[Todos] [Todos QI] A los becarios honestamente preocupados - CONEAU

Leonardo Zayat lzayat en qi.fcen.uba.ar
Lun Dic 13 15:00:02 ART 2010


Me extraña Ren, la respuesta a tu desconcierto es sencilla:

Esos becarios también son agentes encubiertos del Banco Mundial :)

Saludos

Leo

>
> A los becarios honestamente preocupados por el futuro de las becas sin
> CONEAU,
>
> Escribo esto con cierto desconcierto ya que conozco a algunos de los
> becarios que se han movilizados por la reacreditación a la CONEAU y me
> sorprende que hoy en día sean la punta de lanza para dar de baja el
> artículo 5, desoyendo a la mayoría y desconociendo los avances logrados
> para garantizar las becas sin CONEAU.
> Hasta hace unos días podía, aunque no compartir, entender que hayan tomado
> este camino por pensar que era el único “factible” para no ver truncadas
> sus carreras de doctorado. A algunos, que conozco y sé no comparten ni la
> LES ni la CONEAU, les recriminaba un poco que no hayan participado en
> ninguna de las movilizaciones al Ministerio o al CONICET, que no hayan
> intentado dar la batalla para tener las becas sin los condicionamientos de
> la CONEAU. Pero al margen de los reproches podía comprender que de alguna
> manera eran el principal blanco de las presiones. Con otros sabía que
> difícilmente podíamos confluir en defender las becas sin CONEAU ya que
> abiertamente sostenían que, al margen de la situación de las becas, debía
> acreditarse ante la CONEAU.
>
> Pero hoy, cuando está planteada una alternativa para que nadie sea
> excluido de la presentación a becas, insistir en dar de baja el artículo 5
> es algo que me transforma la comprensión en bronca. Impulsan revertir la
> decisión tomada sobre la base de la opinión de cinco mil tipos en la
> facultad que discutieron y decidieron. ¿A mitad de diciembre? ¿Dónde esta
> la nueva consulta que muestra que la gente cambió de opinión? ¿Esta es la
> propuesta de quienes exigen una sesión “pacífica y democrática”? Son
> hipócritas quienes, aún en este contexto, insisten con dar vuelta lo
> decidido. Puede creerse que su interés sea la continuidad de los becarios?
> O en realidad los mueve simplemente su posición a favor de la CONEAU?
>
> Para los que deban presentarse a las tipo 1 el año próximo deberían hacer
> algún trámite más, sólo eso. Inscribirse en dos carreras: en la que
> efectivamente desarrollen el doctorado y, si esta se desacreditó, en una
> segunda acreditada (no tiene por qué ser de otra facultad... x ej un
> doctorando en Qca Biológica se inscribe también a Biología). Les hago
> notar que la gran mayoría de los que se encuentren en esta situación, o
> sea se inscriban el año que viene a Tipo1, al 2 de junio de 2010 muy
> probablemente eran estudiantes. O sea, incluso para el que usa el falso
> argumento de que hay que mirar los claustros por separado, no podrá más
> que darme la razón cuando digo que quienes “afrontarían” este tramiterío
> extra eran al 2 de junio parte del claustro de estudiantes donde el
> resultado es indiscutible. O sea a quienes se quiere usar poniéndolos en
> el lugar de ´principales damnificados a quienes hay que defender´ son
> aquellos que sin titubear dijeron en forma arrolladora NO A LA CONEAU.
>
> Ahora bien, para las tipo 2 el CONICET bien claro: Ellos garantizan la
> continuidad de los que ya han iniciado. ¿No es este el caso del grupo de
> becarios de QB o de Atmósferas que pretende reacreditar?
>
> A quienes han estado juntando firmas y organizándose por la derogación del
> artículo 5 con intereses nobles, defendiendo las becas, en forma honesta,
> les pido sinceramente que recapaciten. Ustedes estuvieron ahí cuando el
> vicedecano sostuvo esta semana en la Comisión de Enseñanza que “había que
> reacreditar los posgrados y acreditar los grados”... ese es el camino que
> impulsan. Es el desconocimiento TOTAL de la instancia más democrática que
> vivió la facultad en muchos años. Para el año que viene no hay
> presentaciones a beca en riesgo, sigamos dando la pelea para que se
> respete nuestra decisión.
>
> Yo no quiero enseñarle a mis alumnos a que hay que bajar la cabeza para
> subsistir, que hay que entregar los principios, que hay que ceder a los
> chantajes. Quiero enseñarles que hay que dar la batalla por lo justo... y
> si no... cómo vamos a formar científicos con verdadero compromiso social y
> con ética como ciudadanos?
>
> ---
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> Lic. Renata J. Menéndez Helman
> INQUIMAE y Depto de Química Inorgánica, Analítica y Química Física
> Ciudad Universitaria Pabellón II 3er Piso
> Ciudad Autónoma de Buenos Aires
> C1428EHA, Buenos Aires, Argentina.
>
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