[Todos] et al - Estabilidad docente

Entre Todos entretodos en de.fcen.uba.ar
Mie Sep 23 12:11:13 ART 2009


Como dijimos desde el primer momento, los que formamos la "lista 1 et al" (Entre Todos e Independientes), queremos que en nuestra facultad se valore lo mejor que tenemos: nuestra gente. Queremos un sistema al que le importe la labor docente, y que no la desprecie en cada concurso. Que no ponga en riesgo la continuidad del trabajo de equipos enteros de investigación cada tres años. Donde la experiencia, en docencia e investigación,  sea un bien a mantener. En el cual sepamos que si trabajamos bien, si cumplimos con nuestras tareas, continuaremos desarrollándonos.
 

Por eso, creemos que el actual sistema necesita cambios fundamentales, como planteamos en varios mensajes anteriores (ver http://entretodosfcen.blogspot.com). Creemos necesario un sistema al que se acceda por concursos limpios y transparentes (no, claro, como los actuales). Y en el cual la permanencia y promoción dependa del desempeño de cada uno. Donde se fomente el trabajo colectivo, no la feroz competencia entre docentes e investigadores. Queremos recalcar una vez más que un sistema como el que proponemos, lejos de impedir el progreso de los más jóvenes lo va a acelerar, porque dependerán sólo de sus propios méritos y no deberán competir con sus colegas más experimentados.

 

Sin embargo, creemos que una reforma del sistema no puede ser realizada sin una elaboración colectiva, y un análisis de las distintas opciones. Por eso impulsamos en su momento, junto con otros compañeros, un taller de discusión sobre el sistema de Concursos. A modo de ejemplo, en lo que sigue citamos sistemas que se implementan en distintas universidades. Como puede verse la 'Carrera Docente', el cuco del oficialismo de esta facultad está implementado en distintos lugares, muchos de los cuales están dirigidos por aliados políticos de las autoridades de Exactas... 

 

Porque lo consideramos fundamental, formamos una lista con todos los sectores que coinciden con este concepto de facultad (que, desgraciadamente, no toda la "oposición" está dispuesta a llevar adelante). Para hacerlo realidad, te necesitamos a vos. Para que no te sientas material descartable. Para que la FCEN proteja el material más valioso que tiene: su gente.

 

en graduados votá "Lista 1 et al."

 

1) UN Quilmes ((Ver texto completo en: http://entretodosfcen.blogspot.com)

 

En esta Universidad existe un único claustro docente, como venimos proponiendo: 

 

ARTICULO 2º:, los docentes ordinarios de la Universidad se agrupan en las siguientes categorías: a) Profesor Titular, b) Profesor Asociado, c) Profesor Adjunto, d) Profesor Instructor

 

Además:

 

ARTICULO 14º: A partir del ingreso a la carrera docente, la permanencia y promoción en la misma estarán supeditadas a evaluaciones periódicas de desempeño, realizadas de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de la Carrera Docente de la Universidad.

ARTICULO 15º: La evaluación de desempeño es un proceso que tiene por objeto calificar a los docentes por referencia a las tareas llevadas a cabo, durante un período determinado, en cumplimiento de sus funciones en la Universidad Nacional de Quilmes o en su carácter de profesores de la misma. La ponderación ha de contemplar la formación, la actividad y producción en docencia, investigación, extensión y transferencia, la gestión y el desarrollo profesional. La evaluación se realizará en forma periódica cada tres años.

 

Más aún, contrariamente a lo que ocurre en la FCEN, donde los jurados son siempre los mismos:

 

ARTICULO 16º: Todos los docentes ordinarios e interinos de la Universidad deben participar de las evaluaciones de desempeño.

 

 

2) Facultad de Filosofía y Letras-UBA (Ver texto completo en: http://entretodosfcen.blogspot.com)

 

En este caso, el espíritu queda claro desde du título: "Reglamento Para Ingreso, Permanencia Y Promoción De Auxiliares Docentes". En efecto, 

ARTÍCULO 2º.- El ingreso a la docencia auxiliar se efectuará en cualquier categoría y dedicación mediante concurso público y abierto, de antecedentes y oposición.

 

Por otra parte: 

ARTÍCULO 3º.- Los auxiliares docentes regulares renovarán los cargos concursados mediante actualización de antecedentes y evaluación de la labor docente...

 

Nuevamente, se elimina la arbitrariedad de los jurados:

ARTÍCULO 7º.- La evaluación del ingreso, la renovación y la promoción en los cargos de auxiliares docentes será realizada por Comisiones Evaluadoras conformadas por cada carrera, área o materia...
ARTÍCULO 19º.- Las Comisiones Evaluadoras se conformarán a partir de un banco único de evaluadores aprobado anualmente por el Consejo Directivo, a propuesta de las Juntas Departamentales. El banco de evaluadores estará conformado por profesores, graduados y estudiantes, clasificados según carrera, área, materia y/o especialidad.

 

3) Universidad de Córdoba (Ver texto completo en: http://entretodosfcen.blogspot.com)

 

En esta Universidad existe un único claustro docente, como venimos proponiendo: 

Artículo 62º: Los profesores de la Universidad son de las siguientes categorías:

1) Profesores Regulares: a) Titulares Plenarios, Titulares y Asociados, b) Adjuntos, 

2) Profesores Auxiliares, 3) Profesores Consultos y Profesores Eméritos; 4) Profesores Honorarios; 5) Profesores Contratados y Profesores Visitantes

 

Además para todas las categorías docentes existe la renovación (se basa en la periodicidad de cátedra, según la reforma del 18)

 

Artículo 64º. Inciso 2. 

 

 

4) CARRERA DEL INVESTIGADOR-CONICET

 

Si bien no se trata de una Universidad, se trata del mayor sistema científico del País, al que pertenece la gran mayoría de los profesores del oficialismo de la FCEN. ¿Por qué el sistema que funciona en el CONICET estará tan errado en la Universidad?

 

CAPITULO lV. - Derechos

ARTICULO 18.- Son derechos del personal perteneciente a este régimen:

a) La estabilidad, condicionada exclusivamente a la realización de sus tareas y al cumplimiento de las obligaciones que le impone el presente estatuto;

b) La justa calificación y promoción, atendiendo al correcto cumplimiento de las obligaciones que le impone la responsabilidad emergente de la clase en la que reviste;

f) La indemnización prevista por el art. 11;

 

 

 

en graduados votá "Lista 1 et al."

                                                                                                               Graduados de la FCEN
Nuestras últimas declaraciones y propuestas se pueden consultar en: entretodosfcen.blogspot.com



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