[Todos] [Alumnos] Re: [Alumnos] Re: ¿POR QUÉ ELEGIR UN RECTOR EN VACACIONES? (dedíquense a estudiar)
Nahuel Sznajderhaus
nsznaj en gmail.com
Mar Dic 8 16:58:27 ART 2009
pecas de ignorante!! varias de las demas facultades ya terminaron sus
cuatrimestres regulares. Existen cosas mas allá de tu nariz!
ejemplos:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/ambitoest/calendario/
http://www.fsoc.uba.ar/archivos/academicas/calen09modif.htm
nahuel.
2009/12/8 Pablo Colombo <pablocolombov en gmail.com>
> hay una famosa teoria que dice que las personas del "centro de estudiante"
> no son "*estudiantes*". me pregunto cuanto vienen ellos avanzando en sus
> carreras.
> ahora, veo que se quejan que el 14 de diciembre (dia elegido para decidir
> nuevo decano) es en vacaciones. eso pareciera confirmar la teoria!
> yo el 14 de diciembre todavia voy a estar terminando la cursada (mis
> segundos parciales caen el 15 y 17 de dic.) ...no se ustedes.
>
>
> El 6 de diciembre de 2009 22:26, Carlos Guillermo Velez <
> velez en bg.fcen.uba.ar> escribió:
>
>> *¿POR QUÉ ELEGIR UN RECTOR EN VACACIONES?*POrque si no, ustedes, estratos
>> mininos de la sociedad argentina, nada en la nada, impedirían el resultado
>> de lo que la gente (gente, les suena...?) votó. Y si ahora no les gusta...
>> Ya lo conocemos... Videlas.. Oligarcas devenidos de izquierda y
>> pretenciosamente progresistas, iluminados porque el vulgo es animal y
>> bruto.. es decir: soberbios insoportables. Y pidiendo la representación de
>> lo no docentes después de llamarlos patota sindical...
>>
>> Sin-verguenzas... Lo lindo: una sarta de estupideces explicitas en el
>> discurso que enarbolan!
>>
>> Ustedes sólo habrían aceptado la invención de la rueda en cuanto lindo
>> dispositivo para meterle el palo!
>>
>> Dioses del no nunca!
>>
>> Y mucho más...
>>
>> Dr. Carlos G. Vélez
>> Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
>> Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
>> Universidad de Buenos Aires
>> 1428 Buenos Aires-ARGENTINA
>>
>>
>>
>> > Boletín de la Corriente Julio Antonio Mella
>> >
>> >
>> >
>> > ¿Por qué cada vez que se elige al rector de la UBA hay quilombo? ¿Cómo
>> funciona la Universidad? ¿Qué es la Asamblea Universitaria? ¿Qué va a
>> pasar el 14 de diciembre? ¿Qué corno tiene que ver esto con mi carrera?
>> Para contestar todas estas preguntas y más, te invitamos a leer este
>> brevísimo boletín.
>> >
>> > La lucha por la democratización nos afecta más de lo que creemos. No se
>> trata de una pelea corporativa, por cantidad de asientos en un ámbito de
>> poder. Lo que se juega es la vigencia de la propia Universidad Pública.
>> De
>> > un lado, quienes pretenden convertirla en una unidad de negocios
>> privados.
>> > Del otro, los que levantamos las banderas de la Reforma Universitaria y
>> luchamos por una Universidad Pública, Gratuita, Autónoma, Masiva y de
>> Excelencia.
>> >
>> > En el año 2006, los estudiantes impedimos que sesione la Asamblea
>> Universitaria que pretendía elegir rector a un ex-funcionario de la
>> última
>> > dictadura militar. Llegamos a la conclusión de que si esto era posible
>> era
>> > porque algo andaba mal en la estructura de gobierno universitario.
>> Supimos
>> > que el Estatuto vigente de la UBA fue escrito en 1958 y que nunca se
>> había
>> > actualizado. Por eso salimos a exigir una reforma del mismo que
>> > democratice los órganos de cogobierno universitario.
>> >
>> > La respuesta de las autoridades fue la elección del actual rector, Rubén
>> Hallú, en medio de una feroz represión a los estudiantes que nos
>> movilizamos aquel día. Aquella sesión se realizó en el Congreso Nacional
>> para que los estudiantes y docentes que nos movilizamos no tuviéramos
>> acceso, violando el estatuto universitario que indica que la Asamblea
>> debe
>> > ser pública y en una dependencia de la UBA. Así descubrimos que las
>> autoridades no tenían demasiados inconvenientes para violar el propio
>> estatuto universitario que defienden.
>> >
>> > El próximo 14 de diciembre, el rectorado pretende realizar la Asamblea
>> Universitaria para reelegir al actual rector. Otra vez violando el
>> Estatuto, ya que según este la Asamblea debe hacerse en marzo o abril
>> del
>> > año que viene. Pero lo peor de todo es que mientras que Hallú había
>> prometido reformar los órganos de gobierno luego de ser elegido,
>> pretende
>> > ser reelecto sin cambiar una coma. De acá aprendimos que no hay que
>> confiar en falsas promesas y que no podemos dejarnos pasar por encima
>> otra
>> > vez.
>> >
>> > Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto?
>> >
>> >
>> > Mercantilización del conocimiento. Privatización de la Universidad.
>> >
>> > El neoliberalismo concibió un nuevo modelo universitario, sustentado por
>> la conformación de un “mercado educativo”. La educación, desde esta
>> perspectiva, fue dejada de pensarse como un derecho humano básico, y
>> pasó
>> > a considerarse un bien privado, un servicio.
>> >
>> > Se dejaba atrás las conquistas básicas logradas por el movimiento de la
>> Reforma Universitaria que triunfo en nuestro país en el año 1918. Es
>> decir, una Universidad financiada por el Estado, autónoma para definir
>> su
>> > orientación, que brinde formación masiva de científicos y profesionales,
>> de excelencia académica y la gratuidad absoluta de las carreras.
>> >
>> > Se apunta a la incorporación del financiamiento privado, a la adecuación
>> de los planes de estudio según las necesidades del mercado, al
>> > arancelamiento de la formación de grado y posgrado y la restricción al
>> ingreso a las Universidades. La expresión concreta de esta política fue
>> la
>> > Ley de Educación Superior (LES) sancionada durante el gobierno de Menem.
>> >
>> > El Estado jugó un papel central en este proceso de mercantilización.
>> Junto
>> > a la sanción de la LES, durante todos los gobiernos de las últimas tres
>> décadas (desde Videla hasta Kirchner, pasando por Alfonsín, Menem, De La
>> Rúa y Duhalde) se implementó una política de desfinanciamiento de la
>> Educación Superior.
>> >
>> > Como complemento de este financiamiento, las Universidades salieron a
>> buscar recursos a las empresas privadas y a generar dinero vía
>> aranceles.
>> > Estas, que desde que el mundo es mundo solo invierten dinero si
>> consiguen
>> > algún tipo de ganancia, comenzaron a financiar nuestra educación por
>> medio
>> > de convenios de distinto tipo. La Universidad retribuyó este
>> > financiamiento con la adecuación del contenido y las estructuras de los
>> planes de estudio según las necesidades de estas grandes empresas, al
>> mismo tiempo que le suministra enormes contingentes de mano de obra
>> barata
>> > a través del sistema de pasantías.
>> >
>> > De esta manera, la Universidad cada vez más forma profesionales según
>> los
>> > requerimientos de las empresas privadas y científicos acordes al
>> financiamiento a la investigación de los temas que brindan beneficios
>> económicos a las actividades mercantiles. Atrás quedó la generación de
>> conocimiento crítico, la búsqueda genuina de formar profesionales y
>> científicos para aportar a la solución de los grandes problemas del país
>> y
>> > la sociedad. Por el contrario, hoy la máxima de la formación
>> universitaria
>> > no es otra que el criterio de rentabilidad, al igual que en cualquier
>> otra
>> > actividad empresarial.
>> >
>> >
>> > *¿Y en la UBA que pasa?*
>> >
>> > Junto al Estado y las empresas, el otro gran actor impulsor de estas
>> (contra)reformas fueron las autoridades universitarias. Mientras que
>> nuestra formación se devalúa, ellos ven engordar sus bolsillos con las
>> migajas que les otorga la lógica mercantil que impera en la Universidad.
>> Las autoridades universitarias no velan por mejorar nuestra formación ni
>> por el compromiso social de la Universidad. Por el contrario, se dedican
>> a
>> > realizar diariamente fabulosos negocios con la educación pública.
>> >
>> > Por eso no es de extrañar que en la UBA haya más de 20.000 docentes
>> ad-honorem, que el presupuesto no alcance ni para arreglar los baños,
>> que
>> > los edificios se caigan a pedazos, que cada vez menos estudiantes logren
>> terminar sus carreras y que la gran discusión de la próxima asamblea
>> universitaria no sea sobre distintos proyectos para la Universidad, sino
>> sobre quién va a administrar la caja de los grandes negociados.
>> >
>> > Tampoco resulta ilógico entonces, que la Universidad acepte los fondos
>> provenientes de la Minería Contaminante como lo hizo hace pocos meses
>> con
>> > el caso de La Alumbrera, o que cada año multipliquen la cantidad de
>> convenios con grandes empresas.
>> >
>> > En la UBA actualmente prácticamente la mitad del financiamiento proviene
>> de fuentes privadas. En algunas Facultades, las empresas aportan más
>> dinero que el Estado. Estos “recursos propios” forman una caja sin
>> ningún
>> > tipo de control. De esta manera, las autoridades pasaron a ser lobistas
>> de
>> > las empresas y no representantes de la comunidad universitaria.
>> >
>> > En este momento, la orientación privatista se intenta profundizar
>> mediante
>> > la acreditación de varias carreras a la CONEAU, organismo creado por la
>> LES para monitorear los planes de estudio. Esta iniciativa, que violenta
>> la autonomía universitaria, pone en riesgo nuestra Universidad Pública y
>> terminaría por adaptar a la UBA bajo las vigentes normas neoliberales.
>> >
>> >
>> > *La estructura de gobierno universitario.*
>> >
>> > Para imponer esta orientación a la Universidad, las autoridades se valen
>> de un régimen completamente antidemocrático. Amparándose en un estatuto
>> de
>> > hace más de 50 años, el claustro de profesores actual en la UBA está
>> compuesto por sólo unos 2.000 integrantes de los más de 40.000 que tiene
>> nuestra Universidad. Esta pequeña casta de profesores, mediante el
>> control
>> > de los concursos, se garantiza que sus miembros siempre sean los mismos.
>> Al contar con la mayoría automática en los órganos de cogobierno, tienen
>> el dominio eterno de los destinos de nuestra Universidad.
>> >
>> > Esta estructura de gobierno es la principal herramienta que le permite a
>> esta casta impulsar la orientación mercantil de nuestra Universidad y
>> realizar negocios millonarios con la educación pública. El gobierno
>> colegiado es solo una fachada. Los estudiantes tenemos representación,
>> pero no podemos impedir que destruyan nuestra universidad. La mayoría de
>> los docentes no tiene participación alguna y no puede representar sus
>> intereses en el gobierno universitario.
>> >
>> > Por eso, los estudiantes debemos luchar para terminar con las decenas de
>> miles de ad-honorem, para exigir el financiamiento estatal, para mejorar
>> nuestros planes de estudio, para garantizar la realización y el acceso a
>> los concursos docentes. Y para esto, necesitamos una reforma de los
>> estatutos y una democratización de los órganos de cogobierno. Por eso
>> exigimos:
>> >
>> > - Claustro Único Docente: para terminar con la casta de profesores que
>> maneja la universidad a su antojo
>> >
>> > - Aumento de la representación estudiantil: Para que la voz de los
>> estudiantes se haga sentir y podamos defender la Universidad Pública y
>> Gratuita.
>> >
>> > - Incorporación de los No-Docentes: Para que todos los trabajadores de
>> la
>> > Universidad formen parte de las decisiones de gobierno
>> >
>> >
>> >
>> > *Corriente Julio Antonio Mella – UBA*
>> > Colectivo de Izquierda |Filosofía y Letras
>> > ContraHegemonía|Sociales
>> > EpideMIA |Medicina
>> > In Dubio Pro Reo |Derecho
>> > La Grieta |FADU
>> > La Mella en Exactas
>> > Palabras Necias |Psicología
>> > S.O.S |Económicas
>> > La Mella en CBC
>> >
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>> >
>> >
>> > _______________________________________________
>> > Todos mailing list
>> > Todos en lists.bg.fcen.uba.ar
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>> >
>> >
>>
>>
>> Dr. Carlos G. Vélez
>> Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
>> Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
>> Universidad de Buenos Aires
>> 1428 Buenos Aires-ARGENTINA
>>
>>
>>
>>
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>> alumnos en dm.uba.ar
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