[Todos] [Alumnos] Re: Docentes y Graduados rechazamos la CONEAU: Hoy nos movilizamos al CD
Roberto Etchenique
rober en qi.fcen.uba.ar
Lun Nov 16 14:11:29 ART 2009
Si, manu, claro que puedo decirlo sin rodeos:
1) Acreditar ante la coneau grados y posgrados, ni me interesa ni me
molesta.
Cuando tenga que votar, votaré en cada caso lo que haya decidido el
CoDep o la comisión de carrera que corresponda. Considero que en cada
carrera debe decidirse si se acredita o no.
2) Para mi está bien que se hayan acreditado los posgrados ya que las
carreras de doctorado pidieron eso. Y tambien está bien que se hayan
vuelto a acreditar hace 15 dias, ya que ninguna pidio "no acreditar".
Lo que para mi está mal es que los que hacen un escandalo con la
acreditacion del grado por razones supuestamente "ideológicas" se
callan la boca con el posgrado. La ideologia no puede cambiar por un
titulo de Licenciado.
3) Para mi (mas allá de que el hecho en si me importe poco y nada) es
correcto que un organismo evaluador como la coneau acredite las carreras
de esta facultad si las carreras lo piden, por la razon que fuera. La
coneau es un organismo del Estado y el estado tiene derecho a revisar si
las carreras cumplen los contenidos minimos, sobre todo para garantizar
que las universidades-negocio (que las hay privadas y tambien publicas)
no estafen a los estudiantes con carreras truchas.
manu wrote:
> out in the wild:
>
> rober:
>
>
> ¿Para vos està bien acreditar las carreras de grado? ¿está bien que se
> hayan acreditado los posgrados?
>
> ¿para vos està bien que un organismo como la coneau acredite las
> carreras de esta facultad?
>
>
> por favor, decilo, sin rodeos. es tan facil como decir "si, apoyo la
> acreditacion de la coneau".
>
>
>
> saludos
> m.
>
>
>
>
> --- On *Mon, 11/16/09, rober /<rober en qi.fcen.uba.ar>/* wrote:
>
>
> From: rober <rober en qi.fcen.uba.ar>
> Subject: [Alumnos] Re: [Todos] Docentes y Graduados rechazamos la
> CONEAU: Hoy nos movilizamos al CD
> To: todos-interna en fcen.uba.ar, todos en qo.fcen.uba.ar,
> cable en de.fcen.uba.ar, todos en at.fcen.uba.ar, todos_iib en iib.uba.ar,
> todos en ege.fcen.uba.ar, lcefiec en de.fcen.uba.ar,
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> allusers en iafe.uba.ar, docentes en iib.uba.ar, todos en bl.fcen.uba.ar,
> todos en df.uba.ar, cefiec en gruposyahoo.com.ar, docentes en dc.uba.ar,
> todos en di.fcen.uba.ar, todos en qi.fcen.uba.ar
> Date: Monday, November 16, 2009, 10:52 AM
>
> conCienciaCrítica, Graduados FCEN writes:
> Allí cerca de 200 estudiantes y
> docentes se pronunciaron por el rechazo a la CONEAU y convocaron a una
> movilización al Consejo Directivo de la FCEN (con bolsa de dormir).
> ------------------------------------------------------------------------
> Esto de arriba forma parte del mensaje de hoy del PCR. Tengo una
> duda:
> ¿ Lo de la bolsa de dormir para que es ?
>
> Las sesiones del CD comienzan a las 17 hs y terminan a las 22-23 a
> mas tardar.
> Si los consejeros aceptan el apriete y votan a favor de la
> resolucion que propone el PCR, nadie se va a quedar a dormir ahi.
> ¿ y si no aceptan el apriete ? ¿ alguno está pensando en
> secuestrar a los consejeros como hicieron grupos violentos en el
> Consejo Superior ?
> ¿ Hay que llevar aislante ? ¿ La bolsa debe ser de duvet ?
> ¿ Alguien tiene una iglu para 4, aunque sea sin sobretecho ?
>
>
>
>
>
>
> conCienciaCrítica, Graduados FCEN writes:
> > Docentes y Graduados rechazamos la CONEAU: Hoy nos movilizamos
> al CD
> > El Ministerio de Educación presiona para acreditar las carreras
> de grado a
> > la CONEAU*.
> > El decanato de la FCEN, alineado con el gobierno, pretende
> imponer esta
> > medida en el corto plazo. Intentan aplicar la Ley de Educación
> Superior
> > (LES) del menemismo, declarada inconstitucional por un fallo
> judicial
> > vigente impulsado por la UBA.
> > Desde conCienciaCrítica entendemos que las graves implicancias
> de esta
> > política para el futuro de la Universidad Pública ameritan un
> debate
> > amplio y profundo. En este sentido impulsamos y apoyamos la
> resolución de
> > la Asamblea Interclaustros del Jueves 12. Allí cerca de 200
> estudiantes y
> > docentes se pronunciaron por el rechazo a la CONEAU y convocaron
> a una
> > movilización al Consejo Directivo de la FCEN (con bolsa de
> dormir). La
> > cita es hoy a las 16hs, en el playón del pab. II.
> > En consonancia con lo resuelto por la Asamblea Interclautros y
> lo resuelto
> > por la Comisión Directiva de la AGD Exactas, proponemos tratar
> en el CD el
> > siguiente proyecto:
> > Visto:
> > El debate planteado en torno a la propuesta de acreditar ante la
> CONEAU
> > las carreras de grado de la FCEN de acuerdo a lo estipulado por
> la Ley de
> > Educación Superior sancionada en 1995
> > Considerando:
> > Las profundas implicancias para el futuro académico y político
> de la FCEN
> > asociadas a cualquier decisión al respecto.
> > La necesidad de garantizar la democracia más amplia para
> resolver una
> > medida de este calibre.
> > El CD resuelve
> > Suspender el proceso de acreditación de las carreras de grado de
> la FCEN
> > ante la CONEAU junto con cualquier trámite asociado, hasta tanto se
> > realice un plebiscito co-organizado con la AGD y con el CECEN bajo
> > similares condiciones a las elecciones de claustro en el cual el
> conjunto
> > de los docentes, graduados y estudiantes de esta casa se expidan
> sobre la
> > conveniencia o perjuicio de esta política.
> >
> ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
> > *¿QUÉ ES LA CONEAU?
> > La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
> Universitaria)
> > es un órgano creado por la Ley de Educación Superior (LES), y está
> > conformado por 12 miembros: tres elegidos por la Cámara de
> Diputados, tres
> > elegidos por la Cámara de Senadores, uno elegido por el
> Ministerio de
> > Educación, uno por el Consejo de Universidades Privadas, uno por la
> > Academia Nacional de Educación, y tres miembros elegidos por las
> > universidades públicas (Consejo Interuniversitario Nacional).
> Claramente,
> > se trata un cuerpo dependiente del poder político. Violando la
> autonomía
> > universitaria establecida por la Constitución, su función es
> evaluar y
> > acreditar nuestras carreras y posgrados, para los organismos que
> requieran
> > esta acreditación (mayormente en el exterior). Las condiciones
> impuesta
> > para la acreditación de carreras transforman a la CONEAU en un
> instrumento
> > para imponer desde el Poder Ejecutivo políticas tales como la
> restricción
> > al ingreso, el arancelamiento de los estudios de grado, la
> búsqueda de
> > financiamiento alternativo por medio del estímulo a la venta de
> servicios
> > a terceros, la modificación de los planes de estudio para su
> degradación
> > en beneficio de los postgrados arancelados, etc.
> > ¿QUIÉN LA CREÓ?
> > En 1995, durante la ofensiva neoliberal, se creó la CONEAU
> mediante la
> > sanción de la LES. La LES abrió la puerta a la mercantilización
> de la
> > Educación (Ver Artículos 2 y 59). Este fenómeno es evidente 14 años
> > después, con una profusión de "ofertas"
> > de educación superior - muchas de dudosa calidad - que
> transformaron la
> > formación y la titulación en un "mercado". Esta Ley fue
> impuesta por el
> > gobierno menemista a instancias de las recomendaciones del Banco
> Mundial
> > (Argentina: De la Insolvencia al crecimiento BM 1993, pag.
> 89-92.). Ya
> > en 1993 dicho organismo planteaba la necesidad de limitar la
> autonomía
> > universitaria para ordenar el sistema, reducir el número de
> docentes por
> > alumno para aumentar la eficiencia, acortar la duración de las
> carreras de
> > grado para evitar la deserción, restringir el ingreso para elevar el
> > nivel, jerarquizar la universidades privadas para atener la
> demanda y
> > explícitamente arancelar los estudios para financiar la universidad
> > pública. Desde ese momento el PEN opera manteniendo el ahogo
> > presupuestario y condiciona la liberación de fondos a la
> aceptación de
> > aquellas condiciones. Un caso testigo de
> > esta práctica fue el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad
> (FOMEC)
> > gestionado por el Ministerio de Educación y financiado por el Banco
> > Mundial. Durante 1998 en la FCEN se realizó un plebiscito en el
> cual el
> > conjunto de los docentes y estudiantes rechazó contundentemente este
> > programa y debió cancelarse.
> > UNA LUCHA LARGA
> > La lucha de decenas de miles de estudiantes y docentes en todo
> el país (la
> > FCEN fue la primer facultad tomada contra la LES de una larga
> lista) fue
> > enfrentada con represión. Gracias a esta lucha, en la UBA
> > nunca pudieron adecuar los estatutos de acuerdo a lo que
> estipulaba la
> > LES. Hoy una medida cautelar de la justicia hizo lugar al
> reclamo de la
> > UBA contra la constitucionalidad de la LES. La derogación de la
> Ley es un
> > imperativo y se ha transformado en otra promesa eternamente
> incumplida del
> > actual gobierno. En lugar de eso, desde el ministerio impulsan la
> > acreditación de las carreras de grado con la complicidad de las
> > autoridades alineadas como las del decanato de la FCEN. Sin
> embrago, la
> > ejemplar lucha de los estudiantes y docentes de la Universidad
> del Comahue en la cual el Consejo Superior se vió obligado a
> suspender las
> > acreditaciones, mostró el camino para derrotarlos. La suerte
> final de la
> > CONEAU se juega en la UBA. En nuestra facultad nadie puede
> quedar afuera
> > de esta decisión trascendental.
> > -- conCienciaCrítica,
> > Docentes, Becarios y Graduados de Ciencias Exactas y Naturales
> > Corriente Nacional Protagonismo y Lucha
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