[Todos] [Alumnos] [Todos en bg] La UBA se posicionó públicamente a favor de la despenalización del aborto por iniciativa estudiantil

Roberto Etchenique rober en qi.fcen.uba.ar
Jue Ago 19 20:17:29 ART 2010


El ovulo en el momento inmediato antes de la fecundacion es una celula 
haploide
que sin duda es "parte de la madre". Nadie diria lo contrario, a pesar 
de que esa celula
no tiene el exacto material genetico de la madre, sino solo la mitad.  
De la misma forma
una celula roja sanguinea (glubulo rojo) es parte de la madre aunque no 
tiene material
genetico nuclear por carecer de nucleo).

En el momento de la fecundacion, una celula espermatica, que era "parte 
del padre"
sin duda un rato antes, pero que se separó de su cuerpo, entra al ovulo 
y mezcla su
material genetico (tambien haploide) con el ovulo.  Ese ovulo, ahora 
fecundado, sigue
adentro de la madre, nutrido por la madre, en contacto directo con la madre.

Hay una corriente de pensamiento que interpreta que al tener un material 
genetico que
es mezclado de padre y madre, el ovulo, al ser fecundado, se transforma 
en una persona
humana con derechos.  Que hay una discontinuidad een el "momento de la 
concepcion".
Hay otros que decimos que esa supuesta discontinuidad no es tal (sigue 
siendo un continuo),
ya que minutos ANTES de la fecundacion, el hecho de evitarla TAMBIEN 
implicaría el futuro
no-desarrollo y no-nacimiento de un ser humano. (Y antes de que salga 
alguien con la
"probabilidad" vs la "certeza" de que salga un ser humano, vale aclarar 
que en el momento inmediato anterior
a la "concepcion" y el inmediato posterior las probabilidades de que 
termine naciendo un nuevo
ser humano son las mismas, y por obviamente, en ninguno de los dos casos 
es del 100%.)

De esas pseudo-discontinuidades otros consideramos que el momento del 
parto es mas
razonable. Otros consideran que lo razonable es cierto crecimiento del 
sistema nervioso.

Y, ademas, muchos consideramos que las biologicas NO SON los unicos 
argumentos a tener en cuenta.

Que hay que tener en cuenta, por ejemplo, a las mujeres pobres que 
abortan y mueren, y pueden ser castigadas
por la ley, y tambien a las ricas, cuya diferencia principal es que no 
mueren.
La solucion de perseguir a los "aborteros", no es tal. Por un lado, a 
los "aborteros" ya se los persigue, aunque poco
segun la impresion de algunos. Perseguirlos mas, es simplemente declarar 
ante la sociedad que subiran los precios de las clinicas clandestinas.  
Por otro lado, si se los persigue por asesinato (esa es la razon 
esgrimida), nos guste o no son
"asesinatos por encargo" cuya pena es en cualquier legislacion la misma 
que la del autor material.

Un hecho peculiar de todo esto es que la mayoria (si no todas) las 
personas que conozco y que dicen que el aborto
es un asesinato, tienen conocidas, e incluso amigas cercanas, que han 
abortado.  En poquisimos casos les han dado vuelta
el rostro, y en ninguno las han denunciado penalmente (afortunadamente). 
Al mismo tiempo ninguno es amigo cercano de un asesino de personas ya 
nacidas.

Asi que, me temo, alguna diferencia debe haber.

rober




Hernán Rojek Moriceau wrote:
> "Tantos" quienes? El "Nobel" de biología?
>
> 2010/8/19 Martin Ruiz de Azua <azua en df.uba.ar>:
>   
>> Nunca es parte del cuerpo de la madre. Ni cuando son dos celulas, como ya
>> explicaron tantos.
>>   Saludos,
>>           Martin, DF
>>
>> On Wed, 18 Aug 2010, Hernán Rojek Moriceau wrote:
>>
>>     
>>> 2010/8/18 Joaquin Sacanell <sacanell en cnea.gov.ar>:
>>>
>>>       
>>>> Si la mayoria dijera "no al aborto" (por favor ningun gracioso la
>>>> continue), fuera por la razon que fuera, incluso la religiosa, creo que
>>>> todos estariamos de acuerdo en respetarlo. En el mismo sentido, debe ser
>>>> algo a poner en la balanza al discutir.
>>>>         
>>> Asimismo, fijate que si el debate se centra en "cuando ponemos la
>>> línea de comienzo de la vida", existe un momento en el que el feto es
>>> parte del cuerpo de la madre, y ahí jurídicamente hablando ya se trata
>>> de una cuestión íntima, no sujeta a las regulaciones de las mayorías.
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