[Todos] $ 5000 vs $ 3800
admedus en df.uba.ar
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Dom Mayo 8 09:26:47 ART 2011
Estimado Rober:
No me queda muy clara la distinción que ud. hace con
respecto a lo que significa "tener un empleo" y lo que no. Según ud.
manifiesta, un becario de investigación no tiene un "empleo" sino que
"estudia", razón por la cual no merece cobrar un "salario" sino una
"beca de estudios".
Luego nos dice que el caso de un postdoc "es un empleo por tiempo
determinado (tipo contrato)". De hecho las becas de doctorado también
son por tiempo determinado y uno debe firmar un contrato (al menos yo
tuve que firmar un contrato donde se expresan mis derechos y
obligaciones como becario). No entiendo por qué motivo un postdoc,
según ud., sería un "empleado" y yo que soy doctorando no.
Por otra parte dice que un postdoc "no está estudiando nada". Supongo
que con esto se refiere a que no está cursando materias. Entonces,
entiendo que ud. distingue un "empleado" de un "becario" por el hecho
de que este último se encuentra aún "en formación" (le pido por favor
que me corrija en caso de estar equivocado).
Algo similar a lo anterior ocurre en la "carrera docente". Existen
diferentes instancias o posiciones que, se supone, van formando al
docente. Creo que ud. estará de acuerdo en clasificar a los ayudantes
de segunda y de primera como docentes en formación. Si bien están
ejerciendo una tarea necesaria para el correcto funcionamiento de un
curso, aún no han adquirido las capacidades necesarias para conducir
una cátedra, es decir, no son profesores sino auxiliares docentes. La
pregunta es: por qué motivo un ayudante de segunda o de primera, en
tanto docentes "en formación", cobran un salario "en blanco" y son
considerados "empleados", con todos los beneficios que ello implica, y
un doctorando que realiza tareas de investigación no??
En resumen, no entiendo dónde debería ponerse el límite entre un
"empleado asalariado" y un "becario estipendiado". El hecho de estar
en formación separa ambas categorías?
Cuando una empresa contrata a un fulano sabe que deberá invertir algo
de tiempo y dinero en su formación para que éste pueda desarrollar
tareas específicas (aunque busquen minimizar esta inversión y
trasladarla a la universidad, pero ese es otro tema). Aún así la
empresa paga el salario de este fulano y lo considera empleado.
Yo recibo una beca de la UBA que me permite adquirir una formación y
la agradezco. Esa beca me obliga, a través de un contrato firmado, a
desarrollar tareas docentes y de investigación, asistir a congresos,
me exige dedicación exclusiva, etc. A un becario de una carrera de
grado solo se le exige que apruebe cierta cantidad de materias por año
con determinado promedio de notas (dependiendo de la beca). No me
parece equivalente a una "beca de doctorado".
El tema da para mucho más pero ya me cansé de escribir.
Cordiales saludos,
Andrés
rober <rober en qi.fcen.uba.ar> ha escrito:
> Michael Jenik writes:
>
>> Un barrendero hoy dijo que cobra 5000 + viáticos. Y aclaró que las
>> penalidades por faltar inciden severamente en el salario.
>>
>> Quién tiene "beca" de tipo 1, cuya naturaleza de labor es a grandes
>> rasgos como la de los investigadores "en carrera" quienes si están
>> formados como para tener un "trabajo", cobra 3800.
>>
>
>
> Michael:
>
> Parece ser una proporcion similar a la de Estados Unidos, un barrendero
> U$35000/año, y un becario U$30000/año (o algo menos generalmente).
>
> Ademas, en un becario, las penalidades por faltar no inciden en el salario.
> Buena parte de los becarios faltan constantemente, y en la areas teoricas y
> humanisticas el concepto "faltar" no existe, ya que trabajan en su casa.
> (no hablo de unos pocos, sino del 30% de los becarios de conicet).
>
> Por ultimo, la labor del becario de ninguna manera es "a grandes rasgos"
> como la de los investigadores "en carrera". Eso podra pasar en alguna areas
> con pocos becarios, o en algunos lugares especificos, pero no es lo comun.
>
> La tarea del becario consiste en hacer experimentos, o pensar y escribir
> (humanistas), o hacer modelos, sobre un tema propuesto y pensado previamente
> por algun investigador. La tarea de un investigador de carrera suele ser la
> de buscar financiamiento, convencer a otros de que lo que hace es util y de
> calidad, o proponer temas a becarios, presentar informes de diverso tipo,
> evaluar todo eso en otros investigadores, escribir papers, y rara vez
> involucrarse en un experimento de mesada. Algunos investigadores (entre los
> que me cuento) nos negamos a eso y tratamos de seguir haciendo experimentos
> (que es lo que mas nos gusta y por lo que entramos a la ciencia), pero es
> cada vez mas dificil, y la unica forma de lograrlo es poniendo mucho mas de
> 8 horas diarias (12 promedio es un numero razonable), para no descuidar todo
> lo otro.
>
> En resumen, las tareas son bien diferentes. Pero ninguna de estas es la
> razon por la cual una cosa es un empleo, y otra es una beca. La razon es que
> una beca tiene como objetivo permitir que una persona sea ESTUDIANTE DE
> TIEMPO COMPLETO, no "tener un empleo". Son cosas diferentes. Si hubiera
> (como deberia hacerse) 20000 becas de grado de aprox. $2500 (para hacer Lic
> en quimica, fisica, biologia, computacion, ingenierias, bioquimica,
> filosofia, etc.) como existen en paises avanzados, entonces los jovenes de
> bajos recursos, que hoy no pueden terminar una carrera universitaria podrian
> hacerlo. Y quedaria CLARO que esos $2500 es la forma que tiene el Estado en
> permitir ESTUDIAR una carrera de grado a una persona, de la misma forma que
> los $3800 de un estudiante de doctorado es la forma para que estudie el
> doctorado, y en ninguna caso es un "empleo".
>
> La inexistencia de becas de grado influye fuertemente en la ilusion de
> "empleo", dado que ocurre la transición "me recibo - cobro un sueldo"
> propia de las profesiones. Pero la realidad es "me recibo - sigo estudiando
> - cobro un estipendio". Cuando haya becas de grado (hay que luchar por ello)
> gran cantidad de estudiantes deberia ver simplemente que "me recibo - cumpli
> una etapa de estudio y sigo estudiando - aumenta mi estipendio".
>
> Lo unico que es un empleo por tiempo determinado (tipo contrato) disfrazado
> de beca son las llamadas "posdoctorales", ya que ahi la persona no esta
> estudiando nada.
>
> rober
>
>
>
>>
>> --- On Sat, 5/7/11, Eduardo J. Dubuc <edubuc en dm.uba.ar> wrote:
>>
>> From: Eduardo J. Dubuc <edubuc en dm.uba.ar>
>> Subject: Re: [Alumnos] [Todos-dm] [Todos] Yo estudie computación y
>> tengo mi auto
>> To: "Pablo Ariel Heiber" <pheiber en dc.uba.ar>
>> Cc: "Michael Jenik" <checktronik en yahoo.com>, todos en qo.fcen.uba.ar,
>> todos en di.fcen.uba.ar, todos-dm en dm.uba.ar, alumnos en dc.uba.ar,
>> todos en gl.fcen.uba.ar, todos en qb.fcen.uba.ar, todos en bg.fcen.uba.ar,
>> todos en at.fcen.uba.ar, todos en df.uba.ar, todos en biolo.bg.fcen.uba.ar,
>> todos en ic.fcen.uba.ar, todos en fbmc.fcen.uba.ar, "Roberto Etchenique"
>> <rober en qi.fcen.uba.ar>, todos en qi.fcen.uba.ar, todos en ege.fcen.uba.ar
>> Date: Saturday, May 7, 2011, 6:31 PM
>>
>> On 05/07/2011 11:08 AM, Pablo Ariel Heiber wrote:
>>> Hola,
>>>
>>>> NOTA: me estoy refiriendo a aquellos que no piensan seguir una carrera
>>>> academica de investigadores. En este ultimo caso la linea que separa una
>>>> beca de un trabajo inicial de investigador es inexistente. Tanto
>>>> uno como el
>>>> otro tienen que estudiar (libros y papers) y ademas escribir papers. Esta
>>>> situacion es muy confusa y requiere una discusion en la que no
>>>> tengo opinion
>>>> formada.
>>>>
>>>> si te fijas lo que dice la NOTA te daras cuenta que estas meando fuera del
>>>> tacho
>>>
>>> Lo que pasa es que ese mundo de los que tienen una beca de doctorado
>>> sin pensar seguir en la academia, al menos en nuestra facultad, es una
>>> minoria practicamente inexistente. Es mas, apostaria que la mayoria de
>>> los uqe no siguen la carrera academica luego del doctorado o se
>>> desencantaron cerca del final de este o, mas probable aun, no
>>> encontraron lugar dado el cuello de botella que hay en los ascensos
>>> importantes en la academia. Por supuesto, para la gente con beca de
>>> postdoctorado, la nota mencionada tiene menos sentido todavia.
>>>
>>> Saludos,
>>> Pablo
>>
>> Hola, no veo en que sentido no tiene sentido la NOTA de arriba.
>> Ahora, la NOTA si plantea un tema para analizar, amplio:
>>
>> Las becas que apuntan a iniciar una carrera academica
>>
>> deben ser becas o cargos ?
>>
>> Si fuesen cargos dedicacion exclusiva de docente auxiliar
>> (financiados por los mismos organismos que otorgan las becas (UBA,
>> CONICET, AGENCIA, por ejemplo) se estaria blanqueando una
>> situacion, costarian mas caro (aporte jubilatorio), y la facu
>> tendria mas docentes (muchos mas ?, no se porque muchos becarios ya
>> son docentes auxiliares dedicacion simple). Habria transferencia
>> de dinero hacia los jubilados (no nos olvidemos que es un sistema
>> de reparto estatal), y algunas otras consecuencias que se me
>> escapan.
>>
>> Es una alternativa. No digo que este de acuerdo o en contra.
>>
>> En cuanto a las becas que apuntan a capacitar a un individuo para
>> que ingrese al mercado laboral en un escalon mas alto, deberian
>> seguir siendo becas, no son un trabajo.
>>
>> Una alternativa es que podrian ser prestamos que se devolverian
>> descontando del sueldo del beneficiado en sus primeros annos de
>> trabajo. Eso seria justo ya que somos todos los que estamos pagando
>> las becas.
>>
>> Es una alternativa. No digo que este de acuerdo o en contra.
>>
>> saludos
>>
>>
>
>
>
> Roberto Etchenique
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