[Todos] [Todos en bg] [Alumnos] La UBA se posicionó públicamente a favor de la despenalización del aborto por iniciativa estudiantil
Roberto Etchenique
rober en qi.fcen.uba.ar
Mie Ago 18 13:02:41 ART 2010
Claudia, ya hablamos de este tema por linea privada, pero te recuerdo
las salvedades
muy fuertes que hice en contra de tu argumento:
> No se me ocurre (salvo haciendo un desesperado esfuerzo de
> imaginación), la situación simétrica en el caso de un hijo ya nacido,
> salvo, quizá, algún desastre natural, en el que la vida de ambos esté
> comprometida y, haya que optar por salvar a uno. (y, en este caso, de
> elegir a la madre, no se está "matando" al niño; solo no se lo puede
> salvar)
Justamente, si en un caso de ninyo nacido se salva a un adulto se rompen
las reglas no escritas (y en algunos casos escritas) de salvar a los
ninyos primero. En el caso de una madre puede ser ambiguo en el dicho
popular, ya que a las mujeres adultas se les da prioridad en caso de
desastre frente a los hombres adultos (mujeres y ninyos primero!), pero
queda claro que la prioridad es salvar primero al sujeto de derecho en
peligro que es mas debil y vulnerable (en ninyo).
Justamente LO CONTRARIO es lo que se hace en caso de aborto, ante la
disyuntiva el medico debe salvar a la mujer embarazada, aunque provoque
el aborto.
Este hecho muestra que en nuestra ley (que es anti-abortista) y en
nuestra sociedad (que no se sabe, las ultimas encuestas que leí hablan
de mayor proporcion pro-aborto) los derechos del no nacido no se
equiparan al del nacido.
Para que quede claro, y mas alla de la ley, si una madre en un desastre
en el rio de la plata termina salvandose en lugar de su hijo pequeño,
muchos en la sociedad la mirarán con recelo la consideraran poco
solidaria, al menos. Una futura madre que pierde a su hijo salvando su
vida durante el embarazo, de ninguna manera sufrirá estas consecuencias.
Y en segundo lugar, no es cierto que lo de la violacion de mujer idiota
o demente sea porque "se pensaba que el hijo podía heredar las
características de la madre" ni ningun criterio de tipo espartano o
eugenesico. Se trata simplemente de resguardar a las familias de las
mujeres dementes o que sufrian de idiocia, que eran violadas
sistematicamente por hombres.
Una vez mas, este caso muestra que las razones por las cuales la ley
nuestra es anti-abortista (que lo es) NO SON los derechos de la vida de
los no-nacidos, sino cuestiones sociales que tienen raigambre profunda
en nuestra sociedad, razones que no son para nada ajenas a la fuerte
influencia que tuvo la iglesia catolica, y que en parte conserva.
rober
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