[Todos] Matemática CBC: Sigue la lucha contra las bajas

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Vie Abr 10 09:22:20 ART 2015


Matemática CBC: Con la lucha logramos la continuidad de todos los docentes
auxiliares

SIGUE EL PARO CONTRA LAS BAJAS EN EL CBC

   Desde hace semanas, los docentes de matemática del CBC vienen
desarrollando junto a la AGD UBA una tenaz lucha en defensa de la
continuidad laboral de todos los compañeros, luego de que el nuevo
Secretario Académico (que responde a Barbieri) anunciara la inminente
reducción de  la cantidad de designaciones de los docentes auxiliares y
la baja en la dedicación de los profesores y coordinadores. El objetivo
de este desguace es el mismo que explica los despidos y cierres de
cátedras en otras materias del CBC y otras facultades de la UBA: la
necesidad de la camarilla que gobierna actualmente la UBA de "liberar
cargos" para su propios amigos. No en vano el consejero superior
oficialista  Passart se pronunció en el último Consejo Superior sobre
la necesidad de una "sangría de docentes" en el CBC.

    Producto del paro que ya lleva una semana en el CBC con un alto
acatamiento, se ha logrado que se mantengan todas las designaciones de
auxiliares. Esto constituye un triunfo enorme frente a la decisión del
Rectorado de liquidar los departamentos del CBC y usarlos como su caja
propia. Sin embargo, a la fecha no se ha logrado garantizar los cargos
de los profesores y coordinadores a los que se las ha reducido la
dedicación en forma arbitraria. Esta baja en la dedicación implica en
los hechos una reducción drástica del salario, lo que presenta mayor
gravedad para los compañeros y compañeras que están cercanos/as a la
jubilación puesto que perderían el beneficio de jubilarse con el 82 %
móvil de su salario.

   El pasado miércoles, una delegación de docentes del CBC junto a la AGD
UBA se hizo presente en la sesión del Consejo Superior de la UBA para
presentar  proyectos con respecto a la continuidad de todos los cargos
y designaciones de Matemática, y la exigencia de la continuidad de los
talleres de Semiología y del recorrido 2 en Avellaneda. Las autoridades
de la universidad  rechazaron tratar el tema en la sesión sin siquiera
darle la palabra a los docentes afectados, pasando la discusión a la
comisión de enseñanza que se reunirá el miércoles 15.  La asamblea del
CBC realizada en la puerta del rectorado, con la presencia de más de
150 docentes de diferentes sedes y materias, resolvió en este contexto
la continuidad del paro y movilización de Matemática por el resto de
esta semana, y sumarse a partir del 13 al paro de una semana convocado
por 28 universidades nacionales y una serie de medidas de movilización
que pegamos debajo.

  En este contexto, llama poderosamente la atención el mail público y el
proyecto presentado por el oficialismo de profesores ADU en la comisión
de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo de la FCEN.
Mientras no dijeron una palabra ni participaron de una sola medida de
lucha de los docentes afectados, ahora presentan un extenso proyecto
que, lejos de rechazar el desguace del departamento de matemática y
reclamar la continuidad de todos los compañeros/as, plantea la
continuidad de los profesores afectados hasta tanto  "se tomen las
decisiones académicas con respeto al reordenamiento de la planta del
CBC". Pero, en el contexto actual, qué implicaría el llamado
reordenamiento de la planta docente sino más despidos y bajas? ¿O
piensan que se puede esperar algo distinto de la actual gestión de la
UBA?

  Por otro lado, el proyecto plantea sin que venga al caso el llamado a
concurso de todos los cargos interinos de profesores y auxiliares. Como
todo el mundo sabe, el CBC se caracteriza desde hace años por la más
absoluta precariedad laboral, donde docentes con años de antigüedad
continúan interinos sin ser regularizados. Plantear en el actual
contexto de ataque de la gestión de Barbieri al CBC, el concurso de
todos los cargos interinos sin garantizar la titularización de quienes
vienen ejerciendo la docencia desde hace años es un sinónimo de apoyar
un mayor número de despidos.

  Mientras anuncian compungidos que hemos "vuelto a los 90", las
autoridades de la FCEyN no han hecho una sola acción real para frenar
las políticas de ajustes y prebendas de actual gestión de Barbieri. Esta
situación es aún más grave cuando el propio decano Reboreda ha admitido
en el Consejo Directivo que el actual presupuesto sólo alcanza para que
nuestra Facultad funcione hasta octubre.

   El oficialismo anuncia que el tema está resuelto aunque aún no hay una
medida formal del Consejo Superior. Sólo con la lucha de los docentes
organizados junto a la AGD UBA  y los estudiantes hemos logrado la
continuidad de todos los docentes auxiliares. Por este mismo camino
lograremos la renovación de los cargos de profesores y coordinadores y
en defensa de nuestra Universidad.

Resoluciones asamblea de docentes del CBC:

1.    La continuidad del paro y movilización de Matemática por el resto de
esta semana, y sumarse a partir del 13 al paro de una semana convocado por
28 universidades nacionales.

2.    Movilizarse el día jueves 9 a las 11 horas a la sede Ramos Mejía
para acompañar a la delegación que se reunirá con las autoridades del CBC
y evaluar los resultados de reunión con las autoridades.

3.    Movilizarse el miércoles 15 a las 10 horas al rectorado para apoyar
a la delegación de Matemática y Semiología que participará de la Comisión
de Enseñanza del Consejo Superior

4.    Movilizarse el miércoles 15 desde el mediodía a la carpa docente que
instalará  AGD UBA frente al Ministerio de Educación por el salario y el
Convenio  Colectivo de Trabajo y donde se realizará a las 18 hs nueva
Asamblea General

5.    Realizar el jueves 16 a las 16 hs en la sede Ramos Mejía una jornada
de debate y reflexión sobre las condiciones de trabajo en el CBC
Los docentes del CBC reclamamos:

·       Basta de precariedad laboral en el CBC
·       Ni un cargo ni dedicación menos en Matemática
·       Designación ya para los docentes de las “sedes lejanas”
·       Reinstalación de los talleres de Semiología y del recorrido  2 de
Avellaneda
·       Ningún docente sin comisión
·       Pase de segunda a primera
·       Aumento del 40% y Convenio Colectivo de Trabajo Ya


El Transformador
Docentes, becarios, investigadores y graduados FCEyN



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