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<body bgcolor="#ffffff" text="#000000">
Estimada <span>CONEAU<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Acabo de recibir vuestra Gacetilla </span><a
 href="http://www.coneau.edu.ar/phronesis/"><span><span lang="ES-TRAD"><span>Phronesis
</span></span></span><span><span lang="ES-TRAD"><span></span></span></span></a><span>
sobe el&nbsp; "</span><span><span lang="ES-TRAD"><span>Taller de formaci&oacute;n
&nbsp;en acreditaci&oacute;n para
expertos" y la misma me motiva a contestarles. En primer lugar hube de
buscar
el significado de Phronesis, que no resulta muy inteligible por lo
explicado en&nbsp; vuestra
p&aacute;gina (1).<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Creo que es extremadamente coherente el t&iacute;tulo de la gacetilla de
la CONEAU. Este concepto aristot&eacute;lico aparentemente fue un importante
concepto durante la edad media, un concepto ligado a la raz&oacute;n-pr&aacute;ctica
y la raz&oacute;n-privada (2), al hacer diferenciado por Arist&oacute;teles del
entender.<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; Durante los recientes debates sobre acreditaci&oacute;n de las carreras en
la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, concluidos con un
triunfo intelectual y pol&iacute;tico de los oponentes a la acreditaci&oacute;n,
result&oacute; harto evidente que la concepci&oacute;n de universidad instituida en
la CONEAU nos remite al mismo debate con el que naciera la Universidad
moderna hace precisamente 200 a&ntilde;os (Universidad libre de Berlin, hoy
llamada Universidad Humboldt).<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La CONEAU impulsa una post-modernidad que no es m&aacute;s que&nbsp; una
edad
media donde hemos de sustituir la supremac&iacute;a de la Facultad de Teolog&iacute;a
por la de la Facultad de Econom&iacute;a (3). Post-modernidad como predominio
del inter&eacute;s sobre la raz&oacute;n, como fin de la etapa en que la raz&oacute;n, y con
ella la filosof&iacute;a y la ciencia, ocuparon el lugar m&aacute;s alto en la
Universidad. El fin de la etapa que abri&oacute; la ilustraci&oacute;n, al sustraer a
la raz&oacute;n de la tutela de la religi&oacute;n. La post-modernidad que se
propicia es la vuelta del
pueblo a la minor&iacute;a de edad (4), donde el cura nos pide tener fe y no
pensar, la propaganda nos persuade a consumir y no pensar, </span></span></span><span><span
 lang="ES-TRAD"><span> y el pol&iacute;tico profesional nos conmina a seguirlo
y no pensar. &iexcl;Nada habr&iacute;a cambiado, Immanuel! &iquest;Qu&eacute; fu&eacute; de aquel Rey
ilustrado que so&ntilde;astes?</span></span></span><span><span lang="ES-TRAD"><span><br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; A quien prefiere pensar que la CONEAU es parte de un proyecto que
precisamente pretende expandir la ciencia, CONEAU hermana del FOMEC,
prima-hermana de la ANCPyT, contesto yo que no ha de confundirse la
"ciencia" con la ciencia, que no hemos de llamar ciencia a la
explotaci&oacute;n de la misma, hoy con fines de lucro, que es lo que se
promueve. Esta "ciencia" es un curioso punto a mitad de camino entre la
raz&oacute;n-privada de las profesiones y la raz&oacute;n-publica de los acad&eacute;micos.
No es el terreno de la libertad que precisa el desarrollo de la
sabidur&iacute;a, pero tampoco tiene los controles estatales caracter&iacute;sticos
de las profesiones. Los controles dejan de ser externos para pasar a
ser indirectos e intra-comunitarios (peer review; disponibilidad, o no,
de los medios de producci&oacute;n -subsidios-; etc.).<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; La concepci&oacute;n de la CONEAU es tan af&iacute;n a la edad media que es su
tarea evaluar (y eventualmente acreditar) a los gremios (sentido dado
en la edad media de profesionales responsables de la formaci&oacute;n de los
aprendices), no llega a comprender que lo que solo es el resultado de
la instrucci&oacute;n y la gu&iacute;a, no entra en el verdadero ser del estudiante,
y como tal, podemos admirar lo que hacen pero lamentamos lo que son
(5). El estudiante del p&eacute;simo artesano que se eleva por sus propios
medios y virtud por sobre sus maestros y pares, queda as&iacute;
autom&aacute;ticamente desacreditado.<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; Me resulta un placer comunicar que los estudiantes quieren algo
distinto para si, ellos quieren alcanzar para s&iacute; el ejercicio de la
raz&oacute;n cr&iacute;tica, de la creatividad y proyectarse sobre la sociedad para
ayudar a su transformaci&oacute;n. Ellos recrean en s&iacute;, como no puede ser de
otra manera, los conceptos del idealismo alem&aacute;n y la ilustraci&oacute;n. (6)<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; &iquest;De que otra forma podr&iacute;a concebir la CONEAU la mejora en el
proceso de evaluaci&oacute;n que con la profesionalizaci&oacute;n de los evaluadores?
&iquest;Y c&oacute;mo habr&iacute;an de prepararlos si no es con un taller arancelado?
Cualquier otra cosa ser&iacute;a incoherencia pura: para el burgu&eacute;s, valor y
precio son lo mismo.<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; Quede pues la CONEAU respaldada por Arist&oacute;teles y sus seguidores,
como Santo Tom&aacute;s de Aquino. La Universidad que queremos nos viene de
idealistas como Kant, Humboldt y Hegel y se enriquece con materialistas
como Marx y Engels.<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; Sin duda, han de acusarnos de soberbios. &iexcl;Sea pues! solo he de
recordaros que la soberbia es un pecado capital desde que Santo Tom&aacute;s
lo pusiera a la cabeza de la lista(7) y que en la antigua Grecia la
soberbia fue virtud.<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp; Saludo a ustedes atentamente, agradeciendo la oportunidad de
reflexionar sobre la universidad.<br>
<br>
&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;
&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp; Hern&aacute;n (8)<br>
<br>
(1) Incidentalmente, </span></span></span><a
 href="http://www.coneau.edu.ar/phronesis/"><span><span lang="ES-TRAD"><span></span></span></span></a><span><span
 lang="ES-TRAD"><span>deber&iacute;an
hacerla en html y no bajo producto cerrado como Adobe-flashplayer. No
se entiende porqu&eacute; pagar por
software malo cuando hay disponible software bueno, gratuito y lo que
es mas: &iexcl;libre! <br>
(2) Kant discute la raz&oacute;n-privada en oposici&oacute;n a la raz&oacute;n-p&uacute;blica en
"El conflicto de las facultades"<br>
(3) Enti&eacute;ndase el predominio de la religi&oacute;n y el predominio de la
burgues&iacute;a, es decir, seg&uacute;n Kant, el derecho de observarse toda la
universidad desde la perspectiva de la religi&oacute;n (edad media) y el que
impulsa la CONEAU (y oponen&nbsp; alumnos y docentes de la FCEN-UBA) el
derecho a observarse todo desde la perspectiva de los negocios.<br>
(4) Ver Kant, Qu&eacute; es la ilustraci&oacute;n.<br>
(5) Par&aacute;frasis de W. von Humboldt en Los limites de acci&oacute;n del estado.<br>
(6) Releo el p&aacute;rrafo y veo la imperiosa necesidad del "en si" y el
"para si" hegeliano.<br>
(7) Es justo sospechar que el objetivo t&aacute;ctico era condenar la antigua
religi&oacute;n pagana de la raz&oacute;n, de la misma manera que la caza de brujas
tiene por objeto destruir los restos de las religiones que precedieron
en Europa al Cristianismo.<br>
(8) Mis alumnos no precisan m&aacute;s que mi nombre, si mis verdades no son
capaces de andar por si mismas, no merecen vivir.<br>
Para ustedes:<br>
Profesor Asociado de F&iacute;sica, FCEyN-UBA<br>
Investigador Principal (CONICET)<br>
Categoria I (Sistema de incentivos)<br>
y un extenso CV que pueden ver en mi p&aacute;gina.<br>
<strong></strong></span></span></span>
<pre class="moz-signature" cols="72">-- 
"There is facts about dogs,  and there is opinions about them. The dogs have
the facts and the humans the opinions. If you want facts about a dog, always
get them straight from the dog. If you want opinions, get them from humans" J
Allen Boone. A Kinship with all Life.

Hern&aacute;n Gustavo Solari, <a class="moz-txt-link-abbreviated"
 href="mailto:solari@df.uba.ar">solari@df.uba.ar</a>, <a
 class="moz-txt-link-freetext" href="http://www.df.uba.ar/%7Esolari">http://www.df.uba.ar/~solari</a>
</pre>
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