[Todos] Ley de Murphy
fvicent en dm.uba.ar
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Sab Dic 19 03:05:09 ART 2009
A la comunidad de Exactas
Asunto: La ley del camino inverso .
Yo sostengo que el objetivo del docente-investigador no es investigar la
solucion de un problema para luego publicar el resultado sino que su
objetivo es publicar un resultado para lo cual su problema es inventar un
problema.
La matematica moderna se origino en el siglo XVII con el trabajo
monumental de Newton. El matematico Richard Courant se lamentaba, en el
prefacio de un libro, que en el siglo XX la matematica se haya apartado de
su origen en los problemas de la fisica y haya volcado su esfuerzo en la
matemática abstracta. Cuando ingrese como alumno en Exactas (1954) el
curriculum de la licenciatura contenia fisica I (mecanica y calor), fisica
II (electricidad y magnetismo) y Mecanica Clasica que dictaba Giambiagi.
Recuerdo que luego se cambio el curriculum y desaparecieron las fisicas.
Además estaban de moda los Bourbaki un grupo de matematicos dedicados a la
fundamentacion y a la abstraccion matematica.
Actualmente en el dpto de matemática hay una orientacion pura y una
orientacion aplicada pero esta ultima está en los papeles. Permitame
aclarar. El tema de las ecuaciones diferenciales es importante en el
curriculum y las ecuaciones diferenciales surgieron como modelos de
problemas de la fisica pero los matematicos que se dedican a ecuaciones
diferenciales trabajan en la produccion de papers y no en resolver
problemas fisicos con las ecuaciones diferenciales. Otro ejemplo, calculo
numerico tambien se considera como matematica aplicada pero los
matematicos que se dedican a calculo numerico trabajan en producir papers
y no en determinar el error del calculo numerico de la solucion a una
ecuacion que surgió de un problema fisico que se le presento a alguien en
el mundo real. Por cierto, que se pueden encontrar excepciones a lo que
estoy diciendo pero yo pienso que mi afirmacion es una regla general con
pocas excepciones. Y la regla general es que los matematicos que se
dedican a las aplicaciones de ecuaciones diferenciales o calculo numerico
hacen papers y eso es todo. Ademas enseñan a los estudiantes lo que está
en los libros. Esas dos funciones hacer papers y docencia es el trabajo
del docente-investigador. Este desproposito nació en los años noventa al
inventar el conteo de papers como medida de la performance del profesor
universitario.
Yo soy un matemático aplicado en el sentido que durante 30 años mi funcion
fue aplicar tecnicas matematicas para resolver problemas que surgieron en
las siguientes empresas: du Pont Argentina, du Pont (USA), Propulsora
Siderurgica, Siderca S.A, Sidercolor S.A, Telefonica Argentina, Techint,
Siderar S.A, Losa S.A y Telecom Personal.
Habia 55 matematicos en el depto y yo era el unico aplicado en el sentido
arriba definido. Mi area (field) es Operations Research y Mathematical
Programming. Los restantes matematicos no conocian mi area y ninguna de
las otras areas aplicadas listadas en el index de la AMS. Por eso, el
CoDep decidio llamar a concurso de una bolsa de gatos llamada matematica
"aplicada". De hecho lo unico que reconocen como matematica aplicada es la
estadistica para la cual hacen un concurso aparte.
El matematico es propenso a los problemas abstractos y, en nuestra
facultad, esto es comodo y esto se traduce en hacer papers. La matematica
aplicada cumple una funcion en la sociedad que paga nuestros sueldos y la
facultad deberia fomentar la orientacion aplicada llamando a concurso en
fields utiles en el mundo real que esta afuera de las paredes de la
academia. Resumo mi critica en forma breve: la facultad lo que hace es
fomentar la teoría e ignora las aplicaciones. Me permito dar un ejemplo:
el concurso de matematica "aplicada" al cual yo me presenté cuando tenía
60 años y pico despues de ser docente en esta facultad por 25 años y haber
trabajado como matematico en la empresas arriba señaladas 30 años.
Yo comence a exponer el uso que habia hecho de mathematical programming en
la planta de nylon de du Pont y un jurado me interrumpio para preguntarme
cuantos papers habia publicado. Yo le dije que en las 10 empresas que
había trabajado a nadie le importaba la publicacion de papers en revistas
con referato, lo que se hacia era informar de un proyecto mediante un
technical report al jefe de seccion que correspondiera. Despues me
encontré en el bar con el veedor del concurso, Eduardo Dubuc, que me
informó que yo era el ultimo de los 3 concursantes en el orden de merito y
que el ganador fue Julio Rossi que habia presentado 22 papers en
ecuaciones diferenciales y que tenia 2 años de antiguedad en el cargo de
profesor.
Este ridiculo episodio es un ejemplo del trastocamiento de valores en la
investigacion de la matematica en la Argentina. Esta nota describe mi
apreciacion de la matematica pura vs la aplicada pero quizas Ud encuentre
alguna similitud con lo que ocurre en su depto.
Mi posicion singular de matematico genuinamente aplicado y mi actitud de
resolver problemas del mundo real en lugar de hacer papers fue usado para
expulsarme de la facultad. Este escandalo lleva 5 años y es la razón de mi
empecinada campaña de reclamar justicia. Este es el comunicado # 300 de
radio pasillo del dpto de matemática.
Si Ud es un mafioso que lee mi comunicado tenga la seguridad que es mi
intencion repetir la letanía hasta mi muerte.
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