[Todos] Premio de la UNESCO: cuidado
Fabio Cukiernik
fabioc en qi.fcen.uba.ar
Mar Jun 8 15:36:13 ART 2010
Estimado Fabio (tocayo Kalesnik):
Por este medio, y dado que no nos hemos cruzado por estos dias en
los pasillos, te hago llegar mis felicitaciones por el premio Michel
Batisse que te ha otrorgado la UNESCO, en calidad de investigador (y, si:
ya no corremos en la categoria de jóvenes hace rato ... Lo cual no quita
nada -probablemente sume- a tu elegancia en la foto). Te envío este saludo
en forma pública, ya que en forma pública se ha difundido el aviso del
premio, así como varias reflexiones políticas alrededor de ese hecho. Según
la descripción de la propia página de la UNESCO, el premio se otorga en
base a postulaciones los respectivos países, aceptándose hasta 1
postulacion por pais, avaladas por el Comite Nacional MAB. En Argentina,
este Comité depende de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
de la Nacion, por lo cual infiero que tu postulación contó con ese aval.
La palabra "cuidado" en el subject se refiere a que temo que
ahora, a partir de esta exposición pública, se te vengan encima la AGD,
algunas agrupaciones de estudiantes, etc. En efecto, cualquiera de ellos
puede encontrar en la página web de la UNESCO la misma información que
encontré yo, y que transcribo abajo. En pocas palabras: que entre los
organismos que financian a la UNESCO se encuentran el Banco Mundial, el
BID, y la Organización del Comercio, que la UNESCO considera al sector
privado como un partennaire esencial en la promoción de la Educación, que
la UNESCO organiza cursos en los distintos países sobre "Planificación y
Formulación de Políticas Educativas", que la modalidad de trabajo de varias
de sus divisiones involucra Evaluaciones y Auditorías, que la UNESCO tiene
como socios a muy diversas organizaciones, entre ellas a "la acreditadora
por excelencia" (ISO), etc.
Por supuesto, esta enumeración no implica en modo alguno una
valoración negativa de mi parte al trabajo de la UNESCO, y mucho menos al
tuyo. Sólo que hemos visto reiteradas veces que la influencia del BM o del
BID son pintadas como el demonio a expulsar, hemos oído que con la privadas
"no deberíamos tener nada que ver", hemos leído hasta el hartazgo que las
acreditaciones son nefastas y que los Rectores y demás autoridades
universitarias son una banda de cretinos, hemos escuchado de diversas
formas que nadie debe venir a decirnos de afuera cómo planificar la
Educación, etc. Por eso, temo que empieces a ser blanco de manifestaciones
reclamando "fuera la UNESCO de la FCEN", incluso alguna eventual toma de tu
laboratorio. Digo, por si la AGD y algunas agrupaciones actúan con
coherencia discursiva.
Confío en que prime la cordura y nada esto suceda.
Un abrazo, y nuevamente mis sinceras felicitaciones por el premio.
Fabio D. Cukiernik
-----------------------
Extractos de la página web de la UNESCO:
>
>Multilateral Aid
>
>
>
>Multilateral donors are international institutions with government
>membership that conduct all or a significant part of their activities in
>favour of developing countries. They include multilateral development
>banks (e.g. the World Bank and the Inter-American Development Bank),
>United Nations agencies (e.g. UNDP and UNICEF) and regional groupings
>(e.g. the European Commission and Arab agencies).
>Several multilateral agencies provide non-concessional loans for
>education. The World Bank and the European Commission represent two of the
>largest multilateral contributors to education globally..
>
>UNESCO and World Bank conclude Memorandum of Understanding for future
>cooperation
>
>
>
>
>The Director–General of UNESCO, and the President of the Inter-American
>Development Bank signed an updated Memorandum of Understanding that will
>launch a new strategic partnership between the two organizations.
>
Algunas Organizaciones no-gubernamentales asociadas a la UNESCO:
Asociación Internacional de Rectores de Universidades
Asociación Internacional de los Clubes de Leones
Rotary Internacional
ISO
Asociación Internacional de Mujeres de Profesiones Liberales y Comerciales
Más de 15 organizaciones confesionales correspondientes a diversas religiones
>
>Curso Regional sobre “Planificación y Formulación de Políticas Educativas”
>
>
>
>El curso se dirige a funcionarios y profesionales que realizan actividades
>de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de
>políticas y programas; responsables de proyectos de organismos no
>gubernamentales; especialistas del área de planeamiento de universidades,
>dirigentes sindicales y representantes políticos.
>
>Reports by the Joint Inspection Unit (JIU) of Interest to UNESCO and the
>Status of Implementation of Approved/Accepted Recommendations of Joint
>Inspection Unit Reports
>
>
>How we work
>
>
>
>· Programm
>
>
>
>· Strategy
>
>
>
>· Evaluations and audits
>
>
>Workshop on Public-Private Partnerships in Education for All
>
>
>
>
>
> From 19-07-2006 to 21-07-2006 (France)
>
>
>
>In order to further enhance partnerships between governments and the
>private sector in achieving Education for All (EFA), UNESCO is working
>together with the World Economic Forum, supported by USAID, to organise a
>one-day workshop on “Public-Private Partenrships in Education for All” at
>UNESCO’s headquarters on 18 July 2006.
>
>The private sector is becoming an essential partner in promoting
>education. A large number and variety of public and private partnership
>(PPPs) initiatives are being carried out in many different countries;
>The workshop, which will be a side-event of the forthcoming seventh
>meeting of the Working Group on EFA from 19 to 21 July 2006, will be
>attended by more than 40 senior representatives from governments such as
>from the Ministry of Education of Brazil, India, Jordan, Namibia, the
>Philippines and Poland, from the private sector such as Microsoft, Intel
>and Cisco and civil society.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://mail.df.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20100608/b3233402/attachment.html
Más información sobre la lista de distribución Todos