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Carlos Guillermo Velez velez en bg.fcen.uba.ar
Mie Jun 2 18:39:50 ART 2010


Mmm... Las alianzas "nacionalistas" entre el PCR y la derecha
milico-fascista son un lugar común de la historia política argentina...
Así habrá zafado este tal Micucci? No me llamaría la atención.
>
> Diuk, si realmente quisieras "conocer las fuentes, como para ubicarse un
> poco", no se entiende por qué atacás con intrigas a Horacio Micucci al
> mismo tiempo que ignorás su compromiso en la lucha contra la dictadura
> genocida, antes, durante y después de esta.
>
> Desinformado o desinformando no decís ni una palabra sobre la historia de
> Micucci luego de ser capturado por las fuerzas represivas el 12 de mayo de
> 1975, cuando denunciaba el golpe militar que se estaba preparando. A pesar
> de ser absuelto en 1977 Micucci permaneció detenido ilegalmente hasta
> 1980. Su comportamiento ante la picana, los simulacros de fusilamiento y
> demás torturas fue ejemplar (ver más abajo). Sus captores nunca lograron
> quebrarlo ni arrancarle un nombre. Su testimonio constituye hoy una de las
> pruebas más importantes en el juicio que se está llevando en estos días
> contra los responsables de las torturas y asesinatos en la Unidad Nº9 de
> la Plata.
>
> El problema es no entender que en un país dependiente como la Argentina la
> lucha por la liberación social va de la mano con la lucha por la
> liberación nacional. Por eso reivindico las palabras de un comunista
> revolucionario latinoamericano, el Che, que en la lucha contra el
> imperialismo afirmaba: "Patria o Muerte".
>
> Tal vez desde los EEUU, algunos no puedan distinguir bien entre el
> patriotismo de los revolucionarios de Mayo y el fascismo de los genocidas
> del 76. Quizás existan algunos incapaces de diferenciar entre el carácter
> verdaderamente nacional y popular de San Martín y Belgrano de la esencia
> entreguista y oligarca de Videla y Viola. Seguro que Horacio Micucci no
> está entre ellos.
>
>
> Saludos,
> Pablo De Cristóforis
>
> --
> La tortura
> extracto reportaje a Horacio Miccucci(*)
>
> "Me ataron a un elástico de cama y me empezaron a picanear. Me preguntaron
> por conocidos a los que dije no conocer. Luego por los presos del pabellón
> donde estaba, y dije que no los conocía. Era picana y preguntas.
>
> ¡No vayas a creer que era héroe épico! Tenía un cagazo de proporciones.
> Como decía no conocer a las personas por las que me preguntaban, me
> dijeron: ahora traemos a tu mujer y a tu hija y vas a cantar.
>
> Y después me preguntaron por un personaje preso en la cárcel (por esas
> internas de la dictadura) del que se contaba que era un asesino de
> opositores políticos. Y como también dije que no lo conocía me apoyaron
> una pistola en la cabeza y gatillaron (un simulacro). Es que, aunque fuera
> un asesino, delatarlo era reconocerle a la dictadura algo de justicia. Un
> carácter imparcial, que era lo que querían.
>
> Después se fueron (con la frialdad de quien termina un trabajo) dejándome
> tres días sin agua. Parece que era para que no me edematizara.
>
> Mucho tiempo medité sobre esa tortura. Era como si te pusieran una soga
> para saltarla. Si está muy alta y vos no la podés saltar, ellos te la van
> bajando, para que saltes al otro lado. Pero vos sabés que, si la saltas,
> pasás al lado de la indignidad, el quiebre psíquico, la traición. Que vas
> a llevar a otros a ese mismo lugar, para salvarte.
>
> Si comprendés que tu vida y la de los tuyos no valen más que las de los
> demás, no saltás. Y es la puerta de entrada al mundo de la solidaridad.
>
> Pero no creas que yo era un prócer de bronce. Ni lo era, ni lo soy. Te
> aseguro que sé lo que es que las rodillas te tiemblen de miedo. Ocurre que
> los hombres comunes, con sus flaquezas, cuando se unen, hacen las
> revoluciones, para mejorar la sociedad y a ellos mismos.
>
> ¿Viste la foto esa de la Plaza de Tiananmen, donde un hombre se para
> delante de un tanque? Parece pequeño y débil frente a tanto fierro, pero
> unido a otros como él, puede vencer."
>
> (*)Ver nota completa:
> http://www.pcr.org.ar/hoy.php?edicion=&rea=eccbc87e4b5ce2fe28308fd9f2a7baf3&id_nota=5733
>
>
> --- El sáb 22-may-10, Carlos "Greg" Diuk <cd4k en dc.uba.ar> escribió:
>
>> De: Carlos "Greg" Diuk <cd4k en dc.uba.ar>
>> Asunto: Re: [Docentes] [Alumnos] Bicentenario: dos proyectos, dos
>> caminos
>> Para: concienciacritica en de.fcen.uba.ar
>> Cc: todos en qo.fcen.uba.ar, todos en ege.fcen.uba.ar, cable en de.fcen.uba.ar,
> todos en biolo.bg.fcen.uba.ar, todos en at.fcen.uba.ar, todos_iib en iib.uba.ar,
> todos-interna en fcen.uba.ar, doctorandos en dc.uba.ar,
> todos en quimor.qo.fcen.uba.ar, lcefiec en de.fcen.uba.ar,
> todos en gl.fcen.uba.ar, todos en bg.fcen.uba.ar, alumnos en dm.uba.ar,
> allusers en iafe.uba.ar, todos en q1.fcen.uba.ar, docentes en iib.uba.ar,
> alumnos en dc.uba.ar, todos en bl.fcen.uba.ar, todos en df.uba.ar,
> cefiec en gruposyahoo.com.ar, docentes en dc.uba.ar, todos en di.fcen.uba.ar,
> todos-dm en dm.uba.ar, todos en ic.fcen.uba.ar, todos en qi.fcen.uba.ar
>> Fecha: sábado, 22 de mayo de 2010, 10:52
>> Este Horacio Micucci dirige una
>> revista llamada "Cuadernos para el
>> encuentro en una nueva huella", una revista nacionalista
>> que cuenta
>> entre sus columnistas a destacados carapintadas como
>> Mohamed Ali
>> Seineldín y el Coronel Breide Obeid, más otros lindos
>> representantes
>> de la intelectualidad del famoso "nacionalismo católico"
>> de derecha.
>>
>> Me parece que está bueno conocer las fuentes, como para
>> ubicarse un
>> poco en lo que uno lee.
>>
>> Saludos,
>> Greg
>>
>> 2010/5/21 conCienciaCrítica, Graduados FCEN
> <concienciacritica en de.fcen.uba.ar>:
>> >
>> > Argentina: ¿dependiente o soberana?
>> > Bicentenario: dos proyectos, dos caminos
>> > escribe Horacio Micucci
>> >
>> > Conviene analizar patriótica y popularmente la
>> conmemoración del
>> > Bicentenario porque en esa primera revolución
>> logramos una independencia
>> > formal que esconde la dependencia real, quedando
>> tareas democráticas y
>> > patrióticas por realizar como la reforma agraria y la
>> vigencia de una
>> > democracia grande en una Patria soberana.
>> > Reconquistar el patrimonio nacional, establecer la
>> soberanía popular,
>> > garantizar la independencia argentina, hacer efectivos
>> los derechos del
>> > pueblo a la libertad, la salud, la alimentación, el
>> trabajo y la tierra
>> > para el trabajo, exigen esa unidad inseparable de lo
>> patriótico y lo
>> > popular, capaz de llevarnos a nuestra segunda y
>> definitiva independencia.
>> >
>> >
>> > EN ESTA CONMEMORACIÓN DOS VISIONES SE ENFRENTAN
>> >
>> > Una visión es la oficial, expresada en la derecha
>> gobernante pero también
>> > en derechas “alternativas” que ofrecen otras
>> variantes para la violación
>> > de los derechos del pueblo y de la Patria en favor de
>> otros bloques de
>> > beneficiarios nativos y potencias imperialistas.
>> > Esa visión consiste en lo que llaman "una Argentina
>> integrada al mundo
>> > globalizado" que busca ser previsible a los
>> usufructuarios de nuestra
>> > dependencia porque, dicen, esa previsibilidad es la
>> base de nuestro
>> > "crecimiento". Se paga una deuda ilegítima y
>> fraudulenta para integrarnos
>> > al mundo.
>> > Se exalta una Argentina integrada a ese "mundo
>> globalizado" supuestamente
>> > compuesto por países respetuosos del otro. Respeto
>> que Inglaterra no
>> > muestra en la ocupación colonial de Malvinas. Que
>> EEUU no muestra en Irak,
>> > en Afganistán o en el "chupadero" de Guantánamo. Que
>> la Rusia prepotente
>> > no muestra en la región del Caspio. O que la China,
>> socialista de palabra
>> > e imperialista en los hechos, no muestra cuando nos
>> "aprieta" para romper
>> > toda protección a nuestra industria o cuando se queda
>> con parte de nuestro
>> > petróleo.
>> > Desde esta visión se busca repetir los festejos del
>> primer centenario.
>> > Diez años antes de aquel centenario, Roca redujo el
>> Himno. Eliminó todo lo
>> > que lo convertía en una proclama de libertad e
>> independencia, que
>> > reivindicaba las sublevaciones de los originarios y
>> las de otros pueblos
>> > hermanos. Aniquiló toda exaltación del sacrificio
>> revolucionario porque
>> > eso era necesario para rendir vasallaje a los
>> poderosos de la época.
>> > La dependencia la paga el pueblo con hambre, miseria,
>> vida indigna. Son
>> > niños de futuro destruido. Es entrega del patrimonio
>> nacional y son
>> > pueblos desiertos. Significa provincias "inviables" y
>> reverdecer de un
>> > extremismo unitario y sojuzgador en el trato con las
>> mismas.
>> > Para que pase esta visión tuvieron que deformar la
>> historia y ocultar el
>> > formidable protagonismo popular, tuvieron que hacer
>> desaparecer próceres y
>> > convertir a los patriotas en figuritas inofensivas.
>> Tuvieron que hacer
>> > olvidar al pueblo en armas de 1806 y 1807, pasos
>> previos al 25 de Mayo.
>> > Ocultaron las "desobediencias debidas" de Belgrano y
>> San Martín.
>> > Todo intento de sublevarse ante los poderosos del
>> mundo y sus socios
>> > oligárquicos, es presentado como utópico.
>> > Pero hay otra visión, patriótica y
>> democrático-popular, de nuestro futuro
>> > y de nuestro presente que ve a la Argentina como parte
>> de los países que
>> > luchan por su independencia, las naciones que luchan
>> por su emancipación y
>> > los pueblos que luchan por su liberación, en un mundo
>> donde un puñado de
>> > países opresores (no sólo yanquis, no sólo
>> ingleses, también otros
>> > imperios europeos, Rusia y China) oprimen a la
>> mayoría.
>> > Esta visión rescata la consigna de los patriotas de
>> Mayo: "Ni amo viejo ni
>> > amo nuevo, ningún amo", y pugna por una Argentina
>> independiente de toda
>> > dominación extranjera.
>> >
>> >
>> > CADA VISIÓN TIENE UN PROYECTO DE ARGENTINA
>> >
>> > Uno es un proyecto de Argentina dependiente. El otro
>> proyecto es el de una
>> > Argentina soberana, de democracia real, democracia
>> grande. A esta última
>> > visión, y a su proyecto, le interesa conocer la
>> verdad histórica y
>> > aprender de nuestra última gran revolución.
>> > La visión dependiente dice que la Revolución de Mayo
>> tuvo un núcleo
>> > intelectual sin pueblo y sólo significó el paso de
>> un tipo de
>> > globalización a otro tipo de globalización. ¿No
>> eran pueblo más de siete
>> > mil milicianos armados que elegían por votación a
>> sus jefes y que
>> > constituyeron la fuerza militar de la Revolución?
>> ¿No eran pueblo las
>> > decenas de miles de originarios que combatieron en las
>> sublevaciones de
>> > Túpac Amaru y Túpac Catari? ¿No eran pueblo los que
>> integraron los
>> > ejércitos patrios que pelearon hasta 1824? ¿No eran
>> pueblo los sublevados
>> > de La Paz que, parafraseando al patriota Murillo,
>> encendieron una tea que
>> > no se apagaría jamás? ¿No eran pueblo los
>> campesinos de Güemes, la Guerra
>> > de las Republiquetas del Alto Perú y las mujeres
>> protagónicas como Juana
>> > Azurduy? Interesada versión que intenta ocultar la
>> participación popular
>> > para justificar que sólo podremos “renegociar”
>> nuestra dependencia.
>> > La visión dependiente muestra un cabildo y gente
>> expectante con paraguas.
>> > Aquí el pueblo pasivo, esperaba saber lo que se
>> trataba. Versión de los
>> > que quieren a los pueblos lejos de las calles, cuyo
>> futuro se decide en
>> > sesiones de un "charlamento" alejado de sufrimientos y
>> necesidades
>> > populares y nacionales. Esta visión oculta tres de
>> las cuatro vertientes
>> > de Mayo.
>> >
>> >
>> > LAS VERTIENTES NINGUNEADAS
>> >
>> > La primera vertiente, esencial, es el pueblo alzado en
>> armas en defensa de
>> > la Patria que constituiría los ejércitos patrios.
>> Pueblo armado que fue la
>> > fuerza principal en el rechazo de las invasiones
>> inglesas y que se
>> > organizó en milicias que agruparon miles de hombres
>> entre los que había
>> > criollos, negros, mestizos, etc. además de
>> españoles. Pueblo que también
>> > integraban los pueblos originarios de las pampas que
>> ofrecieron sus
>> > lanzas. Pueblo que después de vencer a los ingleses,
>> en un proceso que fue
>> > de 1807 a 1809 desarmó a los españoles, quedando
>> así las milicias que iban
>> > a ser la columna vertebral que posibilitó aquel 25 de
>> Mayo. Pueblo que
>> > incluía a los chisperos de French y Berutti o a
>> originarios como
>> > Andresito.
>> > La segunda vertiente fue el núcleo de revolucionarios
>> cuyas ideas
>> > avanzadas eran el corazón de la Revolución.
>> Belgrano, abogado y economista
>> > de prestigio, conocedor profundo de las nuevas ideas
>> que bullían en
>> > Europa, intelectual que no vaciló en perder todo,
>> muriendo en la pobreza y
>> > en el abandono, por su entrega a la causa
>> revolucionaria. Moreno que en su
>> > tesis doctoral en Chuquisaca ya denunciaba la
>> explotación de los
>> > originarios, o Monteagudo sublevado de La Paz.
>> > Ese núcleo, con distintas variantes, supo estar en el
>> frente único
>> > antiinglés que incluía a bonapartistas como Liniers
>> y españoles como
>> > Álzaga y, disputando la hegemonía logró, entre 1807
>> a 1810, desarmar a los
>> > españoles para constituir la fuerza militar propia.
>> Intelectuales que
>> > tenían clara la necesidad de la conducción de esa
>> fuerza naciente. ¿Qué
>> > otra cosa significaba que Belgrano se presentara a las
>> elecciones para
>> > dirigir el Regimiento Patricios? Intelectuales que
>> fueron parte de esa
>> > multisectorial que unió, en el Cabildo del 25 de
>> Mayo, a hombres y fuerzas
>> > de diferentes sectores.
>> > La tercera vertiente era la que provenía de la
>> fractura del viejo ejército
>> > colonial y era parte de un ejército fracturado en
>> Europa donde habían
>> > surgido los que estaban dispuestos defender España
>> frente a Napoleón,
>> > ilusionados con un Fernando VII, al que imaginaban
>> constitucionalista.
>> > Militares españoles que tampoco habían vacilado en
>> unirse al pueblo
>> > español sublevado representado, entre otros por Juan
>> Martín Díaz El
>> > Empecinado, ese hijo de panaderos alzado en armas
>> indignado por la
>> > violación de unas jóvenes por los soldados franceses
>> y que llegó a dirigir
>> > una división de diez mil hombres que destruyó la
>> logística napoleónica.
>> > Ejército, conmovido por las nuevas ideas y la lucha
>> contra el invasor
>> > napoleónico, donde se formaron San Martín y otros. Y
>> que tenía en el
>> > Regimiento Fixo de Buenos Aires a Azcuénaga y a ese
>> español que luchó
>> > hasta las últimas batallas de la Independencia, el
>> General Arenales. Y que
>> > tuvo a Güemes, desde los 14 años, en la delegación
>> militar de Salta.
>> >
>> >
>> > EL DEBATE DEL BICENTENARIO
>> >
>> > Es importante investigar las causas que hicieron que
>> la revolución quedara
>> > inconclusa, por la pérdida de la hegemonía del
>> proceso en manos de la
>> > cuarta vertiente: los sectores terratenientes y de
>> grandes comerciantes de
>> > intermediació n, que sólo querían la independencia
>> formal conservando los
>> > privilegios del sistema, opuestos al protagonismo
>> popular porque
>> > significaba la lucha sin claudicaciones contra sus
>> intereses mezquinos.
>> > Esto es lo que está en debate en este bicentenario:
>> Qué proyecto de país,
>> > cuál es la revolución necesaria, qué caminos
>> posibles para lograrlo,
>> > rescatando las formas de confluencia entre lo
>> patriótico y lo popular. Qué
>> > ejemplos de protagonismo popular podemos rescatar de
>> nuestro pasado,
>> > comprendiendo que la independencia nacional es
>> condición para que se hagan
>> > efectivos los derechos del pueblo y recordando que la
>> independencia
>> > nacional frente a enemigos poderosos no se logrará
>> sin ese protagonismo
>> > popular que es condición para que el proceso
>> revolucionario se complete.
>> >
>> >
>> > --
>> > conCienciaCrítica,
>> > Docentes, Becarios y Graduados de Ciencias Exactas y
>> Naturales
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Dr. Carlos G. Vélez
Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
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