[Todos] Estabilidad docente - aclaraciones necesarias
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Mie Ago 19 11:47:11 ART 2009
Como siempre Etchenique discute con el método de la sustitución, "donde dicen... quieren decir...". Obviamente, él es un caso perdido, porque la deshonestidad intelectual no tiene remedio. Pero nos gustaría aclarar, por si aún queda alguna duda: nuestra propuesta NO es volver al estatuto de la Reforma. Como resulta obvio para cualquiera con un mínimo de buena voluntad, nuestra referencia a cómo los estudiantes reformistas proponían elegir a los docentes refuta el argumento de Etchenique. Lo cual no significa que estemos de acuerdo con aquella propuesta: nunca apoyaríamos que el Poder Ejecutivo designe los docentes.
Fue Etchenique quien defendió el concurso periódico abierto con el argumento de que era "una conquista de la Reforma". Bueno, hemos demostrado que nada tiene que ver la Reforma con el concurso periódico abierto, que defienden a ultranza los integrantes del oficialismo de la FCEN en cualquiera de sus presentaciones: ADU, Sumatoria o Sinergia. Y que el concurso periódico abierto es un invento de la dictadura instaurada por la revolución Libertadora. Es decir, que la frase de Etchenique "la finalización de un cargo por 3 o 7 años (una conquista de la Reforma Universitaria que se llamó en 1918 "Periodicidad de Catedra")" es falsa. Aunque no sabemos si su cita se debe a ignorancia
o deshonestidad.
Así como Gollum, el mítico personaje de Tolkien, se aferraba a su anillo y pasaba sus días enajenado en sus delirios, Etchenique vive abrazado al mito de la excelencia académica y, desde su torre de cristal, nos responde con la primera chicana que le viene a la mente. ¿Para qué tomarse el tiempo de leer los documentos originales si uno es tan inteligente como él, y 10 años después de doctorado ya es Profesor Titular?
Pero la evocación que Etchenique hace de la reforma no se ajusta ni a la veracidad de la historia ni al espíritu de aquellos jóvenes que querían desplazar a las camarillas y dar paso a una Universidad más democrática. Por ejemplo, proponían un único claustro docente, y representación igualitaria entre los claustros, conceptos mucho más
democráticos que el estatuto vigente, el de la Libertadora. No olvidemos que cuando el sector de Aliaga apoyó la elección de Hallú, en deliberaciones rigurosamente custodiadas por la policía (que no se privó de dar palos), nos prometieron reformar el estatuto, promesa que, como era de esperar, no cumplieron.
Otro ejemplo de la técnica que utiliza Etchenique para discutir, es cuando dice que queremos "congelar la nómina de docentes, y que no entre nadie más (y que nadie más ascienda) salvo por renuncia o jubilación de los que ya tienen el cargo". Claramente, lo que busca es provocar un irracional temor en los jóvenes docentes, que nunca más
podrían progresar porque los mediocres quedarían eternizados en sus puestos.
Sin embargo, cualquiera con un poco de voluntad se da cuenta que nuestra propuesta, en realidad, facilita la promoción de los docentes, ya que ésta dependería solamente de la capacidad y el trabajo de cada uno, y no de la "renuncia o jubilación de los que ya tienen el cargo", o de que haya alguien de quien las autoridades quieran deshacerse. Repetimos: con el sistema que proponemos, cada uno asciende según sus propios méritos. Mientras tanto, el oficialismo boicotea las luchas de los docentes y becarios para mejorar sus condiciones de trabajo y sus reclamos de aumento de presupuesto (¡Para que haya más cargos!). Se presentan como los defensores de los jóvenes,
cuando en realidad, no les garantizan sus derechos más elementales.
El sistema, en realidad, existe en la UBA para los profesores, ya que en el concurso de renovación el jurado puede proponer que sea nombrado en un cargo superior. Nos gustaría que el método fuera aplicado para todos, claro, y no como ahora que sólo se usa para los amigos. Un ejemplo lo brinda el CONICET: ahí no hace falta la jubilación o
caida en desgracia de nadie para entrar a la carrera, y mucho menos para ser promovido.
Claro, de este modo se correría el riesgo de tener más Profesores Titulares en la Facultad. Recordemos que hacen falta 8 Titulares para armar una lista de Claustro para el Consejo Directivo. Por lo tanto, cuantos menos Titulares haya, el oficialismo podrá mantener más fácilmente el control absoluto de la Facultad.
Finalizamos con una frase auténtica del Manifiesto Liminar de la Reforma, que está vigente hoy en día, gracias entre otras cosas a la soberbia y autoritarismo del oficialismo (ADU-Sumatoria-Sinergia) de esta facultad:
"Nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino deI profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico.
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