<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML xmlns:st1 = "urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" xmlns:o = 
"urn:schemas-microsoft-com:office:office"><HEAD>
<META http-equiv=Content-Type content="text/html; charset=iso-8859-1">
<META content="MSHTML 6.00.2900.2180" name=GENERATOR>
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=#ffffff>
<DIV><FONT face=Arial size=2><FONT size=3><FONT face="Times New Roman"><SPAN 
style="mso-ansi-language: ES">Como siempre Etchenique discute con el método de 
la sustitución, "donde dicen... quieren decir...". Obviamente, él es un caso 
perdido, porque la deshonestidad intelectual no tiene remedio. Pero nos gustaría 
aclarar, por si aún queda alguna duda: nuestra propuesta NO es volver al 
estatuto de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Reforma. Como">la Reforma. 
Como</st1:PersonName> resulta obvio para cualquiera con un mínimo de buena 
voluntad, nuestra referencia a cómo los estudiantes reformistas proponían elegir 
a los docentes refuta el argumento de Etchenique. Lo cual no significa que 
estemos de acuerdo con aquella propuesta: nunca apoyaríamos que el Poder 
Ejecutivo designe los docentes.<BR><BR>Fue Etchenique quien defendió el concurso 
periódico abierto con el argumento de que era "una conquista de <st1:PersonName 
w:st="on" ProductID="la Reforma">la Reforma</st1:PersonName>". Bueno, hemos 
demostrado que nada tiene que ver <st1:PersonName w:st="on" 
ProductID="la Reforma">la Reforma</st1:PersonName> con el concurso periódico 
abierto, que defienden a ultranza los integrantes del oficialismo de 
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la FCEN">la FCEN</st1:PersonName> en 
cualquiera de sus presentaciones: ADU, Sumatoria o Sinergia. Y que el concurso 
periódico abierto es un invento de la dictadura instaurada por la revolución 
Libertadora. Es decir, que la frase de Etchenique "la finalización de un cargo 
por 3 o 7 años (una conquista de <st1:PersonName w:st="on" 
ProductID="la Reforma Universitaria">la Reforma Universitaria</st1:PersonName> 
que se llamó en 1918 "Periodicidad de Catedra")" es falsa. Aunque no sabemos si 
su cita se debe a ignorancia<BR>o deshonestidad.<BR><BR>Así como Gollum, el 
mítico personaje de Tolkien, se aferraba a su anillo y pasaba sus días enajenado 
en sus delirios, Etchenique vive abrazado al mito de la excelencia académica y, 
desde su torre de cristal, nos responde con la primera chicana que le viene a la 
mente. ¿Para qué tomarse el tiempo de leer los documentos originales si uno es 
tan inteligente como él, y 10 años después de doctorado ya es Profesor 
Titular?<BR><BR>Pero la evocación que Etchenique hace de la reforma no se ajusta 
ni a la veracidad de la historia ni al espíritu de aquellos jóvenes que querían 
desplazar a las camarillas y dar paso a una Universidad más democrática. Por 
ejemplo, proponían un único claustro docente, y representación igualitaria entre 
los claustros, conceptos mucho más<BR>democráticos que el estatuto vigente, el 
de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Libertadora. No">la Libertadora. 
No</st1:PersonName> olvidemos que cuando el sector de Aliaga apoyó la elección 
de Hallú, en deliberaciones rigurosamente custodiadas por la policía (que no se 
privó de dar palos), nos prometieron reformar el estatuto, promesa que, como era 
de esperar, no cumplieron.<BR><BR>Otro ejemplo de la técnica que utiliza 
Etchenique para discutir, es cuando dice que queremos "congelar la nómina de 
docentes, y que no entre nadie más (y que nadie más ascienda) salvo por renuncia 
o jubilación de los que ya tienen el cargo". Claramente, lo que busca es 
provocar un irracional temor en los jóvenes docentes, que nunca más<BR>podrían 
progresar porque los mediocres quedarían eternizados en sus puestos.<BR><BR>Sin 
embargo, cualquiera con un poco de voluntad se da cuenta que nuestra propuesta, 
en realidad, facilita la promoción de los docentes, ya que ésta dependería 
solamente&nbsp; de la capacidad y el trabajo de cada uno, y no de la "renuncia o 
jubilación de los que ya tienen el cargo", o de que haya alguien de quien las 
autoridades quieran deshacerse. Repetimos: con el sistema que proponemos, cada 
uno asciende según sus propios méritos. Mientras tanto, el oficialismo boicotea 
las luchas de los docentes&nbsp; y becarios para mejorar sus condiciones de 
trabajo y sus reclamos de aumento de presupuesto (¡Para que haya más cargos!). 
Se presentan como los defensores de los jóvenes,<BR>cuando en realidad, no les 
garantizan sus derechos más elementales.<o:p></o:p></SPAN></DIV>
<DIV>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN 
style="mso-ansi-language: ES"><BR>El sistema, en realidad, existe en 
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la UBA">la UBA</st1:PersonName> para los 
profesores, ya que en el concurso de renovación el jurado puede proponer que sea 
nombrado en un cargo superior. Nos gustaría que el método fuera aplicado para 
todos, claro, y no como ahora que sólo se usa para los amigos. Un ejemplo lo 
brinda el CONICET: ahí no hace falta la jubilación o<BR>caida en desgracia de 
nadie para entrar a la carrera, y mucho menos para ser promovido.<BR><BR>Claro, 
de este modo se correría el riesgo de tener más Profesores Titulares en 
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Facultad. Recordemos">la Facultad. 
Recordemos</st1:PersonName> que hacen falta 8 Titulares para armar una lista de 
Claustro para el Consejo Directivo. Por lo tanto, cuantos menos Titulares haya, 
el oficialismo podrá mantener más fácilmente el control absoluto de 
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Facultad.&#65532;&#65532;Finalizam">la 
Facultad.<BR><BR>Finalizam</st1:PersonName>os con una frase auténtica del 
Manifiesto Liminar de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Reforma">la 
Reforma</st1:PersonName>, que está vigente hoy en día, gracias entre otras cosas 
a la soberbia y autoritarismo del oficialismo (ADU-Sumatoria-Sinergia) de esta 
facultad:<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN 
style="mso-ansi-language: ES"><BR>"Nuestro régimen universitario -aún el más 
reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el 
derecho divino deI profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y 
en él muere. Mantiene un alejamiento 
olímpico.&nbsp;<o:p></o:p></SPAN></P></FONT></FONT></FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><FONT 
size=3><FONT face="Times New Roman">Entre Todos</FONT></FONT></B></FONT></DIV>
<DIV>
<DIV><STRONG>Graduados de la FCEN</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>Acercate, participá, votá por un 
cambio.</STRONG></DIV></DIV></BODY></HTML>