Al igual que usted dice que un becario y un residente médico son figuras distintas, y lo que vale para uno no vale para el otro, el mismo criterio debe aplicarse a becarios y docentes. Que alguien (usted dice algún dirigente, supongo que sabrá de quién habla) quiera carrera docente no implica que pretenda estabilidad para los becarios.<br>

<br><div>Y de esos muchos que pidieron informalmente estabilidad, no me consta que sean tantos, y no tengo estadísticas para saber si son tantos sobre el total de becarios.</div><div><br><div class="gmail_quote">El 13 de mayo de 2011 20:08, rober <span dir="ltr">&lt;<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>&gt;</span> escribió:<br>

<blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex;"><div class="im">Ariel Bendersky writes:<br>
<br>
&gt; Creo que hay dos discusiones que se están mezclando.<br>
&gt;<br>
</div>&gt; Por un lado está la discusión sobre si lo que hacen los becarios (es &gt;decir, sus tareas y obligaciones) es un trabajo...<br>
<div class="im"><br>
&gt; Por otro lado está la discusión sobre estabilidad laboral.<br>
<br>
<br>
</div>Si, por supuesto. Son dos discusiones relacionadas pero muy distintas.<br>
Ya exprese mi opinion respecto a lo que deben ser las becas de doctorado:<br>
Ayuda del Estado para hacer estudios doctorales, tanto para el 20% que<br>
despues será investigador, como para el 80% que hará otras cosas.<br>
<div class="im"><br>
<br>
<br>
&gt; Nadie pidió formalmente en los reclamos la estabilidad laboral..<br>
<br>
</div>Es verdad. Formalmente no. Informalmente, muchos.<br>
<br>
<br>
<br>
&gt; Un ejemplo claro de éste tipo de contratos con mejores condiciones laborales que las de los becarios, pero por tiempo finito es, como ya fue mencionado, el de los residentes médicos. Y yo no veo que los residentes medicos se la<br>


<div class="im">&gt; pasen reclamando estabilidad laboral para pasar de residentes a planta<br>
</div>&gt; permanente de un hospital autom�ticamente. ¿Por qué los becarios sí lo<br>
&gt; harían?<br>
<br>
<br>
Los residentes medicos no son como los becarios doctorales, sino mas bien<br>
como los investigadores asistentes de CONICET, dado que casi el 100% de los<br>
residentes (y de los asistentes) trabajan de medicos luego de la residencia,<br>
o siguen en carrera de CONICET. Los becarios doctorales, en cambio, en su<br>
gran mayoria no trabajan jamas de investigadores.<br>
<div class="im"><br>
<br>
&gt; Señor Roberto, en serio, ¿ Ud. piensa que algunos colectivos de becarios,<br>
&gt; como por ejemplo JCP, esconden en sus becariocuevas un plan secreto de<br>
</div>&gt; reclamar estabilidad laboral, y en el interin presentan un proyecto de ley que dice lo contrario?<br>
<br>
No creo que existan &quot;becariocuevas&quot; ni nada parecido.<br>
Lo que existe es un grupo de algunos dirigentes, entre los que estan quienes<br>
fundaron JCP (algunos que siguen siendo becarios, otros ya son<br>
investigadores, otros no son ni una cosa ni la otra) cuyo objetivo es abolir<br>
la figura de &quot;beca&quot; para posteriormente exigir estabilidad. No es secreto,<br>
lo mismo pregonan las mismas personas, desde hace muchos años, con los<br>
cargos docentes: abolir los concursos abiertos y reemplazarlos por una<br>
carrera docente cerrada, donde solo se concursan los cargos al inicio, y<br>
luego se renueva.<br>
Sería inverosimil pensar que los mismos dirigentes que exigen estabilidad<br>
para los docentes, no tuvieran las mismas ideas para los empleos de<br>
&quot;investigador en formacion&quot;. Sobre todo, porque dirigentes de similares<br>
ideas ya han exigido estabilidad en europa, una vez que lograron transformar<br>
algunas de las becas que se otorgan en empleos publicos, como ya se informó<br>
en un mail anterior.<br>
<br>
Pero, por supuesto, la realidad indica que hay que ir paso a paso.<br>
<br>
rober<br>
<br>
<br>
<br>
&gt;<br>
&gt;<br>
&gt; El 13 de mayo de 2011 18:43, Roberto Etchenique &lt;<a href="mailto:rober@qi.fcen.uba.ar">rober@qi.fcen.uba.ar</a>&gt;escribi�:<br>
<div class="im">&gt;<br>
&gt;&gt; Estrictamente hablando, Eduardo, no basta conque se explicite si se<br>
&gt;&gt; puede o no otro contrato similar,<br>
&gt;&gt; ya que hay muchas otras formas de lograr la estabilidad del investigador<br>
&gt;&gt; &quot;ya formado&quot; (dado<br>
&gt;&gt; que ha obtenido el doctorado).<br>
&gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; Aca van 3 posibles, algunas de las cuales seguramente ser�n del agrado<br>
<div class="im">&gt;&gt; de los que apoyan la estabilidad:<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 1) Una vez terminado el contrato de &quot;doctorado&quot;, se puede acceder por el<br>
&gt;&gt; contrato &quot;pos doc&quot;, en forma automatica.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 2) Una vez terminado el contrato que fuere (doc o posdoc), se puede<br>
&gt;&gt; acceder a otro contrato por tiempo determinado, hasta que<br>
&gt;&gt;  entre a carrera del investigador.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; 3) Una vez terminado el contrato que fuere, se entra directamente a la<br>
&gt;&gt; carrera, ya que el investigador, que estaba &quot;en formacion&quot;,<br>
&gt;&gt; hoy ya se encuentra formado, ya que obtuvo el doctorado.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; Y hay muchas posibilidades mas, que deberan ser discutidas una vez<br>
&gt;&gt; hayamos dado el primer paso.<br>
&gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; Lo principal ahora es la  &quot;regularizaci�n&quot; de esos empleos en negro que<br>
<div class="im">&gt;&gt; son las becas actuales a traves del &quot;Estatuto del Investigador en<br>
</div>&gt;&gt; Formaci�n&quot;, que como bien explic� Esteban Fern�ndez en su mail anterior,<br>
<div class="im">&gt;&gt; solo viene a ser un &quot;parche&quot;.<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; rober<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt;<br>
&gt;&gt; Eduardo Dubuc wrote:<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; Ariel Bendersky wrote:<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt; &gt; Creo que ya se han manifestado clara y p�blicamente sobre eso. En su<br>
&gt;&gt; &gt; &gt; p�gina web figura el proyecto de ley sobre el r�gimen laboral:<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt; &gt; <a href="http://200.16.17.55/~jcp/files/proyecto_ley_0.pdf" target="_blank">http://200.16.17.55/~jcp/files/proyecto_ley_0.pdf</a><br>
&gt;&gt; &gt; &gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt; &gt; Ah� dice expl�citamente que se trata de un contrato de entre uno y &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; &gt; cinco a�os.<br>
<div><div></div><div class="h5">&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; No entendiste. No es un problema de duracion del contrato. El problema<br>
&gt;&gt; &gt; es que JCP debe pronunciarse explicitamente sobre si el  contrato de<br>
&gt;&gt; &gt; trabajo (por un cargo que reemplazaria la beca):<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; a) se otorga por una UNICA vez. Aquel que termina su contrato queda<br>
&gt;&gt; &gt; ihabilitado automaticamrente para solicitar otro similar.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; b) cuando se termina se puede solicitar (o presentarse) para otro<br>
&gt;&gt; &gt; contrato similar.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; Para apoyar o no lo propuesto por JCP es esencial que se definan<br>
&gt;&gt; &gt; explicitamente por a) o por b).<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; NO les sugiero como hacerlo, pueden tranquilamente definirse por una o<br>
&gt;&gt; &gt; la otra posicion. pero esa definicion es necesaria, no pueden evitarla.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; JCP no ha emitido opinion respecto a este punto.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; Se entiende cual es mi pedido ?<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; Ya sabemos que los contratos son por tiempo limitado !!!.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; NOTA. Repitiendome a mi mismo, aclaro que mi posicion es de TOTAL<br>
&gt;&gt; &gt; APOYO al concepto de &quot;trabajador-becario&quot; por sobre el de<br>
&gt;&gt; &gt; &quot;estudiante-becario&quot;. Pero siempre bajo la clausula a). Si esta no es<br>
&gt;&gt; &gt; explicita en el contrato, se deja abierta la puerta para que aparezcan<br>
&gt;&gt; &gt; problemas de estabilidad laboral y etc, que no deben ni siquiera poder<br>
&gt;&gt; &gt; plantearse en el caso de una beca, o de un trabajador-becario.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; Pienso que por definicion misma de trabajador-becario, los contratados<br>
&gt;&gt; &gt; no deben tener ninguna clase de estabilidad laboral mas alla que<br>
&gt;&gt; &gt; dentro de la duracion del contrato. Y este hecho lo deben tener bien<br>
&gt;&gt; &gt; claro cuando solicitan un tal contrato.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; mis razones, brevemente son:<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; Repitiendo de mi mail anterior:<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; &quot;Cuando la beca se termina, debe estar indefectiblemente disponible<br>
&gt;&gt; &gt; para un NUEVO trabajador-becario que inicia su carrera de doctorado.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; Si no, que les queda a los nuevos licenciados ?.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; Esa es una caracteristica escencial de las becas, y quizas su misma<br>
&gt;&gt; &gt; razon de ser, permitir a un cierto numero &quot;n&quot; de licenciados (n =<br>
&gt;&gt; &gt; cantidad de becas disponibles) hacer una carrera de doctorado con<br>
&gt;&gt; &gt; dedicacion exclusiva. Por su misma naturaleza, las becas no pueden ser<br>
&gt;&gt; &gt; renovables, su duracion en el tiempo no puede ser mayor que lo que<br>
&gt;&gt; &gt; dura una carrera de doctorado a la que el trabajador-becario, gracias<br>
&gt;&gt; &gt; a su beca, se dedica con dedicacion exclusiva.&quot;<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; e.d.<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt; On 05/13/2011 12:10 PM, Ariel Bendersky wrote:<br>
</div></div>&gt;&gt; &gt;&gt; Creo que ya se han manifestado clara y p�blicamente sobre eso. En su<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; p�gina web figura el proyecto de ley sobre el r�gimen laboral:<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt; <a href="http://200.16.17.55/~jcp/files/proyecto_ley_0.pdf" target="_blank">http://200.16.17.55/~jcp/files/proyecto_ley_0.pdf</a><br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt; Ah� dice expl�citamente que se trata de un contrato de entre uno y cinco<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; a�os.<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; El 13 de mayo de 2011 11:29, Eduardo Dubuc &lt;<a href="mailto:edubuc@dm.uba.ar">edubuc@dm.uba.ar</a><br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt; &lt;mailto:<a href="mailto:edubuc@dm.uba.ar">edubuc@dm.uba.ar</a>&gt;&gt; escribi�:<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     Totalmente acuerdo con el contenido y los terminos de este mail. El<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     becario de doctorado esta ejerciendo un trabajo, tiene un titulo<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     universitario, y ya no esta en una edad de ser &quot;estudiante&#39;, sino en<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     la de ser un adulto independiente.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     Eso si, debe quedar CLARAMENTE ESTABLECIDO en el otorgamiento de<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     este trabajo-beca, que es TEMPORARIO, tres annos + 1 de prolongacion<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     si la tesis esta casi terminada y se necesita un anno mas.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     Cuando la beca se termina, debe estar indefectiblemente disponible<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     para un NUEVO trabajador-becario que inicia su carrera de doctorado.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     Si no, que les queda a los nuevos licenciados ?.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     Esa es una caracteristica escencial de las becas, y quizas su misma<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     razon de ser, permitir a un cierto numero &quot;n&quot; de licenciados (n =<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     cantidad de becas disponibles) hacer una carrera de doctorado con<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     dedicacion exclusiva. Por su misma naturaleza, las becas no pueden<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     ser renovables, su duracion en el tiempo no puede ser mayor que lo<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     que dura una carrera de doctorado a la que el trabajador-becario,<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     gracias a su beca, se dedica con dedicacion exclusiva.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;     Le pido a los J�venes Cient�ficos Precarizados (JCP) que se<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;     manifiesten publicamente en forma clara e inequivoca sobre este<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; punto.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     On 05/12/2011 11:46 PM, JCP-Exactas wrote:<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         Desde J�venes Cient�ficos Precarizados (JCP), movimiento de<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         becarios/as<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         de investigaci�n en el que venimos organiz�ndonos desde 2005, no<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         podemos<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         dejar de participar en el debate que se ha instalado en los<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         �ltimos d�as<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         en las listas de mails de la Facultad.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         De hecho, una parte importante del esfuerzo realizado en<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; todos estos<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         a�os se ha centrado en reivindicar que los/as becarios/as<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt; somos en<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         realidad trabajadores de la ciencia (investigadores en<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         formaci�n) y que<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         por ende merecemos los mismos derechos laborales que el resto<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; de los<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         trabajadores.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         A lo largo de estos a�os, la Comisi�n de Nuevo R�gimen Laboral<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         de JCP<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         elabor� un Nuevo R�gimen Laboral, con el aporte de compa�eros de<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         todo el<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         pa�s y todas las orientaciones acad�micas. Este Nuevo R�gimen,<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         con al<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         asesoramiento y aportes de legisladores, jueces y abogados<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         laboralistas,<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         se convirti� en el Proyecto de Ley de Estatuto de los<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Investigadores en<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Formaci�n, que contempla plenos derechos laborales para los<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; actuales<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         becarios de ciencia y tecnolog�a. Abajo van los links al<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Proyecto y a<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         una versi�n comentada del mismo,Todo comentario es bienvenido! Y<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         a�n m�s<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         las diferentes formas de apoyo a la causa�<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Respecto a si los becarios somos trabajadores o no,<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt; quisi�ramos dar<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         nuestro aporte.(por suerte, algunos de estos argumentos ya<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; fueron<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         esgrimidos en esta discusi�n, pero por completitud creemos que<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         vale la<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         pena enunciarlos todos):<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         1) Los becarios/as nos dedicamos en forma exclusiva a las tareas<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         para<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         las cuales se nos asigna esta �beca� (exceptuando solamente la<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         posibilidad de dedicar algunas horas semanales a la docencia<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         universitaria). Estas tareas son, centralmente:<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         - Para los becarios/as de postgrado (maestr�a o doctorado),<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; cursar<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         materias o cursos seg�n las normas del postgrado elegido, y<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         realizar un<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         trabajo original de investigaci�n (tesis).<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         - Para los becarios/as de posdoctorado, solamente realizar un<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         trabajo de<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         investigaci�n (generalmente con grupo y tem�tica distintos a<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt; los del<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         trabajo de postgrado)<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         2) Como ya se se�al�, hay diferencias entre las tareas de un<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         �becario/a�<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         y su director/a. En general, los directores ponen m�s<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; esfuerzo en la<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         b�squeda y administraci�n de subsidios de investigaci�n, en<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         orientar a<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         sus becarios/as y en la redacci�n de art�culos cient�ficos. Los<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Investigadores en Formaci�n, en cambio, centralmente nos<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         dedicamos a la<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         realizaci�n de experimentos (en laboratorios, computadoras o<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; papel,<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         seg�n el �rea), y tambi�n a redactar art�culos cient�ficos y<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         presentaciones a congresos, etc. (si bien adem�s puede haber<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         diferencias<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         entre distintas �reas de investigaci�n).<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Pero esto no es distinto a lo que pasa en otros tipos de<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         trabajo, donde<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         los jefes tienen distintas responsabilidades que sus<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; subordinados.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         3) En el fondo, se encuentra el concepto de trabajo. Fil�sofos,<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         soci�logos y economistas coinciden en que el trabajo est�<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         indivisiblemente relacionado con la producci�n. Si bien estas<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         teor�as<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         est�n pensadas m�s bien para tareas como la construcci�n o la<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         producci�n<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         agr�cola o industrial, en el caso de la ciencia es claro que el<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         producto<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         del trabajo es el conocimiento y/o la tecnolog�a. Lo cual<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; puede ser<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         medido en forma de art�culos cient�ficos, transferencia de<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         tecnolog�a,<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         soluci�n de problem�ticas concretas, etc., siendo el primer<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         m�todo el<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         m�s com�n en la actualidad.<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         En este punto, es claro que todos los �becarios/as� producimos<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         conocimiento, sea en forma de Tesis de Maestr�a o Doctorado o<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; como<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         art�culos cient�ficos. No s�lo esto, sino que en muchos casos la<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         mayor�a<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         o la totalidad de los art�culos publicados por el/la directora/a<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         son de<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         autor�a compartida con sus becarios/as (y hubieran sido<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         imposibles sin<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         su participaci�n).<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Finalmente, algunas aclaraciones m�s, para responder a otros<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         argumentos<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         que se han utilizado en esta discusi�n (y en otras anteriores):<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         4) Como fue planteado, muchos Ayudantes de Primera y JTP con<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         Dedicaci�n<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         Exclusiva realizan su doctorado con ese cargo y son<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; reconocidos como<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         trabajadores, mientras que los becarios que adem�s hacen<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         docencia (con<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         un cargo Dedicaci�n Simple) tienen las mismas responsabilidades<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         pero no<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         se les reconocen los derechos laborales.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         5) Resulta llamativo que s�lo en el �mbito de las ciencias se d�<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         esta<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         discusi�n; comentando la situaci�n por fuera de la facultad<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; resulta<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         inveros�mil que alguien que est� 8 horas por d�a en un<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt; laboratorio<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         investigando no sea reconocido como trabajador.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         6) Por si hace falta insistir, estas �becas� son bien distintas<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         de las<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         becas de grado, donde se espera que el becario/a se dedique<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         solamente a<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         estudiar. Por supuesto, estamos de acuerdo en que hay que seguir<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         reclamando por m�s becas de grado para facilitar un acceso<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         igualitario a<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         la Universidad.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Las llamadas �becas est�mulo� para estudiantes de grado son<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         tambi�n una<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         forma de trabajo en negro, en cambio. La justificaci�n es la<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         misma: se<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         paga para realizar un trabajo de investigaci�n.<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         7) El hecho de que los becarios de postgrado estemos cursando<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         materias o<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         cursos es parte de la capacitaci�n necesaria para realizar el<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         trabajo<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         para el cu�l nos estamos entrenando (adem�s de ser parte del<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt; plan de<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         estudios del postgrado correspondiente). Muchas empresas pagan<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         cursos a<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         sus empleados para que se especialicen, y no por esto los<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; consideran<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         s�lo estudiantes.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         8) En todo trabajo, los primeros meses o a�os requieren de una<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         formaci�n<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         o especializaci�n para el mismo, esto no es una caracter�stica<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         especial<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         de la investigaci�n, ni obliga a renunciar a los derechos<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; laborales.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Es m�s, consideramos que la formaci�n permanente de los<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         trabajadores es<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         algo deseable (y que por lo menos en esta �rea es com�n: siempre<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         estamos<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         leyendo, escuchando y aprendiendo cosas nuevas en art�culos,<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         seminarios<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         y congresos).<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         9) Otros pa�ses (como Espa�a y Francia) ya han modificado sus<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         reglamentos de becas, incorporando un r�gimen que otorga aportes<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         jubilatorios, obra social y las licencias correspondientes.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; Pueden<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         consultar m�s detalles en las p�ginas de los respectivos<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         movimientos o<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         confederaciones de j�venes investigadores:<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Francia: <a href="http://cjc.jeunes-chercheurs.org/" target="_blank">http://cjc.jeunes-chercheurs.org/</a><br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         Espa�a: <a href="http://www.precarios.org/" target="_blank">http://www.precarios.org/</a><br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Por todo esto, los JCP seguimos reclamando:<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         - Aportes jubilatorios<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         - Licencias de maternidad y enfermedad<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         - Obra Social<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         - Vacaciones<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         - Aguinaldo<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         - Protecci�n ante los casos de abuso de poder<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Si bien hemos tenido logros en los �ltimos a�os (diversos<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         aumentos de<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         estipendio, una parcial reglamentaci�n de las licencias, un<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; peque�o<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;         aporte monetario para pagar prepagas de salud, la promesa �aun<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         incumplida- de una obra social para los becarios de Agencia, la<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         resoluci�n de algunos casos de abuso laboral, etc.), seguimos<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         exigiendo<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         un Nuevo R�gimen Laboral.<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         *�Investigar es trabajar!*<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         *JCP � Regional Buenos Aires*<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         **<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         **<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         *<a href="http://www.precarizados.com.ar" target="_blank">www.precarizados.com.ar</a> &lt;<a href="http://www.precarizados.com.ar" target="_blank">http://www.precarizados.com.ar</a>&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         &lt;<a href="http://www.precarizados.com.ar/" target="_blank">http://www.precarizados.com.ar/</a>&gt;*<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;         (ir a la secci�n �Documentos� para acceder al Estatuto del<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Investigador<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         en Formaci�n y otros textos generados en los �ltimos a�os)<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         _______________________________________________<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         Todos-dm mailing list<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         <a href="mailto:Todos-dm@dm.uba.ar">Todos-dm@dm.uba.ar</a> &lt;mailto:<a href="mailto:Todos-dm@dm.uba.ar">Todos-dm@dm.uba.ar</a>&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;         <a href="http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/todos-dm" target="_blank">http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/todos-dm</a><br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     --<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;     Has recibido este mensaje porque est�s suscrito al grupo<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     &quot;Coordinaci�n Exactas&quot; de Grupos de Google.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     Para publicar una entrada en este grupo, env�a un correo electr�nico<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;     a <a href="mailto:coordinacion-exactas@googlegroups.com">coordinacion-exactas@googlegroups.com</a><br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     &lt;mailto:<a href="mailto:coordinacion-exactas@googlegroups.com">coordinacion-exactas@googlegroups.com</a>&gt;.<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;     Para anular tu suscripci�n a este grupo, env�a un correo electr�nico<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;     a <a href="mailto:coordinacion-exactas%2Bunsubscribe@googlegroups.com">coordinacion-exactas+unsubscribe@googlegroups.com</a><br>
&gt;&gt; &gt;&gt;     &lt;mailto:<a href="mailto:coordinacion-exactas%252Bunsubscribe@googlegroups.com">coordinacion-exactas%2Bunsubscribe@googlegroups.com</a>&gt;<br>
</div>&gt;&gt; &gt;&gt;     Para tener acceso a m�s opciones, visita el grupo en<br>
<div class="im">&gt;&gt; &gt;&gt;     <a href="http://groups.google.com/group/coordinacion-exactas?hl=es" target="_blank">http://groups.google.com/group/coordinacion-exactas?hl=es</a>.<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt;<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; _______________________________________________<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; Todos-dm mailing list<br>
&gt;&gt; &gt;&gt; <a href="mailto:Todos-dm@dm.uba.ar">Todos-dm@dm.uba.ar</a><br>
&gt;&gt; &gt;&gt; <a href="http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/todos-dm" target="_blank">http://mail.dm.uba.ar/mailman/listinfo/todos-dm</a><br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; &gt;<br>
&gt;&gt; _______________________________________________<br>
&gt;&gt; Todos mailing list<br>
&gt;&gt; <a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
&gt;&gt; <a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
&gt;&gt;<br>
<br>
<br>
<br>
</div><font color="#888888">Roberto Etchenique<br>
Profesor Titular DP<br>
DQIAyQF - FCEN - UBA<br>
</font><div><div></div><div class="h5">_______________________________________________<br>
Todos mailing list<br>
<a href="mailto:Todos@df.uba.ar">Todos@df.uba.ar</a><br>
<a href="http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos" target="_blank">http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos</a><br>
</div></div></blockquote></div><br></div>