la
>> carrera, ya que el investigador, que estaba "en formacion",
>> hoy ya se encuentra formado, ya que obtuvo el doctorado.
>>
>> Y hay muchas posibilidades mas, que deberan ser discutidas una vez
>> hayamos dado el primer paso.
>>
>> Lo principal ahora es la "regularizaci�n" de esos empleos en negro que
>> son las becas actuales a traves del "Estatuto del Investigador en
>> Formaci�n", que como bien explic� Esteban Fern�ndez en su mail anterior,
>> solo viene a ser un "parche".
>>
>> rober
>>
>>
>>
>>
>> Eduardo Dubuc wrote:
>> >
>> > Ariel Bendersky wrote:
>> >
>> > > Creo que ya se han manifestado clara y p�blicamente sobre eso. En su
>> > > p�gina web figura el proyecto de ley sobre el r�gimen laboral:
>> > > http://200.16.17.55/~jcp/files/proyecto_ley_0.pdf
>> > >
>> > > Ah� dice expl�citamente que se trata de un contrato de entre uno y >
>> > > cinco a�os.
>> >
>> > No entendiste. No es un problema de duracion del contrato. El problema
>> > es que JCP debe pronunciarse explicitamente sobre si el contrato de
>> > trabajo (por un cargo que reemplazaria la beca):
>> >
>> > a) se otorga por una UNICA vez. Aquel que termina su contrato queda
>> > ihabilitado automaticamrente para solicitar otro similar.
>> >
>> > b) cuando se termina se puede solicitar (o presentarse) para otro
>> > contrato similar.
>> >
>> > Para apoyar o no lo propuesto por JCP es esencial que se definan
>> > explicitamente por a) o por b).
>> >
>> > NO les sugiero como hacerlo, pueden tranquilamente definirse por una o
>> > la otra posicion. pero esa definicion es necesaria, no pueden evitarla.
>> >
>> > JCP no ha emitido opinion respecto a este punto.
>> >
>> > Se entiende cual es mi pedido ?
>> >
>> > Ya sabemos que los contratos son por tiempo limitado !!!.
>> >
>> >
>> > NOTA. Repitiendome a mi mismo, aclaro que mi posicion es de TOTAL
>> > APOYO al concepto de "trabajador-becario" por sobre el de
>> > "estudiante-becario". Pero siempre bajo la clausula a). Si esta no es
>> > explicita en el contrato, se deja abierta la puerta para que aparezcan
>> > problemas de estabilidad laboral y etc, que no deben ni siquiera poder
>> > plantearse en el caso de una beca, o de un trabajador-becario.
>> >
>> > Pienso que por definicion misma de trabajador-becario, los contratados
>> > no deben tener ninguna clase de estabilidad laboral mas alla que
>> > dentro de la duracion del contrato. Y este hecho lo deben tener bien
>> > claro cuando solicitan un tal contrato.
>> >
>> > mis razones, brevemente son:
>> >
>> > Repitiendo de mi mail anterior:
>> >
>> > "Cuando la beca se termina, debe estar indefectiblemente disponible
>> > para un NUEVO trabajador-becario que inicia su carrera de doctorado.
>> >
>> > Si no, que les queda a los nuevos licenciados ?.
>> >
>> > Esa es una caracteristica escencial de las becas, y quizas su misma
>> > razon de ser, permitir a un cierto numero "n" de licenciados (n =
>> > cantidad de becas disponibles) hacer una carrera de doctorado con
>> > dedicacion exclusiva. Por su misma naturaleza, las becas no pueden ser
>> > renovables, su duracion en el tiempo no puede ser mayor que lo que
>> > dura una carrera de doctorado a la que el trabajador-becario, gracias
>> > a su beca, se dedica con dedicacion exclusiva."
>> >
>> > e.d.
>> >
>> >
>> >
>> > On 05/13/2011 12:10 PM, Ariel Bendersky wrote:
>> >> Creo que ya se han manifestado clara y p�blicamente sobre eso. En su
>> >> p�gina web figura el proyecto de ley sobre el r�gimen laboral:
>> >> http://200.16.17.55/~jcp/files/proyecto_ley_0.pdf
>> >>
>> >> Ah� dice expl�citamente que se trata de un contrato de entre uno y cinco
>> >> a�os.
>> >>
>> >> El 13 de mayo de 2011 11:29, Eduardo Dubuc <edubuc en dm.uba.ar
>> >> <mailto:edubuc en dm.uba.ar>> escribi�:
>> >>
>> >> Totalmente acuerdo con el contenido y los terminos de este mail. El
>> >> becario de doctorado esta ejerciendo un trabajo, tiene un titulo
>> >> universitario, y ya no esta en una edad de ser "estudiante', sino en
>> >> la de ser un adulto independiente.
>> >>
>> >> Eso si, debe quedar CLARAMENTE ESTABLECIDO en el otorgamiento de
>> >> este trabajo-beca, que es TEMPORARIO, tres annos + 1 de prolongacion
>> >> si la tesis esta casi terminada y se necesita un anno mas.
>> >>
>> >> Cuando la beca se termina, debe estar indefectiblemente disponible
>> >> para un NUEVO trabajador-becario que inicia su carrera de doctorado.
>> >>
>> >> Si no, que les queda a los nuevos licenciados ?.
>> >>
>> >> Esa es una caracteristica escencial de las becas, y quizas su misma
>> >> razon de ser, permitir a un cierto numero "n" de licenciados (n =
>> >> cantidad de becas disponibles) hacer una carrera de doctorado con
>> >> dedicacion exclusiva. Por su misma naturaleza, las becas no pueden
>> >> ser renovables, su duracion en el tiempo no puede ser mayor que lo
>> >> que dura una carrera de doctorado a la que el trabajador-becario,
>> >> gracias a su beca, se dedica con dedicacion exclusiva.
>> >>
>> >> Le pido a los J�venes Cient�ficos Precarizados (JCP) que se
>> >> manifiesten publicamente en forma clara e inequivoca sobre este
>> >> punto.
>> >>
>> >>
>> >> On 05/12/2011 11:46 PM, JCP-Exactas wrote:
>> >>
>> >> Desde J�venes Cient�ficos Precarizados (JCP), movimiento de
>> >> becarios/as
>> >> de investigaci�n en el que venimos organiz�ndonos desde 2005, no
>> >> podemos
>> >> dejar de participar en el debate que se ha instalado en los
>> >> �ltimos d�as
>> >> en las listas de mails de la Facultad.
>> >>
>> >> De hecho, una parte importante del esfuerzo realizado en
>> >> todos estos
>> >> a�os se ha centrado en reivindicar que los/as becarios/as
>> >> somos en
>> >> realidad trabajadores de la ciencia (investigadores en
>> >> formaci�n) y que
>> >> por ende merecemos los mismos derechos laborales que el resto
>> >> de los
>> >> trabajadores.
>> >>
>> >>
>> >> A lo largo de estos a�os, la Comisi�n de Nuevo R�gimen Laboral
>> >> de JCP
>> >> elabor� un Nuevo R�gimen Laboral, con el aporte de compa�eros de
>> >> todo el
>> >> pa�s y todas las orientaciones acad�micas. Este Nuevo R�gimen,
>> >> con al
>> >> asesoramiento y aportes de legisladores, jueces y abogados
>> >> laboralistas,
>> >> se convirti� en el Proyecto de Ley de Estatuto de los
>> >> Investigadores en
>> >> Formaci�n, que contempla plenos derechos laborales para los
>> >> actuales
>> >> becarios de ciencia y tecnolog�a. Abajo van los links al
>> >> Proyecto y a
>> >> una versi�n comentada del mismo,Todo comentario es bienvenido! Y
>> >> a�n m�s
>> >> las diferentes formas de apoyo a la causa�
>> >>
>> >> Respecto a si los becarios somos trabajadores o no,
>> >> quisi�ramos dar
>> >> nuestro aporte.(por suerte, algunos de estos argumentos ya
>> >> fueron
>> >> esgrimidos en esta discusi�n, pero por completitud creemos que
>> >> vale la
>> >> pena enunciarlos todos):
>> >>
>> >> 1) Los becarios/as nos dedicamos en forma exclusiva a las tareas
>> >> para
>> >> las cuales se nos asigna esta �beca� (exceptuando solamente la
>> >> posibilidad de dedicar algunas horas semanales a la docencia
>> >> universitaria). Estas tareas son, centralmente:
>> >>
>> >> - Para los becarios/as de postgrado (maestr�a o doctorado),
>> >> cursar
>> >> materias o cursos seg�n las normas del postgrado elegido, y
>> >> realizar un
>> >> trabajo original de investigaci�n (tesis).
>> >>
>> >> - Para los becarios/as de posdoctorado, solamente realizar un
>> >> trabajo de
>> >> investigaci�n (generalmente con grupo y tem�tica distintos a
>> >> los del
>> >> trabajo de postgrado)
>> >>
>> >> 2) Como ya se se�al�, hay diferencias entre las tareas de un
>> >> �becario/a�
>> >> y su director/a. En general, los directores ponen m�s
>> >> esfuerzo en la
>> >> b�squeda y administraci�n de subsidios de investigaci�n, en
>> >> orientar a
>> >> sus becarios/as y en la redacci�n de art�culos cient�ficos. Los
>> >> Investigadores en Formaci�n, en cambio, centralmente nos
>> >> dedicamos a la
>> >> realizaci�n de experimentos (en laboratorios, computadoras o
>> >> papel,
>> >> seg�n el �rea), y tambi�n a redactar art�culos cient�ficos y
>> >> presentaciones a congresos, etc. (si bien adem�s puede haber
>> >> diferencias
>> >> entre distintas �reas de investigaci�n).
>> >>
>> >> Pero esto no es distinto a lo que pasa en otros tipos de
>> >> trabajo, donde
>> >> los jefes tienen distintas responsabilidades que sus
>> >> subordinados.
>> >>
>> >> 3) En el fondo, se encuentra el concepto de trabajo. Fil�sofos,
>> >> soci�logos y economistas coinciden en que el trabajo est�
>> >> indivisiblemente relacionado con la producci�n. Si bien estas
>> >> teor�as
>> >> est�n pensadas m�s bien para tareas como la construcci�n o la
>> >> producci�n
>> >> agr�cola o industrial, en el caso de la ciencia es claro que el
>> >> producto
>> >> del trabajo es el conocimiento y/o la tecnolog�a. Lo cual
>> >> puede ser
>> >> medido en forma de art�culos cient�ficos, transferencia de
>> >> tecnolog�a,
>> >> soluci�n de problem�ticas concretas, etc., siendo el primer
>> >> m�todo el
>> >> m�s com�n en la actualidad.
>> >>
>> >> En este punto, es claro que todos los �becarios/as� producimos
>> >> conocimiento, sea en forma de Tesis de Maestr�a o Doctorado o
>> >> como
>> >> art�culos cient�ficos. No s�lo esto, sino que en muchos casos la
>> >> mayor�a
>> >> o la totalidad de los art�culos publicados por el/la directora/a
>> >> son de
>> >> autor�a compartida con sus becarios/as (y hubieran sido
>> >> imposibles sin
>> >> su participaci�n).
>> >>
>> >>
>> >> Finalmente, algunas aclaraciones m�s, para responder a otros
>> >> argumentos
>> >> que se han utilizado en esta discusi�n (y en otras anteriores):
>> >>
>> >> 4) Como fue planteado, muchos Ayudantes de Primera y JTP con
>> >> Dedicaci�n
>> >> Exclusiva realizan su doctorado con ese cargo y son
>> >> reconocidos como
>> >> trabajadores, mientras que los becarios que adem�s hacen
>> >> docencia (con
>> >> un cargo Dedicaci�n Simple) tienen las mismas responsabilidades
>> >> pero no
>> >> se les reconocen los derechos laborales.
>> >>
>> >> 5) Resulta llamativo que s�lo en el �mbito de las ciencias se d�
>> >> esta
>> >> discusi�n; comentando la situaci�n por fuera de la facultad
>> >> resulta
>> >> inveros�mil que alguien que est� 8 horas por d�a en un
>> >> laboratorio
>> >> investigando no sea reconocido como trabajador.
>> >>
>> >> 6) Por si hace falta insistir, estas �becas� son bien distintas
>> >> de las
>> >> becas de grado, donde se espera que el becario/a se dedique
>> >> solamente a
>> >> estudiar. Por supuesto, estamos de acuerdo en que hay que seguir
>> >> reclamando por m�s becas de grado para facilitar un acceso
>> >> igualitario a
>> >> la Universidad.
>> >>
>> >> Las llamadas �becas est�mulo� para estudiantes de grado son
>> >> tambi�n una
>> >> forma de trabajo en negro, en cambio. La justificaci�n es la
>> >> misma: se
>> >> paga para realizar un trabajo de investigaci�n.
>> >>
>> >> 7) El hecho de que los becarios de postgrado estemos cursando
>> >> materias o
>> >> cursos es parte de la capacitaci�n necesaria para realizar el
>> >> trabajo
>> >> para el cu�l nos estamos entrenando (adem�s de ser parte del
>> >> plan de
>> >> estudios del postgrado correspondiente). Muchas empresas pagan
>> >> cursos a
>> >> sus empleados para que se especialicen, y no por esto los
>> >> consideran
>> >> s�lo estudiantes.
>> >>
>> >> 8) En todo trabajo, los primeros meses o a�os requieren de una
>> >> formaci�n
>> >> o especializaci�n para el mismo, esto no es una caracter�stica
>> >> especial
>> >> de la investigaci�n, ni obliga a renunciar a los derechos
>> >> laborales.
>> >>
>> >> Es m�s, consideramos que la formaci�n permanente de los
>> >> trabajadores es
>> >> algo deseable (y que por lo menos en esta �rea es com�n: siempre
>> >> estamos
>> >> leyendo, escuchando y aprendiendo cosas nuevas en art�culos,
>> >> seminarios
>> >> y congresos).
>> >>
>> >> 9) Otros pa�ses (como Espa�a y Francia) ya han modificado sus
>> >> reglamentos de becas, incorporando un r�gimen que otorga aportes
>> >> jubilatorios, obra social y las licencias correspondientes.
>> >> Pueden
>> >> consultar m�s detalles en las p�ginas de los respectivos
>> >> movimientos o
>> >> confederaciones de j�venes investigadores:
>> >>
>> >> Francia: http://cjc.jeunes-chercheurs.org/
>> >>
>> >> Espa�a: http://www.precarios.org/
>> >>
>> >> Por todo esto, los JCP seguimos reclamando:
>> >>
>> >> - Aportes jubilatorios
>> >>
>> >> - Licencias de maternidad y enfermedad
>> >>
>> >> - Obra Social
>> >>
>> >> - Vacaciones
>> >>
>> >> - Aguinaldo
>> >>
>> >> - Protecci�n ante los casos de abuso de poder
>> >>
>> >> Si bien hemos tenido logros en los �ltimos a�os (diversos
>> >> aumentos de
>> >> estipendio, una parcial reglamentaci�n de las licencias, un
>> >> peque�o
>> >> aporte monetario para pagar prepagas de salud, la promesa �aun
>> >> incumplida- de una obra social para los becarios de Agencia, la
>> >> resoluci�n de algunos casos de abuso laboral, etc.), seguimos
>> >> exigiendo
>> >> un Nuevo R�gimen Laboral.
>> >>
>> >> *�Investigar es trabajar!*
>> >>
>> >> *JCP � Regional Buenos Aires*
>> >>
>> >> **
>> >>
>> >> **
>> >>
>> >> *www.precarizados.com.ar <http://www.precarizados.com.ar>
>> >> <http://www.precarizados.com.ar/>*
>> >>
>> >>
>> >> (ir a la secci�n �Documentos� para acceder al Estatuto del
>> >> Investigador
>> >> en Formaci�n y otros textos generados en los �ltimos a�os)
>> >>
>> >>
>> >>
>> >> _______________________________________________
>> >> Todos-dm mailing list
>> >> Todos-dm en dm.uba.ar <mailto:Todos-dm en dm.uba.ar>
>> >> http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/todos-dm
>> >>
>> >>
>> >> --
>> >> Has recibido este mensaje porque est�s suscrito al grupo
>> >> "Coordinaci�n Exactas" de Grupos de Google.
>> >> Para publicar una entrada en este grupo, env�a un correo electr�nico
>> >> a coordinacion-exactas en googlegroups.com
>> >> <mailto:coordinacion-exactas en googlegroups.com>.
>> >> Para anular tu suscripci�n a este grupo, env�a un correo electr�nico
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>> >> Para tener acceso a m�s opciones, visita el grupo en
>> >> http://groups.google.com/group/coordinacion-exactas?hl=es.
>> >>
>> >>
>> >>
>> >>
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>> >> Todos-dm en dm.uba.ar
>> >> http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/todos-dm
>> >
>> >
>> _______________________________________________
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>> Todos en df.uba.ar
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Roberto Etchenique
Profesor Titular DP
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