[Todos] [Todos-dm] [DC-Todos] 1+2+3+4.... = -1/12

Eduardo J. Dubuc edubuc en dm.uba.ar
Jue Feb 20 17:38:59 ART 2014


Gracias Matias, a mi si me parecio agresivo y acepto con gusto tus 
disculpas.

respecto al mail de Jorge Gueron les recomiendo a los interesados un 
articulo pertinente:

Wigner, E.P., "The Unreasonable Effectiveness of Mathematics in the
Natural Sciences", Comm. in Pure Appl. Math. (1960).

reprinted in "Symmetries and reflections: scientific essays of Eugene P. 
Wigner", Bloomington Indiana University Press (1967).


On 20/02/14 16:13, Matías Leoni wrote:
> PS: no quise ser agresivo. Si así pareció en el mail, pido disculpas.
>
>
>
>
> 2014-02-20 14:20 GMT-03:00 Eduardo J. Dubuc <edubuc en dm.uba.ar
> <mailto:edubuc en dm.uba.ar>>:
>
>     No entiendo la agresividad en tu tono, a menos que te identifiques
>     con los que llamo "estupidos ignorantes". La ridicules ciertamente
>     no se la atribuyo a Alicia, como esta claro en mi msage. Lo que le
>     atribuyo a Alicia es solo el uso desafortunado del concepto "abuso
>     de notacion". Estoy muy al corriente de varias otra nociones de
>     convergencia de series de numeros reales. Eso solo hace cambiar el
>     conjunto B en mi analisis formal.
>
>     La falacia (o ausencia de la misma para los puntos a en B) es
>     siempre la misma y reside en que hay que especificar cual es el
>     sentido que se le atribuye a la suma de la serie numerica g(a)
>     (evaluacion de g(x) en el punto a), lo que define el conjunto B. Si
>     no se tiene presente que hay un tal conjunto B, se pueden vender
>     todas estas ridiculeces.
>
>
>
>
>
>     On 20/02/14 13:47, Matías Leoni wrote:
>
>         Eduardo,
>
>         TE EQUIVOCÁS. Y feo. La "ridiculez" que atribuís a Alicia se llama
>         "sumabilidad de Euler" que está muy emparentada con la
>         sumabilidad de
>         Borel. Si uno se queda con la formalización de Cauchy de los
>         criterios
>         de convergencia y divergencia, tira a la basura todas las series
>         divergentes y listo.
>
>         Sin embargo, hubo matemáticos como vos que se dieron cuenta que
>         proponiendo tres axiomas de sumabilidad se podía definir una
>         operación
>         formal de "suma" (llamemosla "suma P") de series divergentes.
>
>         Claramente la serie 1 -1 + 1 - 1 + 1 - 1 .... es divergente en los
>         criterios de Cauchy. Sin embargo, se puede demostrar fácilmente
>         que esa
>         suma satisface los tres axiomas de la teoría de series
>         divergentes y eso
>         hace que cualquier método que uno use y que satisfaga esos tres
>         axiomas,
>         va a dar el mismo resultado.
>
>         El método que propone Alicia, el de extender analíticamente
>         usando una
>         serie de potencias, que llamamos "sumabilidad de Euler",
>         satisface los
>         tres axiomas y da el valor "1/2". Cuando ella dice que esa serie es
>         "igual" a 1/2 lo que está diciendo es que la "suma P" de esa
>         serie es
>         igual a 1/2. A eso es lo que ella se refiere con "abuso de
>         notación". Y
>         eso es, en definitiva, un válido "abuso de notación" ya que llevaría
>         mucho espacio detallar los axiomas, los métodos y los teoremas de la
>         teoría de series divergentes.
>
>         Evidentemente te dedicás a otra área de la matemática y no
>         tenías idea
>         de que las nociones de sumar series no se acaba en los criterios de
>         Cauchy (del siglo XIX) pero no por esa ignorancia deberías
>         descalificar
>         tan directamente la exposición de Alicia.
>
>         Te recomiendo, como hice antes, el libro de Hardy. Es un poco
>         viejo pero
>         para un primer pantallazo está bien.
>
>         Saludos,
>
>         Matías
>
>
>         2014-02-20 12:02 GMT-03:00 Eduardo J. Dubuc <edubuc en dm.uba.ar
>         <mailto:edubuc en dm.uba.ar>
>         <mailto:edubuc en dm.uba.ar <mailto:edubuc en dm.uba.ar>>>:
>
>
>              Alicia, felicitaciones por el ejemplo, muy bueno para ver
>         de que se
>              trata el asunto.
>
>              Quiero simplemente "defender" lo que usualmente se llama
>         "abuso de
>              notacion", y al mismo tiempo hacer un analisis matematico
>         formal de
>              la situacion. La RIDICULEZ que estamos discutiendo no es un
>         abuso de
>              notacion.
>
>              A mi me gusta usar abusos de notacion. Los abusos de
>         notacion que
>              usamos los matematicos siempre tienen sentido matematico.
>         La falacia
>              aqui no es un abuso de notacion, es simplemente escribir
>         una cosa falsa.
>
>              Por ejemplo, yo puedo tener dos funciones f, g: A ----> C,
>         y B c A.
>
>              Teorema: para todo x en B, f(x) = g(x).
>
>              Despues tomo un a en A que no esta en B, y escribo f(a) = g(a).
>
>              Cual es la respuesta: "esta mal" !!, no que "es un abuso de
>         notacion".
>
>              Nota: las series determinan funciones parciales definidas
>         en los
>              puntos que convergen, y pueden considerarse funciones si se les
>              adjudica formalmente un valor {*} en los puntos que no
>         convergen. Lo
>              mismo para cualquier funcion parcial. Entonces:
>
>              A = R (los reales).   B = x en R tales que |x| < 1, C = R U
>         {*}.
>
>              f(x) = 1/(1-x),     g(x) = 1 + x + x^2 + x^3 + ... + x^n+...
>
>              Entonces, f(-1) = g(-1) no es un abuso, es simplemente
>         falso. El
>              teorema no se aplica porque -1 no esta en B. De hecho, se tiene
>              f(-1) = 1/2, y  g(-1) = *, lo que demuestra que f(-1) =
>         g(-1) es falso.
>
>              Notar que los teoremas no dicen nada si las hipotesis no se
>              verifican. La conclusion podria ser cierta aunque las
>         hipotesis no
>              se verifiquen. Por ejemplo, en el caso anterior tenemos
>         f(1) = g(1)
>              = *, y 1 no esta en B.
>
>              Por supuesto, con tu ejemplo las supercheria la ven
>         claramente aun
>              aquellos con conocimientos matematicos elementales
>         (Analisis I).
>
>              Los ignorantes estupidos a los que les gusta hacer impactos
>              mediaticos utilizan el ejemplo de la funcion de Riemman porque
>              utiliza conocimientos matematicos mucho mas sofisticados
>         (que ni
>              ellos mismos entienden) y que sirven para confundir y
>         ocultar la
>              verdad de la situacion a todos aquellos que ignoran la
>         nocion de
>              continuidad analitica.
>
>
>
>
>              On 20/02/14 10:22, Alicia Dickenstein wrote:
>
>                  Hola:
>
>                  Para dar una idea de qué es la continuacion analitica,
>         aca va un
>                  ejemplo
>                  mas simple:
>
>                  Miremos la serie geometrica: 1 + x + x^2 + x^3 + ... +
>         x^n+....
>
>                  Si la evaluamos en x=-1 no converge, porque da la
>         serie: 1 -1 +
>                  1 - 1...
>                  (cuyas sumas parciales van dando 1, 0, 1, 0, 1, ...)
>
>                  Pero podemos observar que si el modulo de x es menor
>         que 1, la serie
>                  geometrica converge y su suma esta dada por la funcion
>         f(x) =
>                  1/(1-x),
>                  que puede evaluarse en x=-1. f es una "continuacion
>         analitica" de la
>                  serie geometrica.
>
>                  Se DEFINE el valor de la serie en -1 como el valor de
>           f en -1.
>                    Como
>                  f(-1) = 1/2, podemos "abusar" de la notacion y escribir
>
>                  1 - 1 + 1 - 1+ ....  = 1/2
>
>                  Saludos
>                  Alicia
>
>
>                  2014-02-19 15:57 GMT-03:00 Nico Kicillof
>         <nicok en outlook.com <mailto:nicok en outlook.com>
>         <mailto:nicok en outlook.com <mailto:nicok en outlook.com>>
>         <mailto:nicok en outlook.com <mailto:nicok en outlook.com>
>         <mailto:nicok en outlook.com <mailto:nicok en outlook.com>>>>:
>
>
>                       Las dos cosas están explicadas en el link que
>         mandó Matías:
>                  ____
>
>                       __ __
>
>                       __Ø__Me molesta mucho la idea de que la suma de 1
>         - 1 + 1 -
>                  1 + 1...
>                       sea 1/2. ¿Realmente converge esa suma?____
>
>
>                       this series is not conditionally convergent (and
>         certainly not
>                       absolutely convergent). However, if one performs
>         analytic
>                       continuation on the series ____
>
>
>                       \displaystyle \sum_{n=1}^\infty
>         \frac{(-1)^{n-1}}{n^s} = 1 -
>                       \frac{1}{2^s} + \frac{1}{3^s} - \ldots____
>
>                       and sets {s = 0}, one obtains a formal value of
>         {1/2}for this
>                       series. This value can also be obtained by smooth
>                  summation. ____
>
>                       __ __
>
>                       __Ø__¿no se podría demostrar que la suma infinita
>         de números
>                       positivos no puede dar nunca un número negativo?____
>
>                       __ __
>
>                       __ __
>
>
>                       This interpretation clears up the apparent
>         inconsistencies
>                  alluded
>                       to earlier. For instance, the sum
>         {\sum_{n=1}^\infty n = 1
>                  + 2 + 3 +
>
>                       \ldots}consists only of non-negative terms, as
>         does its
>                  smoothed
>                       partial sums {\sum_{n=1}^\infty n \eta(n/N)}(if
>         {\eta}is
>
>                       non-negative). Comparing this with (13)
>         <http://terrytao.wordpress.____com/2010/04/10/the-euler-____maclaurin-formula-bernoulli-____numbers-the-zeta-function-and-____real-variable-analytic-____continuation/#zeta-asym-3
>
>         <http://terrytao.wordpress.__com/2010/04/10/the-euler-__maclaurin-formula-bernoulli-__numbers-the-zeta-function-and-__real-variable-analytic-__continuation/#zeta-asym-3
>         <http://terrytao.wordpress.com/2010/04/10/the-euler-maclaurin-formula-bernoulli-numbers-the-zeta-function-and-real-variable-analytic-continuation/#zeta-asym-3>>>,
>                       we see that this forces the highest-order term
>         {C_{\eta,1}
>                  N^2}to be
>
>                       non-negative (as indeed it is), but does not
>         prohibit the
>                       /lower-order/ constant term {-\frac{1}{12}}from
>         being negative
>                       (which of course it is).____
>
>                       __ __
>
>                       __ __
>
>                       *From:*todos-bounces en dc.uba.ar
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.ar>
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.__ar <mailto:todos-bounces en dc.uba.ar>>
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.>____ar
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.__ar <mailto:todos-bounces en dc.uba.ar>>>
>                       [mailto:todos-bounces en dc.uba.
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.>____ar
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.__ar <mailto:todos-bounces en dc.uba.ar>>
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.>____ar
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.__ar
>         <mailto:todos-bounces en dc.uba.ar>>>]
>
>                       *On Behalf Of *Sebastián García Rojas
>                       *Sent:* Wednesday, February 19, 2014 9:53 AM
>                       *To:* Roberto Rama
>                       *Cc:* Matías Leoni; todosdm; todos-df; Todos - DC;
>         Hugo Scolnik
>                       *Subject:* Re: [DC-Todos] [Todos] 1+2+3+4.... =
>         -1/12____
>
>                       __ __
>
>
>                       Me molesta mucho la idea de que la suma de 1 - 1 +
>         1 - 1 +
>                  1... sea
>                       1/2. ¿Realmente converge esa suma?____
>
>
>                       Y volviendo a la ecuación original, ¿no se podría
>         demostrar
>                  que la
>                       suma infinita de números positivos no puede dar
>         nunca un número
>                       negativo, lo que estaría contradiciendo a lo primero y
>                  demostrando
>                       que por lo menos algún paso intermedio es erróneo?____
>
>                       __ __
>
>
>                       2014-02-19 13:33 GMT-03:00 Roberto Rama
>         <bertoski en gmail.com <mailto:bertoski en gmail.com>
>         <mailto:bertoski en gmail.com <mailto:bertoski en gmail.com>>
>         <mailto:bertoski en gmail.com <mailto:bertoski en gmail.com>
>         <mailto:bertoski en gmail.com <mailto:bertoski en gmail.com>>>>:________
>
>
>
>                           Yo encontre mas util esta clase para entender
>         lo que estaba
>                           pasando:____
>
>                           __ __
>
>         http://youtu.be/VvqeJkT3uyo?t=____44m43s____
>         <http://youtu.be/VvqeJkT3uyo?t=__44m43s____>
>
>         <http://youtu.be/VvqeJkT3uyo?__t=44m43s____
>         <http://youtu.be/VvqeJkT3uyo?t=44m43s____>>
>
>                           __ __
>
>                           Saludos!____
>
>                           __ __
>
>
>                           El 18 de febrero de 2014, 19:47, Matías Leoni
>         <leoni en df.uba.ar <mailto:leoni en df.uba.ar>
>         <mailto:leoni en df.uba.ar <mailto:leoni en df.uba.ar>>
>         <mailto:leoni en df.uba.ar <mailto:leoni en df.uba.ar>
>         <mailto:leoni en df.uba.ar <mailto:leoni en df.uba.ar>>>> escribió:____
>
>
>                           __ __
>
>
>                               Al que le haya interesado puede encontrar una
>                  discusión más
>                               formal
>                               sobre esto acá:
>
>         http://terrytao.wordpress.com/____2010/04/10/the-euler-____maclaurin-formula-bernoulli-____numbers-the-zeta-function-and-____real-variable-analytic-____continuation/
>         <http://terrytao.wordpress.com/__2010/04/10/the-euler-__maclaurin-formula-bernoulli-__numbers-the-zeta-function-and-__real-variable-analytic-__continuation/>
>
>         <http://terrytao.wordpress.__com/2010/04/10/the-euler-__maclaurin-formula-bernoulli-__numbers-the-zeta-function-and-__real-variable-analytic-__continuation/
>         <http://terrytao.wordpress.com/2010/04/10/the-euler-maclaurin-formula-bernoulli-numbers-the-zeta-function-and-real-variable-analytic-continuation/>>
>
>                               (gracias a Alan G.)____
>
>
>
>                               On Tue, Feb 18, 2014 at 4:05 PM, Hugo Scolnik
>         <hugo en dc.uba.ar <mailto:hugo en dc.uba.ar> <mailto:hugo en dc.uba.ar
>         <mailto:hugo en dc.uba.ar>> <mailto:hugo en dc.uba.ar
>         <mailto:hugo en dc.uba.ar>
>         <mailto:hugo en dc.uba.ar <mailto:hugo en dc.uba.ar>>>> wrote:
>          > http://www.youtube.com/watch?____v=w-I6XTVZXww
>         <http://www.youtube.com/watch?__v=w-I6XTVZXww>
>
>         <http://www.youtube.com/watch?__v=w-I6XTVZXww
>         <http://www.youtube.com/watch?v=w-I6XTVZXww>>
>          >
>          > --
>          > Dr.Hugo D.Scolnik
>          > Profesor Consulto Titular
>          > Departamento de Computación
>          > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
>          > Universidad de Buenos Aires
>          > www.dc.uba.ar <http://www.dc.uba.ar> <http://www.dc.uba.ar>
>         <http://www.dc.uba.ar>
>
>          > TE      : +5411 4576 3359 <tel:%2B5411%204576%203359>
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>         <tel:%2B5411%204576%203359>
>          > Mobile: +5411 4970 6665 <tel:%2B5411%204970%206665>
>         <tel:%2B5411%204970%206665>
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>          > El uso de la lista implica la aceptacion de las reglas de
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>         <http://mail.df.uba.ar/mailman/__listinfo/todos>
>
>         <http://mail.df.uba.ar/__mailman/listinfo/todos
>         <http://mail.df.uba.ar/mailman/listinfo/todos>>
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>          > Por favor, no envíe mensajes pidiendo ser desuscripto.
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>                               Dr. Matías Leoni-Olivera
>                               Physics Department, UBA - CONICET
>                               Pabellon I, Ciudad Universitaria
>                               1428 - Buenos Aires, Argentina
>         leoni en df.uba.ar <mailto:leoni en df.uba.ar> <mailto:leoni en df.uba.ar
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>         Dr. Matías Leoni-Olivera
>         Physics Department, UBA - CONICET
>         Pabellon I, Ciudad Universitaria
>         1428 - Buenos Aires, Argentina
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> Dr. Matías Leoni-Olivera
> Physics Department, UBA - CONICET
> Pabellon I, Ciudad Universitaria
> 1428 - Buenos Aires, Argentina
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