[Todos] A los becarios honestamente preocupados - CONEAU

mbusch en ege.fcen.uba.ar mbusch en ege.fcen.uba.ar
Lun Dic 13 18:08:46 ART 2010


Quisiera destacar un problema del sencillo tramite que proponen para
superar el problema de las becas sin doctorado acreditado, anotarse en
otra carrera de doctorado acreditado. Creo que habria que hacer una
propuesta complementaria: movilizarse para pedir que otras
carreras/universidades/facultades acrediten sus doctorados, porque si los
resultados de nuestra exitosa lucha contra la CONEAU se expanden, ¿Que
hacemos?

PD Aclaracion: estoy suponiendo que hablan en serio al hacer esa
propuesta, lo cual es dificil de creer
>
> A los becarios honestamente preocupados por el futuro de las becas sin
> CONEAU,
>
> Escribo esto con cierto desconcierto ya que conozco a algunos de los
> becarios que se han movilizados por la reacreditación a la CONEAU y me
> sorprende que hoy en día sean la punta de lanza para dar de baja el
> artículo 5, desoyendo a la mayoría y desconociendo los avances logrados
> para garantizar las becas sin CONEAU.
> Hasta hace unos días podía, aunque no compartir, entender que hayan tomado
> este camino por pensar que era el único “factible” para no ver truncadas
> sus carreras de doctorado. A algunos, que conozco y sé no comparten ni la
> LES ni la CONEAU, les recriminaba un poco que no hayan participado en
> ninguna de las movilizaciones al Ministerio o al CONICET, que no hayan
> intentado dar la batalla para tener las becas sin los condicionamientos de
> la CONEAU. Pero al margen de los reproches podía comprender que de alguna
> manera eran el principal blanco de las presiones. Con otros sabía que
> difícilmente podíamos confluir en defender las becas sin CONEAU ya que
> abiertamente sostenían que, al margen de la situación de las becas, debía
> acreditarse ante la CONEAU.
>
> Pero hoy, cuando está planteada una alternativa para que nadie sea
> excluido de la presentación a becas, insistir en dar de baja el artículo 5
> es algo que me transforma la comprensión en bronca. Impulsan revertir la
> decisión tomada sobre la base de la opinión de cinco mil tipos en la
> facultad que discutieron y decidieron. ¿A mitad de diciembre? ¿Dónde esta
> la nueva consulta que muestra que la gente cambió de opinión? ¿Esta es la
> propuesta de quienes exigen una sesión “pacífica y democrática”? Son
> hipócritas quienes, aún en este contexto, insisten con dar vuelta lo
> decidido. Puede creerse que su interés sea la continuidad de los becarios?
> O en realidad los mueve simplemente su posición a favor de la CONEAU?
>
> Para los que deban presentarse a las tipo 1 el año próximo deberían hacer
> algún trámite más, sólo eso. Inscribirse en dos carreras: en la que
> efectivamente desarrollen el doctorado y, si esta se desacreditó, en una
> segunda acreditada (no tiene por qué ser de otra facultad... x ej un
> doctorando en Qca Biológica se inscribe también a Biología). Les hago
> notar que la gran mayoría de los que se encuentren en esta situación, o
> sea se inscriban el año que viene a Tipo1, al 2 de junio de 2010 muy
> probablemente eran estudiantes. O sea, incluso para el que usa el falso
> argumento de que hay que mirar los claustros por separado, no podrá más
> que darme la razón cuando digo que quienes “afrontarían” este tramiterío
> extra eran al 2 de junio parte del claustro de estudiantes donde el
> resultado es indiscutible. O sea a quienes se quiere usar poniéndolos en
> el lugar de ´principales damnificados a quienes hay que defender´ son
> aquellos que sin titubear dijeron en forma arrolladora NO A LA CONEAU.
>
> Ahora bien, para las tipo 2 el CONICET bien claro: Ellos garantizan la
> continuidad de los que ya han iniciado. ¿No es este el caso del grupo de
> becarios de QB o de Atmósferas que pretende reacreditar?
>
> A quienes han estado juntando firmas y organizándose por la derogación del
> artículo 5 con intereses nobles, defendiendo las becas, en forma honesta,
> les pido sinceramente que recapaciten. Ustedes estuvieron ahí cuando el
> vicedecano sostuvo esta semana en la Comisión de Enseñanza que “había que
> reacreditar los posgrados y acreditar los grados”... ese es el camino que
> impulsan. Es el desconocimiento TOTAL de la instancia más democrática que
> vivió la facultad en muchos años. Para el año que viene no hay
> presentaciones a beca en riesgo, sigamos dando la pelea para que se
> respete nuestra decisión.
>
> Yo no quiero enseñarle a mis alumnos a que hay que bajar la cabeza para
> subsistir, que hay que entregar los principios, que hay que ceder a los
> chantajes. Quiero enseñarles que hay que dar la batalla por lo justo... y
> si no... cómo vamos a formar científicos con verdadero compromiso social y
> con ética como ciudadanos?
>
> ---
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> Lic. Renata J. Menéndez Helman
> INQUIMAE y Depto de Química Inorgánica, Analítica y Química Física
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