[Todos] Fwd: Los concursos y las elecciones de graduados

Guillermo Solovey gsolovey en df.uba.ar
Jue Sep 24 22:22:38 ART 2009


Hola a todos:

A pedido de Guadalupe Nogues, les reenvío dos mails que ella escribió
a la lista todos en df pero no llegaron. Saludos,

Guillermo


----- Original Message -----
From: Guadalupe Nogues
To: alumnos en dc.uba.ar ; alumnos en dm.uba.ar ; todos en ege.fcen.uba.ar ;
todos en bg.fcen.uba.ar ; docentes en dc.uba.ar ; allusers en iafe.uba.ar ;
todos en at.fcen.uba.ar ; todos en ce.fcen.uba.ar ;
todos en biolo.bg.fcen.uba.ar ; todos en bl.fcen.uba.ar ; todos en df.uba.ar ;
alumnos en df.uba.ar ; todos en tango.gl.fcen.uba.ar ; todos en leloir.org.ar ;
todos_iib en iib.uba.ar ; todos en di.fcen.uba.ar ; todos en ic.fcen.uba.ar ;
todos-dm en dm.uba.ar ; todos en q1.fcen.uba.ar ;
todos en quimor.qo.fcen.uba.ar ; todosqb en qb.fcen.uba.ar ;
todos en qo.fcen.uba.ar ; todos en fbmc.fcen.uba.ar ; alumnos-mate en dm.uba.ar
; todos en qi.fcen.uba.ar ; alumnos en dm.fcen.uba.ar ; cable en de.fcen.uba.ar
; lcefiec en de.fcen.uba.ar ; cefiec en decanato.de.fcen.uba.ar ;
cefiec en gruposyahoo.com.ar ; docentes en iib.uba.ar ;
todos2 en at.fcen.uba.ar ; alumnos-fisica en lists.fcen.uba.ar ;
alumnos en df.fcen.uba.ar ; todos en gl.fcen.uba.ar ;
todos en ayelen.q3.fcen.uba.ar ; doctorandos en dc.uba.ar ;
todos-interna en fcen.uba.ar
Sent: Monday, September 21, 2009 12:30 AM
Subject: [Todos] Los concursos y las elecciones de graduados

Soy  graduada de la facultad y, actualmente, lo unico que me vincula
"laboralmente" a ella es que soy JTP simple del FBMC. No pertenezco a
ninguna de las listas que se presentan a elecciones por el claustro de
graduados. No milito ni milité en ninguna de ellas. No intervengo
activamente en la politica local, pero me interesa muchisimo nuestra
facultad, y me tomo las elecciones de graduados con bastante seriedad.

Se acercan las elecciones, y me puse a leer mails para empaparme de lo
que esta pasando y decidir mi voto. No pude concluir mucho, en medio
de la maraña de mails con acusaciones, y demonizaciones, pero en medio
de mil cosas, algunas de las cuales ni siquiera entendi porque se
refieren a "historias" que vienen de larga data o son muy internas a
la fcen, aparecen tangencialmente algunas referencias al SISTEMA DE
CONCURSOS, que es una discusion que SI siento que nos involucra a
muchos de los graduados.

En un mail de Entre Todos dice esto, respecto del sistema de
concursos: "Este sistema -aparte de ser fundamentalmente corrupto- no
garantiza la estabilidad laboral de los docentes, que a diferencia del
resto de los trabajadores estatales, son despedidos cuando se cumple
el plazo de su cargo, sin indemnización, aún cuando hayan desempeñado
correctamente sus tareas" y , mas adelante: "Por concursos limpios
para acceder a la docencia universitaria, y por la estabilidad laboral
para todos los docentes que cumplan satisfactoriamente con sus tareas.

Leyendo esto, no me queda claro que quiere Entre Todos, o que propone
hacer. Tengo estos planteos, que tiro con el animo de debatir (ojala
que sanamente y con cordura) alguna idea.

Si quieren estabilidad docente para los que ya estan, nunca jamas un
recien graduado podria acceder a un cargo de docente auxiliar!
Tendriamos docentes cada vez mas "viejos", y un sistema muy injusto
que bloquea la entrada de los mas jovenes al sistema, no? Podriamos
llamar a esto "efecto colectivo yendo a ciudad a las 9 am con el cbc".
O sea, el colectivo esta hasta las manos. Cuando uno esta arriba del
colectivo, aplastado como sardina, ruega porque el chofer siga de
largo y no levante mas gente. Cuando uno esta en la parada y esta
llegando tardisimo, quiere que el colectivo pare, para subir aunque
este lleno de otras sardinas. ¿Que opinan de esta afirmacion de Entre
Todos, los que AUN no pudieron ganar un concurso? Se resignan a
esperar la muerte o jubilacion de los que ya estan?

 Me parece inaceptable que consideremos a la facultad como una
dependencia estatal, o como una forma de conseguirnos un sueldo
estable. Pense que teniamos la responsabilidad de hacer esta facultad
para los que la pagan, o sea cada ciudadano de este pais. La
universidad es para privilegiados (contemos cuanta gente no puede
empezar la primaria, terminarla, hacer la secundaria, tener el tiempo
libre para dedicarle a estudiar en vez de mantener a sus familias,
etc.). Cuando decimos que la universidad tiene una funcion social
(cosa que me parece obvia), seria cinico pensar que esa funcion es con
respecto al selecto grupo de los que la integramos. La facultad no es
para los alumnos, docentes, graduados o no docentes, es para la
sociedad argentina. Si (como creo) eso requiere la mejor facultad
posible, que algunos de nosotros tengamos que perder nuestro trabajo
si no estamos a la altura no me parece tan mal.

Por que dicen que el sistema de concursos es "fundamentalmente
corrupto"? Y que seria un "concurso limpio para acceder a la docencia
universitaria"? Que tendria que tener de distinto respecto de como es
ahora? Digo, el sistema seguramente podria funcionar mejor, asi que
las sugerencias concretas estarian muy bien, no?

 Sinceramente, para mi este sistema ya tiene DEMASIADA ESTABILIDAD
laboral, si se quiere. Yo gane (y muchos como yo) varios concursos
seguidos, y soy docente auxiliar desde hace mas de 10 años. Hace poco
concurse de vuelta, y volvi a entrar. Cuando me presentaba, veia a los
"mas grandes" que tambien se presentaban, y me daba pavor. Quizas el
mismo pavor que le doy a los "mas chicos" que yo. Alguien hizo la
cuenta de que % de docentes efectivamente pierde su cargo una vez que
lo ganaron? A mi me parecen, a ojo, muy pocos. Y me parece saludable
el aire nuevo. Quieren aun MAS estabilidad docente que ahora?

Bueno, se me hizo muy largo al final, perdon.... La verdad que no
quiero entrar en una batalla de mails, y me gustaria que hubiera una
mejor disposicion a la discusion abierta de los temas que nos afectan

Saludos

Guadalupe Nogues

PS: como ya no tengo email de la facultad, muchos todos@ no me dejan
entrar, asi que si a alguien le interesa discutir esto, lo “autorizo”
a reenviar este mail a los deptos a los que no llegue.

---------- Forwarded message ----------
From: Guadalupe Nogues <gnogues en gmail.com>
Date: 2009/9/23
Subject: Re: [Alumnos] Los concursos y las elecciones de graduados
To: alumnos en dc.uba.ar, alumnos en dm.uba.ar, todos en ege.fcen.uba.ar,
todos en bg.fcen.uba.ar, docentes en dc.uba.ar, allusers en iafe.uba.ar,
todos en at.fcen.uba.ar, todos en ce.fcen.uba.ar,
todos en biolo.bg.fcen.uba.ar, todos en bl.fcen.uba.ar, todos en df.uba.ar,
alumnos en df.uba.ar, todos en tango.gl.fcen.uba.ar, todos en leloir.org.ar,
todos_iib en iib.uba.ar, todos en di.fcen.uba.ar, todos en ic.fcen.uba.ar,
todos-dm en dm.uba.ar, todos en q1.fcen.uba.ar, todos en quimor.qo.fcen.uba.ar,
todosqb en qb.fcen.uba.ar, todos en qo.fcen.uba.ar, todos en fbmc.fcen.uba.ar,
alumnos-mate en dm.uba.ar, todos en qi.fcen.uba.ar, alumnos en dm.fcen.uba.ar,
cable en de.fcen.uba.ar, lcefiec en de.fcen.uba.ar,
cefiec en decanato.de.fcen.uba.ar, cefiec en gruposyahoo.com.ar,
docentes en iib.uba.ar, todos2 en at.fcen.uba.ar,
alumnos-fisica en lists.fcen.uba.ar, alumnos en df.fcen.uba.ar,
todos en gl.fcen.uba.ar, todos en ayelen.q3.fcen.uba.ar,
doctorandos en dc.uba.ar, todos-interna en fcen.uba.ar

Las respuestas que recibi a mi mail anterior no me aclararon las
dudas, mas bien lo contrario.

Lo primero que entendi, es que si hay 100 cargos docentes disponibles,
y aumentamos la estabilidad docente como proponen 2 de las listas que
se presentan, no iban a poder entrar los mas jovenes. Pero lo que
entiendo ahora que dicen ambas listas es que los mas jóvenes
entrarian, porque basicamente irian aumentando los cargos docentes
disponibles. A medida que entran nuevos, y los viejos no se van (nuevo
y viejo no se refiere a edad sino a antiguedad), tendriamos cada vez
MAS docentes. Lo que no aclaran es mas docentes para hacer que. Y esto
es porque seguimos sin discutir los OBJETIVOS de la Universidad. Para
mi el objetivo de la Universidad NO es solo generar docentes, y
tampoco crear cargos docentes para que los graduados tengan donde
trabajar. Ademas, esta idea no es sostenible en el tiempo. La carrera
del investigador de Conicet esta ahora “abierta” (de los que se
presentan, muy pocos no acceden). Pero viene de muchos años de estar
“cerrada”. Con lo cual se corre el mismo riesgo si aplicaramos la
carrera docente en nuestra facultad: decadas “abiertas” y décadas
“cerradas”.

Pedido de aumento de presupuesto, de nuevo, para que? Yo pense que lo
querian para tantas cosas que son indispensables y urgentes
(infraestructura, becas para estudiantes, compra de materiales para
TP). Pero asi como esta planteado, se utilizaria fundamentalmente para
sueldos docentes. Y me extraña que acusen a mi postura de
individualista, porque no veo razonamiento más individualista que el
de una propuesta politica cuyo objetivo no parece ir mas alla de la
defensa de los intereses gremiales, en vez de tener en cuenta los de
toda la comunidad.

Hay un mail de Entre Todos et al. que se refiere a la “arbitrariedad”
de los jurados, y ahi tampoco logro acordar. Puede pasar que en un
concurso haya jurados arbitrarios o tendenciosos, pero si eso pasa,
hay mecanismos como la impugnacion. Lo que proponen es cambiar la
arbitrariedad de los jurados por la arbitrariedad de las evaluaciones
periodicas? Digo, siempre que hay personas tomando decisiones, se
corre el riesgo de que haya arbitrariedad. Por eso hay que buscar
mecanismos de control, y no cambios de sistema que son, en realidad,
cosmeticos. Los dictamenes de los jurados, o las evaluaciones que
proponen, son hechos por gente, porque no hay modo de tener una
evaluacion totalmente objetiva, un “medidor absoluto de capacidades”.
Justamente, lo interesante de nuestro sistema de concursos, es que
balancea estas dos cosas con una prueba de oposicion (donde los
criterios del jurado pueden provocar desbalances), y con los
antecedentes (papers, antiguedad docente, y demas), que son mas
"objetivos".

Tambien dice Entre Todos “Queremos un sistema al que le importe la
labor docente, y que no la desprecie en cada concurso”. No puedo dejar
pasar este comentario. Para mi la mejor forma de honrar la labor
docente, y respetarla, es con los concursos. Y, con los concursos, los
docentes mas capacitados no pierden su cargo. De hecho, con el peso
que se le da a la antiguedad docente ahora, es muy pero muy difícil
que un docente con muchos años de experiencia pierda un cargo.

No creo que la FCEN este, como se ha dicho, para proteger a su
“gente”: Esta para aportar a la sociedad en general, que es la que nos
mantiene con su esfuerzo, eligiendo gastar sus recursos en nosotros en
vez de en otras cosas, porque espera que cumplamos con ciertos
objetivos (que estaria bueno discutir no solo entre nosotros, no?). Es
nuestro deber moral.

Nada, perdon por la extension. Necesitamos una facultad mejor para
nuestro pais, no solo para nosotros. Los concursos no son el problema,
son un mecanismo que ha mostrado ser bastante efectivo. Mucho peor
estan las otras facultades de la UBA donde los concursos no existen, y
la gente se enquista para siempre en “catedras” feudales.

Guadalupe Nogues
JTP simple FBMC



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