[Todos] Hoy en el CD: quieren postergar el debate CONEAU para avanzar con la acreditación

conCienciaCrítica, Graduados FCEN concienciacritica en de.fcen.uba.ar
Lun Mar 29 11:49:01 ART 2010


Hoy en el CD se tratan varios proyectos relacionados con la acreditación
de las carreras a la CONEAU.

Por un lado, el proyecto que presentamos como minoría de graduados
(conCienciaCrítica + Independientes) junto con la minoría de estudiantes
(Lista Unidad) para la realización de un plebiscito de forma análoga a las
elecciones de claustro, donde los docentes y estudiantes decidamos aceptar
o rechazar que la FCEN acredite las carreras de grado ante la CONEAU.

Por otro lado, se tratan dos proyectos en torno a la realización de las
jornadas de discusión entre docentes, graduados y estudiantes. Abajo
sintetizamos las diferencias principales entre ambos:

Proyecto presentado por el decano, apoyado por ADU y Sumatoria:

- Proponen realizar varias jornadas con diferentes organizadores,
dispersando las opiniones y evitando la posibilidad de una jornada
unitaria coordinada con la AGD y el CECEN, donde se expresen las distintas
voces y se confronten las ideas (¿Le tienen miedo al debate público sobre
este tema?).

- Posponen el comienzo del debate hasta finales de abril y no fijan la
fecha ni el carácter de la consulta. Con esto buscan ganar tiempo mientras
avanzan con la primera etapa de la acreditación (la mal llamada
"autoevaluación").

Proyecto presentado por la minoría estudiantil, apoyado por la minoría de
graduados:

- Propone no avanzar con ningún paso del proceso de acreditación de
ninguna carrera de grado de la FCEyN, hasta tanto no se garanticen las
instancias democráticas de debate y decisión.

- Impulsa la realización de jornadas (organizadas por la AGD, el CECEN, la
SEGB y/o los Departamentos Docentes) las semanas del 12 y 19 de abril y
una jornada de cierre unitaria el 23 de abril donde se expresen las
distintas opiniones y se confronten las ideas sobre la acreditación de las
carreras de grado ante la CONEAU.

- Para garantizar la presencia de todos los docentes, graduados y
estudiantes propone la incorporación en el calendario académico y la
suspensión de las clases durante el día de la jornada de cierre.

- Realizar, luego de la jornada de cierre, un plebiscito en toda la
facultad con la pregunta: “La FCEyN, ¿debe acreditar las carreras de grado
ante la CONEAU?”, donde los docentes, graduados y estudiantes nos
expresemos a favor o en contra.

Es importante que evitemos las maniobras del decanato que pretende,
dilatando y atomizando el debate, avanzar con la acreditación de las
carreras de grado de la FCEN a espaldas del conjunto de docentes,
estudiantes y graduados.

Hoy es necesario que todos los docentes y graduados vayamos al Consejo
Directivo a exigirles a las autoridades de la FCEN una verdadera jornada
de debate y plebiscito sobre la CONEAU para que todos podamos discutir y
decidir democráticamente.

-- 
conCienciaCrítica + Independientes,
Docentes, Becarios y Graduados de Ciencias Exactas y Naturales
Corriente Nacional Protagonismo y Lucha
http://concienciacritica-cnpl.blogspot.com



Más información sobre la lista de distribución Todos