[Todos] Por qué soy candidata indepte. de la Lista 1
Diana Rubel - Elecc. AGD Lista 1
dianaru en ege.fcen.uba.ar
Mar Jun 15 08:38:04 ART 2010
>>Elecciones de la Comisión Directiva de la Asociacion Gremial Docente de
>>la FCEN
>>16 al 18 de junio
>>
>>POR QUE SOY CANDIDATA INDEPENDIENTE EN LA LISTA 1
>>
>>Como cada dos años, en este mes los docentes tenemos la posibilidad de
>>replantearnos y decidir con nuestro voto con qué concepción gremial
>>trabajará nuestra AGD durante los próximos dos años.
>>¿En qué contexto estamos inmersos?
>>En una política presupuestaria que no tiene a la Educación Pública como
>>prioridad. El déficit presupuestario crónico nos afecta directamente a
>>través del deterioro de nuestros salarios y los problemas que padecemos
>>en nuestro quehacer cotidiano: edilicios, falta de insumos, computadoras,
>>reactivos u otros materiales para el dictado de las clases, etc. Un
>>Estatuto Universitario que legaliza formas antidemocráticas de
>>representación en los órganos de gobierno universitario.
>>En la FCEyN…
>>Pero los docentes auxiliares de la FCEyN tenemos además problemáticas
>>particulares, en parte fruto de muchos años de gestión de un decanato
>>autoritario que favorece la falta de reglas claras para tomar decisiones
>>arbitrarias según el caso y las afinidades políticas en cuestión.
>>Pero no todo es negro en el horizonte: en los últimos años supimos
>>plantarnos ante varias injusticias y superarlas: las autoridades ya saben
>>que no es tan fácil como antes dejar a un docente auxiliar sin trabajo,
>>modificar como quieren el Reglamento de concursos para hacerlo aún más
>>arbitrario y cambiante o acreditar las carreras de la FCEyN ante la
>>CONEAU, como se logró impedir después de un proceso que duró meses y supo
>>convocar a cientos de docentes.
>>En cada uno de estos acontecimientos fue crucial que se abrieran las
>>puertas al pronunciamiento y la participación de muchos, porque cuando
>>los protagonistas estamos presentes, podemos definir nuestra historia.
>>Necesitamos cambiar muchas cosas más: la inestabilidad en nuestros
>>cargos, las diferencias en el régimen laboral de los auxiliares en
>>distintos departamentos, la eliminación gradual de la doble exclusividad,
>>la jerarquización de las tareas docentes que no valen a la hora de
>>concursar, la creación de nuevos cargos donde hace falta, y así la lista
>>podría seguir.
>>Para esto, necesitamos una gremial que se llene de docentes, que no se
>>conforme con definir sus posiciones y escribir buenos correos
>>electrónicos, o pegar algún cartel. Esto puede ser necesario, pero está
>>demostrado que no alcanza.
>>Necesitamos una Gremial que esté Presente y que elabore junto a todos los
>>docentes las mejores tácticas para cambiar lo que necesitamos, y el
>>orden de prioridades con el que trabajar.
>>Una gremial que albergue la diversidad de puntos de vista y les dé cabida
>>como algo más que observadores, en la que las distintas asambleas que hoy
>>funcionan y las que comiencen a funcionar tengan voz y voto.
>>Una gremial transparente, que haga públicas sus actas de reunión, sus
>>balances económicos, y todos sus debates y quehacer, sin caer en períodos
>>de inacción por ausencias repetidas que la dejan sin quórum.
>>Aunque compartimos muchas propuestas programáticas con la Lista Violeta,
>>la actual dirección de la AGD- FCEyN, no parece tener este modelo, por
>>lo que la AGD no tiene intercambio con una gran cantidad de docentes. Los
>>sucesos recientes nos han demostrado que los cambios son posibles, y es
>>en el camino a que la AGD funcione con esta concepción que hoy integro la
>>Lista 1, Frente Democracia y Protagonismo Docente.
>>
>>Diana
>>Rubel
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>>El desdoblamiento de los cargos “doble exclusiva”
>>En los últimos años se ha generado una distorsión en la planta docente.
>>Alrededor del 50% de los docentes con dedicación exclusiva de la FCEN
>>detentan a su vez un cargo de investigación en el CONICET con la misma
>>dedicación.
>>Esta verdadera distorsión ha sido estimulada desde la década del ’90 con
>>la política de ajuste del Estado permitiendo al CONICET ahorrarse varios
>>sueldos. Al aumentar la presión sobre los cargos con esta dedicación
>>muchos docentes han quedado fuera del sistema.
>>Con el fin de resolver esta distorsión y aumentar el número efectivo de
>>cargos con dedicación exclusiva, se convocó a una reunión de docentes el
>>año pasado. Este año la asamblea de docentes del cuarto piso y la Jornada
>>Departamental de DFBMC también trataron el tema. El objetivo es promover
>>el la eliminación gradual de la “doble exclusividad” sin afectar el
>>nivel de ingreso de los afectados de forma tal de incorporar más
>>docentes-investigadores con dedicación completa.
>>Desde la Lista 1 asumimos el compromiso de impulsar esta
>>iniciativa.
>>
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