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AGD - FCEyN agd en fcen.uba.ar
Mie Jun 8 21:26:16 ART 2011


Tu opinión vale! Completá la encuesta en
http://derechos-laborales-agd-fcen.blogspot.com/

Desde hace varios años se viene discutiendo el régimen de ingreso,
permanencia y  promoción que tenemos los más de 1500 docentes de la
Facultad. El sistema de concursos ha sido cuestionado desde varios puntos
de vistas y en diversas ocasiones. En el caso de los docentes auxiliares,
la situación es aún peor. Los docentes auxiliares deben concursar cada 3
años desde cero. Esto quiere decir que si se presenta un aspirante que
sume algún punto más de antecedentes (según el criterio definido por el
jurado para ese concurso en particular), el docente que venía ocupando el
cargo queda desvinculado de la Facultad, al margen del desempeño que haya
tenido mientras ejerció el cargo. Esto atenta no sólo contra el más
elemental derecho de estabilidad laboral desde el punto de vista del
trabajador, sino también contra la continuidad y profundización de las
líneas de investigación de la Facultad (en el caso de los
docentes-investigadores con dedicación exclusiva) y del trabajo académico
en diversas materias. Contrariamente, los profesores cuentan con concursos
de renovación donde se garantiza la continuidad laboral a quienes cumplan
satisfactoriamente las tareas correspondientes al cargo que desempeñan.
Otro ejemplo es la carrera de investigador del CONICET, donde la
permanencia y promoción del investigador se juzga exclusivamente en
función de su desempeño.

Además del problema de la estabilidad laboral, podemos enunciar varios
más: la creciente cantidad de docentes interinos o contratados por
cuatrimestre, que cuentan aún con menos estabilidad y menos derechos
laborales, la falta de criterios claros y estables en los concursos
docentes, la falta de transparencia en la elección de jurados idóneos y
ecuánimes, el problema en la designación de espacios acordes a las tareas
de investigación que tienen que desarrollar en el caso de los
docentes-investigadores, etc. Es más, los docentes auxiliares ni siquiera
cuentan con derecho a indemnización.

Por todos estos motivos, desde la AGD-FCEyN propusimos la conformación de
la Comisión por los Derechos Laborales y Académicos de los docentes de la
FCEyN, como puntapié inicial de una campaña activa para conquistar los
derechos postergados de los más de 1500 docentes de la facultad. Y hemos
decidido crear este espacio para que todos los docentes de la FCEyN puedan
opinar y aportar al debate.

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