[Todos] ¿Qué parte no se entiende?
Fabio Cukiernik
fabioc en qi.fcen.uba.ar
Mar Jun 1 17:28:28 ART 2010
Honestamente, son varias las "partes" que no entiendo:
1) Que algunos pretendan seguir ignorando que el órgano de gobierno de la
Facultad es, de acuerdo al Estatuto, el Consejo Directivo, integrado por
los 16 Consejeros que fueron votados (los actuales Consejeros fueron
votados a fines del año pasado). El CD solicitó opinión, a través de una
consulta, sobre el rol del Estado en el control de carreras de interés
público, sobre el rol del Estado en el control del nivel Universitario en
general, sobre quién debería ejercer ese control y sobre la preferencia de
cada miembro de la Comunidad Universitaria de la FCEN acerca de si
acreditar o no c/u de las 3 carreras de grado que fueron declaradas de
interés público, así como los posgrados. La Consulta mostró diferencias por
Carrera, y por Claustro, si bien se aprecia, como promedio general, una
opinión mayoritariamente negativa de los Estudiantes, opiniones divididas
en Graduados, con ligera preminencia de la afirmativa, y una amplia mayoría
favorable a acreditar en Profesores. Quien resuelve cómo leer esas
respuestas, y qué hacer con ellas, es la única autoridad de la Facultad: el
Consejo Directivo.
2) Que esos mismos algunos insistan en imponer decisiones al Consejo
Directivo por la fuerza. Acabamos de leer un mail donde se llama a luchar
para imponer un texto aprobado por una Asamblea, negando los acuerdos
posibles entre Consejeros de distintos Claustros. Negar la posibilidad de
acuerdo entre diversos sectores (con la representatividad de sus votos) en
el órgano de gobierno sólo es entendible en el marco del desconocimiento
premeditado al sistema de gobierno, de una exacerbación paroxística del
capricho infantil, o de un deliberado programa de incremento progresivo de
la conflictividad, con intereses que nada tienen que ver con la
acreditación, o con la Autonomía Universitaria.
3) Que se dé por sagrada la opinión manifestada en Consulta, aún cuando
pueda resultar contradictoria. Así, en este caso, una amplísima mayoría
apoyó la idea de que el estado debe controlar. Al mismo tiempo, varias
lecturas sostienen -admitámoslo por un rato, para lo que sigue del
razonamiento- que la mayoría no quiere acreditar las carreras de grado. El
Sr. Decano interpreta que esa negativa, dado que parece haber acuerdo en la
necesidad de control, se debe al marco legal en que se ejerce actualmente
ese control (en realidad, sólo para las carreras de interés público);
podría también interpretarse que se debe al composición actual de la CONEAU
(y reescribir el proyecto del Sr. Decano supeditando las acreditaciones a
una modificación sustantiva en su composición). Pero me atrevería ir más
allá, y sugerir que los resultados de una consulta como esta, extendida a
todas las opciones imaginables, también conduzca a un camino potencialmente
imposible de seguir. Es el problema del gobierno por
consulta/referendum/plebiscito. Que la sociedad humana resolvió hace mucho
creando dieferentes modalidades de gobierno, con grados de responsabilidad.
Podríamos imaginar, por ejemplo, una consulta sobre planes sociales y su
financiamiento, en la que todo el mundo se pronuncie a favor de.los plaes
sociales financiados por el Estado, pero en la que la aceptación a sendas 4
opciones sugeridas para financiarlo (i) aumento de impuestos para todos,
ii) aumentos sólo para los sectores de altos recursos, iii)
reestructuración del sistema impositivo con cargas fiscales progresivas
según ingresos iv) expropiación de todos los bienes privados que pasarían a
ser administrados por el Estado) resulte perdedora frente al rechazo a c/u
de ellas (en el primer caso, pòr razones obvias, en el segundo tal vez
porque los votantes no saben cuál es la "línea de corte" para considerar
"altos recursos"; argumentos similares para el tercero, y el cuarto por
temor a perder lo ganado con esfuerzo). En esa situación, ¿cómo se
resuelve, si se gobierna en forma plebiscitaria? Las diversas modalidades
de gobierno resuelven ese dilema, porque confieren a los miembros del
gobierno la posibilidad de decidir, y la obligación de hacerlo. En el caso
de las Facultades de la UBA, el máximo órgano de gobierno es el Consejo
Directivo; en el caso de la UBA, el Consejo Superior (y la Asamblea
Universitaria, para un conjunto acotado de decisiones). La UBA no se
gobierna por Asambleas.
4) Que se insista con que la unidad de análisis no deben ser las carreras,
sino la Facultad, en forma general, y así de limitada. Somos científicos, y
se supone que una de las cosas que hacemos habitualmente es "medir", y
analizar la validez de nuestros instrumentos de análisis y medición. El
hecho de que las respuestas difieran (en líneas generales) cuando los que
responden son los interesados directos respecto del universo de opinión que
involucra al conjunto de la Facultad, debería hacernos reflexionar acerca
de qué voz debemos escuchar: la de los afectados directos, o la del
"conjunto". Si fuera esta última, no se entiende por qué "el conjunto" debe
limitarse a nuestra Facultad. ¿No debería involucrar, en todo caso, a toda
la UBA? ¿O ese nivel de masividad ya no conviene a ciertos intereses,
porque puede que la opinión sea otra? En este contexto, no parecería
descabellado que el CD trate un proyecto de Resolución en cuyos
considerandos se haga referencia a la variación registrada en las
respuestas en función del universo de muestreo tomado, y que con esa base
se resuelva : 1) Proponer al Consejo Superior de la UBA la realización de
una consulta obligatoria general 2) Suspender cualquier proceso de
acreditación en la FCEN hasta tanto se cuente con los resultados de esa
consulta. Sé que los plazos para presentar proyectos por la vía normal
(entrada por mesa de entradas, tratamiento en Comisión, emisión de
dictámenes, tratamiento por el plenario del CD) están vencidos. Pero hay
agrupaciones acostumbradas a presentar proyectos para "tratamiento sobre
tablas", que tal vez quieran recoger el guante y presentar un proyecto con
estas características. Claro, tal vez no quieran una consulta así de
amplia, porque cuando hablan de "todos" queda claro que se refieren a
"algunos todos" no a "todos todos".
5) Que se sacralice "la lucha", cuando se refiere a la lucha que algunos
quieren, y se ingnore, por ejemplo, la lucha de décadas de los químicos por
llegar a este punto.
6) Que se anuncie que se ha "herido de muerte" a la CONEAU, por el simple
hceho automarginante de que la FCEN-UBA no acredite sus carreras. Un
persona herida de muerte tiene un período de sobrevida de segundos. minutos
o días; eventualmente meses si dispone de atención médica. ¿Cuál será el
período de sobrevida de un organismo herido de muerte? ¿1 mes? ¿6 meses? ¿1
año?. No creo que la magnitud de la "herida infligida a la CONEAU" sea tal
como para que se autodisuelva, sea anulada por decreto ministerial, anulada
por ley, etc. ... por el simple hecho de que Exactas de la UBA resuelva no
acreditar sus carreras!!. La lectura que de esa decisión hará la mayor
parte de nuestros colegas científicos del interior versará más sobre la
soberbia porteña que sobre otra cosa (ya me lo han dicho: "Claro, Uds.,
como son la UBA, pueden hacer lo que quieran que nos les pasará nada"); la
lectura que hará el resto de la UBA se aproximará más a "otra vez los
díscolos de Exactas" que a "qué bien estos combativos". Para los sectores
allegados al Rector y a los sectores que tradicionalmente detentan el poder
de la UBA, realmente será un regalo del cielo: que Exactas se compre sola
sus problemas, y que provea argumentos adicionales para reducir su
presupuesto. Suponer que el hecho de que una Facultad entre las decenas de
Facultades del país resuelva no presentar a acreditación 3 carreras entre
las ya más de 400 que se habrán presentado al término de estas
convocatorias se parece más a la picadura de un mosquito que a una herida
de muerte (y ni siquiera: la picadura del mosquito al menos molesta; esta
decisión no). A menos que el mosquito se crea que es un escorpión ... lo
que tal vez resulte de la combinación "soberbia porteña + soberbia
exactiana + lecturas voluntaristas".
6) Finalmente, una legítima (en el sentido de que no es un pregunta que
sugiera respuestas, sino que honestamente no conozco la respuesta) duda:
¿realmente es la Facultad quien toma la decisión? ¿Puede ser que el Cosnejo
Superior analice decenas de expedientes de pedidos individuales de
eximiciones de correlatividades, de reconocimiento de materias optativas,
etc. que no pueden ser resuetlos por cada Facultad, pero que las mismas sí
estén facultadas a resolver si acreditan o no sus carreras??
Hay otras cosas que no entinedo de todo esto, pero en todo caso
formulo esas preguntas en otra ocasión.
Atentamente,
Fabio D. Cukiernik
------------ próxima parte ------------
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