[Todos] PLEBISCITO-CONEAU: Crónica de una semana agitada

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Jue Nov 19 13:58:04 ART 2009


PLEBISCITO-CONEAU: Crónica de una semana agitada

Esta semana nuestra facultad resultó conmovida por el conflicto generado a
partir de la propuesta de convocar a un plebiscito para que el conjunto de
los docentes, graduados y estudiantes se pronuncien sobre la acreditación
de las carreras de grado ante la CONEAU.

En la sesión de CD del lunes 16/11 la mayoría automática del CD (ADU por
profesores, Sumatoria en graduados) se negó a tratar el proyecto de
resolución [1] sobre el plebiscito con argumentos que causaron la
indignación de los más de 200 estudiantes y docentes presentes (“nosotros
manejamos la facultad”, dijo el consejero de ADU Juan Pablo Paz). La
respuesta  fue convocar a una asamblea que se pronunció en forma masiva
por tomar pacíficamente el decanato.

El martes 17, el decano, lejos de tender puentes para resolver
razonablemente la situación, se negó a dialogar. Apostó a quebrar la toma
de cualquier modo. "Constituyó decanato"(sic!) en la SEGBE. No dudó en
desalojar un curso de Física para hacer un mitin político lo más cerca
posible de los manifestantes. Allí convocó a los profesores para "defender
la legalidad y las instituciones" ocultando deliberadamente los verdaderos
motivos de la protesta. La bajada de línea incluyó la demonización de los
manifestantes e instrucciones precisas: había que juntar tropa para
enfrentar a los sediciosos. Los funcionarios del decanato presionaron a
los no docentes, los investigadores a sus becarios, los profesores a sus
estudiantes. En este último caso, el abuso de poder que incluyó levantar
los cursos resultó notoriamente contraproducente.

Como contraparte, a las 13hs una nueva asamblea, todavía más grande que la
anterior discutió democráticamente y ratificó la toma por unanimidad. En
los cursos y laboratorios comenzó a circular el petitorio por el
plebiscito [2] consiguiendo se cientos de adhesiones diarias.

Si el objetivo del decanato era juntar 500 para la contramarcha, no
llegaron a la cuarta parte. En su mayoría profesores. La cita era a las
15hs. El jefe de la barra brava era el propio decano (¡!) que arengaba
micrófono en mano. La idea era provocar a los manifestantes para demostrar
su violencia. Los encargados eran los cuatro magníficos de ADU: Juan Pablo
Paz, Roberto Etchenique, Guillermo Dussel y José Olabe. A pesar que
deliberadamente se acercaron a centímetros e incluso aplicaron algún
codazo a la primera línea de los manifestantes, la respuesta que
encontraron fue cerrar filas, cantar reclamando el plebiscito y evitar con
enorme disciplina y madurez responder las agresiones. No recibieron ni un
empujón. Tampoco lograron quebrar los cordones que se mantuvieron firmes.
A diferencia de sus cabecillas, muchos integrantes de la columna "oficial"
trataron también de evitar las provocaciones, otros desconocían la
propuesta del plebiscito presentada al CD y varios de ellos hasta se
mostraban individualmente favorables a la misma.

Paralelamente un grupo enviado por el decano a través de las escaleras de
emergencia hizo saltar una puerta de acceso secundario mediante una
barreta para poder acceder al despacho del decano (esta fue la única
rotura registrada en la toma). Después del ingreso poco ortodoxo, Aliaga
se apuró a declarar la normalización del decanato vía mail. Sin embargo la
realidad se empecinaba en desmentir su triunfalismo. La asamblea de las
18hs., siempre con más de 200 participantes, ratificó la vigencia de la
toma "pacífica y efectiva". Ante el fracaso del golpe de mano para
recuperar el control, Aliaga infantilmente se autoacuarteló en su despacho
junto con su sequito para pasar la noche. La soberbia y la ceguera nunca
le permitieron encauzar el conflicto a través del diálogo.

El miércoles 18 Aliaga mandó un mail a las 8hs donde reconoció la plena
vigencia de la toma que él había dado antes por muerta. También se
comprometió a no avanzar con la acreditación por un período de 4 meses.
Sin embargo, lejos de reconsiderar su estrategia confrontativa resolvió
una táctica que no podía fallar. Decidió levantar intempestivamente el
acto de fin de año del Jardín con los niños, los músicos y los padres ya
sentados en el aula magna.  Señalaron como responsables a los violentos
que habían instalado un clima peligroso en la FCEyN. Si la idea era
manipular a los padres para que increpen a los estudiantes y docentes de
la toma, el resultado fue totalmente opuesto. La indignación contra la
maniobra de usar el acto del jardín en la disputa política llevó a varios
padres a pedirle una audiencia a Aliaga que este se negó a conceder. Los
padres optaron entonces por denunciar los hechos por mail. En el caso de
los no docentes, las autoridades de la FCEN intrigaron deslizando que la
toma impedía la liquidación de las horas extras. La respuesta de la
asamblea no se hizo esperar.Se autorizó a 5 administrativos a acceder a la
oficina para resolver este trámite. Pese a las presiones ("tengo que
cuidar mi laburo") muchos no docentes acercaron su apoyo. El sector donde
el decanato recogió más adhesiones fue el de los profesores. Especialmente
los más reaccionarios y autoritarios como Ernesto Calvo que en un acto
oficialista reclamó desencajado "denunciar a los sediciosos que están en
la toma" (sic).

El contraste con el clima respetuoso y pacífico de la Asamblea
Interclaustros era notable. En la convocatoria de las 13hs se debatió como
continuar. El objetivo de poner arriba de la mesa el debate sobre la
necesidad del plebiscito para resolver la controversia de la CONEAU estaba
cumplido. La firmeza demostrada había logrado ponerle un límite a la
soberbia y el autoritarismo de los "dueños" de la FCEyN. En este contexto
se resolvió levantar la toma como gesto para facilitar el diálogo con las
autoridades. Al decanato se lo invitó a reflexionar sobre lo actuado y se
le propuso la convocatoria a una reunión extraordinaria del CD para el
próximo lunes a las 18hs en la cual se trate el proyecto sobre el
plebiscito. Paralelamente se resolvió avanzar con el petitorio por el
plebiscito que ya superó las 600 firmas. La próxima asamblea se convocó
para el mismo lunes a las 18hs con el fin de evaluar la situación y
resolver los pasos a seguir. Para el jueves 26 se está organizando una
charla debate con docentes provenientes de distintas universidades en las
cuales se ha rechazado o implementado la acreditación de las carreras de
grado ante la CONEAU.

Desde conCienciaCrí tica creemos que fundamental profundizar el debate que
está planteado sobre la acreditación de las carreras ante la CONEAU y
entendemos que la salida más justa y democrática al conflicto es la
realización de un plebiscito donde el conjunto de los docentes, graduados
y estudiantes podamos decidir sobre el futuro de nuestras carreras y
nuestra facultad.

conCienciaCrí tica + graduados y docentes independientes

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[1] Proyecto de resolución presentado en la sesión CD del lunes 17

Visto:

- El debate planteado en torno a la propuesta de acreditar ante la CONEAU
las carreras de grado de la FCEN de acuerdo a lo estipulado por la Ley de
Educación Superior sancionada en 1995.

Considerando:

- Las profundas implicancias para el futuro académico y político de la
FCEN asociadas a cualquier decisión al respecto.

- La necesidad de garantizar la democracia más amplia para resolver una
medida de este calibre.

El CD resuelve

Art 1: Suspender el proceso de acreditación de las carreras de grado de la
FCEN ante la CONEAU junto con cualquier trámite asociado, hasta tanto se
realice un plebiscito en el cual el conjunto de los docentes, graduados y
estudiantes de esta casa se expidan sobre la conveniencia o perjuicio de
esta política.

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[2]
Petitorio

Frente al intento de avance en la acreditación de nuestras carreras ante
la CONEAU, los abajo firmantes reclamamos al Consejo Directivo de la
Facultad que:

a) se realice una jornada de discusión coorganizada entre la facultad y
las gremiales (CECEN y AGD-FCEyN), de carácter obligatorio y que esté
contemplada en el calendario académico.

b) luego de la jornada se llame a un plebiscito coorganizado entre la
facultad y las gremiales (CECEN y AGD-FCEyN) para que toda la comunidad de
la facultad se expida sobre el tema de las acreditaciones.

c) no se acredite ninguna carrera ante la CONEAU ni se avance en la
reforma de los planes de estudio hasta que a) y b) se hayan llevado a
cabo.



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