[Todos] la noche de las carpas rotas

Val valeridiaz en gmail.com
Mar Dic 14 16:54:25 ART 2010


Tierra de lombrices, de ácaros, de hongos. Tierra de sales minerales, de
bacterias, de agua, de oxígeno. Tierra de arcilla, de humus, de caliza, de
arena, de piedra, de yeso. Tierra de algas, de protozoos, de levaduras.
Tierra con cinabrio, con malaquita, con azurita. Tierra roja, negra, marrón,
azul, blanca, verde, naranja.

De su corteza tibia, y húmeda se nutren las plantas. A través de ellas llega
la tierra hasta las vacas, los guanacos, las ovejas, los conejos. Por medio
de ellos, alcanza a las mujeres y a los hombres.

Así se extiende la tierra desde su centro de fuego y lava ardiente hasta
nosotros.

Sobre ella se levantan los cuerpos de las mujeres y los hombres, sobre ella
trabajan, caminan, bailan, se dan las manos, se saludan, se abrazan, se
miran, se ven, se organizan.

Las mujeres y los hombres que trabajan con sus manos la tierra, que trabajan
con sus manos sobre la tierra, están indisolublemente ligados a ella. La
tierra está indisolublemente ligada a los hombres y mujeres que trabajamos
con ella, sobre ella.

El metal, también sale de la tierra.
Y con él, los hombres que hace ya tiempo se apropiaron de ella, vienen
haciendo escudos, balas, máquinas de guerra.


Los hacen para robarle a la tierra, sus mujeres y sus hombres. Para robarle
a las mujeres y a los hombres, su tierra.


La lucha milenaria de los hombres y mujeres que trabajan, por la tierra,
sigue hoy. Y sigue dando sangre. Y dolor. Y bronca.

Habrá que luchar entonces sobre la tierra, por la tierra.

Habrá que enfrentarse entonces a los que quieren robarnos lo que es
indisolublemente nuestro.


Viva la lucha de la comunidad Qom, de todos los pueblos originarios, de los
pobladores del parque indoamericano en Soldati, en Lugano, en Bernal, en el
Bajo Flores, por la tierra.

Viva la lucha de Mariano Ferreryra y de los que como él, trabajamos y
luchamos sobre la tierra, por la liberación de la tierra, de sus mujeres, de
sus hombres.

Los gobiernos nacional, de la ciudad, provincial, tienen las manos manchadas
con la sangre de los pueblos originarios, del pueblo pobre, del pueblo
trabajador.


LA TIERRA NO SE TOMA. SE RECUPERA.


Valeria

El 14 de diciembre de 2010 16:46, <gabo en df.uba.ar> escribió:

>
> Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 el gobierno alemán organizó un
> sistemático ataque contra la comunidad judía.
> La totalidad de las sinagogas, cementerios judíos y negocios de los
> barrios judíos de alemania y austria fueron destrozados,
> miles de personas golpeadas, muchas asesinadas. La excusa para este
> acto, considerado históricamente el puntapié inicial del Holocausto,
> fue el asesinato de un diplomático alemán residente en Francia llamado
> Ernst Von Rath por Herschel Grynszpan, un joven judío
> alemán de 17 años.
>
> Esa noche, el gobierno alemán operó através de los cuadros del partido
> nacional socialista, y presentó la versión oficial de los hechos
> como una rebelión popular de indignados ciudadanos alemanes arios ante
> el asesinato. Con muchos militantes nazis vestidos de civil.
> De noche. Había, está claro, un ambiente listo. La estigmatización de
> la minoría judía era entonces habitual en alemania;
> gobierno y población se retrolimentaban en un discurso derogatorio.
> La población de más bajos recursos alemana tenía
> una explicación clara para dar cuenta de sus dificultades: la minoría
> judía.
>
> Mucho se ha escrito sobre cómo fue posible que la población más
> preparada de europa en el siglo XX pudiera poner sus destinos
> en manos de un mediocre absurdo y patético. Hay explicaciones que van
> desde las más complejas macro estructuras económicas,
> a las más amargas que  conjeturan que, después de todo, la educación
> no hace a nadie más bueno.
>
> Lo que está claro, al menos para mi, es que la historia nos
> advierte sobre el peligro de minimizar al mal.
> Un discurso que estigmatiza a minorías por sus orígenes, como hemos
> escuchado en los
> últimos días es de una gravedad inusitada. Que el empleo de civiles
> armados haciéndose pasar por vecinos retrotrae a lo
> más oscuro de la historia. Escandaliza la idea de que quien lo diga
> sepa que una fracción importante de la población
> resonará. Indigna la similitud con los hechos históricos. Aterra, en
> definitiva, reconocer al huevo de la serpiente.
>
> Espanta, aunque quien sostenga este discurso sea capaz de atragantarse
> con un bigote de utilería.
>
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