[Todos] Coloquios DF: Ana Amador (DF-FCEN-UBA)- Jueves 21/3, 14hs, Aula Seminario, 2do piso, Pab. I

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Vie Mar 15 12:29:22 ART 2013


COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN - UBA

En el Aula Seminario, 2do piso, Pab. I, 

Jueves 21/3, 14hs:

Ana Amador

DF-FCEN-UBA

DESCIFRANDO CóDIGOS NEURONALES CON UN MODELO FíSICO DE CANTO DE AVES.

La generación de comportamientos complejos requiere una profunda
interacción entre el sistema nervioso, la morfología de los sistemas
periféricos y el entorno. Un ejemplo de esta interacción es el canto de
aves oscinas, las cuales lo aprenden en un proceso muy similar al
que ocurre durante el aprendizaje del habla en humanos. Las aves oscinas
presentan un sistema de núcleos neuronales específicos para la producción y
aprendizaje del canto. Las neuronas pertenecientes a este sistema exhiben
una respuesta selectiva frente a la presentación auditiva del canto propio,
siendo ésta cualitativamente mayor que la respuesta a otros sonidos como
ruido blanco, tonos, e incluso canto de conespecíficos o canto propio
modificado. A pesar de su potencial importancia en el aprendizaje y
mantenimiento del canto, la extrema selectividad de estas neuronas ha
dificultado su estudio. Para abordar esta limitación y explorar la
emergencia de estas respuestas, trabajamos con un modelo de producción
vocal de baja dimensión, que incluye parámetros relacionados con variables
fisiológicas que el ave puede controlar. Notablemente, el canto sintético
generado con el modelo físico elicita respuestas neuronales muy similares a
las respuestas obtenidas con la presentación del canto propio. Este modelo
permite incluir progresivamente parámetros fisiológicos relevantes a la
producción vocal, lo que resulta en un aumento sistemático de la magnitud
de respuesta, sin cambiar los patrones de actividad. De esta manera,
mostramos que un modelo de baja dimensión que representa una aproximación
del sistema periférico es suficiente para capturar características
comportamentales relevantes del canto. Este modelo identifica dos
parámetros que definen ?gestos motores? y que son utilizados para estudiar
el código neuronal que se utiliza para el procesamiento y generación del
canto. Este trabajo sugiere que la información auditiva del canto está
codificada en coordenadas motoras. Además proponemos una codificación
neuronal novedosa donde los gestos motores representados en áreas
corticales son utilizados para realizar predicciones del
comportamiento esperado y de esta manera evaluar la retroalimentación al
sistema nervioso central.

 
 
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