[Todos] Por qué soy candidata indepte. de la Lista 1

Diana Rubel - Elecc. AGD Lista 1 dianaru en ege.fcen.uba.ar
Mar Jun 15 08:38:04 ART 2010


>>Elecciones de la Comisión Directiva de la Asociacion Gremial Docente de 
>>la FCEN
>>16 al 18 de junio
>>
>>POR QUE SOY CANDIDATA INDEPENDIENTE EN LA LISTA 1
>>
>>Como cada dos años, en este mes los docentes tenemos la posibilidad de 
>>replantearnos y decidir con nuestro voto con qué concepción gremial 
>>trabajará nuestra AGD durante los próximos dos años.
>>¿En qué contexto estamos inmersos?
>>En una política presupuestaria que no tiene a la Educación Pública como 
>>prioridad. El déficit presupuestario crónico nos afecta directamente a 
>>través del deterioro de nuestros salarios y los problemas que padecemos 
>>en nuestro quehacer cotidiano: edilicios, falta de insumos, computadoras, 
>>reactivos u otros materiales para el dictado de las clases, etc. Un 
>>Estatuto Universitario que legaliza formas antidemocráticas de 
>>representación en los órganos de gobierno universitario.
>>En la FCEyN…
>>Pero los docentes auxiliares de la FCEyN tenemos además problemáticas 
>>particulares, en parte fruto de muchos años de gestión de un decanato 
>>autoritario que favorece la falta de reglas claras para tomar decisiones 
>>arbitrarias según el caso y las afinidades políticas en cuestión.
>>Pero no todo es negro en el horizonte: en los últimos años supimos 
>>plantarnos ante varias injusticias y superarlas: las autoridades ya saben 
>>que no es tan fácil como antes dejar a un docente auxiliar sin trabajo, 
>>modificar como quieren el Reglamento de concursos para hacerlo aún más 
>>arbitrario y cambiante o acreditar las carreras de la FCEyN ante la 
>>CONEAU, como se logró impedir después de un proceso que duró meses y supo 
>>convocar a cientos de docentes.
>>En cada uno de estos acontecimientos fue crucial que se abrieran las 
>>puertas al pronunciamiento y la participación de muchos, porque cuando 
>>los protagonistas estamos presentes, podemos definir nuestra historia.
>>Necesitamos cambiar muchas cosas más: la inestabilidad en nuestros 
>>cargos, las diferencias en el régimen laboral de los auxiliares en 
>>distintos departamentos, la eliminación gradual de la doble exclusividad, 
>>la jerarquización de las tareas docentes que no valen a la hora de 
>>concursar, la creación de nuevos cargos donde hace falta, y así la lista 
>>podría seguir.
>>Para esto, necesitamos una gremial que se llene de docentes, que no se 
>>conforme con definir sus posiciones y escribir buenos correos 
>>electrónicos, o pegar algún cartel. Esto puede ser necesario, pero está 
>>demostrado que no alcanza.
>>Necesitamos una Gremial que esté Presente y que elabore junto a todos los 
>>docentes las mejores tácticas para cambiar  lo que necesitamos, y el 
>>orden de prioridades con el que trabajar.
>>Una gremial que albergue la diversidad de puntos de vista y les dé cabida 
>>como algo más que observadores, en la que las distintas asambleas que hoy 
>>funcionan y las que comiencen a funcionar tengan voz y voto.
>>Una gremial transparente, que haga públicas sus actas de reunión, sus 
>>balances económicos, y todos sus debates y quehacer, sin caer en períodos 
>>de inacción por ausencias repetidas que la dejan sin quórum.
>>Aunque compartimos muchas propuestas programáticas con la Lista Violeta, 
>>la actual dirección de la AGD- FCEyN,  no parece tener este modelo, por 
>>lo que la AGD no tiene intercambio con una gran cantidad de docentes. Los 
>>sucesos recientes nos han demostrado que los cambios son posibles, y es 
>>en el camino a que la AGD funcione con esta concepción que hoy integro la 
>>Lista 1, Frente Democracia y Protagonismo Docente.
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>>Diana 
>>Rubel 
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>>El desdoblamiento de los cargos “doble exclusiva”
>>En los últimos años se ha generado una distorsión en la planta docente. 
>>Alrededor del 50% de los docentes con dedicación exclusiva de la FCEN 
>>detentan a su vez un cargo de investigación en el CONICET con la misma 
>>dedicación.
>>Esta verdadera distorsión ha sido estimulada desde la década del ’90 con 
>>la política de ajuste  del Estado permitiendo al CONICET ahorrarse varios 
>>sueldos. Al aumentar la presión sobre los cargos con esta dedicación 
>>muchos docentes han quedado fuera del sistema.
>>Con el fin de resolver esta distorsión y aumentar el número efectivo de 
>>cargos con dedicación exclusiva, se convocó a una reunión de docentes el 
>>año pasado. Este año la asamblea de docentes del cuarto piso y la Jornada 
>>Departamental de DFBMC también trataron el tema. El objetivo es promover 
>>el  la eliminación gradual de la “doble exclusividad” sin afectar el 
>>nivel de ingreso de los afectados de forma tal de  incorporar más 
>>docentes-investigadores con dedicación completa.
>>Desde la Lista 1 asumimos el compromiso de  impulsar esta 
>>iniciativa.
>>
------------ próxima parte ------------
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