[Todos] Concursos y derechos laborales
Joaquin Sacanell
sacanell en cnea.gov.ar
Lun Dic 5 10:40:10 ART 2011
Hola a Todos, no estoy seguro de lo que dice exactamente Guillermo, pero no
es tan oscuro. Voy a hacer el esfuerzo de interpretarlo.
CONICET, institucion cuya base es tener investigadores de excelencia, a los
que evalua exhaustivamente al entrar y durante toda su carrera, basando las
promociones en que esas evaluaciones sean exitosas, no utiliza un sistema de
concursos cada 3 años sino una evalucion periódica (tambien exhaustiva por
cierto), resultado de la cual (2 negativas) te podrian echar.
El CONICET funciona escencialmente bien, y nada sugiere que este sistema sea
nefasto. Muchos creemos que tampoco seria nefasto en la FCEN, aunque el
tamaño de un sistema y otro hagan que surjan estos enfrentamientos por el
taponamiento al que se aludió mas de una vez.
El tema es que la FCEN necesita los mejores docentes y eso se puede lograr
tanto mediante una carrera docente en la que haya evaluaciones periódicas
como concursando cada año o 3 años los cargos. Además el cargo nos sirve
para formarnos en la docencia universitaria y en la formacion de recursos
humanos, pero no se le dio la forma de pasantia ni beca, es un trabajo y
como tal deberia ser regulado.
Los docentes vivimos en parte de lo que ganamos en la facu, y por eso
pensamos (pienso) que las leyes deberian ser las mismas para esa parte del
sueldo que para el resto.
Por otro lado la fcen es libre y mediante el ejercicio de la democracia
puede decidir que es mejor el sistema de concursos periódicos que la carrera
docente, bien, entonces debe indemnizar a quien deja fuera, aunque sea una
dedicacion simple, la UBA no puede estar por encima de las leyes.
El tema en discusión en el concurso en cuestión es otro, comparto con Darío
en que el caso que disparó el debate tiene nombre y apellido, pero también
entiendo que la decisión que se tome va a dejar un precedente para el futuro
y eso nos afecta a todos para bien o para mal según quien lo analice. Sin
embargo, si no hubiera surgido el reclamo no estaríamos discutiendo esto,
mas alla de lo que opine cada uno.
Saludos
Joaquin
_____
De: Dario Kunik [mailto:dkunik en df.uba.ar]
Enviado el: lunes, 05 de diciembre de 2011 09:32 a.m.
Para: Guillermo Jorge
CC: todosqb en qb.fcen.uba.ar; todos en qo.fcen.uba.ar; todos en ege.fcen.uba.ar;
cable en de.fcen.uba.ar; todos en biolo.bg.fcen.uba.ar; todos en at.fcen.uba.ar;
todos_iib en iib.uba.ar; todos-interna en fcen.uba.ar; doctorandos en dc.uba.ar;
todos en quimor.qo.fcen.uba.ar; lcefiec en de.fcen.uba.ar; todos en gl.fcen.uba.ar;
todos en bg.fcen.uba.ar; alumnos en dm.uba.ar; allusers en iafe.uba.ar;
todos en q1.fcen.uba.ar; docentes en iib.uba.ar; todos en bl.fcen.uba.ar;
cefiec en gruposyahoo.com.ar; docentes en dc.uba.ar; todos en di.fcen.uba.ar;
todos-dm en dm.uba.ar; Esteban Ithuralde; todos en ic.fcen.uba.ar;
todos en qi.fcen.uba.ar
Asunto: Re: [Todos] en defensa del sistema de concursos
Yo no me referí a excelencia académica, por eso te pregunto qué es para vos
y cómo se ve perjudicada por el sistema de concursos.
No entiendo la analogía entre el conicet y la universidad y además tampoco
entiendo por qué ponés el ejemplo del conicet sin dar más explicaciones. A
mi no me dice nada, lo decís como si el conicet fuese un ejemplo a seguir
sinceramente no entiendo. Tu mail además es una colección de preguntas
retóricas y eso creo que no aporta mucho. Sólo brindás una definición.
Lo que si dice positivamente tu mail es que la carrera docente sería mejor
para los trabajadores.
Yo disiento porque los docentes auxiliares no viven de su cargo docente. En
general o tienen beca conicet, uba, postdoc o son investigadores o trabajan
en empresas públicas o privadas, etc. Por lo tanto atar la discusión de los
concursos a la situación laboral de los auxiliares es falaz. Yo considero
que la actividad docente fue y es fundamental en mi formación y por eso
lucho por que todos los graduados puedan acceder en igualdad de condiciones
a esa actividad docente. Eso es lo que garantiza el sistema de concursos,
igualdad de oportunidades para acceder a los cargos que son parte de la
formación académica y que además enriquecen el aula con el aporte de
docentes que se encuentran en distintos estadios de su formación.
Yo defiendo el sistema de concursos periódicos para los cargos de auxiliares
porque son indispensables para nuestra formación académica. Permite que los
investigadores se terminen de formar, accedan a estudiantes y recursos
disponibles sólo en la universidad. Esa es la cuestión, hay que dar una
discusión honesta respecto de por qué se pelea por los cargos de auxiliares
y la respuesta no es por el sueldo, es por los recursos de la universidad,
por la filiación. Entonces hay que sincerarse para poder avanzar y buscar
soluciones.
No me voy a cansar de insistir en que el eje es cómo ampliamos el espectro
labora de nuestros graduados y cómo aprovechamos los recursos que formamos,
cómo los devolvemos a la sociedad. Esa es la discusión que falta. Es muy
cómodo trastocar privilegios en derechos pero eso no resuelve la cuestión,
la empeora.
Hay una salvedad y creo que la constituyen los exclusivas que no tienen
conicet, ahí entiendo que es necesario un tratamiento diferencial ahí hay
derechos laborales en juego, no privilegios como en los otros casos.
La discusión es larga y es poco serio que los que se suponen defienden
nuestros derechos asomen la cabeza cuando están en juego su cargos e
insisto, sus cargos no sus trabajos. mienten cuando hablan de despidos
mienten cuando hablan de persecución.
Saludos
Darío
2011/12/4 Guillermo Jorge <gjorge en df.uba.ar>
Aprovecho para responderle también a Guillermo Jorge.
La indemnización para los docentes es un derecho por el que se debe luchar
estoy de acuerdo. (No se si el gremio que supone Esteban sí debería
encargarse de eso porque en realidad la indemnización es para el que deja de
ser docente no para el docente. Es probable que eso explique la inacción de
su gremio al respecto)
Podrías por favor, definir qué entendés por excelencia académica y cómo la
carrera docente aporta a dicha excelencia y cómo el sistema de concursos no?
Saludos
Darío
Hola Darío,
Con todo respeto, el que debe dar las definiciones sos vos, ya que en tu
mail está bien claro abajo "NO A LA CARRERA DOCENTE". Yo no brego
abiertamente ni por la carrera docente ni por los concursos, tengo poco
claro qué puede ser mejor en términos de "excelencia". Lo que sí es seguro,
y no lo podés negar, que el sistema de carrera es el que mejor resguarda los
derechos de los trabajadores.
En todo caso yo te pregunto:
¿Por qué el sistema de carrera docente es TAN malo para la universidad?
Si así es ¿Por qué los profesores gozan de cierta estabilidad en su cargo,
una especie de carrera con promociones y todo, y los otros docentes no? ¿no
es eso perjudicial para la calidad de la enseñanza?
Y si el sistema de carrera es TAAAAN malo, ¿Por qué el CONICET lo utiliza,
no sería eso desastrozo para el sistema científico?
Por eso repito, no veo a nadie militando por concursos abiertos de
profesores y sistema de concursos abiertos para el CONICET.
GJ
--
Darío Kunik
Laborario de Biofísica y Fotofisiología
Dto de Física FCEN
Universidad de Buenos Aires
Pab 1 Ciudad Universitaria
C1428EHA
tel/fax (+54)114576-3426
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