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<DIV><FONT face=Arial size=2><FONT size=3><FONT face="Times New Roman"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES">Como siempre Etchenique discute con el método de
la sustitución, "donde dicen... quieren decir...". Obviamente, él es un caso
perdido, porque la deshonestidad intelectual no tiene remedio. Pero nos gustaría
aclarar, por si aún queda alguna duda: nuestra propuesta NO es volver al
estatuto de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Reforma. Como">la Reforma.
Como</st1:PersonName> resulta obvio para cualquiera con un mínimo de buena
voluntad, nuestra referencia a cómo los estudiantes reformistas proponían elegir
a los docentes refuta el argumento de Etchenique. Lo cual no significa que
estemos de acuerdo con aquella propuesta: nunca apoyaríamos que el Poder
Ejecutivo designe los docentes.<BR><BR>Fue Etchenique quien defendió el concurso
periódico abierto con el argumento de que era "una conquista de <st1:PersonName
w:st="on" ProductID="la Reforma">la Reforma</st1:PersonName>". Bueno, hemos
demostrado que nada tiene que ver <st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la Reforma">la Reforma</st1:PersonName> con el concurso periódico
abierto, que defienden a ultranza los integrantes del oficialismo de
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la FCEN">la FCEN</st1:PersonName> en
cualquiera de sus presentaciones: ADU, Sumatoria o Sinergia. Y que el concurso
periódico abierto es un invento de la dictadura instaurada por la revolución
Libertadora. Es decir, que la frase de Etchenique "la finalización de un cargo
por 3 o 7 años (una conquista de <st1:PersonName w:st="on"
ProductID="la Reforma Universitaria">la Reforma Universitaria</st1:PersonName>
que se llamó en 1918 "Periodicidad de Catedra")" es falsa. Aunque no sabemos si
su cita se debe a ignorancia<BR>o deshonestidad.<BR><BR>Así como Gollum, el
mítico personaje de Tolkien, se aferraba a su anillo y pasaba sus días enajenado
en sus delirios, Etchenique vive abrazado al mito de la excelencia académica y,
desde su torre de cristal, nos responde con la primera chicana que le viene a la
mente. ¿Para qué tomarse el tiempo de leer los documentos originales si uno es
tan inteligente como él, y 10 años después de doctorado ya es Profesor
Titular?<BR><BR>Pero la evocación que Etchenique hace de la reforma no se ajusta
ni a la veracidad de la historia ni al espíritu de aquellos jóvenes que querían
desplazar a las camarillas y dar paso a una Universidad más democrática. Por
ejemplo, proponían un único claustro docente, y representación igualitaria entre
los claustros, conceptos mucho más<BR>democráticos que el estatuto vigente, el
de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Libertadora. No">la Libertadora.
No</st1:PersonName> olvidemos que cuando el sector de Aliaga apoyó la elección
de Hallú, en deliberaciones rigurosamente custodiadas por la policía (que no se
privó de dar palos), nos prometieron reformar el estatuto, promesa que, como era
de esperar, no cumplieron.<BR><BR>Otro ejemplo de la técnica que utiliza
Etchenique para discutir, es cuando dice que queremos "congelar la nómina de
docentes, y que no entre nadie más (y que nadie más ascienda) salvo por renuncia
o jubilación de los que ya tienen el cargo". Claramente, lo que busca es
provocar un irracional temor en los jóvenes docentes, que nunca más<BR>podrían
progresar porque los mediocres quedarían eternizados en sus puestos.<BR><BR>Sin
embargo, cualquiera con un poco de voluntad se da cuenta que nuestra propuesta,
en realidad, facilita la promoción de los docentes, ya que ésta dependería
solamente de la capacidad y el trabajo de cada uno, y no de la "renuncia o
jubilación de los que ya tienen el cargo", o de que haya alguien de quien las
autoridades quieran deshacerse. Repetimos: con el sistema que proponemos, cada
uno asciende según sus propios méritos. Mientras tanto, el oficialismo boicotea
las luchas de los docentes y becarios para mejorar sus condiciones de
trabajo y sus reclamos de aumento de presupuesto (¡Para que haya más cargos!).
Se presentan como los defensores de los jóvenes,<BR>cuando en realidad, no les
garantizan sus derechos más elementales.<o:p></o:p></SPAN></DIV>
<DIV>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES"><BR>El sistema, en realidad, existe en
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la UBA">la UBA</st1:PersonName> para los
profesores, ya que en el concurso de renovación el jurado puede proponer que sea
nombrado en un cargo superior. Nos gustaría que el método fuera aplicado para
todos, claro, y no como ahora que sólo se usa para los amigos. Un ejemplo lo
brinda el CONICET: ahí no hace falta la jubilación o<BR>caida en desgracia de
nadie para entrar a la carrera, y mucho menos para ser promovido.<BR><BR>Claro,
de este modo se correría el riesgo de tener más Profesores Titulares en
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Facultad. Recordemos">la Facultad.
Recordemos</st1:PersonName> que hacen falta 8 Titulares para armar una lista de
Claustro para el Consejo Directivo. Por lo tanto, cuantos menos Titulares haya,
el oficialismo podrá mantener más fácilmente el control absoluto de
<st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Facultad.Finalizam">la
Facultad.<BR><BR>Finalizam</st1:PersonName>os con una frase auténtica del
Manifiesto Liminar de <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la Reforma">la
Reforma</st1:PersonName>, que está vigente hoy en día, gracias entre otras cosas
a la soberbia y autoritarismo del oficialismo (ADU-Sumatoria-Sinergia) de esta
facultad:<o:p></o:p></SPAN></P>
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt"><SPAN
style="mso-ansi-language: ES"><BR>"Nuestro régimen universitario -aún el más
reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el
derecho divino deI profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y
en él muere. Mantiene un alejamiento
olímpico. <o:p></o:p></SPAN></P></FONT></FONT></FONT></DIV>
<DIV><FONT face=Arial size=2><B style="mso-bidi-font-weight: normal"><FONT
size=3><FONT face="Times New Roman">Entre Todos</FONT></FONT></B></FONT></DIV>
<DIV>
<DIV><STRONG>Graduados de la FCEN</STRONG></DIV>
<DIV><STRONG>Acercate, participá, votá por un
cambio.</STRONG></DIV></DIV></BODY></HTML>