[Todos] Re: [Alumnos] Curso de formación política
Diego de Estrada
destrada en dc.uba.ar
Vie Mar 14 22:48:21 ART 2008
Como alumno de la universidad recibo con tristeza -aunque sin sobresalto- el
mensaje de Eduardo M. Scolnik. Si bien es cierto que las opiniones de los
personajes públicos son accesibles a todos, eso no implica la inexistencia
de prejuicios con respecto a ellos, pues no se reputan conocidas: la
disponibilidad de la doctrina no fuerza su aprehensión social.
Quiero decir, la ignorancia coexiste con la libre información, esto no es
noticia.
Por otro lado, el señor se refiere a "límites que son necesarios imponer" al
conocimiento del pensamiento político. Indica que es necesario ocultar a los
estudiantes la parte de la realidad referida a lo "peor del pensamiento
conservador de los EE.UU.". La verdad es esquiva con respecto a las
ideologías, pero más aún en el barro de la política. A diario veo por este y
otros medios referencias explícitas a "lo peor del pensamiento marxista"
pero nadie parece ofendido. Nuestra Universidad prueba ser esquiva y
disonante con la realidad politica en toda su extensión, y el no poder
amoldarse a ella manifiesta la necesidad de separarse, tal y como ya sucedió
entre la Iglesia y el Estado.
Al respecto me remito al gran Houssay:
*Discurso de Bernardo A. Houssay en la 97º Reunión del Directorio del
CONICET, el 10 de marzo de 1962:*
La intromisión política ha sido siempre nefasta y se ha producido
principalmente durante los regímenes dictatoriales o de fuerza. Así durante
el gobierno de Rosas se quitaron los recursos a la Universidad y muchos
profesores debieron expatriarse. Hubo más tarde gobiernos que rechazaron
propuestas de profesores hechas por la Universidad y los designaron
directamente a su antojo. La ley Avellaneda confirió a la Universidad
considerable autonomía y estabilidad. Sin embargo, la Universidad fue
intervenida por los gobiernos de Yrigoyen, Uriburu, Perón y de la Revolución
Libertadora. En la época desastrosa de Perón fueron destituidos o emigraron
la mitad de los profesores, se cerraron las Academias y numerosas
sociedades, se apresaron y persiguieron a profesores y alumnos; se
estimularon la adulación, la obsecuencia y las delaciones; la investigación
científica decayó y los Institutos creados con largo esfuerzo se
desorganizaron; varias generaciones se malograron, porque se formaron mal
intelectual y moralmente: los hombres más capaces debieron emigrar o
trabajar en instituciones privadas.
La Revolución Libertadora permitió un renacimiento universitario, y la
reintegración de muchos de nuestros mejores valores, se estableció una
amplia autonomía universitaria; pero no se practicó la selección debida de
los docentes y, desgraciadamente, se implantó la representación tripartita
actual, con la que no se respetó la anunciada prevalencia de los profesores
en la dirección de las Facultades.
*La intromisión política ha sido favorecida porque los partidos y los
gobernantes saben que la masa estudiantil es una fuerza potencial, que si en
varios casos ha contribuido valientemente a combatir las dictaduras y
derrocarlas, muchas otras veces es manejada fácilmente, bastando
entusiasmarla con siglas o mitos nacionalistas o ideológicos diversos. Es
fácil moverla y exaltarla si se excita hábilmente su fe o su idealismo, pero
muchas veces los estudiantes no reconocen las manos y las fuerzas que en
provecho propio los mueven con astucia.*
Por ejemplo, los grupos comunistas locales piden la intervención de
estudiantes y graduados en el gobierno Universitario, se oponen a la
verificación de la preparación de los alumnos que quieren ingresar, a la
adecuación del numero de alumnos a la capacidad docente de las escuelas,
piden muchos y frecuentes exámenes. Lo curioso es que en Rusia, como en casi
todos los países, no intervienen los alumnos en el gobierno universitario,
hay una selección muy seria y se limita el numero de ingresantes de acuerdo
con las plazas existentes para poder enseñar bien. El oponerse a ello es un
síntoma de subdesarrollo. Por fin hago notar que cuando se inicia un
movimiento estudiantil en un país de Sudamérica, sincrónica o sucesivamente
se produce en los otros. Son excepciones sudamericanas Chile y Brasil, cuyas
Universidades no tienen cogobierno estudiantil, tienen mayor estabilidad y
son muy progresistas, siendo por todo ello unánimemente respetadas. Otra
prueba de las influencias comunistas son las violentas oposiciones a recibir
la generosa, desinteresada e incondicional ayuda filantrópica norteamericana
para proveer equipos o planes de cooperación.
*La intervención de los estudiantes en el gobierno universitario no existe
en ningún país adelantado. No es concebible en ellos y su existencia entre
nosotros nos deja en ridículo.* No quiero resaltar la historia de los 44
años últimos nuestros, en que hubo en algunas épocas los caudillos crónicos,
los pagos de algunos de ellos en dinero o con puestos, el pago de cuotas de
los centros estudiantiles, la confitería libre, los autos para llevar a
votar, etc. Felizmente eso no fue continuo y entiendo que ya pasó.
Pero es absurdo un régimen tripartito en el que estudiantes, graduados y un
profesor del Consejo Directivo de una Facultad han impuesto un plan de
estudio y rechazaron un plan moderno elaborado por la inmensa mayoría de los
profesores. Por tales presiones hubo renuncias colectivas de profesores en
La Plata y Rosario, felizmente retiradas. Pero en cambio en la prestigiosa
Facultad de Medicina de la Universidad de Lima sus eminentes profesores no
quisieron aceptar la intervención estudiantil en el gobierno y ante la
imposición de las autoridades que quisieron obligarlos, han debido renunciar
casi todos y luchan por organizar y mantener una escuela privada.
Es preciso que las universidades argentinas remedien por si mismas esta
absurda situación y atendiendo a los pedidos de los profesores les confieran
amplia mayoría en el gobierno universitario. Cuando la enseñanza sea más
moderna y mejor ya no será necesaria ninguna intervención estudiantil, salvo
en problemas de bienestar y ayuda social, pero por ahora, por razones que no
tengo tiempo de discutir, seria prematuro suprimir del todo una
representación de alumnos auténticos de cursos adelantados.
*La presión política se hace a través de los alumnos y graduados. Minorías
regimentadas eligen consejeros que, en algunos casos, pronuncian discursos
agresivos e insolentes, comunistas o fidelistas, como he oído personalmente
en un acto de la Universidad y en otro de una Facultad, a los que asistí
invitado. Cierto es que la Universidad censuró luego a esos oradores.
También son impropios los actos políticos, las conferencias y la propaganda
incesante que puede presenciarse en puertas y vestíbulos de las
Universidades. Cuando no obtienen sus pedidos injustificados, los
estudiantes recurren a veces a violencias (huelgas, ocupaciones de
Facultades).*
Pero todos esos defectos son remediables. Sería un grave error desconocer
los notables adelantos de las Universidades durante los últimos 5 años.
Aumenta rápidamente el número y la capacidad de profesores y personal
docente full time. Los profesores no se designan por influencias políticas.
Las cátedras están mejor dotadas en recursos de trabajo, aunque urge
acelerar los trámites administrativos basados en la desconfianza y modos
burocráticos complicados. La enseñanza ha mejorado en muchas cátedras. La
investigación científica se ha desarrollado en forma considerable. Se han
creado Institutos nuevos o se utilizan y ayuda a los ya existentes y bien
acreditados.
La mayor parte de las Facultades evolucionan en forma moderna, crean
carreras de especialización que necesita el país; progresivamente ha
mejorado la enseñanza práctica. En la Facultad de Medicina, la selección
inicial de los ingresantes y el establecimiento de las unidades
hospitalarias, por iniciativa de Eduardo Braun Menéndez, han mejorado
grandemente la calidad de los estudiantes y la seriedad y aprovechamiento de
los estudios, según me informan los profesores de las materias básicas y
clínicas. Además, cuando estudian mejor son menos dóciles a las incitaciones
a huelgas y desórdenes, que se renovaban antes cada año.
"Dictando su cátedra de Fisiología en la Facultad de Ciencias Médicas. Abril
de 1928" (la fotografía y el epígrafe reproducen el original del archivo de
Caras y Caretas en el Archivo General de la Nación).Estas orientaciones
progresistas se están desarrollando en la vida universitaria actual.
Bastaría corregir los defectos señalados y está en manos de la Universidad
misma el hacerlo. Todo ello manteniendo estrictamente la autonomía
universitaria, sin intervenciones gubernamentales, que resultan peligrosas,
esterilizantes y arbitrarias. Debe asegurarse la libertad académica (de
investigación, discusión y expresión), la libertad en las orientaciones
progresistas modernas, libertad de las presiones políticas externas y de la
demagogia estudiantil.
*Las principales medidas urgentes serían:
1. Eliminar la intromisión política (partidos nacionales o
internacionales) en la Universidad. Como ciudadanos los profesores o alumnos
tienen el derecho de intervenir en política, pero fuera del recinto
universitario.
2. Las orientaciones y el gobierno universitario son responsabilidades que
corresponden a los profesores.*
3. Deben implementarse modos modernos y eficaces que permitan preparar
profesores e investigadores de alto nivel y con plena dedicación. reformando
los procedimientos anticuados y defectuosos.
4. Favorecer la dedicación intensa de los estudiantes a una enseñanza
activa, práctica y razonada, que inculque los modos para aprender durante
toda la vida y obrar con iniciativa y eficacia.
5. Los estudiantes deben seleccionarse para que tengan la preparación
necesaria para poder seguir los estudios con provecho y sin fracasos.
Adecuar su número a la capacidad docente (numero de profesores y de sitios y
medios de trabajo).
6. Si es necesario, por existir alumnos capaces, es mejor crear Facultades
nuevas, siempre que tengan buen profesorado, pero nunca sobrecargar las
aulas.
7. La enseñanza deberá ser moderna y progresista, basada en la
participación activa de los alumnos.
8. Las universidades deben ser cada vez más centros de investigación y de
docencia, preparando los profesionales y técnicos que necesita el país, así
como los docentes e investigadores. Cultivarán la investigación básica o
fundamental.
9. Los profesores deben propiciar las reformas necesarias y son
responsables si no lo hacen.
2008/3/13 Eduardo Scolnik <escol en indec.mecon.gov.ar>:
>
>
> Pre-juzgar es emitir un juicio sin tener la información mínima para
hacerlo.
> En el
> caso de Ricardo López Murphy no existe ese problema por tratarse de un
> personaje
> público que ha tenido muchas oportunidades de expresar su pensamiento
sobre
> las más diversas cuestiones.
> Soy partidario de que los miembros de la Universidad tengan la posibilidad
> de
> conocer los dstintos aspectos de la realidad; en este caso del pensamiento
> político.
> Sin embargo ese criterio amplio debe tener algunos límites que es
necesario
> ponerlos
> en este caso. El personaje en cuestión ha demostrado su absoluto
acatamiento
> a las directivas políticas de lo peor del pensamiento conservador de los
> EE.UU. De
> ese pensamiento no necesitamos nada; ya tenemos suficiente con algunos
> personajes
> enquistados en la UBA que trabajan para promover una cultura que no tiene
> nada
> que ver, y es contraria, a los intereses nacionales.
>
>
> Eduardo M.Scolnik
>
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