[Todos] ¡TODOS A LA ASAMBLEA INTERCLAUSTROS!

Colectivo desde el Pie elcolectivo en de.fcen.uba.ar
Mie Oct 5 10:24:31 ART 2011




¡TODOS A LA ASAMBLEA
INTERCLAUSTROS!
Jueves 6-10 ,
16hs.
 
Fornicar 1 vez al
año
no implica gozar de vida sexual
plena...
Bañarse 1 vez al
año
no es respetar las normas de seguridad e
higiene...
del mismo modo, votar 1 vez al
año
¡¡ NO ES PARTICIPACIÓN
SUFICIENTE !!
 
Joven Padawan
Estudiante Revolucionario: la Ciencia es fuerte en tí (?). Has
sobrevivido a La
Semana de la Soberanía, ahora las elecciones de centro de
estudiantes y las de consejo directivo son sólo un recuerdo del
pasado. 

Ya puedes
entrar a la facultad sin concentrarte en el chamuyo automático
de “ya
voté” para espantar algún
militante caza-votos... Desde el Colectivo
desde el Pie no nos hemos presentado a elecciones del CECEN (ni mucho menos del
antidemocrático Consejo Directivo) este año, ni los
anteriores, porque creemos preferible destinar nuestros esfuerzos
hacia acciones concretas que ayuden a fortalecer los espacios
democráticos y horizontales del centro, como
son las asambleas y las comisiones, e ir buscando desde ese lugar que
el movimiento mismo haga todo lo
imposible por conseguir sus reivindicaciones desde su base (siempre
en el plano de la solidaridad, la
organización y la lucha, claro está) y así pelear por
una sociedad mas justa,sin
explotadores ni explotados.

El día a
día nos demuestra que con sólo depositar un voto en una urna
una vez al año, es insuficiente (¡y
hasta
roza lo absurdo!) para defender nuestros derechos, luchar por nuestras
reivindicaciones y enfrentar los abusos de la minoría que dirige a
la facultad. ¿Sabías que por el claustro de profesores se
presenta una lista única en elecciones? (la lista ADU) Son
los que gobiernan nuestra facultad a través de la - ya cuestionable
de por sí estructura del Consejo Directivo. Las
elecciones de este claustro son cada 4 años, pero los profesores
(regulares, porque el estatuto de la UBA
excluye de este claustro a todos los otros docentes de ‘menor
monta’) sólo pueden elegir entre votar en blanco o
votar a la lista ADU. En consecuencia, un grupo de menos de diez personas,
elegidas por un centenar de profesores,
gobierna con mayoría propia: es decir con la capacidad de decidir
por todos y todas (cuando se ponen de acuerdo).
Este reducido grupo dirige la facultad por sobre los representantes de
miles de docentes, graduados, becarios,
estudiantes y personal no docente en la FCEyN (esto ocurre en todas las
facultades de la UBA –en mayor y
menor grado- porque así lo dicta el mismísimo estatuto de la
universidad).Todo un palo… ya lo ves.
 
La
organización debe ser permanente. Vayamos a un caso concreto: el
concurso docente para JTP en el dpto. de Física y
lo ocurrido con el compañero Pablo Mauas : Luchar por tus derechos
te puede dejar sin trabajo
(¡sí, leíste bien!).
 
Ahora que ya cumplimos con la pesada carga de elegir entre
muchos papelitos de distintos matices, cuál poner en el sobre, es momento
de seguir con nuestras vidas académicas en este largo camino hacia
el conocimiento, compañados siempre por
nuestros docentes. Frente al aumento de la inflación, y dado que en
la canasta básica apenas si cabe un poco de pan
(indeK)… distintos sectores laborales LUCHAN por su salario. Luchan
porque los sectores reaccionarios y
acomodados en el poder no les otorgan lo que ellos requieren. La
experiencia muestra que es gracias a esas luchas (los
paros, las marchas, las clases públicas) que los docentes consiguen
los aumentos que consiguen, evitan los recortes
y despidos, defendiendo la
educación pública. Y si bien no son la
mayoría, hay en nuestra facultad muchos
docentes que comparten esa visión y adhieren a las medidas de lucha
del gremio docente(AGD, análogo al CECEN de los estudiantes). Algunos alumnos, haciendo uso
de su valioso derecho a opinar sobre sus condiciones de cursada, se quejan
en las encuestas
por las clases perdidas por paros, ignorando quizás la realidad
social tras los mismos. ¡Lo que es realmente grave e inaceptable es que en un
concurso docente se tenga en cuenta como algo negativo las encuestas
que incluyen estas quejas! Esto es lo que le pasó a Pablo Mauas, un
jefe de trabajos prácticos que
lleva muchísimos años enseñando y que siempre estuvo
comprometido con su labor de enseñanza (¡esto lo aseguramos
porque algunos en el Colectivo desde el Pie hemos vivido la suerte de tenerlo como docente!). En la
ampliación del dictamen del concurso el jurado dice “(...) se consideraron
los comentarios con que cada
encuesta estaba acompañada (...) [y] con el objetivo de aclarar
mejor estos casos presentamos comentarios concurrentes para uno de los
candidatos evaluados con puntaje 1 (copiado sin edición tal
cual
aparecen en la página de encuestas y resaltando para facilitar la
lectura lo pertinente al candidato mencionado) (...)”. A continuación de eso
se cita una serie de comentarios en los que se resalta como pertinente la
queja de los alumnos por los paros. Es decir, ¡por
adherir a paros el jurado le restó puntaje! (y no importa si
fueron pocos puntos, el concurso debe
impugnarse para marcar un precedente). Por esta razón,
el concurso carece de toda validez y debe ser impugnado. Sin embargo,
el oficialismo (ADU y Sumatoria) llevó a la comisión de concursos del consejo directivo la
posición de defender al jurado y no cuestionar la gravedad de
este hecho. Así, se demuestra que estamos
ante una situación de persecución política, donde el
oficialismo pretende limpiar a Mauas por haber osado
oponerse a las políticas de la gestión en los últimos
años.
 
Si bien este caso se destaca
por su irregularidad y por el grado de animosidad con el compañero
Mauas, existe una realidad que
permite que esto tenga lugar. Los concursos docentes, hoy en día,
representan una prueba que tiene que pasar la mayoría de los
docentes todos los años (o con suerte, cada 3 años) para
mantener su trabajo, pudiendo perderlo en cualquier momento por
cuestiones que no lo ameriten (como en este caso). Sin dejar de admitir y promover que es necesaria una
evaluación de la capacidad de los docentes que conforman la
planta, evitando que haya docentes desarrollando
tareas para las cuales no están capacitados, y que los ingresantes
a la planta deben hacerlo por concursos
transparentes (a diferencia de muchos de los que se hacen en esta facultad
que están plagados de irregularidades y
discrecionalidades), también es cierto que esta inestabilidad
laboral atenta contra las condiciones materiales de los docentes y
por lo tanto afecta sus condiciones para dar clase. Es necesario discutir un mecanismo que, a la par que
evalúa a los docentes, les otorga la estabilidad laboral que todo trabajador necesita. En particular debería estar mejor
regulado el sistema de puntaje para evitar la manipulación,
a través de lo que se llama “saturación” (que por ejemplo, permite que docentes que están hace 15
años tengan el máximo puntaje en el ítem de
antecedentes docentes, y que otros postulantes quizás con sólo un
par de años tengan casi el total en ese ítem,
restándole de este modo importancia alos años de docencia). Además, tenemos
que debatir críticamente sobre los criterios que se tienen en
cuenta a la hora de evaluar, ya que muchas veces
prima el currículo científico del postulante muy por sobre
la capacidad docente y pedagógica (y
así padecemos docentes que son grandes investigadores, pero que
no les gusta dar clase y lo hacen de manera
asquerosa).
 
Los estudiantes no podemos quedarnos de brazos cruzados
ignorando, cual autistas, la realidad social que nos rodea y empapa. Si esto avanza
perderemos muchos docentes que no sólo son valiosos en su
área profesional - fisica, química, biología,
etc.- si no también en su conciencia y solidaridad como clase
trabajadora. Debemos apoyar la lucha de los docentes por sus condiciones
laborales, pues es parte de la lucha por una educación de calidad
(en todos los niveles
educativos).
 
Retomando el inicio
de este volante, y considerando el caso descripto del docente Pablo Mauas, se hace evidente
que votar a una agrupación de izquierda es
insuficiente y tenemos que organizarnos para participar de la
construcción cotidiana de un CECEN que, entre otras cosas, defienda a y se solidarice con nuestros docentes,
con nuestros trabajadores!
 
Jueves
6/Octubre Asamblea
interclaustros a
las 16.00hs
¡solidarizate con esta lucha! es la de
todos los docentes
y la
educación pública de calidad!

Colectivo desde el
Pie

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