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COLOQUIOS DEL DEPARTAMENTO DE FÍSICA FCEYN - UBA<br>
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En el Aula Seminario, 2do piso, Pab. I,&nbsp;<br>
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Jueves 21/3, 14hs:<br>
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Ana Amador<br>
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DF-FCEN-UBA<br>
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<h2 style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 10px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 12px; padding-left: 0px; font-size: 18px; border-bottom-width: 1px; border-bottom-style: solid; border-bottom-color: rgb(221, 221, 221); color: rgb(12, 124, 136); font-family: 'Titillium Maps', Arial; text-align: left; background-color: rgb(255, 255, 255);">Descifrando códigos neuronales con un modelo físico de canto de aves.</h2>
<p>La generación de comportamientos complejos requiere una profunda interacción entre&nbsp;el sistema nervioso, la morfología de los sistemas periféricos y el entorno. Un ejemplo de esta&nbsp;interacción es el canto de aves oscinas, las cuales lo aprenden en un proceso muy similar al que&nbsp;ocurre durante el aprendizaje del habla en humanos. Las aves oscinas presentan un sistema de&nbsp;núcleos neuronales específicos para la producción y aprendizaje del canto. Las neuronas&nbsp;pertenecientes a este sistema exhiben una respuesta selectiva frente a la presentación auditiva del&nbsp;canto propio, siendo ésta cualitativamente mayor que la respuesta a otros sonidos como ruido&nbsp;blanco, tonos, e incluso canto de conespecíficos o canto propio modificado. A pesar de su&nbsp;potencial importancia en el aprendizaje y mantenimiento del canto, la extrema selectividad de&nbsp;estas neuronas ha dificultado su estudio. Para abordar esta limitación y explorar la emergencia de&nbsp;estas respuestas, trabajamos con un modelo de producción vocal de baja dimensión, que incluye&nbsp;parámetros relacionados con variables fisiológicas que el ave puede controlar. Notablemente, el&nbsp;canto sintético generado con el modelo físico elicita respuestas neuronales muy similares a las&nbsp;respuestas obtenidas con la presentación del canto propio. Este modelo permite incluir&nbsp;progresivamente parámetros fisiológicos relevantes a la producción vocal, lo que resulta en un&nbsp;aumento sistemático de la magnitud de respuesta, sin cambiar los patrones de actividad. De esta&nbsp;manera, mostramos que un modelo de baja dimensión que representa una aproximación del&nbsp;sistema periférico es suficiente para capturar características comportamentales relevantes del&nbsp;canto. Este modelo identifica dos parámetros que definen ?gestos motores? y que son utilizados&nbsp;para estudiar el código neuronal que se utiliza para el procesamiento y generación del canto. Este&nbsp;trabajo sugiere que la información auditiva del canto está codificada en coordenadas motoras.&nbsp;Además proponemos una codificación neuronal novedosa donde los gestos motores&nbsp;representados en áreas corticales son utilizados para realizar predicciones del comportamiento&nbsp;esperado y de esta manera evaluar la retroalimentación al sistema nervioso central.<br>
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