[Todos] Los concursos y las elecciones de graduados

cd4k en dc.uba.ar cd4k en dc.uba.ar
Vie Sep 25 11:50:24 ART 2009


Hola Estanislao,

Cuando hablás de la estabilidad en Francia o EEUU me parece que te olvidás
un punto, y voy a hablar de EEUU que es el sistema que conozco bien: es
cierto que cuando llegás al "tenure" tenés estabilidad de por vida, pero
para llegar ahí es una carnicería!! El sistema es mucho, pero mucho más
elitista, inestable y expulsivo que en Argentina, hasta que lográs cierta
fama.

El equivalente al "tenure" en EEUU sería darles estabilidad a los
profesores asociados o titulares regulares de la UBA (no a los adjuntos,
ni hablar los JTP). No estoy necesariamente en contra de eso, de hecho el
sistema de concurso de renovación cada 7 años no debería estar muy lejos
de ser equivalente a la estabilidad para alguien de un nivel asociado o
titular que labura "razonablemente". Sacarles el incordio de dicho
concurso? Puede ser.

Pero el punto en discusión hoy en la FCEN es la estabilidad para los
niveles más bajos. Lo que proponen listas como Entre Todos o Juntos por el
Cambio es el ascenso más o menos garantizado para los auxiliares, que no
tiene nada que ver con lo que pasa en EEUU.

Por cada tipo que consigue tenure en EEUU en una Universidad, digamos,
top-50 o top-100, hay 15 que se fueron a la industria y 30 que se fueron a
enseñar a la Universidad de Berassachussets Oeste, reman durante 5 o 10
años ahí "haciendo la América", y después intentan reinsertarse en una
research University como la gente.

O sea: la estabilidad no existe, salvo para los consagrados. Para la
mayoría, hay que remar muchísimo más que en la FCEN. Queremos eso? No hay
una solución mágica, y casi todas las soluciones tienen una dosis de
crueldad.

Los que proponen estabilidad hoy están pidiendo un "basta para mí, basta
para todos". El que entró al sistema hoy tiene la carrera más o menos
garantizada, el que es estudiantes o becario y todavía no entró, que vaya
a hacer cola y que San Cayetano lo ayude. Tratan de negar este hecho con
el pase de magia que dice "reclamemos más presupesto", pero es una falacia
total y absoluta.

El sistema de concursos actual seguro tendrá sus falencias, pero garantiza
una mínima justicia interna ante el hecho de que no hay ni puede haber
(como no hay en ninguna parte del mundo) cargos para todos. Que el sistema
tiene que crecer? Seguro, y en los últimos años con la apertura del
Conicet creció bastante, pero falta mucho. Llegar al 1% del PBI en ciencia
debería ser una meta mínima. Que las Universidades del resto del país
deberían mejorar y los egresados de la FCEN deberíamos empezar a
considerarlas como opciones? También. Que hay que hacer el sistema menos
kafkiano? También, no hay dudas.

Pedir estabilidad laboral para todo el mundo que hoy logró meter el pie en
la puerta es estafar a los que vienen detrás y estafar al Estado. Y la
comparación con el "tenure" en EEUU, que es una picadora de carne, es
totalmente incorrecta.

Saludos,
Greg

2009/9/24 Estanislao Herscovich <tanoherc en yahoo.com.ar>:
> Hola Guadalupe,
>
> Mi nombre es Estanislao Herscovich. Yo también soy docente de la FCEyN:
soy Jefe de T.P. Exclusiva del Departamento de Matemática. Aclaro que no
represento a ningún partido o agrupación de la política universitaria.
Este mail es para comentar sobre tus reflexiones acerca del sistema de
concursos.
>
> Me voy a restringir sólo a los concursos de la FCEyN, más que nada por
conocer (un poco mejor) sus necesidades docentes y de formación de
profesionales. Quiero aclarar que una de las figuras importantes a tener
en cuenta es la de "docente-investigador" (para los cargos exclusiva,
por ejemplo), y sobre ella me voy a explayar en su mayoría. Quiero notar
que no voy a discutir si esa figura es la apropiada o no (no porque no
se pueda).
>
> Entiendo que los concursos son el sistema que existe en la UBA y en
general en las Universidades argentinas, pero no creo que sea el mejor
ni por asomo y me permito disentir en varios puntos con vos, ya que me
parece que tu visión de los concursos (en esta facultad) es algo
estrecha: tal vez se deba a que no tuviste mucho contacto con otras
casas de estudio y centros de investigación.
>
> En primer lugar, la inexistencia de "cargos permanentes" es algo poco
visto en todo el mundo. Por ejemplo, aunque las universidades en Europa
(y tb. Estados Unidos) poseen cargos temporarios para cubrir posiciones
docentes "iniciales" (algo así como ayudantes de segunda o ayudantes de
primera en la FCEyN, que en Francia se llaman ATER, por ejemplo), la
mayoría de los cargos son posiciones permanentes (e.g., todas las
posiciones de profesores y maîtres de conférence).
>
> En segundo lugar, las posiciones permanentes no han significado, como
pareciera redundar de tu análisis, que la investigación en esos centros
de estudio haya empeorado (o lo fuera desde antes), sino que los hechos
indican lo contrario: muchos de esos centros de estudio e investigación
son un ejemplo a seguir y muchos grupos de investigación en esta
facultad poseen contactos estrechos con ellos debido a eso. Si no
entiendo mal lo que vos decís, la Argentina sería el único país del
mundo con investigación seria y buena docencia (esto es, evidentemente,
una de las pavadas más grandes que se pueda escribir, ¿no?). De hecho,
si se pretende que se formen grupos de investigación compuestos de
docentes-investigadores que puedan llevar adelante un plan de
investigación a largo plazo, me parece razonable que se los contrate de
forma duradera y no transitoria. Justamente éste es uno de los motivos
fundamentales por el que los países con mayor
>  investigación poseen profesores contratados de forma permanente: porque
creen que así fomentan la creación de grupos de investigación que
puedan desarrollar conocimiento a futuro de forma sostenida.
>
> Yo en particular creo que nuestra facultad debería seguir esos patrones:
tener cargos temporarios para ciertas posiciones (e.g., ayudante de
segunda y primera, tal vez Jefe de TP simple) y posiciones permanentes
para los cargos superiores (Profesores y tal vez Jefe de TP exclusiva).
>
> De todos modos, concuerdo con vos que también debería haber una forma de
evaluar la gestión de un docente-investigador periódicamente, y si la
facultad creyese que la labor de ese docente-investigador no fue acorde
a lo requerido por la facultad y lo decidiera despedir, que lo haga
(como puede ocurrir en cualquier trabajo).
>
> Existen motivos aún más pedestres, que me permito citar, por el simple
hecho de que tales docentes-investigadores no son alienígenas
altruistas, sino seres humanos al fin de cuentas:
> 1. Si contabilizamos el tiempo que un docente-investigador de nuestra
facultad está llenando papeles de burocracia (ya sea formularios de
concursos, pedidos de subsidios del CONICET, ANPCyT o UBA, formularios
de licencias para ir a congresos, cartas que expliquen lo que se hizo en
dichos congresos, formulario del incentivo docente, etc. etc.) la verdad
es que se pierde un valioso tiempo que podría dedicarse a investigar y/o
poder mejorar la forma de dar clases (buscar más bibliografía,
ejercicios, etc.). Yo en particular he perdido muchas horas, sobre todo
debido a lo que considero un modelo kafkiano de ineficiencia
académica-científica. En universidades serias, los
docentes-investigadores poseen a disposición un aparato burocrático más
amigable con el que interactuar y con el que no pierden "infinitas"
horas. Ya sé que esto forma parte de otra discusión en realidad, pero
creo que el modelo de facultad con todos sus docentes con cargos
>  temporarios es sólo otra contribución más en la dirección contraria.
> De hecho, puedo agregar, al menos por mi experiencia, que muchas veces
es necesario presentarse en varios concursos sólo por el temor prudente
de quedarse sin ningún cargo.
>
> 2.¿Alguien midió alguna vez la utilidad de posiciones docentes a renovar
mediante concurso de forma periódica? Creo como vos que, en general, son
pocos los ejemplos de docentes que hayan perdido su cargo después de
tenerlo. Entonces, ¿hay necesidad de constantemente imbuir a los
docentes en una vorágine de concursos para tener algún cargo si, al
final de cuentas -como vos decís-, es poco probable que lo pierdan? Todo
esto está basado en la idea de que además, los concursos no aseguran ni
promueven per se la excelencia académica.
>
> 3.Por citar una pavada, si querés pedir un préstamo a un banco y no
tenés un cargo regular de más tres años (los interinos no sirven), no te
lo dan. Además, no sé si pensaste alguna vez la flor de lío que
significa planificar una vida (familia, hijos, etc.) cuando estás con el
riesgo de perder el trabajo de forma casi continua. Ahora, me pregunto,
¿por qué los científicos (argentinos) tienen que tener una vida
completamente diferente (desigual en su estabilidad laboral) de las de
sus compatriotas y las de sus colegas de otros países? Eso es altruismo
y excelencia académica... francamente no lo creo.
>
> 4.Extendiendo tu punto de vista, entiendo que se podría proponer el
modelo de concurso periódico para cualquier trabajo, y no sólo para el
docente. ¿Cuál sería la limitación para hacerlo más que el horrendo
"egoísmo" y "pereza" de la gente en su meta para "perfeccionarse"? Me
parece que tu idea de "pefeccionamiento" dista un poco de lo que es
practicable en la realidad.
>
> Saludos,
> Estanislao.
>
> --- El lun 21-sep-09, Guadalupe Nogues <gnogues en gmail.com> escribió:
>
>> De: Guadalupe Nogues <gnogues en gmail.com>
>> Asunto: [Todos-dm] Los concursos y las elecciones de graduados
>> Para: alumnos en dc.uba.ar, alumnos en dm.uba.ar, todos en ege.fcen.uba.ar,
todos en bg.fcen.uba.ar, docentes en dc.uba.ar, allusers en iafe.uba.ar,
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cefiec en decanato.de.fcen.uba.ar, cefiec en gruposyahoo.com.ar,
docentes en iib.uba.ar, todos2 en at.fcen.uba.ar,
alumnos-fisica en lists.fcen.uba.ar, alumnos en df.fcen.uba.ar,
todos en gl.fcen.uba.ar, todos en ayelen.q3.fcen.uba.ar,
doctorandos en dc.uba.ar, todos-interna en fcen.uba.ar
>> Fecha: lunes, 21 de septiembre de 2009, 12:30 am
>> Soy  graduada de la facultad y,
>> actualmente, lo unico que me vincula
>> "laboralmente" a ella es que soy JTP simple del FBMC. No
>> pertenezco a
>> ninguna de las listas que se presentan a elecciones por el
>> claustro de
>> graduados. No milito ni milité en ninguna de ellas. No
>> intervengo
>> activamente en la politica local, pero me interesa
>> muchisimo nuestra
>> facultad, y me tomo las elecciones de graduados con
>> bastante seriedad.
>>
>> Se acercan las elecciones, y me puse a leer mails para
>> empaparme de lo
>> que esta pasando y decidir mi voto. No pude concluir mucho,
>> en medio
>> de la maraña de mails con acusaciones, y demonizaciones,
>> pero en medio
>> de mil cosas, algunas de las cuales ni siquiera entendi
>> porque se
>> refieren a "historias" que vienen de larga data o son muy
>> internas a
>> la fcen, aparecen tangencialmente algunas referencias al
>> SISTEMA DE
>> CONCURSOS, que es una discusion que SI siento que nos
>> involucra a
>> muchos de los graduados.
>>
>> En un mail de Entre Todos dice esto, respecto del sistema
>> de
>> concursos: "Este sistema -aparte de ser fundamentalmente
>> corrupto- no
>> garantiza la estabilidad laboral de los docentes, que a
>> diferencia del
>> resto de los trabajadores estatales, son despedidos cuando
>> se cumple
>> el plazo de su cargo, sin indemnización, aún cuando hayan
>> desempeñado
>> correctamente sus tareas" y , mas adelante: "Por concursos
>> limpios
>> para acceder a la docencia universitaria, y por la
>> estabilidad laboral
>> para todos los docentes que cumplan satisfactoriamente con
>> sus tareas.
>> "
>>
>> Leyendo esto, no me queda claro que quiere Entre Todos, o
>> que propone
>> hacer. Tengo estos planteos, que tiro con el animo de
>> debatir (ojala
>> que sanamente y con cordura) alguna idea:
>>
>> - Si quieren estabilidad docente para los que ya estan,
>> nunca jamas un
>> recien graduado podria acceder a un cargo de docente
>> auxiliar!
>> Tendriamos docentes cada vez mas "viejos", y un sistema muy
>> injusto
>> que bloquea la entrada de los mas jovenes al sistema, no?
>> Podriamos
>> llamar a esto "efecto colectivo yendo a ciudad a las 9 am
>> con el cbc".
>> O sea, el colectivo esta hasta las manos. Cuando uno esta
>> arriba del
>> colectivo, aplastado como sardina, ruega porque el chofer
>> siga de
>> largo y no levante mas gente. Cuando uno esta en la parada
>> y esta
>> llegando tardisimo, quiere que el colectivo pare, para
>> subir aunque
>> este lleno de otras sardinas. ¿Que opinan de esta
>> afirmacion de Entre
>> Todos, los que AUN no pudieron ganar un concurso? Se
>> resignan a
>> esperar la muerte o jubilacion de los que ya estan?
>>
>> - Me parece inaceptable que consideremos a la facultad como
>> una
>> dependencia estatal, o como una forma de conseguirnos un
>> sueldo
>> estable. Pense que teniamos la responsabilidad de hacer
>> esta facultad
>> para los que la pagan, o sea cada ciudadano de este pais.
>> La
>> universidad es para privilegiados (contemos cuanta gente no
>> puede
>> empezar la primaria, terminarla, hacer la secundaria, tener
>> el tiempo
>> libre para dedicarle a estudiar en vez de mantener a sus
>> familias,
>> etc.). Cuando decimos que la universidad tiene una funcion
>> social
>> (cosa que me parece obvia), seria cinico pensar que esa
>> funcion es con
>> respecto al selecto grupo de los que la integramos. La
>> facultad no es
>> para los alumnos, docentes, graduados o no docentes, es
>> para la
>> sociedad argentina. Si (como creo) eso requiere la mejor
>> facultad
>> posible, que algunos de nosotros tengamos que perder
>> nuestro trabajo
>> si no estamos a la altura no me parece tan mal.
>>
>> - Por que dicen que el sistema de concursos es
>> "fundamentalmente
>> corrupto"? Y que seria un "concurso limpio para acceder a
>> la docencia
>> universitaria"? Que tendria que tener de distinto respecto
>> de como es
>> ahora? Digo, el sistema seguramente podria funcionar mejor,
>> asi que
>> las sugerencias concretas estarian muy bien, no?
>>
>> - Sinceramente, para mi este sistema ya tiene DEMASIADA
>> ESTABILIDAD
>> laboral, si se quiere. Yo gane (y muchos como yo) varios
>> concursos
>> seguidos, y soy docente auxiliar desde hace mas de 10
>> años. Hace poco
>> concurse de vuelta, y volvi a entrar. Cuando me presentaba,
>> veia a los
>> "mas grandes" que tambien se presentaban, y me daba pavor.
>> Quizas el
>> mismo pavor que le doy a los "mas chicos" que yo. Alguien
>> hizo la
>> cuenta de que % de docentes efectivamente pierde su cargo
>> una vez que
>> lo ganaron? A mi me parecen, a ojo, muy pocos. Y me parece
>> saludable
>> el aire nuevo. Quieren aun MAS estabilidad docente que
>> ahora?
>>
>> Bueno, se me hizo muy largo al final, perdon.... La verdad
>> que no
>> quiero entrar en una batalla de mails, y me gustaria que
>> hubiera una
>> mejor disposicion a la discusion abierta de los temas que
>> nos afectan
>>
>> Saludos
>> Guadalupe Nogues
>>
>> PS: como ya no tengo email de la facultad, muchos todos@ no
>> me dejan
>> entrar, asi que si a alguien le interesa discutir esto, lo
>> “autorizo”
>> a reenviar este mail a los deptos a los que no llegue.
>> _______________________________________________
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>> Todos-dm en dm.uba.ar
>> http://mate.dm.uba.ar/mailman/listinfo/todos-dm



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