[Todos] [Todos en bg] [Alumnos] Ojea, la democracia y el "soberano"
Carlos Guillermo Velez
velez en bg.fcen.uba.ar
Lun Dic 13 21:56:10 ART 2010
La autonomía universitaria por sobre los intereses y proyectos de
desarrollo de la sociedad argentina, de la Nación, es una absoluta
pelotudez.
Te cuesta... entenderlo. Como a todo privilegiado.
A partir de esta premisa argumentá lo que quieras.
Bla, bla bla...
Carece de identidad nacional y popular.
Es la mera delectación intelectual de un niño de clase acomodada.
Que te estoy descalificando?
Si.
Repetís argumentos.
Nada nuevo...
> Perdón, pero esto ya se está volviendo una discusión ridÃcula.
>
> Si considera que es todo "El Pueblo" el que tiene que votar a ver qué
> hace o
> no hace la UBA, entonces no está de acuerdo con la autonomÃa
> universitaria
> porque eso implicarÃa que el gobierno se meta en las decisiones que le
> competen a la UBA POR LEY (ley que votaron representantes del pueblo,
> dicho
> sea de paso). Más aún, no deberÃa estar de acuerdo con la forma actual
> en
> que se rige la universidad, dado que al rector, decanos y autoridades los
> eligen representantes de la gente que forma parte de la facultad y no "EL
> Pueblo" todo ni sus representantes. Más más aún, si está de acuerdo
> con que
> la decisión la tome el CD, entonces no sólo está de acuerdo con que la
> decisión no la tome "El Pueblo" sino que además está de acuerdo con la
> tome
> una fracción de lo que es la UBA.
>
> Si considera que el resultado de la consulta debe leerse como "2 claustros
> a
> favor VS 1 en contra", entonces estamos en los mismo de antes... "EL
> Pueblo"
> dónde quedó?
>
> Si hace unos meses estaba diciendo que habÃa que acreditar quÃmica
> porque
> habÃa ganado el sà entre los encuestados de quÃmica, qué pasó que
> ahora hay
> que ir a preguntarle hasta al verdulero?
>
> En resumen... Ud no piensa que sea " EL Pueblo" el que debe decidir esto.
> Además, cómo se llega a la conclusión de que los votos deben valer
> según el
> claustro a partir del supuesto de que "El Pueblo" es el "Soberano" y él
> único con verdadero derecho a tomar decisiones por la UBA?
>
> Si considera que el resultado de la consulta no importa en lo absoluto
> (que
> digamos es lo único que se puede concluÃr de lo que viene diciendo),
> entonces qué coño estamos discutiendo? Para qué se hizo la consulta?
> Diga
> que la consulta le importa nada y listo!
>
> Respecto al desafÃo de encontrar una universidad donde se tomen
> decisiones
> con el criterio "1 universitario = 1 voto", no le veo el sentido. Visto
> desde el lado cientÃfico bobo, no veo por qué deberÃa de demostrar yo
> que lo
> que dice es falso en lugar de demostrar ud que lo que dice es verdadero.
> Es
> ud el que sustenta su razonamiento en la supuesta inexistencia de tal
> universidad (pésimo argumento, si me permite opinar), no soy yo el que
> sustenta su razonamiento suponiendo lo contrario. Es decir, al fin y al
> cabo
> su lÃnea argumentativa está basada en algo que está suponiendo
> arbitrariamente... Realmente poco serio para un cientÃfico. Visto desde
> el
> lado de las personas de a pie, sinceramente me importa bastante poco si es
> algo que suceda en otras universidades. Me basta con saber que me
> gustarÃa
> que suceda en la mÃa.
>
> Saludos
>
> Guillermo
>
> 2010/12/13 rober <rober en qi.fcen.uba.ar>
>
>> Guillermo Ares writes:
>>
>>> "Lo que yo escribo es muy simple. Digo que en ninguna universidad
>>> publica
>>> del mundo se toman decisiones con la formula "1 universitario = 1
>>> voto".
>>> Ud, como matematico, sabe que con solo UN contraejemplo lo que digo se
>>> vuelve falso. Puede ahorrarse kilometros de declaraciones y opiniones
>>> sobre la historia de las monarquias con solo citar UN contraejemplo."
>>>
>>
>>
>>
>> * Como puede ser que esto sea parte de su respuesta a un mail que
>> explica
>> en
>> * mas o menos 2000 palabras que en ningun momento su interlocutor se
>> * refiria, defendi ni cit al asunto de la democracia directa?
>>
>>
>> Puede ser, ya que mi mensaje TAMPOCO habla de la democracia directa.
>> Yo hablaba de un planteo segun el cual la decision de una Facultad se
>> debe
>> basar en contar las opiniones de una consulta a razon de "1
>> universitario =
>> 1 voto", mas allá de que sea directa o indirecta esa decision.
>> El problema es que esa decision a tomar no involucra solamente a esos
>> universitarios que votan, sino a otro conjunto: el de los ciudadanos.
>> Volviendo al ejemplo del club de futbol , es como si los socios que
>> poseen
>> palcos en la cancha decidieran sobre el uso de los mismos. Esa decision
>> corresponde al soberano (todos los socios del club, en este caso), y no
>> a
>> los beneficiarios de palcos. Muy distinto es si los socios (todos)
>> eligen
>> una comision directiva que (tengan sus integrantes palcos o no), decidan
>> sobre los palcos. Eso es "democracia indirecta". Otra posibilidad es
>> que
>> los socios voten sobre el tema (democracia directa). Yo no cuestiono
>> eso,
>> sino que los que votan justamente no son el "soberano" de la universidad
>> publica, no lo son para legitimar ni para decidir, porque la Universidad
>> Publica es del Pueblo.
>> Justamente, el ejemplo de la Universitas de Bolonia en el que los
>> estudiantes decidian (en forma directa o indirecta, no importa), era una
>> organismo PRIVADO formado por dichos estudiantes que conseguian fondos
>> de la
>> manera que fuera. Si Ud. , Ojea, y cientos mas hacen una Universidad y
>> la
>> pagan, pueden ejercitar esa forma de gobierno, que en el ambito privado
>> está
>> muy bien. Pero la universidad publica es otra cosa.
>> Repito la pregunta: ¿ conoce algun ejemplo de Universidad Publica en el
>> mundo en que las decisiones se tomen en base a 1 universitario = 1 voto
>> ?
>> rober
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>> Esto nos pone a los(?)
>>
>>> que venimos leyendo este intercambio de mails en una situaci�n
>>> complicada
>>> ya
>>> que las �nicas l�neas de razonamiento que nos deja resultan en
>>> cualquier
>>>
>>> cosa menos un cumplido. A saber:
>>> 1. Ud no lee los mails Ojea antes de contestarlos.
>>> 2. Ud lee los mails de Ojea pero no los entiende.
>>> 3. Ud lee los mails de Ojea, los entiende y a�n as� da respuestas
>>>
>>> incoherentes.
>>> 4. Soy un tarado y no entiendo nada.
>>> 5. Al universo la l�gica proposicional se las frota.
>>> En fin... Por si a alguno le dio fiaca leer el mail de Ojea entero, lo
>>> que
>>> �l plantea respecto a la interpretaci�n de los votos es que la
>>> consulta
>>> fue
>>> un mecanismo de LEGITIMACI�N, no un mecanismo de GOBIERNO. Como tal,
>>> su
>>> fin
>>> es legitimar (o deslegitimar) la decisi�n administrativa que le
>>> compete a
>>>
>>> los �rganos de gobierno pertinentes frente a la COMUNIDAD de la
>>> facultad.
>>> De
>>> hecho, podr�a haberse elegido deso�r la consulta y acreditar de
>>> todas
>>>
>>> formas. En ESTE contexto, Ojea considera que todos los votos valen lo
>>> mismo
>>> porque lo que se busca es consenso entre todos los miembros de la
>>> comunidad
>>> (a los que supone iguales en tanto miembros de una comunidad), es
>>> decir,
>>> entre personas iguales y no entre claustros.
>>> Saludos,
>>> Guillermo
>>> 2010/12/13 rober <rober en qi.fcen.uba.ar>
>>>
>>>> iojea en dm.uba.ar writes:
>>>> > Dr. Etchenique:
>>>> >
>>>> > Lamentablemente me resulta muy trabajoso tratar de entender lo que
>>>> usted
>>>> > me escribe.
>>>>
>>>> Ojea: No es necesario trabajar tanto!
>>>> Lo que yo escribo es muy simple. Digo que en ninguna universidad
>>>> publica
>>>> del
>>>> mundo se toman decisiones con la formula "1 universitario = 1 voto".
>>>> Ud, como matematico, sabe que con solo UN contraejemplo lo que digo se
>>>> vuelve falso. Puede ahorrarse kilometros de declaraciones y opiniones
>>>> sobre
>>>> la historia de las monarquias con solo citar UN contraejemplo.
>>>> Lo unico interesante que encuentro en su mensaje es la siguiente
>>>> parte:
>>>> ------------
>>>> > Si le digo que cuando usted vaya a votar, en una elecci�n
>>>> nacional, o
>>>> > municipal, o en el club de f�tbol del cual sea socio, van a
>>>> computar su
>>>> > voto como UNO, como el del tipo que est� detr�s de usted en la
>>>> cola, y
>>>> el
>>>> > siguiente y el siguiente �, espero que no le d� una ataque. Pero
>>>> es
>>>> as�,
>>>>
>>>> > cada voto vale UNO. �Es un horror no?, pero se va a tener que
>>>> acostumbrar,
>>>> > porque es as�.
>>>> ------------
>>>> No es ningun horror. En todos esos ejemplos el que vota es
>>>> efectivamnte
>>>> el
>>>> soberano. Aun en el ejemplo (extremo) del club de futbol. A la CD de
>>>> Boca
>>>> Juniors no la van a votar los socios de River Plate, ni tampoco los
>>>> ciudadanos en general, ya que el CABJ pertenece a los socios de boca,
>>>> no
>>>> al
>>>> Pueblo.
>>>> El caso de la Universidad es muy diferente, pertenece al Pueblo
>>>> Argentino,
>>>> y
>>>> por lo tanto el soberano, en caso de votacion, corresponde a todos los
>>>> inscriptos en el padron electoral nacional. (ya que en nuestra
>>>> democracia
>>>> solo los mayores de 18 votan).
>>>> Las decisiones fundamentales de las Universidades Publicas, en nuestro
>>>> pa�s, las toma el Pueblo (la sociedad, la ciudadania, si le gustan
>>>> mas
>>>>
>>>> estos terminos). Y lo hace a traves de sus representantes, diputados y
>>>> senadores, a los que elije con el metodo democratico de "1 hombre = 1
>>>> voto"
>>>> que se diferencia totalmente de su propuesta elitista de votacion
>>>> directa
>>>> "1
>>>> universitario = 1 voto".
>>>> rober
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> > El texto por dislocado e inconexo es dif�cil de leer, y de
>>>> entender.
>>>> Para
>>>> > m� particularmente, porque soy el interpelado. Me habla a m�,
>>>> > supuestamente respondi�ndome, a argumentos o posiciones que yo
>>>> jam�s
>>>> > expuse, est� usted inventando a un interlocutor que no soy yo.
>>>> > Comienza dici�ndome "por supuesto Ojea, pero �", �Qu� es lo
>>>> supuesto?,
>>>> > vaya uno a saber.
>>>> > Me se�ala que el "universitario" no es soberano (?). Textualmente
>>>> dice:
>>>>
>>>> > "Los universitarios no somos "soberanos" de nada, sino beneficiarios
>>>> o
>>>> > trabajadores de la Universidad que paga el Pueblo", y antes sostiene
>>>> que:
>>>> > "La explicacion es simple: para que sea "1 hombre = 1 voto" los que
>>>> votan
>>>> > deben ser todos los argentinos y extranjeros habilitados para votar,
>>>> no
>>>> > los universitarios".
>>>> > Siempre me divierte lo de "Universidad que paga el Pueblo", no
>>>> porque
>>>> lo
>>>> > diga usted, sino en general. Los que usan esta frasecita, se
>>>> refieren
>>>> "al
>>>> > Pueblo" en may�sculas y tercera persona. Me pregunto: �Alg�n
>>>> complejo?
>>>>
>>>> > �Alguna necesidad de darse barniz de populares? En tal caso lo
>>>> hacen de
>>>> > manera tan torpe que en la misma enunciaci�n delatan que se
>>>> sienten
>>>> fuera
>>>>
>>>> > del �Pueblo�. Curiosamente es el latiguillo de los partidarios
>>>> del
>>>> > arancelamiento, quienes quieren a toda costa enfrentar a �el
>>>> Pueblo�,
>>>> con
>>>> > los universitarios (estudiantes). Esta clase de �populares�
>>>> tenemos.
>>>> > En lo personal no tengo confusi�n al respecto, el dato objetivo,
>>>> > constituye mi subjetividad. Formo parte del pueblo. Y es as�,
>>>> nosotros,
>>>>
>>>> > como pueblo, pagamos no solo las Universidades, sino TODO,
>>>> comenzando
>>>> por
>>>> > los sueldos de todos los funcionarios, Legisladores, Ministros,
>>>> Jueces,
>>>> y
>>>> > hasta deudas que no contrajimos ni nos beneficiaron, lo construimos
>>>> TODO,
>>>> > somos la Naci�n, y mi car�cter de ciudadano es inescindible de
>>>> mi
>>>> > condici�n de miembro de este pueblo.
>>>>
>>>> > Un ciudadano es a tiempo completo, o no es.
>>>> > �Usted pretende castrarnos de nuestra ciudadan�a en la
>>>> Universidad?
>>>> > Su interpretaci�n del concepto de "soberano" me resulta curiosa.
>>>> Parecer�a
>>>> > que el t�rmino le causase hilaridad. Que prende usarlo para
>>>> tomarme el
>>>> > pelo.
>>>> > Me pregunto: �Me est� tomando el pelo?, �o de verdad su
>>>> intenci�n es
>>>> > polemizar conmigo?
>>>> >
>>>> > El principio democr�tico se funda hist�ricamente en un sutil
>>>> recurso
>>>> > dial�ctico: el de negarle al Soberano (el Rey) la autoridad por
>>>> derecho
>>>> > propio o delegaci�n divina, aduciendo que dicha autoridad emana
>>>> del
>>>> > pueblo, aut�ntico Soberano (por bondad de Dios). Siendo as�: el
>>>> aut�ntico
>>>> > soberano, as� como da, puede quitar (autoridad al Rey). En estos
>>>> t�rminos
>>>> > es evidente que el concepto de �Soberano� es una ficci�n, pero
>>>> se
>>>>
>>>> > constituye en un poderoso ariete discursivo sobre el que se funda la
>>>> idea
>>>> > democr�tica que conduce al concepto moderno y que permiti�, por
>>>> ejemplo,
>>>> > que las revoluciones burguesas derrocaran al "Antiguo R�gimen". El
>>>> > �Soberano�, en tal caso, no es una cosa en s�.
>>>> > Utilic� una sola vez la expresi�n "soberano", para establecer lo
>>>> que es
>>>> la
>>>> > base del marco te�rico para una democracia moderna, en su etapa
>>>> madura.
>>>> > Dije: "En un sistema de democracia pol�tica, cuando el soberano
>>>> vota se
>>>> > computa un hombre, un voto", �alguna objeci�n a esto?
>>>> > Por otra parte resultar�a absolutamente l�cito utilizar la
>>>> expresi�n
>>>> > �soberano�, como recurso ret�rico al referirse por ejemplo, en
>>>> su
>>>> �mbito,
>>>>
>>>> > al conjunto de vecinos que integran una sociedad de fomento, por
>>>> oposici�n
>>>>
>>>> > a las autoridades que surgen de su voluntad.
>>>> > Para usted, soberano s�lo "es el Pueblo argentino". No me parece
>>>> serio
>>>>
>>>> que
>>>> > nos pongamos a discutir si los universitarios somos (sic)
>>>> "soberanos".
>>>> > Dice m�s adelante:
>>>> > "Las propuestas presentadas de los mismos actores pol�ticos que
>>>> tomaban
>>>> la
>>>> > asamblea universitaria exigiendo cambio de representaci�n no
>>>> ped�an '1
>>>> > universitario = 1 voto', as� que seg�n usted esos planteos no
>>>> son
>>>> > democr�ticos, solo una forma num�ricamente diferente de la
>>>> actual".
>>>> > Esa parrafada surge de la nada. No tiene vinculaci�n, no la veo,
>>>> con
>>>> nada
>>>> > anterior ni posterior, ni yo califiqu� de ninguna manera "esos
>>>> planteos",
>>>> > puesto que ni s� de qu� se trata. �De qu� est� hablando?
>>>> �Habr� que
>>>> probar
>>>> > con la m�quina Enigma?
>>>>
>>>> > Por lo que sigue luego, me queda claro que para usted la elemental
>>>> f�rmula
>>>> > de "un hombre, un voto", es una aberraci�n que no puede ser, que
>>>> no
>>>> existe
>>>> > en ninguna parte del mundo, dir�a que la sola menci�n le produce
>>>> una
>>>> > reacci�n f�bica.
>>>> > Es una posici�n que contrar�a los datos de la realidad, por lo
>>>> menos en
>>>>
>>>> > todo el mundo occidental. Confundir adrede, valor del voto emitido,
>>>> con
>>>> > sistemas de representaci�n, que est�n acotados a formar los
>>>> �rganos de
>>>> > gobierno, conduce a situaciones de donde es dif�cil salir inmune.
>>>> Elegir
>>>> > malas t�cticas, y sostener posturas rid�culas hasta l�mites
>>>> irritantes
>>>> > respecto de aquellos a los que todo gobernante deber�a aspirar a
>>>> > convencer, expone a pagar los costos, hacer el rid�culo, y como
>>>> m�nimo
>>>> > exponerse a la iron�a, perm�tame entonces la iron�a:
>>>> > Si le digo que cuando usted vaya a votar, en una elecci�n
>>>> nacional, o
>>>> > municipal, o en el club de f�tbol del cual sea socio, van a
>>>> computar su
>>>> > voto como UNO, como el del tipo que est� detr�s de usted en la
>>>> cola, y
>>>> el
>>>> > siguiente y el siguiente �, espero que no le d� una ataque. Pero
>>>> es
>>>> as�,
>>>>
>>>> > cada voto vale UNO. �Es un horror no?, pero se va a tener que
>>>> acostumbrar,
>>>> > porque es as�.
>>>> > Le digo m�s, en las elecciones para elegir los 4 consejeros que el
>>>>
>>>> > Estatuto le asigna al claustro de graduados para conformar el
>>>> Consejo
>>>> > Directivo, mi voto val�a UNO, al igual que el de todos los otros
>>>> graduados
>>>> > que votaron. Es m�s: val�a UNO, tal cual val�a su voto, cuando
>>>> votaba
>>>> > usted como graduado, y como luego vot� como profesor. Si yo
>>>> supiera
>>>> que,
>>>>
>>>> > por ejemplo, en las �ltimas elecciones, a mi voto le asignaron un
>>>> valor
>>>> > distinto de uno, cualquier valor pero distinto de uno, "un hombre un
>>>> > voto", ya mismo impugnar�a la elecci�n, �me certifica usted
>>>> que mi voto
>>>> no
>>>> > vali� uno?
>>>>
>>>> > �No que no?
>>>> > Entonces, quiere vendernos a todos gato por liebre.
>>>> >
>>>> > En mi mail a Petroni dec�a: (pido disculpas por la extensi�n que
>>>> implica
>>>>
>>>> > la cita, pero dado que usted discute con usted mismo, y no conmigo,
>>>> me
>>>> veo
>>>> > obligado a transcribirme):
>>>> > "Existen otras formas de legitimar tanto la autoridad como las
>>>> decisiones
>>>> > que �sta toma. Los monarcas teocr�ticos, por ejemplo, gobernaban
>>>> por
>>>>
>>>> > derecho divino, hasta que no fue posible sostener esta forma de
>>>> > "interpretar" la voluntad divina. En 1789 la nobleza "global" de la
>>>> �poca
>>>> > tuvo una respuesta que a�n vibra; tanto, que hasta nuestros d�as
>>>> toda
>>>> > pretensi�n autocr�tica o autoritaria siente la necesidad de
>>>> enmascararse,
>>>> > y esa m�scara es SIEMPRE una "interpretaci�n" de lo que debe
>>>> entenderse
>>>> > por democracia."
>>>> > Y luego:
>>>> > "Toda sociedad pol�tica necesita de procesos e instancias de
>>>> legitimaci�n,
>>>> > niegue esto y propiciar� el estallido, (...). Los "consejos" de
>>>> Maquiavelo
>>>> > no son m�s que un compendio razonado de f�rmulas que reflejan,
>>>> en el
>>>> > fondo, un saber elemental que todos los gobernantes autocr�ticos
>>>> supieron
>>>> > siempre por instinto: no se puede gobernar ignorando ol�mpicamente
>>>> la
>>>> > opini�n de los gobernados. A�n para eludirla o traicionarla.�
>>>> > �El movimiento de 1918 que deton� la Reforma Universitaria en
>>>> nuestra
>>>> > C�rdoba y a�n (!) reverbera en toda la Am�rica hispana (y
>>>> m�s lejos
>>>> > tambi�n) transform� definitivamente a la comunidad universitaria
>>>> en una
>>>> > sociedad pol�tica moderna, y ustedes, Sumatoria, se comportan como
>>>> los
>>>>
>>>> > pajes y monaguillos del obispo cuyo morado atuendo hicieron jirones
>>>> los
>>>> > insurrectos de entonces. Son un caso especial de necedad.�
>>>> > �Afortunadamente el sistema de gobierno de la Universidad,
>>>> descendiente
>>>> de
>>>> > aquella Reforma, y pese a las reminiscencias medievales de
>>>> Sumatoria,
>>>> es
>>>> > bien distinto de una autocracia sectorial. El sistema de elecci�n
>>>> es
>>>> > conservador (el adjetivo es calificativo, no peyorativo). As�, los
>>>> > profesores tienen proporcionalmente m�s consejeros que los
>>>> graduados y
>>>>
>>>> > �stos que los estudiantes. Cabe remarcar que, dentro de cada
>>>> claustro
>>>> se
>>>> > computa un hombre igual un voto. Una vez elegido, el Consejo
>>>> Directivo
>>>> se
>>>> > constituye como �rgano de gobierno de la facultad toda. El CD
>>>> as�
>>>> formado,
>>>> > representa y gobierna a TODA la comunidad. En tal car�cter, como
>>>>
>>>> > representantes y gobernantes de toda la comunidad, los consejeros
>>>> deben
>>>> > atender a los intereses, las aspiraciones, bienestar y futuro de esa
>>>> > comunidad como un todo. "
>>>> >
>>>> > Lo que antecede es la s�ntesis de c�mo se constituyen los
>>>> �rganos de
>>>>
>>>> > gobierno de la facultad, conforme al sistema establecido en el
>>>> Estatuto,
>>>> > puesto en sucinto contexto hist�rico y pol�tico.
>>>> > No expreso deseo ni opini�n alguna: DESCRIBO. Sin embargo dice
>>>> usted:
>>>> "...
>>>> > como usted que quiere tener la forma de gesti�n 1 universitario =
>>>> 1
>>>> voto"
>>>> > (sic). �C�mo lleg� a esa conclusi�n?, �D�nde hay un
>>>> m�nimo pi� para
>>>> ello?
>>>> > Es un misterio. Insisto: creo que est� polemizando con sus propias
>>>> > elucubraciones circulares.
>>>> > Adem�s expongo all� la necesidad hist�rica para cualquier
>>>> forma de
>>>> > gobierno, de legitimarse.
>>>> > La �consulta� es un �mecanismo de legitimaci�n� que no
>>>> tiene nada que
>>>> ver
>>>> > con los �sistemas de representaci�n�, no advertir la
>>>> diferencia es de
>>>> > pir�manos.
>>>>
>>>> > Usted, por su parte, expone su idea del gobierno universitario del
>>>> > siguiente modo: "Los universitarios gestionan y su deber es hacerlo
>>>> por
>>>> el
>>>> > bien de todos, no de los universitarios".
>>>> > En primer lugar: �quienes son los universitarios? Yo me considero
>>>> > universitario: soy un miembro de la comunidad universitaria. Sin
>>>> embargo,
>>>> > no "gestiono" nada, puesto que no formo parte de los �rganos
>>>> ejecutivos
>>>> de
>>>> > la facultad. Pero el disparate no se acaba all�. Etchenique:
>>>> �qui�nes
>>>> son
>>>> > "todos"? �el pueblo argentino? �la Naci�n entera?
>>>> �"Gestionan" los
>>>>
>>>> > universitarios los destinos de la comunidad Qom de Formosa o la
>>>> > explotaci�n de los recursos naturales, o la pol�tica econ�mica
>>>> del
>>>> pa�s?
>>>> > La Universidad P�blica es aut�noma y, en tanto tal, tiene
>>>> derecho
>>>> > (constitucional) a darse su propio gobierno. El alcance de la
>>>> autonom�a,
>>>>
>>>> > sin embargo, se limita al �mbito de la Universidad. Intente usted
>>>> > promulgar una ley de alcance nacional en el Consejo Directivo de
>>>> Exactas
>>>> y
>>>> > cu�ntenos el resultado. Ser� un buen experimento para poner a
>>>> prueba su
>>>> > "interpretaci�n" del gobierno universitario. Es usted quien
>>>> �interpreta�
>>>> > los �rganos de gobierno. Y es su �interpretaci�n� la que se
>>>> da de palos
>>>>
>>>> > con la realidad.
>>>> > Es la Universidad (que no los universitarios, ni el gobierno
>>>> > universitario) la que se concibe como destinada a servir "al bien
>>>> com�n"
>>>> > (expresi�n sutilmente distinta, pero con implicancias bien
>>>> diferentes
>>>> que
>>>> > "el bien de todos"). Por cierto, �qu� entiende usted por "el
>>>> bien de
>>>> los
>>>>
>>>> > universitarios"? Por lo que puede verse, considera usted que el "el
>>>> bien
>>>> > de los universitarios" est� contrapuesto a "el bien de todos" (?).
>>>> El
>>>>
>>>> > gobierno universitario administra la Universidad: la vida de la
>>>> comunidad
>>>> > universitaria. El bien de la comunidad universitaria es
>>>> imprescindible
>>>> > para conseguir que la Universidad est�, en efecto, al servicio de
>>>> la
>>>> > sociedad.
>>>> >
>>>> > Me da usted, a continuaci�n, una lecci�n de constitucionalidad.
>>>> Dice:
>>>> "En
>>>>
>>>> > nuestro sistema, el "soberano" elige diputados (y puede votar aunque
>>>> no
>>>> > este inscripto en el CBC) y esos diputados eligen la forma de
>>>> GESTIONAR
>>>> > las universidades a traves de leyes como la que da validez al
>>>> estatuto
>>>> > universitario. Los universitarios simplemente gestionan, y su deber
>>>> es
>>>> > hacerlo por el bien de todos, no de los universitarios."
>>>> > Y finalmente me aconseja:
>>>> > �Si hay ciudadanos como Ud que quieren tener la forma de gestion
>>>> "un
>>>> > universitario = 1 voto", es completamente posible, y simplemente una
>>>> forma
>>>> > mas, por supuesto que no seria democratica (en los terminos que Ud.
>>>> lo
>>>> > refiere) ya que el 99% de los due�os de esa universidad no
>>>> votarian.
>>>> Pero
>>>>
>>>> > es factible. Para hacerlo, pueden participar en politica, cambiar
>>>> las
>>>> > leyes y se acab�. Nuestro pa�s, con todos sus problemas, es una
>>>> republica
>>>> > democr�tica. Permitame dudar que los estudiantes quieran eso,
>>>> porque de
>>>>
>>>> > otra manera ya habria partidos politicos (honestos y advenedizos)
>>>> que
>>>> > llevarian cientos de miles de votos con esa propuesta con solo
>>>> apelar a
>>>> > los estudiantes que cursan en la UBA".
>>>> > Gracias por el consejo, es bastante confuso, pero no me parece que
>>>> pierda
>>>> > gran cosa. Le reitero, sin embargo, que nunca habl� de lo que yo
>>>> quisiera
>>>> > o de lo que me gustar�a, sino que describ� el gobierno de la
>>>> facultad,
>>>> tal
>>>> > como est� concebido en el Estatuto. Por lo dem�s, de lo que
>>>> puede
>>>> sacarse
>>>> > en limpio, queda claro que su idea de la democracia, as� expuesta,
>>>> es
>>>>
>>>> > pobre, permite pensar que tiene un bajo concepto de la democracia, y
>>>> de
>>>> su
>>>> > actor principal: el ciudadano, que da la casualidad es el
>>>> constituyente
>>>> > del soberano.
>>>> > No hay ingenier�a institucional que haga una democracia, si no hay
>>>>
>>>> ciudadano.
>>>> > Si el Consejo Directivo de la Facultad (y el Consejo Superior de la
>>>> UBA
>>>> y
>>>> > de todas las Universidades Nacionales), debe limitarse pura y
>>>> > exclusivamente a "gestionar" ajust�ndose a las normas emanadas del
>>>>
>>>> > Congreso, mediadas por los Ministerios (por cierto: este argumento
>>>> niega
>>>> > la Autonom�a Universitaria, ya que hasta la AFIP ser�a mas
>>>> �aut�noma�),
>>>> > entonces no har�a falta un "Consejo", ni ser�a necesario llamar
>>>> a
>>>> > elecciones. �Para qu� duplicar burocracias y costos? Habr�
>>>> seguramente
>>>>
>>>> > alguna oficina del Gobierno Nacional, con tiempo ocioso como para
>>>> hacerse
>>>> > cargo de esa �gesti�n�.
>>>> > Los del Consejo Directivo son cargos pol�ticos, que implican la
>>>> > posibilidad de propiciar y llevar adelante unas u otras pol�ticas
>>>> dentro
>>>>
>>>> > de la facultad, que como vimos tienen proyecciones fuera de la vida
>>>> > universitaria (sint�ticamente lo del �bien com�n�); por su
>>>> parte, las
>>>>
>>>> > decisiones que se tomen en el �mbito nacional pueden incidir,
>>>> hasta muy
>>>> > fuertemente, en todo lo que tanto estatutariamente como por consenso
>>>> > pol�tico le compete a la Universidad, incluyendo lo del �bien
>>>> com�n�. O
>>>> > sea que el soberano (vuelva a permitirme la licencia) elige m�s
>>>> que
>>>> > �gestores�, hace una elecci�n de contenido pol�tico, y en
>>>> tiempos de
>>>> > cambio y turbulencias, m�s claramente. Si por las razones que
>>>> fuera, a
>>>> los
>>>> > efectos de b�squeda de legitimidad, debe ser consultada la
>>>> comunidad
>>>> (el
>>>> > soberano), para auscultar su opini�n mediante un voto, pretender
>>>> luego
>>>> > �interpretar� ese voto, y siendo m�s grave, menear este
>>>> criterio una
>>>> vez
>>>>
>>>> > conocido el resultado, claramente no contribuye al objetivo de la
>>>> b�squeda
>>>> > de legitimidad.
>>>> > Como el Estatuto no contempla ning�n mecanismo de consulta, ni la
>>>> forma
>>>>
>>>> de
>>>> > emitir el voto, ni de fiscalizarlo, ni de evaluarlo, ni nada al
>>>> respecto,
>>>> > el �nico punto de referencia es externo, donde s� se ha
>>>> legislado (lo
>>>> cual
>>>> > es una v�a de legitimaci�n pol�tica), acerca de las consultas
>>>> populares
>>>> y
>>>> > los referendos. En todos esos casos el criterio de evaluaci�n y de
>>>> > votaci�n se diferencia claramente de los criterios que tienen que
>>>> ver
>>>> con
>>>> > la representaci�n, y no podr�a ser de otra manera, porque la
>>>> materia es
>>>> > claramente distinta, en ning�n caso para una consulta popular o un
>>>> > referendo, el voto est� mediado por ninguna forma de
>>>> representaci�n, si
>>>> no
>>>> > fuese as� el mecanismo estar�a viciado de algo que podr�amos
>>>> llamar
>>>> > �tautolog�a�. Cuando el sistema de representaci�n no es
>>>> h�bil para
>>>> > resolver la cuesti�n de la legitimidad, no lo puede resolver
>>>> reiter�ndose.
>>>> > M�s de lo mismo no convence a nadie, y se percibe como una burla
>>>> (lo
>>>> es).
>>>>
>>>> > Sobre la base de los resultados de la consulta o referendo,
>>>> expresados
>>>> de
>>>> > acuerdo a los criterios que le son propios (y distintos de los del
>>>> sistema
>>>> > de representaci�n), intervendr� luego el mecanismo institucional
>>>> > establecido, con su sistema de representaci�n, y har� lo que
>>>> pueda,
>>>> pero
>>>> > nunca deber�a alegar que la sociedad dijo algo contrario a lo que
>>>> > realmente dijo (es de sentido com�n).
>>>> > �Hablo aqu� de mis deseos?, �sostengo alguna utop�a
>>>> anarquista?,
>>>> �aparezco
>>>> > como un ferviente defensor de alg�n sistema asambleario?, �luzco
>>>> como
>>>> un
>>>> > idealista ingenuo y rom�ntico?.
>>>>
>>>> > �No advierte que la mirada que expongo tiene bastante que ver con
>>>> lo
>>>> que
>>>> > se llama �realpolitik�, y no con todo lo anterior, que es de lo
>>>> que
>>>> parece
>>>> > querer acusarme?
>>>> >
>>>> > Por supuesto que tengo opini�n, y espero haya quedado clara,
>>>> rechazo la
>>>>
>>>> > LES, y en lo inmediato las acreditaciones, que son su �cabeza de
>>>> playa�,
>>>> > de esto s� puede acusarme, y no me ofende, si que quieran tomarme
>>>> el
>>>> pelo.
>>>> > La valoraci�n de los votos en la Universidad es igual a la de
>>>> otros
>>>> > sistemas pol�ticos (el de las Naciones, los Estados, las
>>>> Provincias,
>>>> por
>>>>
>>>> > ejemplo). Lo que cambia no es la premisa elemental "un hombre, un
>>>> voto",
>>>> > sino el sistema de representaci�n, que es el que determina c�mo
>>>> se
>>>> forman
>>>>
>>>> > los �rganos de gobierno, y en �ltima instancia puede (no
>>>> necesariamente)
>>>> > hacer que los votos emitidos y computados, de a uno por elector,
>>>> tengan
>>>> un
>>>> > peso representativo distinto, seg�n lo que haya perseguido el
>>>> Legislador.
>>>> > Precisamente por eso donde se legisl� sobre un sistema de
>>>> consultas o
>>>>
>>>> > referendos, hubo la necesidad, de eliminar esas distorsiones, siendo
>>>> que
>>>> > es la �nica instancia en que el soberano es interpelado de manera
>>>> m�s
>>>> > directa, y aqu� si, �un voto un hombre�, tiene su expresi�n
>>>> plena a la
>>>>
>>>> > hora de leer los resultados, sin distorsiones.
>>>> > �Es esto un sistema de �democracia directa�?, claramente no,
>>>> �qui�n en
>>>> su
>>>> > sano juicio podr�a sostener algo semejante?
>>>> > Nuestra constituci�n consagra un sistema de Democracia
>>>> Representativa y
>>>> > Federal, divisi�n de poderes, etc. Y a las Universidades
>>>> Nacionales les
>>>> > otorga autonom�a (que es acad�mica, administrativa y
>>>> pol�tica), y el
>>>> > sost�n econ�mico. En ese contexto las Universidades se dan su
>>>> sistema
>>>> > interno de gobierno a trav�s de los Estatutos. �D�nde en
>>>> nuestros
>>>>
>>>> > Estatutos se consagra un sistema corporativo?, en ninguna parte.
>>>> > Siendo que la misi�n b�sica, esencial, de la Universidad es
>>>> educativa,
>>>> de
>>>> > estudios y formaci�n, la divisi�n en Claustros responde a una
>>>> > diferenciaci�n objetiva de nuestra comunidad, de acuerdo a
>>>> funciones,
>>>> > Profesores y alumnos, habi�ndose incluido a los egresados o
>>>> graduados.
>>>> > As� el �rgano de gobierno se forma con representantes por
>>>> Claustro.
>>>> > En sus remotos or�genes la primitiva universidad fue una
>>>> corporaci�n,
>>>> > tambi�n llamada gremio o �universitas�. Me refiero a la
>>>> universidad de
>>>> > Bolonia, creada por los estudiantes que se unieron por protecci�n,
>>>> > obteniendo del emperador del Sacro Imperio Romano Germ�nico
>>>> (Federico
>>>> > Barbarroja), reconocimiento y autorizaci�n para funcionar
>>>> (c�dula de
>>>> > 1158). Lo m�s interesante y aleccionador, que tiene valor para
>>>> pensar
>>>> el
>>>>
>>>> > presente sin prejuicios, es que esa �universitas� de Bolonia fue
>>>> creada
>>>> y
>>>> > gobernada por estudiantes. Ellos determinaban los estudios (planes y
>>>> > contenidos), establec�an el requisito de profesionalidad de los
>>>> maestros,
>>>> > fijaba su remuneraci�n, juzgaba su desempe�o, y les aplicaba
>>>> multas si
>>>> no
>>>> > cumpl�an con sus funciones: adem�s regulaban el precio de los
>>>> libros y
>>>>
>>>> del
>>>> > hospedaje. Y para colmo fue la mejor escuela de leyes de toda
>>>> Europa,
>>>> en
>>>> > su �poca.
>>>> > Etchenique, usted que se escandaliza por lo de �un hombre un
>>>> voto�,
>>>> �est�
>>>> > tan seguro de lo que querr�an los estudiantes? Ya que usted me lo
>>>> pregunta
>>>> > a m�, yo se lo pregunto a usted.
>>>> > Retomando la cuesti�n del origen de la �universitas� como
>>>> corporaci�n,
>>>> hoy
>>>> > por hoy no lo es, (aunque en la autonom�a hay que reconocer un
>>>> remedo
>>>> de
>>>>
>>>> > aquello), menos lo son los claustros. Pretender que los
>>>> representantes
>>>> de
>>>> > cada claustro, se deben a su claustro, exclusivamente, es un
>>>> criterio
>>>> > corporativo, pero no de inspiraci�n directamente medieval, sino
>>>> m�s
>>>>
>>>> > moderna, y eso no se sustenta en ninguna Ley ni Estatuto.
>>>> > Me doy cuenta que adem�s de las cuestiones de la LES, y
>>>> acreditaciones,
>>>> > donde usted no esta de acuerdo conmigo, por la concepci�n que ha
>>>> expuesto
>>>> > sobre el rol del �rgano de gobierno universitario, como de
>>>> �gesti�n� en
>>>> > forma excluyente, tampoco comparte una visi�n m�s pol�tica de
>>>> la cosa.
>>>> Yo
>>>> > no le reprocho eso, ser�n los electores, los que en el futuro
>>>> opinar�n
>>>> > acerca de esa cuesti�n con el voto.
>>>> > S� le reprocho el apuro injustificado, lo que incluye la
>>>> elecci�n del
>>>>
>>>> > momento de virtual receso, eso no tiene nada que ver con la
>>>> democracia,
>>>> ni
>>>> > con el bien com�n. Pacificar los esp�ritus es una
>>>> responsabilidad mayor
>>>>
>>>> > para el gobernante que para el gobernado. Aunque no estemos de
>>>> acuerdo,
>>>> > espero lo entienda.
>>>> > Ac� no est� en juego ni su orgullo, ni el de ninguno de los
>>>> consejeros
>>>> que
>>>> > no atendieron al �no� de la consulta, lo que est� en juego es
>>>> una
>>>> > instancia de elecci�n de mucha importancia, que no es meramente
>>>> dom�stica,
>>>>
>>>> > sino que responde a una ofensiva global de los mismos poderes que
>>>> tanto
>>>> > da�o, como pa�s, nos han hecho. El Acuerdo General de Comercio
>>>> de
>>>> > Servicios, de 1995, contempor�neo a la Sanci�n de la LES pone en
>>>> claro
>>>> el
>>>> > tipo de alineamiento mundial al que est� destinada a someternos la
>>>> LES,
>>>>
>>>> ya
>>>> > que no ha sido concebida para resolver nuestras necesidades
>>>> nacionales
>>>> de
>>>> > formaci�n superior, sino en funci�n de ese alineamiento en
>>>> beneficio
>>>> del
>>>>
>>>> > mercado global de capitales que ha visto en el comercio mundial de
>>>> > servicios una enorme fuente de ganancias, el Banco Mundial pone la
>>>> > zanahoria. Desde luego en los servicios se incluyen los servicios
>>>> > educativos, pero tambi�n todos los vinculados a los profesionales
>>>> > (cerebros) formados en las universidades, y la explotaci�n de esos
>>>> > recursos de conocimiento. Los pa�ses de la periferia llevaremos la
>>>> peor
>>>> > parte por partida doble, se incrementar� el costo de la
>>>> educaci�n
>>>>
>>>> > superior, con cargo a los estudiantes, y/o a los graduados, y/o al
>>>> pueblo
>>>> > en general, con arreglo a alguna f�rmula que ya estar� en
>>>> proceso de
>>>> > invenci�n, al mismo tiempo que seremos exportadores netos de
>>>> cerebros,
>>>> en
>>>> > una medida mayor a la que ya somos: y los resultados p�rdida pura,
>>>> por
>>>> lo
>>>> > que no hay que vacilar en calificar de criminal semejante
>>>> pol�tica. El
>>>>
>>>> > Acuerdo General de Comercio de Servicios no deja lugar a dudas, no
>>>> se
>>>> > trata de simples interpretaciones: Expl�citamente se propone
>>>> liberalizar
>>>> > el comercio de servicios introduci�ndolos en el mercado mundial y
>>>> > considera que la financiaci�n p�blica es un elemento que
>>>> distorsiona
>>>> los
>>>> > mercados. Etchenique, le pregunto: �Qu� opinar� el pueblo?, no
>>>> ya los
>>>>
>>>> > estudiantes. Mientras el gobierno de Menem en un servilismo abyecto
>>>> > apuraba el tr�mite, con una velocidad pasmosa. En Europa se
>>>> tomaron m�s
>>>> > tiempo, adem�s ya ven�an elaborando mecanismos de integraci�n
>>>> con
>>>> arreglo
>>>> > a la creaci�n de la Uni�n Europ�a, pero en el marco El Acuerdo
>>>> General
>>>> de
>>>> > Comercio de Servicios, reci�n en 1999, en la ciudad de Bolonia se
>>>> arriba
>>>> a
>>>> > un acuerdo (Acuerdo de Bolonia) que suscriben 29 ministros de
>>>> educaci�n
>>>>
>>>> > europeos lo que da origen al Proceso de Bolonia que culmina en la
>>>> creaci�n
>>>> > del Espacio Europeo de Educaci�n Superior, que reci�n ahora
>>>> deber�a
>>>> > alcanzar sus objetivos, Pese a tan dilatada elaboraci�n, y
>>>> supuesta
>>>> > posibilidad de �ablandar� a la opini�n, todo el Proceso de
>>>> Bolonia est�
>>>> > cargado de conflictividad y violencia, la que, por simpat�a, con
>>>>
>>>> > frecuencia se extiende al resto del sistema educativo, y mas
>>>> > recientemente, con la irrupci�n de la crisis y las pol�ticas de
>>>> ajuste,
>>>> el
>>>> > conflicto se potencia.
>>>> > En nuestro caso, mas all� del da�o futuro, derivado del
>>>> se�alado
>>>>
>>>> > alineamiento de la LES, sostener la inercia de su vigencia
>>>> representa
>>>> un
>>>> > da�o inmediato, porque introduce, importa, sin pasar por aduana,
>>>> un
>>>>
>>>> > conflicto que podemos ahorrarnos. Y pudiendo, debemos.
>>>> > Salvo que no estemos en presencia de un muerto que se niega a
>>>> enterarse,
>>>> > sino en una situaci�n en la que en verdad no haya ninguna
>>>> intenci�n en
>>>>
>>>> > formular una nueva Ley radicalmente distinta, inspirada en nuestras
>>>> > necesidades nacionales, entonces el conflicto ser� nuestro de
>>>> pleno
>>>> > derecho.
>>>> > El gobierno de Menem nos permite otro ejemplo: con su pol�tica de
>>>> > �relaciones carnales�, que implic� no solo alineamientos
>>>> internacionales
>>>> > de alto costo, introdujo adem�s reformas radicales en el sistema
>>>> educativo
>>>> > cuyos da�os ya son visibles, y lo que es m�s grave, dif�ciles
>>>> de
>>>> revertir,
>>>> > en ambos sentidos hay consenso de opini�n, en la sociedad, en la
>>>> comunidad
>>>> > educativa, y en el medio pol�tico (que no se haga nada realmente
>>>> serio
>>>> es
>>>>
>>>> > otra cosa), bueno hubiese sido que ese consenso hubiese existido
>>>> antes
>>>> de
>>>> > aplicar las nefastas medidas.
>>>> > Ante �sto tenemos sin embrago el caso la Ciudad de Buenos Aires
>>>> que es
>>>> > digno de menci�n, y viene al caso. No aplic� la Reforma
>>>> Educativa y
>>>> sali�
>>>>
>>>> > beneficiada, el sistema educativo en la ciudad, si bien arrastra
>>>> viejos
>>>> > problemas, no sufri� la desarticulaci�n desastrosa del resto del
>>>> pa�s.
>>>> El
>>>> > exministro Filmus, continuador, en la ciudad, de esta l�nea, no
>>>> s�lo no
>>>>
>>>> es
>>>> > penalizado por haber hecho uso de aquellos recursos que le
>>>> permitieran
>>>> no
>>>> > acatar ciegamente una legislaci�n impopular y a todas luces
>>>> contraria a
>>>> > "el bien com�n", sino que, muy por el contrario, es reconocido por
>>>> ello.
>>>> Y
>>>> > en buena hora.
>>>> >
>>>> > Espero que el Consejo Directivo, en su reuni�n de este lunes, como
>>>> lo
>>>> hizo
>>>> > en la votaci�n anterior, haga honor a su v�nculo con nuestra
>>>> comunidad,
>>>> la
>>>> > que expres� su claro rechazo a la LES, y al dardo envenenado del
>>>>
>>>> requisito
>>>> > de las acreditaciones.
>>>> > Hay tiempo y recursos ciudadanos por desplegar que no se usaron.
>>>> Vale
>>>> la
>>>> > pena tomarnos el espacio que necesitemos.
>>>> >
>>>> > Ignacio Ojea
>>>> >
>>>> >
>>>> >
>>>>
>>>>
>>>> Roberto Etchenique
>>>> Profesor Titular DP
>>>> DQIAyQF - FCEN - UBA
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Dr. Carlos G. Vélez
Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
C1428EGA Buenos Aires-ARGENTINA
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