[Todos] Re: [Alumnos] Curso de formación política

Juan Manuel Pérez jmperez.85 en gmail.com
Dom Mar 16 14:13:03 ART 2008


Diego:

Al leer tus mails, me doy cuenta de que están plagados de frases oscuras y/o
altisonantes ante la imposibilidad de refutar los hechos (estoy hablando de
HECHOS, no de pensamientos y opiniones) a los cuáles nos remitimos.
Conjeturo también, que no querés sacar a relucir sin tapujos tus
pensamientos.

Si le llamás "prejuicio" a que se repudie un personaje ni siquiera por su
ideología (aunque inevitablemente van conectados), sino por sus actos
pasados en contra de una Universidad Pública, creo que tenés el síndrome de
apertura "mental"  y reconciliación que predican muchos sectores....bien
afianzados arriba, claro está.

Respecto a lo de "ocultar" la información.....¿te pensás que casi 200 años
de historia liberal en nuestro país (salvo con algunas interrupciones) no
son prueba viva de todo ésto que decís que se ignora?
Más allá de no ser marxista, las ideologías que uno toma en su seno dependen
en gran manera de las vivencias socioeconómicas. Aunque ésto también varía
por la propaganda que nos invade constantemente de arriba por todo medio
posible.

¿Qué la Universidad es "esquiva y disonante" a la realidad? ¿De qué realidad
estás hablando? Por favor, un poco menos de palabrerío y un poco más de
cosas concretas. Por otro lado, tu conexión "Iglesia-Estado" ya me da a qué
pensar.....pero, no voy a poner en tu boca (como vos hiciste con Scolnik al
cambiar la palabra "poner" por "imponer") cosas que no dijiste.

Prefiero que seas lo suficientemente claro con tu pensamiento reaccionario
para que te inflames vos sólo. (No vale poner a un científico para que hable
por uno ;)

2008/3/14 Diego de Estrada <destrada en dc.uba.ar>:

> Como alumno de la universidad recibo con tristeza -aunque sin sobresalto-
> el
> mensaje de Eduardo M. Scolnik. Si bien es cierto que las opiniones de los
> personajes públicos son accesibles a todos, eso no implica la inexistencia
> de prejuicios con respecto a ellos, pues no se reputan conocidas: la
> disponibilidad de la doctrina no fuerza su aprehensión social.
> Quiero decir, la ignorancia coexiste con la libre información, esto no es
> noticia.
>
> Por otro lado, el señor se refiere a "límites que son necesarios imponer"
> al
> conocimiento del pensamiento político. Indica que es necesario ocultar a
> los
> estudiantes la parte de la realidad referida a lo "peor del pensamiento
> conservador de los EE.UU.". La verdad es esquiva con respecto a las
> ideologías, pero más aún en el barro de la política. A diario veo por este
> y
> otros medios referencias explícitas a "lo peor del pensamiento marxista"
> pero nadie parece ofendido. Nuestra Universidad prueba ser esquiva y
> disonante con la realidad politica en toda su extensión, y el no poder
> amoldarse a ella manifiesta la necesidad de separarse, tal y como ya
> sucedió
> entre la Iglesia y el Estado.
> Al respecto me remito al gran Houssay:
>
>
> *Discurso de Bernardo A. Houssay en la 97º Reunión del Directorio del
> CONICET, el 10 de marzo de 1962:*
>
> La intromisión política ha sido siempre nefasta y se ha producido
> principalmente durante los regímenes dictatoriales o de fuerza. Así
> durante
> el gobierno de Rosas se quitaron los recursos a la Universidad y muchos
> profesores debieron expatriarse. Hubo más tarde gobiernos que rechazaron
> propuestas de profesores hechas por la Universidad y los designaron
> directamente a su antojo. La ley Avellaneda confirió a la Universidad
> considerable autonomía y estabilidad. Sin embargo, la Universidad fue
> intervenida por los gobiernos de Yrigoyen, Uriburu, Perón y de la
> Revolución
> Libertadora. En la época desastrosa de Perón fueron destituidos o
> emigraron
> la mitad de los profesores, se cerraron las Academias y numerosas
> sociedades, se apresaron y persiguieron a profesores y alumnos; se
> estimularon la adulación, la obsecuencia y las delaciones; la
> investigación
> científica decayó y los Institutos creados con largo esfuerzo se
> desorganizaron; varias generaciones se malograron, porque se formaron mal
> intelectual y moralmente: los hombres más capaces debieron emigrar o
> trabajar en instituciones privadas.
>
> La Revolución Libertadora permitió un renacimiento universitario, y la
> reintegración de muchos de nuestros mejores valores, se estableció una
> amplia autonomía universitaria; pero no se practicó la selección debida de
> los docentes y, desgraciadamente, se implantó la representación tripartita
> actual, con la que no se respetó la anunciada prevalencia de los
> profesores
> en la dirección de las Facultades.
>
> *La intromisión política ha sido favorecida porque los partidos y los
> gobernantes saben que la masa estudiantil es una fuerza potencial, que si
> en
> varios casos ha contribuido valientemente a combatir las dictaduras y
> derrocarlas, muchas otras veces es manejada fácilmente, bastando
> entusiasmarla con siglas o mitos nacionalistas o ideológicos diversos. Es
> fácil moverla y exaltarla si se excita hábilmente su fe o su idealismo,
> pero
> muchas veces los estudiantes no reconocen las manos y las fuerzas que en
> provecho propio los mueven con astucia.*
>
> Por ejemplo, los grupos comunistas locales piden la intervención de
> estudiantes y graduados en el gobierno Universitario, se oponen a la
> verificación de la preparación de los alumnos que quieren ingresar, a la
> adecuación del numero de alumnos a la capacidad docente de las escuelas,
> piden muchos y frecuentes exámenes. Lo curioso es que en Rusia, como en
> casi
> todos los países, no intervienen los alumnos en el gobierno universitario,
> hay una selección muy seria y se limita el numero de ingresantes de
> acuerdo
> con las plazas existentes para poder enseñar bien. El oponerse a ello es
> un
> síntoma de subdesarrollo. Por fin hago notar que cuando se inicia un
> movimiento estudiantil en un país de Sudamérica, sincrónica o
> sucesivamente
> se produce en los otros. Son excepciones sudamericanas Chile y Brasil,
> cuyas
> Universidades no tienen cogobierno estudiantil, tienen mayor estabilidad y
> son muy progresistas, siendo por todo ello unánimemente respetadas. Otra
> prueba de las influencias comunistas son las violentas oposiciones a
> recibir
> la generosa, desinteresada e incondicional ayuda filantrópica
> norteamericana
> para proveer equipos o planes de cooperación.
>
> *La intervención de los estudiantes en el gobierno universitario no existe
> en ningún país adelantado. No es concebible en ellos y su existencia entre
> nosotros nos deja en ridículo.* No quiero resaltar la historia de los 44
> años últimos nuestros, en que hubo en algunas épocas los caudillos
> crónicos,
> los pagos de algunos de ellos en dinero o con puestos, el pago de cuotas
> de
> los centros estudiantiles, la confitería libre, los autos para llevar a
> votar, etc. Felizmente eso no fue continuo y entiendo que ya pasó.
>
> Pero es absurdo un régimen tripartito en el que estudiantes, graduados y
> un
> profesor del Consejo Directivo de una Facultad han impuesto un plan de
> estudio y rechazaron un plan moderno elaborado por la inmensa mayoría de
> los
> profesores. Por tales presiones hubo renuncias colectivas de profesores en
> La Plata y Rosario, felizmente retiradas. Pero en cambio en la prestigiosa
> Facultad de Medicina de la Universidad de Lima sus eminentes profesores no
> quisieron aceptar la intervención estudiantil en el gobierno y ante la
> imposición de las autoridades que quisieron obligarlos, han debido
> renunciar
> casi todos y luchan por organizar y mantener una escuela privada.
>
> Es preciso que las universidades argentinas remedien por si mismas esta
> absurda situación y atendiendo a los pedidos de los profesores les
> confieran
> amplia mayoría en el gobierno universitario. Cuando la enseñanza sea más
> moderna y mejor ya no será necesaria ninguna intervención estudiantil,
> salvo
> en problemas de bienestar y ayuda social, pero por ahora, por razones que
> no
> tengo tiempo de discutir, seria prematuro suprimir del todo una
> representación de alumnos auténticos de cursos adelantados.
>
> *La presión política se hace a través de los alumnos y graduados. Minorías
> regimentadas eligen consejeros que, en algunos casos, pronuncian discursos
> agresivos e insolentes, comunistas o fidelistas, como he oído
> personalmente
> en un acto de la Universidad y en otro de una Facultad, a los que asistí
> invitado. Cierto es que la Universidad censuró luego a esos oradores.
> También son impropios los actos políticos, las conferencias y la
> propaganda
> incesante que puede presenciarse en puertas y vestíbulos de las
> Universidades. Cuando no obtienen sus pedidos injustificados, los
> estudiantes recurren a veces a violencias (huelgas, ocupaciones de
> Facultades).*
>
> Pero todos esos defectos son remediables. Sería un grave error desconocer
> los notables adelantos de las Universidades durante los últimos 5 años.
> Aumenta rápidamente el número y la capacidad de profesores y personal
> docente full time. Los profesores no se designan por influencias
> políticas.
> Las cátedras están mejor dotadas en recursos de trabajo, aunque urge
> acelerar los trámites administrativos basados en la desconfianza y modos
> burocráticos complicados. La enseñanza ha mejorado en muchas cátedras. La
> investigación científica se ha desarrollado en forma considerable. Se han
> creado Institutos nuevos o se utilizan y ayuda a los ya existentes y bien
> acreditados.
>
> La mayor parte de las Facultades evolucionan en forma moderna, crean
> carreras de especialización que necesita el país; progresivamente ha
> mejorado la enseñanza práctica. En la Facultad de Medicina, la selección
> inicial de los ingresantes y el establecimiento de las unidades
> hospitalarias, por iniciativa de Eduardo Braun Menéndez, han mejorado
> grandemente la calidad de los estudiantes y la seriedad y aprovechamiento
> de
> los estudios, según me informan los profesores de las materias básicas y
> clínicas. Además, cuando estudian mejor son menos dóciles a las
> incitaciones
> a huelgas y desórdenes, que se renovaban antes cada año.
>
> "Dictando su cátedra de Fisiología en la Facultad de Ciencias Médicas.
> Abril
> de 1928" (la fotografía y el epígrafe reproducen el original del archivo
> de
> Caras y Caretas en el Archivo General de la Nación).Estas orientaciones
> progresistas se están desarrollando en la vida universitaria actual.
> Bastaría corregir los defectos señalados y está en manos de la Universidad
> misma el hacerlo. Todo ello manteniendo estrictamente la autonomía
> universitaria, sin intervenciones gubernamentales, que resultan
> peligrosas,
> esterilizantes y arbitrarias. Debe asegurarse la libertad académica (de
> investigación, discusión y expresión), la libertad en las orientaciones
> progresistas modernas, libertad de las presiones políticas externas y de
> la
> demagogia estudiantil.
>
> *Las principales medidas urgentes serían:
>
>  1. Eliminar la intromisión política (partidos nacionales o
> internacionales) en la Universidad. Como ciudadanos los profesores o
> alumnos
> tienen el derecho de intervenir en política, pero fuera del recinto
> universitario.
>  2. Las orientaciones y el gobierno universitario son responsabilidades
> que
> corresponden a los profesores.*
>  3. Deben implementarse modos modernos y eficaces que permitan preparar
> profesores e investigadores de alto nivel y con plena dedicación.
> reformando
> los procedimientos anticuados y defectuosos.
>  4. Favorecer la dedicación intensa de los estudiantes a una enseñanza
> activa, práctica y razonada, que inculque los modos para aprender durante
> toda la vida y obrar con iniciativa y eficacia.
>  5. Los estudiantes deben seleccionarse para que tengan la preparación
> necesaria para poder seguir los estudios con provecho y sin fracasos.
> Adecuar su número a la capacidad docente (numero de profesores y de sitios
> y
> medios de trabajo).
>  6. Si es necesario, por existir alumnos capaces, es mejor crear
> Facultades
> nuevas, siempre que tengan buen profesorado, pero nunca sobrecargar las
> aulas.
>  7. La enseñanza deberá ser moderna y progresista, basada en la
> participación activa de los alumnos.
>  8. Las universidades deben ser cada vez más centros de investigación y de
> docencia, preparando los profesionales y técnicos que necesita el país,
> así
> como los docentes e investigadores. Cultivarán la investigación básica o
> fundamental.
>  9. Los profesores deben propiciar las reformas necesarias y son
> responsables si no lo hacen.
>
>
> 2008/3/13 Eduardo Scolnik <escol en indec.mecon.gov.ar>:
> >
> >
> > Pre-juzgar es emitir un juicio sin tener la información mínima para
> hacerlo.
> > En el
> > caso de Ricardo López Murphy no existe ese problema por tratarse de un
> > personaje
> > público que ha tenido muchas oportunidades de expresar su pensamiento
> sobre
> > las más diversas cuestiones.
> > Soy partidario de que los miembros de la Universidad tengan la
> posibilidad
> > de
> > conocer los dstintos aspectos de la realidad; en este caso del
> pensamiento
> > político.
> > Sin embargo ese criterio amplio debe tener algunos límites que es
> necesario
> > ponerlos
> > en este caso. El personaje en cuestión ha demostrado su absoluto
> acatamiento
> > a las directivas políticas de lo peor del pensamiento conservador de los
> > EE.UU. De
> > ese pensamiento no necesitamos nada; ya tenemos suficiente con algunos
> > personajes
> > enquistados en la UBA que trabajan para promover una cultura que no
> tiene
> > nada
> > que ver, y es contraria, a los intereses nacionales.
> >
> >
> > Eduardo M.Scolnik
> >
> _______________________________________________
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> Alumnos en dc.uba.ar
> https://listas.dc.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/alumnos
>
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