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lechague en dm.uba.ar
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Jue Dic 31 16:19:35 ART 2009
Hubieron épocas en que contestar "para qué corno"
era del orden de un problema cuasi-estético.
Por ejemplo, creo que en partes de los '60.
Hoy, con el aprete mortal de un sistema económico-
cultural peligrosamente injusto, es una opción vital
buscar el sentido de nuestras instituciones y de nuestras
tareas en común.
Reconozco que mi molicie esencial me haría inclinarme
por la libertad de no necesitar optar entre actuar porque sí
o además tratar con el problema del sentido de la acción,
pero aquí ya estamos determinados (es decir sonados).
Quizás haciendo las cosas bien lograremos que nuestros
nietos puedan de nuevo poder elegir si optar, o no, al
respecto.
Feliz (ojalá) año Nuevo.
L.E.
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> El cumplimiento de las normas de transito lograra' que todos lleguemos mas
> seguros a la Feliz.
>
> Que bueno seria que, de yapa, le otorgara sentido al empenyo: nos dijera
> para' que' corno queremos llegar a la Feliz.
>
>
> 2009/12/30 <lechague en dm.uba.ar>
>
>>
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>>
>>
>> Hola:
>>
>> Quizás aquí, en este aparente malentendido acerca
>> de un presunto incumplimiento de reglas de convivencia
>> aparezca el insondablemente profundo tema de la
>> representación social de -el otro- y de la existencia
>> de -objetivos comunes- de una sociedad. Las normas y
>> las leyes cobran sentido sobre este fondo.
>>
>> -El otro-, en nuestro desgraciado tiempo es más
>> -el diferente- que -el similar-, y por ello jode como
>> límite a mi libertad, y por ello no es considerado como
>> colaborador para nuestra producción de aquellos objetivos
>> comunes deseables.
>>
>> Las reglas están hechas para que la gente no se mate
>> al procurar su alimento en el sistema del mercado, pero
>> ellas por sí no promueven la vida.
>> La vida tiende esencialmente a la reproducción de la alegría
>> y al despliegue de las potencias comunitarias, y las reglas
>> no hablan de ello, pues hablan de cómo restringir los
>> movimientos, o sobre qué forma estos deben tener.
>> Suponiendo que tales movimientos a limitar existirán, pero
>> no tratando con sus posibles calidades singulares en cada
>> caso.
>>
>> Tomando una metáfora urbana, no podríamos pretender que
>> las reglas que regulan el tránsito fueran las que -otorgasen
>> sentido- a las circulaciones ciudadanas, por más que con ello
>> se evitasen accidentes y se permitiese una circulación más
>> ordenada. Evitan que la gente se mate, pero no dicen para
>> qué existe la gente.
>>
>> Desde la perspectiva de la vida, uno NO se limitaría
>> reglamentadamente por algún otro, uno entraría en un juego
>> productivo y comunicativo con el otro, y por ello comprende
>> que hay cosas que perturban tal comunicación y se limita
>> respecto de ello para no frustrar el juego.
>> Las conformaciones de las reglas y normas se basan en la
>> clasificación de lo habitual para tales circunstancias en
>> general, intentando normativamente evitar el fracaso de
>> tales juegos sociales. Aunque ello no garantiza conductas,
>> sino que es un fondo que se supone que hace inteligibles
>> las conductas. Sucediendo ello más en épocas de expansión
>> vital de las sociedades. Y fracasando en épocas con
>> difundida falta de sentido de las prácticas sociales
>> en general.
>>
>>
>> Y por todo ello quizás el principal tema sería no atender
>> tanto a los límites para que no nos matemos (aunque hoy
>> sean importantes), sino a los modos para la promoción
>> de la vida en común, siendo ello la gran deuda de nuestra
>> cultura actual.
>>
>> L.E.
>>
>> //////////////////////////////////////////////////////
>>
>> Estimado Julio, estoy de acuerdo que hay un problema con "las formas".
>> Asi me paso con el "sonaste" de manu. En cuanto a lo de "fascista" ya
>> explique que obviamente no estoy igualando con el verdadero fascismo.
>> Sino que estoy calificando una cierta actitud persecutoria, y que use
>> la
>> palabra "fascista" con ligereza, y me parece exagerado que alguien se
>> sienta ofendido como si hubiese sido acusado seria y directamente de
>> fascista. Pero, "el problema son las formas". Tambien quiero aclararte
>> que yo no llame "persecucion fascista" al, en tus palabres, "al
>> intento
>> de hacercumplir una norma de convivencia ¿no está fuera de toda
>> proporción?. Yo no me refiero a ningun intento de hacer cumplir una
>> norma, YO ME REFIERO A LA NORMA MISMA. La norma es persecutoria,
>> no el intento de hacerla cumplir, porque si la norma esta, hay que
>> cumplirla. Por otro lado, la comparacion con el semaforo rojo me
>> parece
>> ridicula.
>> e.d.
>>
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