[Todos] Convocatoria a reunión abierta Martes 12 14:30 hs

Gabriela Pasquini pasquini en df.uba.ar
Jue Nov 7 23:18:46 ART 2013


Hernan, leiste el interior del mensaje ademas del subject? decía:
----------------
A la Comunidad de Departamento de Física:
Hoy a las 11.30 hs nos reunimos varios profesores e investigadores del DF.
En la reunión se decidió convocar al resto de los docentes del Departamento
a la realización de un Paro Activo hasta que se levante la toma del
decanato.
Se propuso que el Paro Activo consista en conversar y discutir con los
estudiantes sobre los sucesos ocurridos, ya sea en las aulas o en los
pasillos  (si están cerradas).
A la tarde hubo una reunión de Directores de Departamentos, donde se
comentó que reuniones similares se hicieron o se están haciendo en los
demás Departamentos de la Facultad.   Las autoridades de la Facultad
evaluarán en el curso de la tarde y mañana a la mañana que medidas llevar a
cabo, en función de si se levanta o no la toma.
La dirección de departamento decidió además cerrar la Secretaría del
Departamento hasta que se normalice el funcionamiento de las áreas
administrativas de la Facultad.
En caso de que continúe la toma, desde la Dirección  *convocamos a
una reunión de todo los docentes y no docentes del Departamento de Física
para discutir el tema y los pasos a seguir, mañana a las 11.30 hs en
el Aula deSeminario.*

                               Gabi Pasquini
-------------------------------------------------------------------
El primer dia de la toma nos reunimos en Física, a las11.30hs. No vino
mucha gente (seriamos unos 20) porque la reunion fue llamada con muy poca
anticipacion. La propuesa del paro activo salió de ahi y fue llevada a la
reunion de directores. Varios departamentos coincidieron en la propuesta,
otros aun no lo habian discutido y quedaron en consultar. Nosotros volvimos
a llamar a los docentes al dia sugiente (con mas tiempo y mucha mas
concurrencia) para discutir y ratificar o no la medida. Se discutio, y gano
mayoritariamente la propuesta del paro. Le podrias preguntar a los que
votaron en contra del paro si temieron y/o recibieron alguna "represalia"?


El 7 de noviembre de 2013 22:53, Hernan G Solari <hgsolari at gmail.com>escribió:

>  Esteban,
>
> La iniciativa del paro surgio de una reunion de directores aumentada con
> consejeros y allegados como dejo saber el director del DFBMC (informacion
> que hizo publica la AGD 23/10/13 23:53)
>
> La reunion de profesores del depto. fue convocada 23/10/13 11:01 por
> Gabriela Pasquini.
>
> El paro fue comunicado como
> Subject: Paro Activo con motivo de la toma del decanato y en repudio a los
> acontecimientos de ayer
> From: Gabriela Pasquini 23/10/13 15:56
> (hasta donde yo se miembro del codep y directora adjunta del Depto.)
>
>
>
> Esto no es una iniciativa de las bases. Iniciativa de las bases hubiera
> sido si al menos hubieran convocado adherentes sin posiciones de poder. La
> asamblea asi convocada es una asamblea pro-patronal, convoca la patronal,
> el poder. Ante un poder visiblemente ofuscado opera el miedo, nadie en su
> sano juicio va a ir a esa asamblea a oponerse.
>
> Supongamos que discuten dos personas, una (A) tiene un arma en la mano,
> (B) ninguna. ¿Es de esperar que B lleve sus razones a la maxima expresion o
> que decline su argumentacion al primer signo de ofuscacion de A? ¿Y por que
> lo haria asi?
> Simplemente porque valora su vida.
>
>
> Las autoridades de la FCEN tienen capacidad de hacer daño a un docente y
> este valora su labor y su empleo, esa capacidad de dañar no es equivalente
> a la que el docente tiene de dañar a las autoridades. Esta relacion de
> asimetria inclina la cancha. Mas cuando la autoridad esta visiblemente
> irritada.
>
> En tales casos, los que tenemos ideas distintas, tenemos miedo. Algunos
> firman las declaraciones y/o acompañan las marchas solo para figurar y
> evitar estar en el complemento de la lista o de los presentes. Otros
> simplemente no nos acercamos. Nos oponemos pero solo pasivamente.
>
> Hay cosas que quien tiene un arma en la mano no puede hacer. Hay cosas que
> no se pueden hacer desde el poder.
>
> Es verdaderamente una fantasia, una ilusion, un autoengaño pretender que
> fue desde abajo. Es un abajo previamente seleccionado. El tipico mecanismo
> para la dominacion por las ilusiones como los describe Chomsky en Ilusiones
> Necesarias, un ámbito donde existen limites para el discenso posible y
> libertad para moverse dentro de los limites establecidos. Bien podes
> haberte sentido libre y no haber percibido los limites. Yo por el contrario
> nunca me siento libre cuando hay limites irracionales, no se, se me ocurre
> ahora que mi libertad es no-acotada.
>
> No te engañes entonces. Desde el poder se planeo, convocó, comunicó, y se
> ayudó a decidir lo previamente acordado por las élites del poder.
>
> Saludos
>                  Hernan
>
>
>
> Hernan, a que paro activo organizado por el poder te referis? En el que yo
> estuve, fue todo bien de abajo, "de las bases", como se dice.
>
>  Esteban
> El 07/11/2013 22:05, "Hernan G Solari" <hgsolari at gmail.com> escribió:
>
>     la primer critica que deberian plantearse es que las autoridades no
> asumen las consecuencias de estar en el poder. En su ilusión, ellas tanto
> están en el llano como en la cima.
> Imposible en términos clásicos.
>
> Resulta que las encuestas docentes son anónimas, porque algunos piensan
> que la probabilidad de que un docente tome represalias con un alumno es
> distinta de cero, para eso les damos una protección total y absoluta como
> el anonimato a los alumnos que hasta les permite ser irracionales (o
> mendaces) en la critica pues no hay asociada a ella responsabilidad alguna.
> Pero si [de acuerdo a lo que acabamos de establecer por la doctrina de los
> actos propios] los docentes tienen probabilidad, p>0, de carecer de la
> suficiente etica/conducta para evitar actuar de manera tan canallesca. ¿Por
> que es que las autoridades tienen p'=0 o al menos p'<<p de hacer lo mismo
> ante criticas a su gestión o al origen de su poder? ¿son acaso dioses?
> ¿Como es que pretenden que personas bajo su poder expresen sus críticas sin
> inhibiciones cuando por el otro lado acuerdan que probablemente seamos los
> docentes unos canallas? Se excluyen asi de las generales de la ley en
> virtud de la inimputabilidad que les da un poder hegemónico.
>
> Las autoridades o bien se creen dioses o tienen una auto-complacencia
> aterradora. Una falla de carácter que asusta, mucho mas cuando viene
> firmada en un bloque sin fisuras por todos los que tienen una cuota de
> poder,  aún cuando fuese mínima.
>
> De la misma manera, debe observarse que la propuesta de "paro activo"
> organizado desde el poder pretendia que los profesores ignoráramos la
> diferencia de poder/status con los alumnos y fueramos a "discutir" (sabe a
> adoctrinar) con nuestros alumnos cuestiones de orden social/politico.
> Nuevamente, hay que considerarlo una falta de ética. Fui a clase, no la
> dimos por estar el aula cerrada, y les dije a los alumnos: yo enseño
> fisica, hasta ahi mi habilitación, mi competencia que es de caracter
> técnico. Toda discusion de los acontecimientos actuales deben realizarla
> ustedes ya que no es de mi competencia y en el sentido de ese saber no soy
> vuestro profesor. Son adultos, informense, razonen, discutan con quienes
> ustedes elijan. Los alumnos agradecieron (y parecían muy sinceros en esto)
> y se marcharon.
>
> Si los profesores nos comportáramos con dignidad y altura, sería posible
> que los alumnos tuvieran un ejemplo de conducta en la que referirse. Asi
> como estamos es todo al revés. Nuestras conductas son juveniles, una mímica
> tardía de las de los alumnos, o mejor dicho no son nuestras conductas sino
> las que se proponen desde el poder.
>
> He aquí entonces el primer problema: la carencia de una mirada autocrítica
> en la dirigencia.
> Pero en tanto la dirigencia sería el emergente de los dirigidos, debemos
> sospechar que los profesores de fisica, de manera mayoritaria, o bien
> carecemos de capacidades criticas o no consideramos de importancia la
> virtud moral. Lo cual nos lleva a un problema mas general.
>
> Deberiamos considerar y no como materia opinable o sujeta a las reglas del
> interés sino como materia filosófica sujeta a las reglas de la razón, la
> siguiente tesis:
> El departamento de física es deficiente en cuanto a su razón práctica
> (Kant) como queda demostrado. Es muy bueno sin embargo en su razón
> disciplinada/profesional, en esto se destaca, en esto forma a los alumnos y
> por esta sola virtud quiere ser evaluado/juzgado. Finalmente vuelve a ser
> malo en la razón pura y desastroso en la crítica de la cual no tiene
> noticias, cosa habitual en la formación de los profesionales.
>
> Hernan
>
> PD: los debates orales son el territorio de los sofistas desde hace
> 2500años al menos.
>
> On 05/11/13 21:40, Pablo Mininni wrote:
>
> Convocatoria a reunión abierta entre estudiantes y docentes del
> Departamento de Física:
>
> Convocamos a estudiantes (de grado y postgrado) y docentes del
> Departamento de física a una reunión abierta para conversar sobre la
> política departamental, la de la facultad y la universitaria. Pensamos que
> es importante dialogar en vista a los acontecimientos de las últimas
> semanas. Qué tiene de bueno y qué tiene de malo el Departamento de Física?
> Y la Facultad? Qué cosas no funcionan bien y cómo creemos que podrían
> mejorarse? Qué cosas están bien y tenemos que defender? Cómo es nuestra
> inserción en la UBA y qué queremos o podemos modificar desde Exactas?
>
> Invitamos a todos los interesados en conversar, a escuchar y hacerse
> escuchar.
>
> Los esperamos el Martes 12/11, a las 14. 30 hs en el aula 2 del Pabellon 1.
>
> Pablo Mininni                          Director del DF, Consejero CD
> Gabriela Pasquini                   Directora adjunta del DF
> Juan Pablo Paz                      Director IFIBA, Consejero saliente CD
> Ricardo Pieagaia                    Consejero  entrante CD
> Andrea Bragas                       CODEP, claustro de profesores
> Gustavo Lozano                     CODEP, claustro de profesores
> Diego Wisniaki                       CODEP, claustro de profesores
> Gustavo Otero y Garzón        CODEP, claustro de profesores
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> La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en linea
> recta. (Violeta Parra)
> Abandonada la razón, todas las verdades que nos quedan son dogmas.
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Dra. Gabriela Pasquini
Profesora Adjunta
Laboratorio de Bajas Temperaturas
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