[Todos] Phronesis
Hernan G Solari
hgsolari en gmail.com
Jue Jun 10 13:01:24 ART 2010
Estimada CONEAU
Acabo de recibir vuestra Gacetilla Phronesis
<http://www.coneau.edu.ar/phronesis/> sobe el "Taller de formación en
acreditación para expertos" y la misma me motiva a contestarles. En
primer lugar hube de buscar el significado de Phronesis, que no resulta
muy inteligible por lo explicado en vuestra página (1).
Creo que es extremadamente coherente el título de la gacetilla de
la CONEAU. Este concepto aristotélico aparentemente fue un importante
concepto durante la edad media, un concepto ligado a la razón-práctica y
la razón-privada (2), al hacer diferenciado por Aristóteles del entender.
Durante los recientes debates sobre acreditación de las carreras en
la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, concluidos con un
triunfo intelectual y político de los oponentes a la acreditación,
resultó harto evidente que la concepción de universidad instituida en la
CONEAU nos remite al mismo debate con el que naciera la Universidad
moderna hace precisamente 200 años (Universidad libre de Berlin, hoy
llamada Universidad Humboldt).
La CONEAU impulsa una post-modernidad que no es más que una edad
media donde hemos de sustituir la supremacía de la Facultad de Teología
por la de la Facultad de Economía (3). Post-modernidad como predominio
del interés sobre la razón, como fin de la etapa en que la razón, y con
ella la filosofía y la ciencia, ocuparon el lugar más alto en la
Universidad. El fin de la etapa que abrió la ilustración, al sustraer a
la razón de la tutela de la religión. La post-modernidad que se propicia
es la vuelta del pueblo a la minoría de edad (4), donde el cura nos pide
tener fe y no pensar, la propaganda nos persuade a consumir y no pensar,
y el político profesional nos conmina a seguirlo y no pensar. ¡Nada
habría cambiado, Immanuel! ¿Qué fué de aquel Rey ilustrado que soñastes?
A quien prefiere pensar que la CONEAU es parte de un proyecto que
precisamente pretende expandir la ciencia, CONEAU hermana del FOMEC,
prima-hermana de la ANCPyT, contesto yo que no ha de confundirse la
"ciencia" con la ciencia, que no hemos de llamar ciencia a la
explotación de la misma, hoy con fines de lucro, que es lo que se
promueve. Esta "ciencia" es un curioso punto a mitad de camino entre la
razón-privada de las profesiones y la razón-publica de los académicos.
No es el terreno de la libertad que precisa el desarrollo de la
sabiduría, pero tampoco tiene los controles estatales característicos de
las profesiones. Los controles dejan de ser externos para pasar a ser
indirectos e intra-comunitarios (peer review; disponibilidad, o no, de
los medios de producción -subsidios-; etc.).
La concepción de la CONEAU es tan afín a la edad media que es su
tarea evaluar (y eventualmente acreditar) a los gremios (sentido dado en
la edad media de profesionales responsables de la formación de los
aprendices), no llega a comprender que lo que solo es el resultado de la
instrucción y la guía, no entra en el verdadero ser del estudiante, y
como tal, podemos admirar lo que hacen pero lamentamos lo que son (5).
El estudiante del pésimo artesano que se eleva por sus propios medios y
virtud por sobre sus maestros y pares, queda así automáticamente
desacreditado.
Me resulta un placer comunicar que los estudiantes quieren algo
distinto para si, ellos quieren alcanzar para sí el ejercicio de la
razón crítica, de la creatividad y proyectarse sobre la sociedad para
ayudar a su transformación. Ellos recrean en sí, como no puede ser de
otra manera, los conceptos del idealismo alemán y la ilustración. (6)
¿De que otra forma podría concebir la CONEAU la mejora en el proceso
de evaluación que con la profesionalización de los evaluadores? ¿Y cómo
habrían de prepararlos si no es con un taller arancelado? Cualquier otra
cosa sería incoherencia pura: para el burgués, valor y precio son lo mismo.
Quede pues la CONEAU respaldada por Aristóteles y sus seguidores,
como Santo Tomás de Aquino. La Universidad que queremos nos viene de
idealistas como Kant, Humboldt y Hegel y se enriquece con materialistas
como Marx y Engels.
Sin duda, han de acusarnos de soberbios. ¡Sea pues! solo he de
recordaros que la soberbia es un pecado capital desde que Santo Tomás lo
pusiera a la cabeza de la lista(7) y que en la antigua Grecia la
soberbia fue virtud.
Saludo a ustedes atentamente, agradeciendo la oportunidad de
reflexionar sobre la universidad.
Hernán (8)
(1) Incidentalmente, <http://www.coneau.edu.ar/phronesis/>deberían
hacerla en html y no bajo producto cerrado como Adobe-flashplayer. No se
entiende porqué pagar por software malo cuando hay disponible software
bueno, gratuito y lo que es mas: ¡libre!
(2) Kant discute la razón-privada en oposición a la razón-pública en "El
conflicto de las facultades"
(3) Entiéndase el predominio de la religión y el predominio de la
burguesía, es decir, según Kant, el derecho de observarse toda la
universidad desde la perspectiva de la religión (edad media) y el que
impulsa la CONEAU (y oponen alumnos y docentes de la FCEN-UBA) el
derecho a observarse todo desde la perspectiva de los negocios.
(4) Ver Kant, Qué es la ilustración.
(5) Paráfrasis de W. von Humboldt en Los limites de acción del estado.
(6) Releo el párrafo y veo la imperiosa necesidad del "en si" y el "para
si" hegeliano.
(7) Es justo sospechar que el objetivo táctico era condenar la antigua
religión pagana de la razón, de la misma manera que la caza de brujas
tiene por objeto destruir los restos de las religiones que precedieron
en Europa al Cristianismo.
(8) Mis alumnos no precisan más que mi nombre, si mis verdades no son
capaces de andar por si mismas, no merecen vivir.
Para ustedes:
Profesor Asociado de Física, FCEyN-UBA
Investigador Principal (CONICET)
Categoria I (Sistema de incentivos)
y un extenso CV que pueden ver en mi página.
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"There is facts about dogs, and there is opinions about them. The dogs have
the facts and the humans the opinions. If you want facts about a dog, always
get them straight from the dog. If you want opinions, get them from humans" J
Allen Boone. A Kinship with all Life.
Hernán Gustavo Solari, solari en df.uba.ar, http://www.df.uba.ar/~solari
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